Polikarpov I - 16 Tipo 5 "Mosca"

Polikarpov I-16 Tipo 5 "Mosca" 

-Guerra Civil Española-

Hobbycraft 1/48 - Conversión 

Autor: Martin Lucero

Historia

El Polikarpov I-16 fue un avión de combate de fabricación soviética, cuyo primer prototipo voló en 1933, momento en que se convirtió en el primer monoplano de caza con cabina cubierta y tren de aterrizaje retráctil en volar en el mundo. Las distintas variantes del I-16 se denominaban como “Tipo”, siendo el Tipo 5, el segundo en entrar en servicio operativo con la VVS (Voyenno Vozdushne Sili - Fuerzas Aéreas del Ejército). Los primeros ejemplares que fueron empleados en combate, lo hicieron en los cielos de España en el bando republicano, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en ese país entre los años 1936 y 1939, donde le pusieron el apodo de “Mosca”.

Presentación del kit 
El modelo se construyo a partir de un kit de la marca Hobbycraft en escala 1/48. Como las distintas variantes del Polikarpov I-16 se las denominaba “Tipo”, y el kit era para un “Tipo 18” (que de todas formas no representa correctamente) fue necesario realizar una corrección extensa de la maqueta para hacerla lo más aproximada posible a un “Tipo 5” (al cual pertenece el avión que deseaba representar), usando como referencia fotos y planos a escala.

Conversión a "Tipo 5"
Las modificaciones que se hicieron para su conversión, fueron las siguientes:
A) Las aberturas de los escapes de motor en los laterales, se les dio forma triangular. En la zona inferior, se rellenaron las 2 existentes y se hicieron 4 aberturas nuevas con la misma forma.

 B) Todo el costillaje del ala y de los alerones se eliminó y se hizo de nuevo con tiras de plástico. Se le dio un efecto de entelado con varias capas de masilla, lijados al agua intermedios y para finalizar, se le aplico primer gris de Tamiya en aerosol, con pulido final con telas abrasivas de grano muy fino. Los alerones se cortaron de acuerdo a los planos de referencia para luego pegarlos deflectados.






C) Se agregaron las guías para la cubierta transparente deslizable.


D) Todas las líneas de panel que no correspondían al Tipo representado, se rellenaron.

Detallado y mejoras
El interior de cabina se rehízo totalmente utilizando plástico, piezas sobrantes de otros kits, filamentos de cobre y cables de distintos espesores. 
El asiento es de un Hurricane de Airfix, el cual se modificó para representar el que usaban los I-16 Tipo 5 "iniciales", el cual no tenia blindaje. Se le agrego un respaldo con acolchado y cinturones prepintados de Eduard, del tipo Sutton ingleses, que también eran empleados en los aviones soviéticos. 
El tablero de instrumentos es de un kit de Eduard, con los diales perforados, una lamina transparente para simular los cristales y una calca con relojes pegada por detrás. 
Por ultimo, se hicieron los tubos de oxigeno y nitrógeno,  y una bolsa portamapas. Se abrió la pequeña puerta de acceso y se hizo la misma en plástico.



-Se hicieron los 2 visores circulares delante del cockpit y el soporte de la mira.

 
 -El frente del motor, es una pieza de un kit de Eduard modificada, a la que se le elimino la toma de aire inferior y las bocachas de las ametralladoras. El fleje de retención de las tapas de motor esta hecha con una fina tira de aluminio.

-Escapes de motor con tubo de plástico.


-Pozos profundizados y detallados.

-El tubo Venturi del lado derecho se hizo en plástico.

-Las tapas del tren de aterrizaje se afinaron y se les hizo la estructura

-A las patas de tren se le agrego la tubería.
-Las costillas de las superficies horizontales también se rehicieron con plástico y     masilla, y se deflectaron las superficies móviles hacia abajo.
-Se marcaron tornillos y remaches en varios puntos de la superficie.



