ARADO Ar 240

 


Arado Ar 240, el sucesor del Bf 110


El Arado Ar 240 fue un avión de combate alemán, que podría muy bien ajustarse al término actual de multi propósito.

Diseñado por Arado Flugzeugwerke ante un requerimiento de la Luftwaffe de 1938, para el desarrollo de un caza pesado que sustituyera el Messerschmitt Bf 110.

Mientras que el diseño presentado por  Messerschmitt fue el Me 210, un desarrollo convencional, y de pobres prestaciones hay que señalar, el de Arado fue mucho más ambicioso.

El Me 210 V 13, sucesor, de poca fortuna, del Bf 110. Sus prestaciones fueron tan pobres, que rápidamente dio lugar al Me 410 y obligó al Bf 110 a seguir en la lucha, siendo ya un avión obsoleto y por ende, soportando graves pérdidas.

Con anterioridad a esta solicitud, Arado estaba realizando una serie de investigaciones de vanguardia para la época, como el desarrollo de un dispositivo hipersustentador que ofrecía un excelente incremento de sustentación a baja velocidad, el diseño y la construcción de cabinas presurizadas, que reducen notablemente la fatiga del piloto. Junto a la empresa armamentística Rheinmetall-Borsig y la Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt (DVL) en un nuevo sistema de armamento denominado F 13, ametralladoras o cañones dispuestos en una torreta accionadas por control remoto provistas de visores periscópicos. La mira estaba unida hidráulicamente a torretas aerodinámicamente bien estabilizadas, en posiciones dorsales y ventrales. Arado combinó todas estas investigaciones y adelantos, en una sola estructura, el Arado Ar 240.

El Arado ar 240 resulto ser un avión elegante, bideriva, con una cabina muy amplia para dos tripulantes con una excelente visibilidad, aunque el abultamiento de la cubierta le daba un aspecto, al perfil de ataque de la proa, poco aerodinámico, que luego se volvería a ver en el notable caza nocturno, Heinkel He 219 “Uhu”.

Vista del espacioso habitáculo del Arado. 
Los dos tripulantes iban espalda con espalda

Otra vista de la cabina, en este caso, el puesto del piloto.
Se puede apreciar en este caso el vidrio blindado que le protegía.


Inicialmente la planta motriz estaba compuesta por dos motores en línea Daimler Benz DB 601, instalados en góndolas que presentaban radiadores anulares en su parte frontal, dándole aspecto de llevar motores radiales. Era una solución ingeniosa que combinaba las ventajas de un motor en línea con la refrigeración de un motor radial, que ya utilizaba el Junkers Ju 88 y más tarde lo haría el célebre Fw 190 Dora.  

El primer prototipo del Arado Ar 240, que voló en Junio de 1940

El primer prototipo Ar 240 V1, matrícula DD+QL voló el 25 de junio de 1940, demostrando pobres características de vuelo, principalmente debido a los pequeños alerones para un ala tan gruesa, diseñada para enfrentarse a las fuerzas generadas por el picado… si, han leído bien. Si bien este desarrollo debía suplantar al Bf 110, un caza pesado de largo alcance, también se exigió que el Arado pudiera realizar otros cometidos, como el de bombardero convencional y en picado. Este fue un problema que sufrieron muchos desarrollos bélicos alemanes, debido a la insistencia de Hitler, en que muchos proyectos que se llevaban a cabo combinaran gran cantidad de roles, a veces incompatibles entre sí. esto llevaba a los diseñadores a hacer malabares para combinar todos los propósitos requeridos en un solo avión o carro de combate.

Excelente vista superior del tercer prototipo

El prototipo Ar 240 V3, KK + CD se probó por primera vez en vuelo el 9 de mayo de 1941. En comparación con los dos prototipos anteriores, este modelo llevó la cabina adelantada. Los frenos de picado posteriores fueron colocados en un cono, al final del fuselaje, dándole cierto aspecto de aguijón. Se probaron numerosos motores en este avión, incluidos dos Jumo 203 y DB 601 E. 

Vista frontal del tercer prototipo

A principios de 1942, se llevaron a cabo varias pruebas de cabina presurizada en este prototipo. Este avión también sirvió como banco de pruebas para el nuevo sistema de control remoto de armas desarrollado en cooperación entre Arado y el DVL , pero resultó ser problemático. Finalmente el V3 se utilizaría operativamente como avión de reconocimiento sobre Inglaterra. Fue pilotado por el Oberst Siegfried Knemeyer, y aunque el avión estaba desarmado, gracias a su alta velocidad, logró evitar cualquier enfrentamiento con aviones británicos.

Las torretas manejadas a control remoto, en el tercer prototipo. Se puede apreciar que no llevaban armas.

El prototipo V4 iba fue probado como una variante de bombardero en picado. El primer vuelo de prueba se realizó el 19 de junio de 1941. Estaba propulsado por dos motores DB 603 A de 1.750 CV. Era capaz de transportar hasta ocho bombas de 50 kg debajo del fuselaje. este se alargó a 13,05 m. Se llevaron a cabo muchas pruebas con el V4 en Francia y en el Mediterráneo. Hasta que  se perdió en agosto de 1941 en un accidente aéreo.

