Dewoitine D 520, el halcón galo 2-10-38, premiere vol




Dewoitine D 520

El halcón galo


En 1936, un año y medio después de la aparición del Bf 109 y sólo unos meses más tarde del primer vuelo del Supermarine Spitfire, bajo iniciativa privada comenzó el diseño del Dewoitine D 520. 
El  avión desarrollado bajo la dirección de Robert Castello, no era el primer caza monoplaza de concepciones modernas en Francia, ya que dos años antes, en 1934, había comenzado el proceso de diseño del Bloch MB 150, un caza monoplaza, de prestaciones algo menores que el Dewoitine, aunque robusto y fuertemente armado. 
El Dewoitine resulto ser un caza pequeño, elegante y muy maniobrable, que no despertó, por parte del Gobierno francés entusiasmo alguno en su momento.

Con una creciente tensión en Europa por el rearme alemán, la integración de Austria al Reich en marzo de de 1938 y un creciente  estado beligerante entre Alemania y Checoslovaquia ,dos años más tarde, el gobierno francés decidió encargar dos prototipos, volando el primero de ellos el 2 de octubre de 1938, impulsado por un Hispano Suiza Y-21 de 860 caballos de fuerza con hélice bipala  de madera de paso fijo, alcanzando la decepcionante velocidad de 480 km/hr.


Perfil del D 520 01, primer prototipo, que voló el 2 de octubre de 1938



Segundo prototipo en vuelo

Se decidió realizarle  algunas mejoras aerodinámicas como retirar los radiadores sub alares y suplantarlos por uno sólo, en posición ventral, sustituir el motor por un Hispano Suiza  12 Y-29 y dotarlo de una hélice metálica tripala. De esta manera  el D 520–01 alcanzó los 520 km/hr. 

Al segundo prototipo se le incorporó el armamento, dos ametralladoras MAC 1934 M39, de 7,5 mm.  por ala y un cañón Hispano Suiza 404 de 20 mm., instalado a través de los cilindros del motor y disparando axialmente a través del buje de la hélice . Se le hicieron cambios menores en su estructura y aerodinámica. Este voló por primera vez el 28 de enero de 1939, y durante los vuelos de pruebas, pilotado por el capitán Rozanoff, consiguió una velocidad de 527 km/hr.


Vista frontal del segundo prototipo

Este fue un avión que podía disputarle en condiciones de paridad el  dominio del aire al Bf 109. 
Sin embargo sufrió desde el principio los avatares de la política de nacionalizaciones del Frente Popular primero, ocasionado retrasos en su producción y más tarde, fue objeto, como otras ramas de la industria armamentística francesa, de sabotajes a cargo de los sindicatos comunistas que respondían a directivas recibidas a partir de la firma del Pacto de No Agresión Nazi-Soviético en agosto de 1939.

De esta forma, en Mayo de 1940, en el momento de la invasión alemana de Francia, L’Armèe de l’Air  sólo disponía de 36 ejemplares operativos. A este escaso número se le tiene que sumar la falta de entrenamiento de los pilotos franceses, en general y en particular con este modelo, a una moral, no muy alta y métodos tácticos mediocres. 
Frente al Bf 109, una máquina bastante similar en prestaciones, pero disponible en mayor número, al mando de pilotos altamente incentivados, muy bien entrenados, con experiencia previa en combate y con tácticas superiores el Dewoitine poco podía hacer. 


Pese a ello el balance entre derribos y pérdidas fue positivo para el caza francés. Cuando el armisticio llegó, se habían entregado 351 ejemplares (Algo notable teniendo en cuenta la nula producción antes de la invasión germana), derribaron 108 aviones más 39 probables, perdiéndose 54 Dewoitine en combate.



El Dewoitine D 520, del sub teniente René Pomier-Layrargues obtiene la victoria más resonante de este avión, el derribo del célebre as alemán Werner "Vati" Mölders. Media hora despues de esta victoria René Pomier-Layrargues moría en combate


Viendo estas cifras producidas en plena invasión alemana, uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sucedido si este caza hubiera estado disponible  en mayor número y a tiempo, no sólo para combatir, sino para entrenar a los pilotos.
Teniendo en cuenta estas realidades y que los pilotos , tanto de la RAF como de L’Armèe de l’Air, no tenían prácticamente experiencia en combate  y utilizaban tácticas inferiores a las alemanas, sin embargo, aún así, le ocasionaron a la Luftwaffe la destrucción del 28 % de sus efectivos ,que junto al material dañado, vió afectada en total, el 36 % de su capacidad.

La batalla de Francia, para la Luftwaffe, no fue precisamente un paseo, de ahí la pregunta planteada antes, cuya respuesta entra ya en el terreno de la especulación.

