ARADO Ar 240
El Arado Ar
240 fue un avión de combate alemán, que podría muy bien ajustarse al término actual
de multi propósito.
Diseñado por
Arado Flugzeugwerke ante un requerimiento de la Luftwaffe de 1938, para el
desarrollo de un caza pesado que sustituyera el Messerschmitt Bf 110.
Mientras
que el diseño presentado por Messerschmitt fue el Me 210, un desarrollo
convencional, y de pobres prestaciones hay que señalar, el de Arado fue mucho
más ambicioso.
Con
anterioridad a esta solicitud, Arado estaba realizando una serie de
investigaciones de vanguardia para la época, como el desarrollo de un
dispositivo hipersustentador que ofrecía un excelente incremento de
sustentación a baja velocidad, el diseño y la construcción de cabinas
presurizadas, que reducen notablemente la fatiga del piloto. Junto a la empresa
armamentística Rheinmetall-Borsig y la Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt
(DVL) en un nuevo sistema de armamento denominado F 13, ametralladoras o
cañones dispuestos en una torreta accionadas por control remoto provistas de
visores periscópicos. La mira estaba unida hidráulicamente a torretas
aerodinámicamente bien estabilizadas, en posiciones dorsales y ventrales. Arado
combinó todas estas investigaciones y adelantos, en una sola estructura, el
Arado Ar 240.
El Arado ar
240 resulto ser un avión elegante, bideriva, con una cabina muy amplia para dos
tripulantes con una excelente visibilidad, aunque el abultamiento de la
cubierta le daba un aspecto, al perfil de ataque de la proa, poco aerodinámico,
que luego se volvería a ver en el notable caza nocturno, Heinkel He 219 “Uhu”.
El primer
prototipo Ar 240 V1, matrícula DD+QL voló el 25 de junio de 1940, demostrando
pobres características de vuelo, principalmente debido a los pequeños alerones
para un ala tan gruesa, diseñada para enfrentarse a las fuerzas generadas por
el picado… si, han leído bien. Si bien este desarrollo debía suplantar al Bf
110, un caza pesado de largo alcance, también se exigió que el Arado pudiera
realizar otros cometidos, como el de bombardero convencional y en picado. Este
fue un problema que sufrieron muchos desarrollos bélicos alemanes, debido a la
insistencia de Hitler, en que muchos proyectos que se llevaban a cabo
combinaran gran cantidad de roles, a veces incompatibles entre sí. esto llevaba
a los diseñadores a hacer malabares para combinar todos los propósitos
requeridos en un solo avión o carro de combate.
El prototipo Ar 240 V3, KK + CD se probó por primera vez en vuelo el 9 de mayo de 1941. En comparación con los dos prototipos anteriores, este modelo llevó la cabina adelantada. Los frenos de picado posteriores fueron colocados en un cono, al final del fuselaje, dándole cierto aspecto de aguijón. Se probaron numerosos motores en este avión, incluidos dos Jumo 203 y DB 601 E.
A
principios de 1942, se llevaron a cabo varias pruebas de cabina presurizada en
este prototipo. Este avión también sirvió como banco de pruebas para el nuevo sistema
de control remoto de armas desarrollado en cooperación entre Arado y el DVL ,
pero resultó ser problemático. Finalmente el V3 se utilizaría operativamente
como avión de reconocimiento sobre Inglaterra. Fue pilotado por el Oberst
Siegfried Knemeyer, y aunque el avión estaba desarmado, gracias a su alta
velocidad, logró evitar cualquier enfrentamiento con aviones británicos.
El
prototipo V4 iba fue probado como una variante de bombardero en picado. El
primer vuelo de prueba se realizó el 19 de junio de 1941. Estaba propulsado por
dos motores DB 603 A de 1.750 CV. Era capaz de transportar hasta ocho bombas de
50 kg debajo del fuselaje. este se alargó a 13,05 m. Se llevaron a cabo muchas
pruebas con el V4 en Francia y en el Mediterráneo. Hasta que se perdió en agosto de 1941 en un accidente
aéreo.
