Reseña: Messerschmitt Bf 109 G2 / Ga 2 en el servicio rumano AZ model 1/72


Messerschmitt Bf 109 G2 

Ga 2 - AZ model - 1/72


Este es el  kit No.AZ 7488, del conocido caza alemán , el BF 109, de la marca checa AZ model, lanzado al mercado en el año 2014. Representa una versión del Gustav, la G2 , fabricada en la factoría de IAR (Industria Aeronautică Română) en Rumania durante la guerra, denominada Ga 2, ya que presentaba leves diferencias con la versión alemana, en el armamento y neumáticos.
Piezas
Las piezas vienen separadas en cuatro árboles, dos en plástico gris - aptos para montar las versiones G2, G3, G4 y G6 del caza alemán, incorporando incluso filtros tropicales- un árbol en plástico beige -que aporta las piezas distintivas de la versión Ga 2 fabricada en Rumania, y finalmente el tradicional árbol de plástico transparente, con la cubierta moldeada en una sola pieza y el apoyacabezas que incorporaba un vidrio blindado.
- árbol "A" -



Detalles de las piezas del árbol "A"
árbol "B" -


Detalles de las piezas del árbol "B"
árbol "C" -
árbol "D" -
El plástico se aprecia de densidad media, bueno, no presenta rebabas ni rechupes, con lineas de paneles incisas. Buenos detalles en el interior de cabina y  pozos del tren de aterrizaje. Piezas pequeñas como contrapesos de las partes móviles requerirán cuidado a la hora separarlos del árbol, aunque presentan una unión con éste ideal para su separación, ni demasiado grande, que obligue a perder detalle del la pieza u obligarnos a limar o tallar la misma para eliminar los excesos de plástico, ni demasiado débil, evitando su prematuro desprendimiento. El tablero de mando se presenta correctamente y en relieve, con una calca de los diales que lo completa.

Calcas
Las calcas se presentan en dos hojas, la primera y más grande para las insignias y distintivos de los aviones rumanos y stencils alemanes, muy buena definición y registro, aunque con exceso de material transparente, sobre todo en derredor de las cruces rumanas. La segunda hoja , de menor tamaño, aporta los stencils en rumano.



Instrucciones
Las instrucciones se presentan en un pliego A3, formando un cuadernillo de cuatro páginas, en colores, claras, en inglés y rumano e identificadas con claridad cuales son las piezas que NO deben utilizarse para las versiones que el kit presenta


Versiones

La maqueta presenta cuatro versiones posibles,ilustradas en el dorso de embalaje y en el arte del mismo. Todas ellas rumanas de la segunda guerra mundial. Dos de ellas son G2 fabricados en Alemania y otras dos , las Ga 2, fabricadas en Rumania, de ahí la existencia de stencils en ambos idiomas. tres de las versiones corresponden a la Fuerza Aérea Rumana aliada al Eje, mientras que la del box art, presenta un 109 rumano combatiendo junto a los aliados (A partir de Agosto de 1944).

Se debe prestar especial atención a los esquemas y colores a utilizar, ya que sólo presenta referentes visuales para comparar colores y no indicación numérica, que resultan , sobre todo en una de las versiones un tanto confusos de descifrar. Las referencias presentados para los colores son de la marca Humbrol.


Messerschmitt Bf 109 G6 - Kovozávody Prostejòv - 1/72

Resultado de imagen para Friedrich Eberle pilot
Se incluye esta reseña aquí, ya que se trata del mismo molde del 109 Ga 2 de AZ model revisado anteriormente, re empaquetado por la firma checa Kovozávody Prostejòv , pero en este caso representa la montura del Capitán piloto Friedrich Eberle y es la única versión propuesta. Por ese motivo sólo se mostrará la hoja de calcas.

Calcas

Como puede apreciarse la hoja de calcas es realmente muy pobre, carece de cualquier tipo de stencil y de los diales para un tablero en relieve pero que no presenta el detalle de los instrumentos salvo el anillo externo. presenta las tan esquivas esvásticas en mitades y, al menos esta hoja, muestra un fallo en el registro del color rojo, que puede apreciarse en el Uno alado ,emblema del JG 1, que se ve descentrado dentro del cuadro blanco.

Versiones
Como se mencionó al principio, el kit trae la posibilidad de montar una sola variante. Esta se presenta en colores en el dorso de la caja, con las instrucciones de la colocación de calcas, referencias de pinturas Humbrol y Agama ( Una marca checa de pinturas para modelismo). Las instrucciones del esquema están señaladas con números y color sobre las vistas del aparato.





Comentarios

Entradas populares