Luego del armisticio, la producción del Dewoitine continuó, utilizándolo tanto la Luftwaffe, como la Regia Aeronáutica y las fuerzas aéreas de Bulgaria. Un reducido número de Dewoitine fue destinado a las refinerías de Ploesti, Rumania, para su defensa, donde su papel fue extremadamente pobre.



D 520 alemán, perteneciente a la unidad de entrenamiento de caza JG 103, capturado en Gringbergen, Bélgica, Enero de 1945



D 520 de la Regia Aeronautica




Dewoitine D 520, en servicio de la Fuerza Aérea de Bulgaria. Karlovo, 1943


La  Francia de Vichy (Estado títere de Alemania) contó con cuatro Groupes , para su Fuerza Aérea y uno, para la Aeronavale.



D 520 de la Fuerza Aérea de Vichy, con coloración de alta visibilidad como manifestación de su neutralidad


Dewoitine D 520 perteneciente a la Aeronavale al servicio de Vichy. Se puede apreciar las zonas perfectamente delimitadas con lineas rectas del color amarillo en el conjunto de cola.


D 520, del 4º Esc. GC II/7, Túnez, 1941, con insignias cruciformes propuestas y nunca utilizadas




D 520, de las Fuerzas Francesas Libres, Líbano, 1942


Los Dewoitine D 520 volvieron a combatir,primero oponiéndose brevemente a la ocupación británica de Siria (territorio bajo la jurisdicción de Vichy) en 1941 y más tarde, oponiéndose a las fuerzas aliadas, durante la Operación Antorcha ( Torch, desembarcos en el Norte de África).

Hay que destacar que los Dewoitine búlgaros- recibieron cerca de 120 ejemplares- vieron acción sobre su territorio, cuando comenzaron las incursiones de largo alcance de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos contra las refinerías de Ploesti, en Rumania, atravesaban su espacio aéreo. La mayoría de ellos fue víctima de los cazas escolta P 38 estadounidenses.




El Dewoitine D 520 del piloto Georgi Atanasov, derriba un Lightning P 38, el 10 de enero de 1944

Finalmente, en 1944, a medida que los Aliados avanzaban en Francia, y recapturaban los Dewoitine “alemanes”, los entregaban a las Forces Françaises de l’Interieur.

Se formó entonces el 1er Groupe de chasse  FFI , conocido como Groupe Doret, por su comandante, Marcel Doret, que contó con dos escuadrones de D 520, cuya misión principal fue hostigar y atacar a las fuerzas alemanas sobre todo en la zona de Burdeos y la Bolsa de Royan.




D 520 encuadrados en la FFI -Forces Françaises de l’Interieur.- luciendo las bandas de invasión del Día D, como elemento de reconocimiento,1944, Francia

Estas fueron las últimas acciones en que tomo parte el Dewoitine D 520., aunque algunos pocos ejemplares sirvieron en las post guerra como entrenador, algunos de ellos biplazas convertidos, conocidos como D.520 DC (double commande — doble comando).



Dewoitine D 520 DC, entrenador de post guerra



Detalle de la doble cabina 

La última unidad que voló con el D.520 fue la Escadrille de Présentation de l´Armée de l´Air  58, el último vuelo realizado por uno de estos aparatos tuvo lugar el 3 de septiembre de 1953.
La producción final del D 520 fue, finalmente de 905 ejemplares.



Apuntes modelisticos

El esquema de camuflaje del Dewoitine D 520 presentaba el tradicional tritono para las superficies superiores y un sólo color para las inferiores.

Los colores de los planos superiores eran el marrón Brun terre de Sienne, el gris Gris bleu Foncé y el Verde Kaki.

La parte inferior iba pintada con el azul grisáceo Gris Bleu Clair .







El Dewoitine D 520 en maquetas

1/32

Boxart Dewoitine D.520C1 A040 Azur



1/48
Boxart Dewoitine D.520 9801 LTD Models

Boxart Dewoitine D.520 "French Aces" w/Staff Car 61109 Tamiya


1/72

Boxart Dewoitine D.520 DC AV074 A+V Models

Boxart Dewoitine D.520 C 72016 Ark Models

Este kit es un reembolsado del legendario Frog

Boxart Dewoitine D.520 'GC II/3' 00292 Hasegawa



Resultado de imagen para dewoitine d 520 Mistercraft


Otro rebox o reembolsado, en este caso de la venerable maqueta de Heller

Resultado de imagen para dewoitine d 520 smer

otro kit, también reembolsado de Heller

Boxart Dewoitine D-520 92090 RS Models

Boxart D.520 Fighter 80237 Hobby Boss



Finalmente una rareza, contiene el antiguo kit de Frog del D 520, más las piezas necesarias en resina, cubierta en vacuforme y calcas, para convertirlo en un entrenador  D 520 DC



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