El prototipo V5, del cual no hay certeza clara sobre su matrícula (GL+QA ?) Werknummer 240005, fue el primero en llevar armamento en las torretas, mientras que el V6 (GL+QB ?) Werknummer 240006 , similar en apariencia y equipamiento al V5, fue utilizado en pruebas, como todos los anteriores, pero tuvo servicio en primera línea, en el invierno de 1942/43 en el frente de Jarkov (Frente Oriental).



El V6, en el frente del Este, 1942/43.

Los prototipos V7 y V8, fueron adaptados al reconocimiento a gran altura, mientras que el V9 fue construido finalmente para el que debería haber sido su cometido primario, Zerstörer o caza pesado de gran alcance. Rediseñado en alas y fuselaje, más largos ambos, estaba propulsado por dos motores DB 603 A, que también estaban equipados con un sistema de inyección de agua y metanol. El armamento principal consistía en cuatro cañones de 20mm.  MG 151/20 de disparo frontal  y dos traseros. Esta versión fue considerada para su producción en serie, pero el número de componentes de tan complejo avión, unido a la falta de suministros y equipos que ya se hacía sentir en la industria bélica alemana no lo hizo posible.

No se sabe mucho del V 10, ni se tienen hasta el día de hoy imágenes. Se planificó como caza nocturno, y recibió la matrícula BO+CR y llevó el Werknummer (Número de serie) 240018. Su primer vuelo fue a fines de septiembre de 1943 y continuó en pruebas hasta mediados de 1944. estaba armado con cuatro cañones de disparo frontal y dos torretas accionadas a control remoto, una ventral y la otra dorsal, ambas disparando hacia atrás ,  dotadas cada una,  con dos MG 131 de 13 mm. Una vez finalizadas estos test de vuelo, esta unidad se utilizó como base para la construcción del Arado Ar 440.

Vistas del Arado Ar 440

Finalmente, los prototipos que iban desde V 11 a V 15, con distintos tipos de rol, o bien no se completaron o no se construyeron.

Lamentablemente la información grafica que se posee es escasa y de poca calidad en muchos casos. No se tiene certeza de que esquema pueden haber lucido los diferentes prototipos, más teniendo en cuenta que algunos de ellos sirvieron en el frente.

Otro ejemplar sirviendo en el frente del este, posiblemente el T5+YP

 La siguiente es una interpretación del aparato que puede verse en la fotografía anterior.
Como se puede apreciar el ilustrador comete el error de omitir la matrícula en los planos inferiores, claramente visible en la fotografía de origen. Parcialmente cubierta por las puntas amarillas en las alas ( Color de identificación del Teatro de Operaciones), la matrícula sin duda fue aplicada en factoría y luego de los test el aparato fue enviado al frente oriental donde se le aplicaron las marcas tácticas habituales.

La última parte de la historia del Arado A240 tuvo lugar entre marzo y mayo de 1944. En este momento se hizo el último intento de utilizar el alto rendimiento del Ar240 en el vuelo de reconocimiento sobre las islas británicas. Uno de los aviones fue entregado al Sonderaufklärungsstafel del Oberbefehlshaber der Luftwaffe con sede en Francia, mientras que otro fue operado por1. / Versuchsverband Ob.dL . Una vez más, el avión sufrió interminables problemas debido a sus malas características de vuelo y, tras la invasión de Francia, el tipo desapareció del servicio de primera línea.


Especificaciones de Arado Ar 240 A-0

Envergadura           14,3 m 

Largo                      12,8 m 

Altura                      3,95 m 

Área del ala            31 m² 

Motor   Dos DB 603 A-1 de doce cilindros y 1.750 hp refrigerados por líquido

Peso vacío             6.350 kg 

Peso máximo al despegue           10,500 kg 

Capacidad de combustible           2,300 litros 

Velocidad máxima a 6000 metros            670 kilómetros por hora 

Velocidad de crucero                   600 km / h 

Radio de acción                           2.200 km 

Techo de servicio máximo           11,500 m 

Velocidad de ascenso                   A 6.000 m en 9,7 minutos

Tripulación                                   Dos piloto y  operador de radio / artillero

Armamento      

Cuatro MG 151/20 de 2 0 mm 

Dos torretas ( Dorsal y ventral) con dos MG 131 de 13 mm cada una

Una bomba de 1.000 kg  o una de 1.800 kg 

O dos bombas de 500 kg 

O ocho bombas de 50 kg 

O 288 bombas incendiarias y de fragmentación de 2,5 kg 

Tres vistas del Arado Ar 240 V3

El Arado Ar 240, fue un avión con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, pero debido a su novedad, sumado a lo mencionado anteriormente, la insistencia de que el modelo fuera un avión multipropósito condujo el proyecto al fracaso. A pesar de los varios prototipos construidos y de haber entrado en combate algunos de ellos, jamás se produjo en serie. de esta manera, el Messerschmitt Bf 110 (*), el caza pesado al que el Ar 240 debía suplantar, debió seguir combatiendo hasta el final de la guerra.

(*) Debemos señalar aquí, que dos diseños del propio Messerschmitt destinados a reemplazar al Bf 110, el Me 210 y Me 410, si bien entraron en producción, no llegaron a cumplir las expectativas y jamás llegaron a reemplazar al venerable "Zërstorer" Bf 110


Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos












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