P40 N del Lt. J. B. Paris. Hasegawa 1/72
Para este proyecto se utilizará la maqueta de Hasegawa del P40N cuya ilustración es la siguiente y el molde es del año 1977 y la maqueta en cuestión es un reempaquetado del año 1988 y que representa al aparato que utilizó el piloto Joel B. Paris del 7 FS, 49 FG en Papúa Nueva Guinea.
Despiece de la maqueta
La maqueta
Del interior sólo se detalló el pozo del tren de aterrizaje. Para ésto con una lámina de plástico de 0,5 mm de espesor se cortó una pieza que cubriera toda la apertura de los orificios que alojan al neumático. Luego con tiras de Plastruct se imitó la estructura interna. Los orificios internos se realizaron con agujas hipodérmicas de diámetro adecuados. Para que se puede ver este detalle se retiró plástico de la maqueta.
Las ametralladoras que traía el kit "impresas" sobre los bordes de ataque de las alas se lijaron y en su lugar se realizaron orificios para alojar el reemplazo realizado con agujas hipodérmicas. Al realizar este mejora suele pasar que nos "pasemos" o dejemos desalineadas las mismas. Para evitar esto se pegó una tira de plástico y se rellenó con plastilina/bluetack/patafix justo por detrás de los orificios por donde pasan las ametralladoras. Este sistema permite no pasarse y un alineado de las mismas mucho más fácil.
Además se reemplazó la luz de aterrizaje por una pieza de plástico transparente calentado y presionado sobre un orificio realizado sobre una placa de metal.
Para el interior sólo se utilizaron las piezas que proveía el kit (asiento, palanca de mandos, y calcas para el tablero de mandos). Se agregaron cinturones realizados con cinta Tamiya.
Para ello se toman las instrucciones que trae el kit, se escanean y luego se imprimen o aumentado o disminuyendo el tamaño de impresión para que los esquemas queden en 1/72. Con las distintas partes de las diferentes vistas se armando los "originales" de las máscaras. No es un método exacto pero orienta bastante con respecto al tamaño y posición de las manchas. Hasta acá todo marchaba sobre rieles...Pero Don Hasegawa cometió una travesura al diseñar las instrucciones.
En esta vista, indica a la mancha oscura como H73
Acá el resultado...
La solución...volver a enmascarar y repintar...
Para la aplicación de las calcas se realizó primero barnizando con barniz acrílico brillante en 2 ó 3 capas, para una vez seco se aplicaron con ayuda de líquidos Micro Set y Micro Sol. Para sellar y proteger las calcas se volvió a aplicar 2 capas de barniz brillante acrílico, para luego pasar al weathering.
El ambientado o weathering implicó varias pasos.
El primero consistió en imitar saltados y desgastes en la pintura. Con color aluminio y un pincel de punta fina se fueron aplicando los saltados de pintura. Todos estos se aplicaron sobre las distintas zonas móviles o de tránsito del personal de tierra. El uso de referencias fotográficas de la época es una excelente guía para saber dónde aplicar estos. Es característico de estos aviones que en las zonas del borde de ataque como el de fuga, se note pequeñas zonas del remachado y por acción de las pisadas y tránsito del personal quedan sin pintura. Para imitar este efecto se mojó los dientes de algún disco para remachar en pintura aluminio y se aplicó suavemente sobre la zona.
Luego se sella todo con una o dos capas de barniz acrílico brillante.
El siguiente paso es remarcar los paneles. Se utilizaron los PLW pero debido a la poca profundidad y finura de los paneles no quedaron en todos de la misma manera remarcados. A pesar de esto igual se aplicó otra capa de barniz acrílico brillante. Los últimos pasos fueron la aplicación de escapes de líquidos, gases en base a pigmentos y/o esmaltes.
Se aplica barniz acrílico mate para sellar todo el trabajo.
Fotos del modelo finalizado.
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