Dewoitine D 520, el halcón galo 2-10-38, premiere vol
Dewoitine D 520
El halcón galo
En 1936, un año y medio después de la aparición del Bf 109 y
sólo unos meses más tarde del primer vuelo del Supermarine Spitfire, bajo iniciativa
privada comenzó el diseño del Dewoitine D
520.
El avión desarrollado bajo la
dirección de Robert Castello, no era el primer caza monoplaza de concepciones
modernas en Francia, ya que dos años antes, en 1934, había comenzado el proceso
de diseño del Bloch MB 150, un caza monoplaza, de prestaciones algo menores que
el Dewoitine, aunque robusto y fuertemente armado.
El Dewoitine resulto ser un
caza pequeño, elegante y muy maniobrable, que no despertó, por parte del
Gobierno francés entusiasmo alguno en su momento.
Con una creciente tensión en Europa por el rearme alemán, la
integración de Austria al Reich en marzo de de 1938 y un creciente estado beligerante entre Alemania y
Checoslovaquia ,dos años
más tarde, el gobierno francés decidió encargar dos prototipos, volando el
primero de ellos el 2 de octubre de 1938, impulsado por un Hispano Suiza Y-21
de 860 caballos de fuerza con hélice bipala de madera de paso fijo, alcanzando la decepcionante
velocidad de 480 km/hr.
Perfil del D 520 01, primer prototipo, que voló el 2 de octubre de 1938
Segundo prototipo en vuelo
Se decidió realizarle algunas mejoras aerodinámicas como retirar los
radiadores sub alares y suplantarlos por uno sólo, en posición ventral,
sustituir el motor por un Hispano Suiza 12 Y-29 y dotarlo de una hélice metálica
tripala. De esta manera el D 520–01
alcanzó los 520 km/hr.
Al segundo prototipo se le incorporó el armamento, dos
ametralladoras MAC 1934 M39, de 7,5 mm. por
ala y un cañón Hispano Suiza 404 de 20 mm., instalado a través de los cilindros
del motor y disparando axialmente a través del buje de la hélice . Se le
hicieron cambios menores en su estructura y aerodinámica. Este voló por primera
vez el 28 de enero de 1939, y durante los vuelos de pruebas, pilotado por el
capitán Rozanoff, consiguió una velocidad de 527 km/hr.
Vista frontal del segundo prototipo
Este fue un avión que podía disputarle en condiciones de
paridad el dominio del aire al Bf 109.
Sin embargo sufrió desde el principio los avatares de la política de
nacionalizaciones del Frente Popular primero, ocasionado retrasos en su
producción y más tarde, fue objeto, como otras ramas de la industria
armamentística francesa, de sabotajes a cargo de los sindicatos comunistas que
respondían a directivas recibidas a partir de la firma del Pacto de No Agresión
Nazi-Soviético en agosto de 1939.
De esta forma, en Mayo de 1940, en el momento de la invasión
alemana de Francia, L’Armèe de l’Air sólo
disponía de 36 ejemplares operativos. A este escaso número se le tiene que
sumar la falta de entrenamiento de los pilotos franceses, en general y en
particular con este modelo, a una moral, no muy alta y métodos tácticos mediocres.
Frente al Bf 109, una máquina bastante similar en prestaciones, pero disponible
en mayor número, al mando de pilotos altamente incentivados, muy bien
entrenados, con experiencia previa en combate y con tácticas superiores el
Dewoitine poco podía hacer.
Pese a ello el balance entre derribos y pérdidas
fue positivo para el caza francés. Cuando el armisticio llegó, se habían
entregado 351 ejemplares (Algo notable teniendo en cuenta la nula producción
antes de la invasión germana), derribaron 108 aviones más 39 probables,
perdiéndose 54 Dewoitine en combate.
El Dewoitine D 520, del sub teniente René Pomier-Layrargues obtiene la victoria más resonante de este avión, el derribo del célebre as alemán Werner "Vati" Mölders. Media hora despues de esta victoria René Pomier-Layrargues moría en combate
Viendo estas cifras producidas en plena invasión alemana,
uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sucedido si este caza hubiera
estado disponible en mayor número y a
tiempo, no sólo para combatir, sino para entrenar a los pilotos.
Teniendo en cuenta estas realidades y que los pilotos ,
tanto de la RAF como de L’Armèe de l’Air, no tenían prácticamente experiencia en combate y utilizaban tácticas inferiores a las alemanas, sin embargo, aún así, le ocasionaron a la
Luftwaffe la destrucción del 28 % de sus efectivos ,que junto al material dañado, vió afectada en total, el 36 % de su capacidad.
La batalla de Francia, para la Luftwaffe, no fue precisamente un paseo, de ahí la pregunta planteada antes, cuya respuesta entra ya en el terreno de la especulación.
