Spitfire Mk Vb. 352 Sqdn. RAF. Italeri 1/72

SPITFIRE Mk VB - 352 Sqdn. R.A.F

(Partisano)

Un poco de Historia

El presente proyecto intentará representar un Spitfire Mk VB del 352 Squadron, una unidad de la RAF, operada por tripulaciones yugoslavas partisanas. También fue conocido como el Primer Escuadrón Narodnooslobodilačka vojska Jugoslavije o, para que se entienda, el Ejército de Liberación Partisano de Yugoslavia, bajo las órdenes del mariscal Tito.

Formado en Benina , Libia , el 22 de abril de 1944, el escuadrón fue la primera unidad de combate tripulada yugoslava que se formó en el Mediterráneo. Equipado inicialmente con Hurricane , recibió  Spitfires en junio, y en agosto se trasladó a Italia para unirse a la RAF Wing Nº 281 . 

El avión en cuestión, Spitfire Mk V, número de serie ES 257, X blanco,
en su base de Canne, Italia.

El escuadrón proporcionó escolta para los escuadrones de cazabombarderos y participó en misiones de ataque terrestre durante el resto de la guerra, utilizando la isla de Vis como base avanzada hasta el 1 de enero de 1945, cuando el escalón aéreo del escuadrón se estableció permanentemente allí.

El escuadrón fue organizado por la formación de guerra prescrita para los escuadrones de combate móviles de la RAF, con dos grupos con ocho Spitfires  en cada vuelo. El personal técnico y de vuelo estaba compuesto por personal de la Real Fuerza Aérea Yugoslava que se alistó, tras la derrota de su país a manos del Eje, al  NOVJ *1, es decir, eran combatientes partisanos.

Si tenés interés en saber un poco más de las Fuerzas Aéreas Partisanas, podés leer el siguiente artículo, aquí en el blog:

Fuerza Aérea partisana

El escuadrón llevó a cabo su primera misión operativa el 18 de agosto de 1944.

El primer comandante del escuadrón fue el Capitán Mileta Protić , y el comisario político fue Franjo Kluz , el comandante de vuelo del Grupo  "A" fue el Capitán Ratko Jovanović , y el comandante de vuelo del "B" fue el Capitán Arkadije Popov. Los tres hombres fueron muertos en acción a finales de año, una indicación de la intensidad de los combates en las operaciones de apoyo en tierra en ese momento, y de lo inadecuado que era el Spitfire para este tipo de misiones.

A finales de la guerra su base se trasladó a la Isla de Vis, en el Adriático, frente a las costas de lo que hoy es Croacia.


La maqueta

Para este proyecto utilizaremos la maqueta de Italeri, referencia Nº 001, el Supermarine Spitfire Mk VB, en 1/72.



Las grapas presentan un molde en plástico gris, de buena densidad, con apenas rebabas, y un despiece tal vez exagerado del fuselaje, ya que presenta tres opciones, la versión del continente europeo, sin filtros tropicales, la que lleva el voluminoso filtro Vokes, y aquella que carga un enorme tanque de combustible suplementario para representar los aviones que despegaron del USS Wasp, con rumbo hacia la isla de Malta.


Para las calcas se utilizará la que provee la maqueta para todo aquello que sea rótulos en la superficie, y para las insignias matrículas y número de serie específicos del aparato que se quiere representar una hoja de Balkan Models Decals, una marca serbia.


Montaje

Como la maqueta presenta cubierta deslizable y en partes y también la posibilidad de la portezuela de acceso abierta, voy a detallar un poco el interior.

La superficie del interior es bastante tosca, si bien el exterior tiene una muy buena terminación y finos detalles, y sin rebabas.

Ausencia de detalles y una superficie que presenta textura y puntos de inyección

con una X ACTO Nº 10, se repasa todo el interior
(Su filo curvo la hace ideal para este tipo de tareas) y se lija.


