Arado Ar 240 Nachtjager. Revell 1/72
Arado Ar
240 NACHTJÄGER
Revell 1/72
El presente proyecto, es en realidad una restauración y conclusión de la maqueta de Revell, que representa el Arado Ar 240 02, versión de caza nocturna, referencia del fabricante Nº 4824, lanzada al mercado en 1996, siendo el molde original, anterior en dos años.
Arte de caja
La maqueta fue adquirida a fines de los noventa, es decir, siendo un modelo con poco tiempo en el mercado.
Comencé a montarla con muy poca información, ya que internet aún no tenía el desarrollo que presenta hoy día, hasta que, por medio de otro modelista, me enteré que jamás había sido producido en serie, si bien se habían construidos varios prototipos y no existían imágenes de la versión que Revell ofrecía. Eso me desanimó bastante y perdí interés.
En el 2021 adquirí varias pinturas de la marca argentina Shikiso, y decidí retomar el abandonado proyecto y utilizarlo como banco de pruebas para las pinturas y para mi mismo, ya que nunca había trabajado con lacas acrílicas.
Aspecto de las grapas y piezas, algunas rotas, pertenecientes a la maqueta
MONTAJE
Comienzo por el interior, conservando los detalles que la maqueta provee, y agregando algún otro a fin de vestir un poco más la cabina.
Se imprima con el PRIMER gris de Shikiso, y luego se pinta con RLM 66, detalles en pintura acrílica de distinta procedencia, aplicados a pincel.
El fuselaje se cierra sin mayores problemas.
El paso siguiente consiste en trabajar en los pozos de los trenes de aterrizaje. Si bien presentan detalles interesantes, las piezas que corresponden a las góndolas motoras no presentan ningún tipo de mamparo y los pozos quedan totalmente abiertos hacia las zonas donde se aloja el motor.
El detallado del pozo de la maqueta se pinta en RLM 02, en este caso de Sicko, detalles a pincel
Por medio de láminas de plástico se autoconstruyen los mamparos. Se pintan en RLM 02, se les aplica un presombreado y se vuelve a pintar en 02.
Los mismos, ya colocados en su sitio. De esta manera los pozos quedaran cerrados y no abiertos.
Góndolas motoras ya cerradas. Vista de los pozos. Una vez pintados se les aplica un lavado de óleo color Tierra sombra tostada.
Para completar el montaje se coloca la rueda de cola. El pozo de la misma carente de detalles, se rellena con masilla para representar las fundas que estas zonas solían llevar para evitar que entraran cuerpos extraños.
ESQUEMA de CAMUFLAJE
Como la intención es utilizar el modelo como banco de pruebas de las lacas acrílicas de Shikiso y al no haber documentación gráfica o escrita de cual puede haber sido el esquema que lució este prototipo, busco algún esquema nocturno germano, que no sea el habitual RLM 76 con moteado, que es en definitiva lo que sugiere Revell.
Una de las posibilidades que tengo en cuenta es la de este Ju 88 G6...
...Pero me termino decantando por este esquema aplicado por Dornier a sus cazas nocturnos durante 1943
Es interesante apreciar que los bajos podían ser RLM 76 o 02. Me decido por este último tono
El proceso de pintura comienza con la aplicación de la imprimación.
En este caso en concreto se mezclan partes del Primer Blanco y Negro, ambos de Shikiso, para obtener un tono más oscuro.
Una vez aplicado a todo el modelo se procede con imprimación blanca, a dar luces en los paneles cubriendo toda la superficie de la maqueta
Luego del trabajo de aclarados se aplica el RLM 02
Se delimita un borde alto en el fuselaje con Pata Fix de Uhu y se aplica en todos los planos superiores el RLM 75, con una gota de blanco.
A continuación se aplica el RLM 74 en esquema Splinter o astillado en todas las superficies superiores
Los laterales del fuselaje se pintan en motas de gran tamaño, de RLM 74 y 75, sobre el RLM 02
boquilla de 0,2 sin la capucha, a mano alzada.
CALCAS
Con más de 20 años a sus espaldas, la hoja de calcas es inservible.
Se recurre entonces a máscaras caseras realizadas con cinta Tamiya, calcas caseras impresas en impresora láser hogareña y calcas sobrantes de alguna otra maqueta.
Para crear las máscaras busco alguna hoja de calcas que tenga insignias de tamaño adecuado, cubro esa hoja con un acetato transparente y simplemente comienzo a pegar trozos hasta lograr el diseño buscado. En este caso funciona por tener la cruz bordes rectos y no hay necesidad de cortar sobre el acetato.
Si ese fuera el caso, el de cortes necesarios o, que no hubiéramos encontrado insignias adecuadas o del tamaño correcto, se puede buscar en internet, descargarlas imprimirlas y trabajar sobre la impresión.
Colocadas las cruces en sus lugares correspondientes. El emblema es de una hoja de calcas de la marca brasilera FCM, sobre insignias de la Luftwaffe, en este caso, corresponde al NJG 1 Nachtjäger
La matrícula BO RC y el Werknummer, fueron realizados en hoja de calca virgen e impresas en láser, mientras que la esvástica proviene de un set de Condor Decals.
Se pueden observar algunos rótulos de diversa procedencia, siempre respetando el idioma alemán.
Se recurre a las máscaras nuevamente para delimitar las zonas de libre tránsito sobre el ala, destinado al personal de tierra.
Una vez finalizada la pintura de insignias y la colocación de calcas, realicé un post sombreado sobre las líneas de panel en las zonas de los motores y el fuselaje, con un gris oscuro obtenido por mezcla de lacas Shikiso.
FASES FINALES de MONTAJE
Se deja para el final el montaje de las hélices, pintadas en RLM 70,de las antenas del radar Lichtenstein SN-2 tipo Hirschgeweih ( Cuernos de ciervo) y de los trenes de aterrizaje, su estructura, pintada en RLM 02 mientras que los neumáticos en gris oscuro. Finalmente con filamento de media de nylon de mujer se realiza el cableado correspondiente al equipo de radio.
CONCLUSIÓN
La maqueta
El modelo es sencillo de montar, no presenta problemas en ese aspecto, casi no requiere masilla. Con buenos detalles en el interior de cabina y los pozos que pueden ser mejorados, aunque no se dispone de mucha información gráfica para ello. En resumidas cuentas, un kit recomendable para pasar un rato agradable.
Las pinturas
Las lacas de Shikiso me sorprendieron gratamente. Utilicé en este modelo en concreto el RLM 66, RLM 74 y RLM 75, como así también el primer gris, blanco y negro. Todas fueron diluidas con thinner Sinteplast Standard.
Tienen un buen cuerpo, se diluyen bien, no se secan en el aerógrafo pero secan muy rápido en el modelo, si no era necesario enmascarar, trabajé sobre la última capa aplicada luego de 15 minutos.
Al poseer una mayor densidad que la pintura acrílica me permitió trabajar detalles pequeños y delicados sobre el modelo, como los post panelados. En definitiva, muy recomendables. Y un precio muy accesible comparado con el material importado
Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia
Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos.
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