HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA PARTISANA EN YUGOSLAVIA

El 6 de Abril de 1941 el territorio del Reino de Yugoslavia fue invadido por fuerzas italianas, alemanas, búlgaras y húngaras, rindiéndose tras once días de lucha, y, por consiguiente, dejando de existir.

Pese al coraje demostrado, nada puede hacer la Real Fuerza Aérea Yugoslava
contra la Luftwaffe en abril de 1941


El territorio fue desmembrado y repartido entre los invasores, creándose además el Estado Independiente de Croacia, un títere del Eje.

Pese a esto, en tan sólo unas semanas, comenzaron a aparecer los focos de resistencia, primero, los Chetniks serbios, y poco más tarde, las guerrillas comunistas de Tito.

Las fuerzas irregulares en Yugoslavia se convirtieron sin duda en una de las más importantes fuerzas de este tipo durante la Segunda Guerra, llegando a contar con 800.000 combatientes armados en Abril de 1945, convirtiéndose en uno de los ejércitos más importantes de Europa hacia final de la guerra.

Unidad partisana. La geografía agreste del país favoreció el accionar de este tipo de grupos combatientes. Se pueden ver con claridad armas británicas. Gran Bretaña, pese al manifiesto anti comunismo de Churchill, fue la nación que más ayuda brindó a los ejércitos partisanos.


Fue tal la magnitud alcanzada, que fue el único movimiento guerrillero en contar en unidades aéreas propias.

La Fuerza Aérea Partisana Yugoslava no fue una organización homogénea, sino que estaba compuesta de tres elementos bien diferenciados, equipados y entrenados de manera diferente.

El primer elemento estaba formado, principalmente, por desertores de la Fuerza Aérea de Croacia, que volaban aviones enemigos, croatas originalmente y luego,  capturados por los partisanos. 

El segundo elemento tomó forma en dos escuadrones de combate tripulados por partisanos yugoslavos entrenados y equipados por la Royal Air Force (RAF),. concretamente para realizar operaciones sobre los Balcanes. 

Y el tercer elemento constitutivo de esta fuerza comprendía una formación de aviones de combate y asalto, entrenados y equipados por la Fuerza Aérea Soviética. 

Al final de la guerra, los tres elementos operaban desde bases seguras dentro de Yugoslavia, y estas unidades formaron la base de la Fuerza Aérea Yugoslava de posguerra.

DESERTORES CROATAS

A fines de 1941, personal de la Fuerza Aérea Croata hizo dos intentos de desertar  con fuerzas guerrilleras, pero desafortunadamente ambos terminaron con accidentes fatales. Sin embargo, en mayo de 1942, tripulaciones que volaban un Breguet 19 y un Potez 25 desertaron con éxito y aterrizaron en la ciudad de Prijedor, recientemente liberada. 

Estos dos aviones pronto se perdieron por la acción del enemigo, pero el efecto sobre la moral local de los cinco ataques aéreos que llevaron a cabo fue enorme.

Las fuerzas guerrilleras yugoslavas continuaron sus ataques, pero no pudieron obtener ningún avión adicional durante más de un año. La rendición de Italia en septiembre de 1943 trajo nuevas oportunidades, ya que las fuerzas partisanas pudieron capturar el aeródromo italiano de Gorica en Eslovenia, que tenía varios aviones. 
Estas aeronaves se pusieron inmediatamente en servicio para tareas de reconocimiento y enlace. Más desertores de la Fuerza Aérea de Croacia llegaron en los dos meses siguientes.


 El Fiat G 50 era uno de los cazas más modernos que figuraban en el arsenal del estado Independiente de Croacia, al menos hasta la llegada de los Bf 109. Al cabo de relativamente poco tiempo, pilotos croatas comenzaron a desertar con sus aviones, al bando partisano.