Luego del armisticio, la producción del Dewoitine continuó, utilizándolo
tanto la Luftwaffe, como la Regia Aeronáutica y las fuerzas aéreas de Bulgaria. Un reducido número de Dewoitine fue destinado a las refinerías de Ploesti, Rumania, para su defensa, donde su papel fue extremadamente pobre.
D 520 alemán, perteneciente a la unidad de entrenamiento de caza JG 103, capturado en Gringbergen, Bélgica, Enero de 1945
D 520 de la Regia Aeronautica
La Francia de Vichy (Estado
títere de Alemania) contó con cuatro Groupes , para su Fuerza Aérea y uno, para
la Aeronavale.
D 520 de la Fuerza Aérea de Vichy, con coloración de alta visibilidad como manifestación de su neutralidad
Dewoitine D 520 perteneciente a la Aeronavale al servicio de Vichy. Se puede apreciar las zonas perfectamente delimitadas con lineas rectas del color amarillo en el conjunto de cola.
D 520, del 4º Esc. GC II/7, Túnez, 1941, con insignias cruciformes propuestas y nunca utilizadas
D 520, de las Fuerzas Francesas Libres, Líbano, 1942
Los Dewoitine D 520 volvieron a combatir,primero oponiéndose brevemente a la ocupación británica de Siria (territorio bajo la jurisdicción de Vichy) en 1941 y más tarde, oponiéndose a las
fuerzas aliadas, durante la Operación Antorcha ( Torch, desembarcos en el Norte
de África).
Hay que destacar que los Dewoitine búlgaros- recibieron cerca de 120 ejemplares- vieron acción sobre su territorio, cuando comenzaron las incursiones de largo alcance de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos contra las refinerías de Ploesti, en Rumania, atravesaban su espacio aéreo. La mayoría de ellos fue víctima de los cazas escolta P 38 estadounidenses.
Hay que destacar que los Dewoitine búlgaros- recibieron cerca de 120 ejemplares- vieron acción sobre su territorio, cuando comenzaron las incursiones de largo alcance de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos contra las refinerías de Ploesti, en Rumania, atravesaban su espacio aéreo. La mayoría de ellos fue víctima de los cazas escolta P 38 estadounidenses.
El Dewoitine D 520 del piloto Georgi Atanasov, derriba un Lightning P 38, el 10 de enero de 1944
Finalmente, en 1944, a medida que los Aliados avanzaban en Francia, y recapturaban los Dewoitine “alemanes”, los entregaban a las Forces Françaises de l’Interieur.
Se formó entonces el 1er Groupe de chasse FFI , conocido como Groupe Doret, por su
comandante, Marcel Doret, que contó con dos escuadrones de D 520, cuya misión
principal fue hostigar y atacar a las fuerzas alemanas sobre todo en la zona de
Burdeos y la Bolsa de Royan.
D 520 encuadrados en la FFI -Forces Françaises de l’Interieur.- luciendo las bandas de invasión del Día D, como elemento de reconocimiento,1944, Francia
Estas fueron las últimas acciones en que tomo parte el
Dewoitine D 520., aunque algunos pocos ejemplares sirvieron en las post guerra
como entrenador, algunos de ellos biplazas convertidos, conocidos como D.520 DC
(double commande — doble comando).
Dewoitine D 520 DC, entrenador de post guerra
Detalle de la doble cabina
La última unidad que voló con el D.520 fue la Escadrille de
Présentation de l´Armée de l´Air 58, el
último vuelo realizado por uno de estos aparatos tuvo lugar el 3 de septiembre
de 1953.
La producción final del D 520 fue, finalmente de 905
ejemplares.
Apuntes modelisticos
El esquema de camuflaje del Dewoitine D 520 presentaba el tradicional tritono para las superficies superiores y un sólo color para las inferiores.
Los colores de los planos superiores eran el marrón Brun terre de Sienne, el gris Gris bleu Foncé y el Verde Kaki.
La parte inferior iba pintada con el azul grisáceo Gris Bleu Clair .
Apuntes modelisticos
El esquema de camuflaje del Dewoitine D 520 presentaba el tradicional tritono para las superficies superiores y un sólo color para las inferiores.
Los colores de los planos superiores eran el marrón Brun terre de Sienne, el gris Gris bleu Foncé y el Verde Kaki.
La parte inferior iba pintada con el azul grisáceo Gris Bleu Clair .
El Dewoitine D 520 en maquetas
1/32
1/48
1/72
Este kit es un reembolsado del legendario Frog
Otro rebox o reembolsado, en este caso de la venerable maqueta de Heller
otro kit, también reembolsado de Heller
Finalmente una rareza, contiene el antiguo kit de Frog del D 520, más las piezas necesarias en resina, cubierta en vacuforme y calcas, para convertirlo en un entrenador D 520 DC
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