Pintura
Interior de cabina 
La pintura general se realizó de acuerdo a las referencias disponibles. Los laterales se pintaron en un gris acero, especificación A-14 para los soviéticos, que era una pintura para interiores. En el piso, pedales. palanca de mando, y en el asiento, se aplico un color que representa al azul claro AII, esta pintura se usaba en la parte inferior del camuflaje de aviones de construcción mixta (esto es madera/metal) y que frecuentemente se utilizaba en interiores de cabina.   
-Laterales:  Gris azulado Humbrol Hu144
-Piso, asiento y palanca de mando: Azul claro Hu65
-Tablero de instrumentos: Negro, Tamiya XF-1 Flat Black con gotas de XF-2 Flat White.
Los detalles de los distintos componentes se pintaron con pinturas acrílicas de diversas marcas y colores.
Por último, oleos en toda la zona y pincel seco con distintos colores para simular desgastes.



Exterior
El avión a representar es el de esta imagen (de no muy buena calidad, por cierto):
Se afirma que este "Mosca 7 negro" es uno de los primeros en llegar a España a principios de Noviembre de 1936, y que por ese motivo, no tenia la mira telescópica característica de los "Tipo 5" iniciales. La banda sobre la cola seria de color rojo.

También se especula que la foto fue tomada en la Unión Soviética y que por algún motivo desconocido, se le le pinto una banda negra sobre la superficie vertical.

En ambos casos. los mencionados colores se verían en un tono oscuro en una foto en blanco y negro. 

El esquema de pintura del Polikarpov de la foto podría ser gris claro  o color aluminio todo alrededor, y cubierta de motor indudablemente en negro. 

Yo decidí representar al avión como el recién arribado a España, optando por el color gris claro, y asumiendo que también tendría bandas en las alas y que todas estarían pintadas en el color rojo con que se identificaban los aviones del bando republicano.
Las pinturas utilizadas fueron:
- Fuselaje y alas (Gris Claro ): Tamiya XF-19 Sky Grey + XF-2 Flat White (50%-50%)
- Carenado de motor (Negro):  Tamiya XF-1 Flat Black + gotas de XF19 Sky Grey
-Bandas rojas: Humbrol Hu153
-Helice: Dull Aluminium de Alclad - Negro mate Hu33 en el dorso de las palas.
-Cono de hélice: XF2 Flat White con unas gotas de XF-19 Sky Grey
-Cupula transparente: aluminio Alclad Dull Aluminium
-Ruedas: Negro Hu85 aclarado con gris
-Mazas de ruedas: Negro XF-1 con gotas de XF-19
-Tubos de ametralladora alares: Gun Metal Hu53
-Luces de posición: pintura acrílica, roja (izquierda) y verde (derecha)

Terminación
Al finalizar la pintura se aplicó barniz brillante de Tamiya X-22. Luego se colocó la única calca, el numero “7”, recortado de una calca negra grande. Y nuevamente X-22.
Se hicieron lavados leves y se dio pincel seco en ciertas zonas, para dar la impresión de uso y desgaste moderado. En la parte inferior del motor se simularon manchas de fluidos, suciedad en la salida de los escapes y se empolvaron las patas del tren y sus correspondientes tapas, en la parte más cercana al suelo, para esto se utilizaron pasteles a la tiza de varios tonos. En zonas metálicas se hicieron descascarados de pintura con color aluminio, aplicada con un pincel fino. Se dio una terminación final con barniz mate.
Los últimos elementos agregados fueron:
-Los trenes de aterrizaje. 
-Puerta de acceso
-Tubo pitot, hecho con un alfiler.
-Tubos de ametralladora en aguja hipodérmica.
-La cúpula transparente, que es un vacuforme de la marca Squadron.

Modelo Terminado










Referencias:
"I-16 Istrebitel" Armada Aircraft Profile #2, por Mikhail Maslov 
Sitios web: http://massimotessitori.altervista.org/sovietwarplanes/board/index.php
http://massimotessitori.altervista.org/sovietwarplanes/pages/index.html

Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo...!!!!









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