P40 N del Lt. J. B. Paris. Hasegawa 1/72








La maqueta

Para este proyecto se utilizará la maqueta de Hasegawa del P40N cuya ilustración es la siguiente y el molde es del año 1977 y la maqueta en cuestión es un reempaquetado del año 1988 y  que representa al aparato que utilizó el piloto Joel B. Paris del 7 FS, 49 FG en Papúa Nueva Guinea.



Despiece de la maqueta





El piloto





 

La maqueta

Del interior sólo se detalló el pozo del tren de aterrizaje. Para ésto con una lámina de plástico de 0,5 mm de espesor se cortó una pieza que cubriera toda la apertura de los orificios que alojan  al neumático. Luego con tiras de Plastruct se imitó la estructura interna. Los orificios internos se realizaron con agujas hipodérmicas de diámetro adecuados. Para que se puede ver este detalle se retiró plástico de la maqueta.





Las ametralladoras que traía el kit "impresas" sobre los bordes de ataque de las alas se lijaron y en su lugar se realizaron orificios para alojar el reemplazo realizado con agujas hipodérmicas. Al realizar este mejora suele pasar que nos "pasemos" o dejemos desalineadas las mismas. Para evitar esto se pegó una tira de plástico y se rellenó con plastilina/bluetack/patafix justo por detrás de los orificios por donde pasan las ametralladoras. Este sistema permite no pasarse y un alineado de las mismas mucho más fácil. 


Además se reemplazó la luz de aterrizaje por una pieza de plástico transparente calentado y presionado sobre un orificio realizado sobre una placa de metal. 

 
 Para el interior sólo se utilizaron las piezas que proveía el kit (asiento, palanca de mandos, y calcas para el tablero de mandos). Se agregaron cinturones realizados con cinta Tamiya. 



Comenzamos con la pintura. 
Para ello se toman las instrucciones que trae el kit, se escanean y luego se  imprimen o aumentado o disminuyendo el tamaño de impresión para que los esquemas queden en 1/72. Con las distintas partes de las diferentes  vistas se  armando los "originales" de las máscaras. No es un método exacto pero orienta bastante con respecto al tamaño y posición de las manchas. Hasta acá todo marchaba sobre rieles...Pero Don Hasegawa cometió una travesura al diseñar las instrucciones.
En esta vista, indica a la mancha oscura como H73




Pero en esta, la mancha oscura la indica como H72...Como comencé a cortar las máscaras a partir de ésta imagen, invertí los colores...


Acá el resultado... 


La solución...volver a enmascarar y repintar...




Para la aplicación de las calcas se realizó primero barnizando con barniz acrílico  brillante en  2 ó 3 capas, para una vez seco se aplicaron con ayuda de líquidos Micro Set y Micro Sol. Para sellar y proteger las calcas se volvió a aplicar 2 capas de barniz brillante acrílico, para luego pasar al weathering.
El ambientado o weathering  implicó varias pasos. 
El primero consistió en imitar saltados y  desgastes en la pintura. Con color aluminio y un pincel de punta fina se fueron aplicando los saltados de pintura.  Todos estos se aplicaron sobre las distintas zonas móviles o de tránsito del personal de tierra. El uso de referencias fotográficas de la época es una excelente guía para saber dónde aplicar estos. Es característico de estos aviones que en las zonas del borde de ataque como el de fuga, se note pequeñas zonas del remachado y por acción de las pisadas y tránsito del personal quedan sin pintura. Para imitar este efecto se mojó los dientes de algún disco para remachar en pintura aluminio y se aplicó suavemente sobre la zona. 




El segundo paso para imitar el desgaste de la pintura, es aplicar salpicados. Para ésto  con el (Panel Line Wash ) PLW Neutral Brown 1614 y  diluido con aguarrás, se sumerge un pincel de fibras largas y duras, con la ayuda de un palillo o los dedos llevamos las cerdas para atrás y las soltamos, ésto crea una "lluvia" que cae sobre la superficie del modelo. Según cómo este cargado el pincel será el tamaño de las gotas. Es conveniente que las primeras descargas sean fuera del modelo, para que así apliquemos una lluvia fina. Luego de esperar unos minutos para que el solvente se evapore, se puede difuminar y/o suavizar el efecto con un pincel redondo y seco. En la medida que más se insista en pasar este pincel el efecto se hará más sutil. 



Luego se sella todo con una o dos capas de barniz acrílico brillante. 
El siguiente paso es remarcar los paneles. Se utilizaron los PLW pero debido a la poca profundidad y finura de los paneles no quedaron en todos de la misma manera remarcados.  A pesar de esto igual se aplicó otra capa de barniz acrílico brillante. Los últimos pasos fueron la aplicación de escapes de líquidos, gases en base a pigmentos y/o esmaltes. 
Se aplica barniz acrílico mate para sellar todo el trabajo. 

Fotos del modelo finalizado. 




















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