El prototipo V5, del cual no hay certeza clara sobre su matrícula (GL+QA ?) Werknummer 240005, fue el primero en llevar armamento en las torretas, mientras que el V6 (GL+QB ?) Werknummer 240006 , similar en apariencia y equipamiento al V5, fue utilizado en pruebas, como todos los anteriores, pero tuvo servicio en primera línea, en el invierno de 1942/43 en el frente de Jarkov (Frente Oriental).
Los
prototipos V7 y V8, fueron adaptados al reconocimiento a gran altura, mientras
que el V9 fue construido finalmente para el que debería haber sido su cometido
primario, Zerstörer o caza pesado de gran alcance. Rediseñado en alas y
fuselaje, más largos ambos, estaba propulsado por dos motores DB 603 A, que
también estaban equipados con un sistema de inyección de agua y metanol. El
armamento principal consistía en cuatro cañones de 20mm. MG 151/20 de disparo frontal y dos traseros. Esta versión fue considerada para su producción en serie, pero el número de componentes de tan complejo avión, unido a la falta de suministros y equipos que ya se hacía sentir en la industria bélica alemana no lo hizo posible.
No se sabe
mucho del V 10, ni se tienen hasta el día de hoy imágenes. Se planificó como
caza nocturno, y recibió la matrícula BO+CR y llevó el Werknummer (Número de
serie) 240018. Su primer vuelo fue a fines de septiembre de 1943 y continuó en
pruebas hasta mediados de 1944. estaba armado con cuatro cañones de disparo frontal y dos torretas accionadas a control remoto, una ventral y la otra dorsal, ambas disparando hacia atrás , dotadas cada una, con dos MG 131 de 13 mm. Una vez finalizadas estos test de vuelo, esta unidad se utilizó como base para la construcción del Arado Ar 440.
Lamentablemente la información grafica que se posee es escasa y de poca calidad en muchos casos. No se tiene certeza de que esquema pueden haber lucido los diferentes prototipos, más teniendo en cuenta que algunos de ellos sirvieron en el frente.
La última parte de la historia del Arado A240 tuvo lugar entre marzo y mayo de 1944. En este momento se hizo el último intento de utilizar el alto rendimiento del Ar240 en el vuelo de reconocimiento sobre las islas británicas. Uno de los aviones fue entregado al Sonderaufklärungsstafel del Oberbefehlshaber der Luftwaffe con sede en Francia, mientras que otro fue operado por1. / Versuchsverband Ob.dL . Una vez más, el avión sufrió interminables problemas debido a sus malas características de vuelo y, tras la invasión de Francia, el tipo desapareció del servicio de primera línea.
Especificaciones de Arado Ar 240 A-0
Envergadura 14,3 m
Largo 12,8 m
Altura 3,95 m
Área del
ala 31 m²
Motor Dos DB 603 A-1 de doce cilindros y 1.750 hp
refrigerados por líquido
Peso vacío 6.350 kg
Peso máximo
al despegue 10,500 kg
Capacidad
de combustible 2,300 litros
Velocidad
máxima a 6000 metros 670 kilómetros
por hora
Velocidad
de crucero 600 km / h
Radio de acción 2.200 km
Techo de
servicio máximo 11,500 m
Velocidad
de ascenso A 6.000 m en 9,7
minutos
Tripulación Dos piloto y operador de radio / artillero
Armamento
Cuatro MG
151/20 de 2 0 mm
Dos torretas ( Dorsal y ventral) con dos MG 131
de 13 mm cada una
Una bomba
de 1.000 kg o una de 1.800 kg
O dos
bombas de 500 kg
O ocho
bombas de 50 kg
O 288
bombas incendiarias y de fragmentación de 2,5 kg
El Arado Ar 240, fue un avión con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, pero debido a su novedad, sumado a lo mencionado anteriormente, la insistencia de que el modelo fuera un avión multipropósito condujo el proyecto al fracaso. A pesar de los varios prototipos construidos y de haber entrado en combate algunos de ellos, jamás se produjo en serie. de esta manera, el Messerschmitt Bf 110 (*), el caza pesado al que el Ar 240 debía suplantar, debió seguir combatiendo hasta el final de la guerra.
(*) Debemos señalar aquí, que dos diseños del propio Messerschmitt destinados a reemplazar al Bf 110, el Me 210 y Me 410, si bien entraron en producción, no llegaron a cumplir las expectativas y jamás llegaron a reemplazar al venerable "Zërstorer" Bf 110
Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos
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