Decoloraciones con óleos


 Decoloraciones 

y efectos con óleo

Los óleos son un material habitual y ya tradicional en el plastimodelismo. Su principal utilización es en el campo de lo que denominamos lavados, es decir aplicación de óleo muy diluido en todos los bajo relieves de la superficie de nuestra maqueta para potenciar la ilusión de volumen.
Otra aplicación muy difundida de este material es la de dar variación tonal a un color de camuflaje, distribuyendo pequeños puntos de colores variados sobre una superficie y luego difuminar con el fin de integrarlo con el color base.
También es utilizado por algunos modelistas en la pintura de figuras.

En este modesto artículo les contaremos como realzar ciertos paneles o decolorarlos utilizando este noble material de pintura.

Materiales a utilizar

Para realizar estos efectos de decoloración necesitamos:
1 pintura al óleo
1 par de pinceles de pelo sintético, económicos, uno redondo y otro chato.
Y en caso de equivocarnos, hisopos o bastoncillos para los oídos y unas gotas de aguarrás mineral de buena calidad, para poder retirar la pintura que no nos haya dejado conformes.

La técnica es muy sencilla. Eso sí, la maqueta debe estar ya barnizada en brillo. La superficie brillante tiene dos ventajas, permite una distribución y posterior difuminación de la pintura de forma más eficiente y además, en caso de querer retirar el óleo aplicado, facilita esa operación dejando la superficie limpia, sin ningún rastro de óleo.

En primer lugar, aplicamos con el pincel redondo pequeño, 
cierta cantidad de óleo, puro, es decir sin diluir en el borde de un panel

A continuación tomamos nuestro pincel chato 
y arrastramos la pintura  en el sentido del flujo de aire

Este sería el resultado preliminar. Esta mancha, desplazando el pincel seco de 
forma lateral hacia izquierda y derecha la difuminaremos hasta lograr integrarla
al color de base

Aquí, alterando el RLM 61

Aspecto de de las decoloraciones
Aspecto final

Esta operación puede repetirse tantas veces como uno crea necesario hasta obtener el efecto deseado. Y si nos equivocamos simplemente repasamos con un pincel apenas embebido en aguarrás mineral o con un paño, hisopo o servilleta de papel, también, apenas humedecidos con aguarrás.



Aquí puede verse el mismo proceso, en un Spitfire en 1:72. En este caso para decolorar el Dark green se utilizó nuevamente verde de cromo mezclado con ocre amarillo y blanco de titanio. Para el Ocean grey, blanco de titanio, negro marfil y un toque de azul cobalto.


Una vez aplicadas las decoloraciones se espera al menos 48 horas para que el óleo haya endurecido lo suficiente (demora mucho más tiempo en secar) y se aplican los lavados de forma tradicional. Esto es con un pincel fino, recorriendo las líneas de panel con óleo diluido.

Si usted, amigo modelista es de los que cubre con óleo toda la maqueta y luego retira con un paño o papel tissue, es recomendable entonces, volver a barnizar con brillo la maqueta.

Este tipo de efectos también puede aplicarse sobre las calcas, a fin de decolorarlas.

Aquí vemos otras aplicaciones de la misma técnica, 1) desgastes en el borde de ataque de la pala de la hélice 2) arañazos en la misma zona

1 y 2) Aclarados en las dos partes que componen el buje de la hélice
3) oscurecimiento con negro puro en la zona de la hélice que emerge del buje.

Como preparar los colores
Es cierto que en un catálogo de óleos artísticos es complejo encontrar colores que encajen dentro de los tonos de un esquema de camuflaje, es por eso que marcas como Abteilung 502 comercializan productos y sets adecuados.
Sin embargo, sabiendo hacer las mezclas correctas, con óleos de origen artístico ese inconveniente se resuelve con facilidad.

Como ejemplo colocamos aquí los colores que se utilizaron para decolorar el Ju 87 húngaro que ilustra este artículo.
El avión lleva un esquema tri color en RLM 61, 62 y 63

Para el RLM 61, un amarronado, realizamos una mezcla en una paleta o bandeja, donde el color dominante sea el tierra sombra tostada, mientras que el rojo claro y el ocre amarillo, permiten aclararlo y variar su tonalidad. Una vez aplicado podemos volver a trabajar sobre el, con la misma mezcla para reforzar el efecto, con solo uno o dos de los componentes de la mezcla para conseguir otros efectos, etc.

En el caso del RLM 62, un verdoso, el color dominante fue el verde de cromo, mientras el blanco de titanio y el ocre amarillo sirvieron para aclararlo
Finalmente, en el caso del RLM 63, un gris cálido, blanco de titanio y negro marfil formando un gris, como dominante y ocre amarillo para aclarar y alterar su apariencia. 

A diferencia de la aplicación de puntos de óleos de diversos colores sobre la maqueta, en este caso siempre mezclamos fuera de la maqueta y aplicamos sobre el panel, un solo color, producto justamente, de la mezcla.
Como habrán observado, el ocre amarillo está presente en todas las mezclas y no es de extrañar, pues es un color claro, cálido que mezclado con casi cualquier otro color, lo aclarará, y su calidez acentuará un aspecto de envejecimiento y uso.



Espero que estas ideas les sean de utilidad.

Gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo. 


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