Una vez finalizado el trabajo en la superficie interior, basándonos en fotografías, se procede a detallar el interior, con trozos de poliestireno de alto impacto y plástico estirado.

También se procede a detallar el piso de la cabina, tomando como base el que provee la maqueta, ahuecandolo y agregando detalles de alambre y alto impacto

Parte de los elementos que componen la cabina

Montaje


Pintura


Montaje






Se decidió no fabricar el respaldo acolchado del piloto para darle protagonismo al rojo amarronado del asiento (*1).


Para dar por concluido el interior se realizan cintos con masilla epoxy * y detalles de alambre. 
*Si tenés interés en saber un poco más sobre esta técnica, podés leer el siguiente artículo, aquí en el blog:

El tablero de mandos es el que proporciona la maqueta y se pinta, siguiendo material fotográfico.




Vista de la cabina, ya cerrado el fuselaje.

Ambas mitades encajan sin inconvenientes y un aspecto muy temido de estos kits cuyas grapas sirven para varias versiones es un despiece excesivo es la proa del avión que viene en tres partes. Si, debe advertirse que las piezas que componen el fuselaje son un poco más delgadas de lo habitual y ceden fácilmente a la presión. Por tanto es recomendable pegar ambas mitades del fuselaje por tramos sucesivos.



Unidas ambas mitades superiores del capot, aplico una varilla de Evergreen de sección semicircular como refuerzo.

El capot se monta al resto del fuselaje sin problemas, si bien queda un espacio minúsculo, es una zona del avión, el real, donde presenta ese aspecto, así que no me preocupa demasiado.

Donde se debió trabajar bastante con masilla y lija ha sido en las extensiones alares, la maqueta trae dos opciones posibles, el ala recortada y la estándar, con piezas que representan estas extensiones. Es un fallo común, al menos en los kits de Fujimi, Airfix, Revell y este de Italeri, que me ha tocado montar y trae este tipo de despiece.


Pintura

Antes de comenzar el proceso de pintura, paso un paño con alcohol a toda la superficie, con el fin de desengrasar, luego, primer gris de Shikiso.

El prepanelado se realiza con el RLM 66, gris oscuro de Air Model de Vallejo. Posteriormente se aplican sobre la superficies de los paneles manchas aleatorias del mismo color y lo mismo se hace aplicando un poco de blanco, primero con el blanco Air Model de Vallejo, pero tapa muy rápidamente, en cuestión de segundos, la boquilla de aerógrafo, se utiliza entonces el blanco acrílico nacional Sicko, con el cual sucede lo mismo. Finalmente utilizo el blanco laca acrílica de Shikiso, que si bien seca muy rápidamente, se consigue una consistencia más fluida y la boquilla no se tapa. 

Mi conclusión, respecto a los problemas con el blanco, y basándome en mi experiencia dentro del campo del arte y la gráfica, es que los pigmentos que componen la mayoría de los materiales colorantes ( Pinturas, tintas, etc) blancos son más pesados que el resto y esto puede ser un inconveniente a la hora de utilizarlos con el aerógrafo. Pero, es sólo una suposición

Todas las tapas de accesos son pintadas en blanco a pincel.

Los bajos se aerografían con una capa de gris medio de Sicko, y lijo todo, muy suavemente, con un papel de lija 1500.

Posteriormente vuelvo a dar toques de gris medio y ocre en algunas zonas puntuales como la sección del fuselaje bajos las alas y el sector cercano a los pozos


Se ha lijado todo nuevamente con lija 1500 y protegido con Blem. Queda finalizada en esta zona el trabajo de pintura, a la espera de tratamientos posteriores.

Con el Ocean Grey de Sicko y el Dark Green mezcla de Sicko y Vallejo, ya que el de Sicko es a mi criterio más cercano al real, pero más cálido,  en cambio, el de Vallejo es un verde muy intenso.



El patrón de pintura lo plantee en principio a mano alzada, sin embargo, cometí algunos errores, que debí solucionar  ayudado por el Pata Fix (Blu tac), finalizando a mano alzada, sobre todo los bordes. 