En 1943, se produce un acontecimiento crucial, en la Conferencia de Teherán a finales de ese año, las tres potencias deciden reconocer al ejército partisano yugoslavo, NOVJ (Narodno Oslobodilacka Vojska Jugoslavije) como miembro de la coalición anti-Eje.
Esto permite, sobre todo por parte británica asistir con recursos a los insurgentes, que pueden mantener en  funcionamiento las unidades aéreas partisanas regulares para apoyar a las fuerzas terrestres. 
Con el rumbo de la guerra cambiando, las deserciones del personal croata continuaron aumentando y, a mediados de 1944, la Fuerza Aérea de Croacia ya había dejado de existir, pues no poseía ninguna fuerza efectiva. 
Este reconocimiento por parte de los aliados del ejército partisano como parte integrante de la coalición llevó, por parte de la R.A.F. , a la formación de la Fuerza Aérea partisana con dos escuadrones, el Escuadrón No. 352  con Spitfires Mk. VB y C, y el No. 351  con Hawker Hurricane Mk. IV.


Aspecto probable de Do 17 E, esquema superior astillado en RLM 70 y RLM 71, con sus bajos pintados en RLM 65
Partisanos rodeando al Dornier Do 17 E de la ilustración superior, entregado por desertores croatas el 13 de Noviembre de 1943, cerca de Livno. Pocos días después de ser incorporado al servicio partisano, fue derribado por aviones de la Luftwaffe

Las principales unidades de la Fuerza Aérea partisana, que operaban en territorio Yugoslavo, fueron la Escadrila Za VezuEscadrille de la Sede Independiente y Escuadrón del 5ºCuerpo NOVJ

FUERZA AÉREA PARTISANA

La Escadrila Za Vezu

Esta unidad se formó el 18 de agosto de 1944. Compuesta originalmente por varios aviones italianos monomotores , y al menos un Ju 52, sumó a partir de octubre de ese año un mínimo de cinco Bf 109 G.

Realizó principalmente un papel de enlace entre el cuartel general de NOVJ y sus unidades en el campo de batalla. Entre agosto y noviembre de 1944 realizó 1200 misiones.

El único Ju 52  capturado por las fuerzas partisanas, sirvió en la "Escadrila Za Vezu"

Escadrille de la Sede Independiente

Formó por primera vez en abril de 1945 en Mostar, Herzegovina; es posible que anteriormente fuera el escuadrón de enlace 'Escadrila za Vezu' que operaba los Bf 109G desertados de Croacia. La unidad estaba equipada con una variedad de aviones capturados o desertores, y estaba tripulada por pilotos, principalmente de origen croata. Su función fue la de apoyo aéreo cercano.

En mayo de 1945, la unidad bombardeó a las fuerzas de Chetnik  en un área entre los ríos Sava y Bosna, escoltadas por Bf 109G que también participaron en ataques terrestres. La última acción aérea de la guerra fue el 28 de mayo de 1945 cuando un Ju 87 escoltado por Bf 109G-10 desde la unidad bombardeó a algunas tropas que se habían negado a rendirse. Poco tiempo después, la guerra terminó y la mayoría de los aviones fueron almacenados o desguazados.


Dornier Do 17 K, luciendo el típico esquema yugoslavo , anterior a la guerra, de tres tonos. Este aparato fue capturado en la base croata de Rajlovac, cerca de Zagreb, Bosnia, Mayo de 1945


La escuadrilla operó los siguientes aviones: diecisiete Bf 109 G de diversas variantes, 
y al menos un ejemplar de Ju 87, Dornier Do 17, Caproni Ca 313 y un Zmaj Fizir FP 2

Bf 109 G 10 probablemente, ex croata. 
Bajo las alas se pueden apreciar las cruces croatas sin cubrir, 
sobre ellas, las estrellas rojas.

 Escuadrón del 5ºCuerpo NOVJ

Formalmente fue operativo a partir del 21 de septiembre de 1944, su función principal fue la de apoyo cercano. Constituido a partir de ocho aviones capturados en el aeródromo de Zaluzani, cerca de Banja Luka, las operaciones de combate comenzaron el primer día de existencia de la unidad. Se realizaron ataques contra la fortaleza de Banja Luka, donde las rodeadas fuerzas de Ustasha (*1) oponían una feroz resistencia. Más tarde, los alemanes expulsaron a los partisanos de Banja Luka, lo que obligó a la unidad a trasladarse a otros aeródromos en el oeste y este de Bosnia. Había realizado más de 90 salidas de combate y capturado dos aviones más, un Ju 87 y un Fizir FP.2. 


Este Ju 87, fue visto en Mostar, en Mayo de 1945

Las acciones de esta unidad proporcionaron un gran impulso a la moral de las fuerzas terrestres y demostraron los valores de las unidades aéreas partisanas en la guerra.




Imágenes de los MS 406 partisanos, desertados por pilotos croatas

Esta unidad estaba constituida por tres Morane Saulnier MS 406, dos Caproni Ca 311, un Bücker Bu 131, un Ju 87 y un Zmaj Fizir FP 2

Observador de un Zmaj Fizir FP 2


ROYAL AIR FORCE

Squadrons 352 y 351

Spitfire Mk V C del 352 Squadron


Como se mencionó anteriormente, a fines de 1943, los aliados reconocieron al NOVJ como fuerza co-beligerante, lo que le permitió a los aliados prestar una ayuda más sustancial.
En octubre de 1943, el Cuartel General Supremo Aliado hizo un llamamiento a través de la estación de radio "Yugoslavia libre" para que los voluntarios se unieran a la Balkan Air Force. Y los partisanos, muchos de ellos pilotos experimentados, proporcionaron las tripulaciones.
El entrenamiento básico de vuelo comenzó en Bari, en el sur de Italia, en enero de 1944. A principios de marzo de 1944 todo el personal fue trasladado al norte de África. El 22 de abril de 1944 en el aeródromo de Benina en Libia, se estableció el Primer Escuadrón de Cazas Yugoslavo, administrado por la RAF como 352 Sqdn. 
Spitfire Mk V C Trop, del 352 Sqdn. de la Balkan Air Force.


El 1 de julio de 1944 se formó el Segundo Escuadrón de Cazas Yugoslavos, el 351 RAF Sqn. 
Hurricane Mk IV, armado con ocho cohetes RP-3 aire - tierra 

Ambas unidades fueron asignadas a la Balkan Air Force para operaciones sobre Yugoslavia. Si bien dependían de la R.A.F., estos escuadrones actuaban en función de las necesidades de apoyo aéreo del ejército partisano.
El Escuadrón 352 realizó su primera salida operativa desde el aeródromo de Canne en Italia el 18 de agosto de 1944. 
En octubre de 1944, los escuadrones 351 y 352 comenzaron a usar Vis como base avanzada, lo que les permitió penetrar más profundamente en Yugoslavia. 
Entre ambos realizaron casi seiscientas operaciones de combate, la mayoría de ellas en misiones de ataque al suelo, que se cobraron un alto número de bajas debido sobre todo a fuego antiaéreo y las particulares condiciones geográficas donde operaron.

Un Hurricane del 351 Sqdn. exhibe los daños recibidos por el fuego antiaéreo, tras una misión sobre Yugoslavia


FUERZAS AÉREAS MILITARES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (VVS)

 42ª División de Asalto y la 11ª División de Combate

A mediados de 1944, el ejército soviético llegó a las fronteras orientales de Yugoslavia. La 10ª División de Asalto y la 236ª División de Combate de la Fuerza Aérea Soviética fueron asignadas para ayudar con la liberación de Yugoslavia. Además, los soviéticos acordaron entrenar y equipar dos nuevas unidades tripuladas yugoslavas. A finales de noviembre de 1944, la Fuerza Aérea Soviética comenzó el entrenamiento de la tripulación de tierra para los voluntarios yugoslavos y el 10 de diciembre de 1944 comenzó el entrenamiento de pilotos para los voluntarios. 