Tanto repaso sobre la superficie, terminó eliminando el trabajo previo de prepanelado.

Como conclusión, hubiera sido más acertado trabajar el esquema de camuflaje con máscaras, tanto de borde duro, como flotantes, que dan como resultado límites entre colores algo más difusos.




Seguidamente se enmascaran con cinta Tamiya las zonas correspondientes a la banda del fuselaje y el borde de ataque. La banda del fuselaje en Sky Tipo S de Sicko, previa mano de blanco ( Shikiso), el mismo procedimiento se aplica para la franja amarilla (Shikiso) del borde ataque.

Se ha barnizado el modelo con Blem y se han colocado las calcas utilizando el excelente Decal Fix de Shikiso. Las calcas, de la marca Balkan Models se han comportado muy bien.




Los rótulos pertenecen a la hoja original de la maqueta

Desgastes y decoloraciones

En le proceso de decoloración del Spitfire Mk VC Malta utilicé por vez primera los óleos, y lo cierto es que me gustó el efecto logrado, así que, también lo aplicaré aquí.

Básicamente consiste en preparar un color similar, pero más claro que el del modelo, en este caso gris (blanco+negro y una pizca de azul cobalto), aplicarlo puro sobre el panel, a modo de toquecitos, como se ve en la fotografía superior...

 Y luego difuminarlo suavemente con un pincel de pelo sintético suave.
El proceso se repite, tantas veces como uno desee hasta lograr el efecto deseado. Siempre es conveniente aplicarlo sobre barniz brillo. Esto permite, en caso de arrepentimiento, pasar simplemente un bastoncillo para oídos embebido en aguarrás mineral.

Si querés saber más sobre la técnica de este proceso podés leer nuestro artículo






Aspecto logrado con las decoloraciones a óleo. El caso del Dark Green se utilizó una mezcla de óleos Verde de Cromo y Amarillo Ocre.

Una vez secas las decoloraciones al óleo (Un par de días, tres a lo sumo), comienzo a aplicar los lavados. Primeros, con lavados acrílicos, si bien me agrada el contraste que logran, secan demasiado rápido para mi gusto. Y luego, con el tradicional óleo Tierra sombra tostada.



Como se puede ver hubo una mayor insistencia en las zonas de derrame de fluidos, es decir juntas de cubierta del motor y aquellas cercanas a la carga de combustible.



Vistas generales del modelo con lavados

Una pequeña modificación al tren de aterrizaje. Con una tira de lámina de aluminio plegada, obtenida de una lata de gaseosa, se reemplaza la articulación de la amortiguación, sólida en la pieza original.


La hélice, fue pintada con imprimación primero, luego laca acrílica blanca y amarillo de Shikiso para las puntas. Cubiertas con cinta éstas, pinte con gris negro (RLM 66 ) de Vallejo y luego con negro pero sólo en la parte central del círculo dejando un degradado de negro a gris, intentando representar una decoloración. En mano se aprecia muy sutilmente. Posiblemente sea un recurso más efectivo en escalas mayores.

Finalmente, el humo de los escapes, es realizado con pasteles.


Modelo terminado















(*1) Asiento SRPB

Hasta Mayo de 1940 los asientos del Spitfire se construían en aluminio, pero se pudo reemplazar este material estratégico con SRPB o Synthetic Resin Bonded Paper, algo así como papel prensado con resina sintética, muy similar a lo que conocemos como chapadur o hardboard.

A este asiento se lo conoció como modelo 189, y estuvo en uso durante toda la guerra, podía intercambiarse fácilmente por un modelo de aluminio y se podía elevar o disminuir su altura con sólo mover una palanca, algo que los pilotos utilizaban a menudo en las operaciones de aterrizaje y despegue.

Debe señalarse que el tablero de instrumentos, era del mismo material.

Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos y las marcas son nombradas sólo para referencia

Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos



Comentarios

Entradas populares