Ilyushin Il-2 , de la 42ª División de Asalto

A mediados de diciembre se formaron tres Regimientos de Asalto y tres de Combate, que componían la 42 División de Asalto y la 11 División de Combate respectivamente. En conjunto, estas dos Divisiones se denominaron Grupo de Divisiones Aéreas, que controlaba 258 aviones de los tipos Ilyushin Il-2 Shturmovik y Yak 1 y Yak 3.

Yak 1 B de la 11ª División de Combate

Los regimientos se desplegaron en los aeródromos existentes dentro de la Yugoslavia liberada, mientras que nueve aeródromos más se construyeron cerca de los combates, en las partes norte y oeste del país. 

El 17 de enero de 1945, los pilotos yugoslavos comenzaron las operaciones de combate junto con las tripulaciones aéreas soviéticas, ayudando a detener una contraofensiva germano-croata. En Abril, habían adquirido la experiencia suficiente para poder operar por su cuenta.

El 12 de abril de 1945, el Grupo de Divisiones Aéreas hizo una contribución significativa a la ofensiva final para liberar Zagreb. Incluso después de que Alemania se rindió, las operaciones de combate continuaron contra los chetniks y los fascistas croatas que se negaron a rendirse. La guerra finalmente terminó entre el 25 y 28 de mayo de 1945.

Además de los aviones mencionados, hubo otros, que se utilizaron como enlaces o transportes personales, como es el caso de los Polikarpov Po-2 asignados al estado mayor del NOVJ.


Polikarpov Po 2

Otro modelo utilizado para esos fines fueron dos Fieseler Fi 167, el malogrado bombardero en picado, torpedero y de reconocimiento diseñado para el fallido portaaviones Graf Zeppelin. Luego de tenerlos unos años en servicio, los alemanes vendieron todos los ejemplares existentes, no alcanzaban a la decena, al Estado independiente de Croacia. Dos de estos, desertaron al bando partisano.


Fieseler Fi 167 asignado a misiones de enlace en el NVOJ

Otras unidades fueron puestas al servicio de la aviación partisana. Una de ellas era un Fw-190 F-8, que los partisanos capturaron a fines de 1944. identificado como el W.Nr. 930638, "blanco 43", del I./SG 2. Tenía un esquema de RLM 70, RLM 75 y RLM 76, aunque otras fuentes indican que podría llevar un esquema de RLM 81, RLM 82 y RLM 76, además tenia pintado el chevron amarillo en el ala, típico del teatro húngaro. Se puso en servicio en 1945, y estuvo operativo hasta 1946. Todavía existen sus restos en el sótano del Museo de la Fuerza Aérea en Surcin, Belgrado, Serbia.
Fw-190 F-8

Otro aparato de interés, es un Mustang P-51D, que se vió obligado, por fallos, a aterrizar en territorio dominado por los partisanos en 1945. Siendo reparado por estos, se puso en servicio, manteniendo el esquema aluminio estadounidense y, simplemente, pintándose en rojo las estrellas blancas.
 
Para mas detalles, sobre este ejemplar, dirigete AQUÍ

P-51D

De estos últimos dos aparatos se desconoce  a que unidad se asignaron y si llegaron a entrar en combate antes de la finalización de la guerra.

Esta es una síntesis de una fuerza aérea modesta, que sirvió, con mucho coraje, a fuerzas irregulares desde 1941 a 1945, un caso único durante la Segunda Guerra Mundial, al menos a esta escala, y que fue la semilla de la Fuerza Aérea Yugoslava durante el período de la Guerra Fría.

Glosario

NOVJ: Siglas de Narodno Oslobodilacka Vojska Jugoslavije, Ejército de Liberación popular de Yugoslavia.





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