Polikarpov I - 16 Tipo 5 "Mosca"
Polikarpov I-16 Tipo 5 "Mosca"
-Guerra Civil Española-
Hobbycraft 1/48 - Conversión
Autor:
Martin Lucero
Historia
El
Polikarpov I-16 fue un avión de combate de fabricación soviética, cuyo primer
prototipo voló en 1933, momento en que se convirtió en el primer monoplano de caza con cabina cubierta y tren de aterrizaje retráctil en volar en el
mundo. Las distintas variantes del I-16 se denominaban como “Tipo”, siendo el
Tipo 5, el segundo en entrar en servicio operativo con la VVS (Voyenno Vozdushne Sili - Fuerzas Aéreas del Ejército). Los primeros
ejemplares que fueron empleados en combate, lo hicieron en los cielos de España en el bando republicano, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en ese país entre los años 1936 y 1939, donde le pusieron el
apodo de “Mosca”.
El modelo se
construyo a partir de un kit de la marca Hobbycraft en escala 1/48. Como las
distintas variantes del Polikarpov I-16 se las denominaba “Tipo”, y el kit era
para un “Tipo 18” (que de todas formas no representa correctamente) fue necesario
realizar una corrección extensa de la maqueta para hacerla lo más aproximada posible a un “Tipo 5” (al cual pertenece el avión que deseaba representar), usando como referencia fotos y planos a escala.
Conversión a "Tipo 5"
Las modificaciones que se hicieron para su conversión, fueron las siguientes:
Las modificaciones que se hicieron para su conversión, fueron las siguientes:
A) Las
aberturas de los escapes de motor en los laterales, se les dio forma
triangular. En la zona inferior, se rellenaron las 2 existentes y se hicieron 4
aberturas nuevas con la misma forma.
B) Todo el costillaje del ala y de los alerones se eliminó y se hizo de nuevo con tiras de plástico. Se le dio un efecto de entelado con varias capas de masilla, lijados al agua intermedios y para finalizar, se le aplico primer gris de Tamiya en aerosol, con pulido final con telas abrasivas de grano muy fino. Los alerones se cortaron de acuerdo a los planos de referencia para luego pegarlos deflectados.
D) Todas las
líneas de panel que no correspondían al Tipo representado, se rellenaron.
Detallado
y mejoras
El interior
de cabina se rehízo totalmente utilizando plástico, piezas sobrantes de otros
kits, filamentos de cobre y cables de distintos espesores.
El asiento es de un
Hurricane de Airfix, el cual se modificó para representar el que usaban los I-16 Tipo 5 "iniciales", el cual no tenia blindaje. Se le agrego un respaldo con acolchado y cinturones
prepintados de Eduard, del tipo Sutton ingleses, que también eran empleados en
los aviones soviéticos.
El tablero de instrumentos es de un kit de Eduard, con los diales
perforados, una lamina transparente para simular los cristales y una calca con relojes pegada por detrás.
Por ultimo, se hicieron los
tubos de oxigeno y nitrógeno, y una
bolsa portamapas. Se abrió la
pequeña puerta de acceso y se hizo la misma en plástico.
-El frente del motor, es una pieza de un kit de Eduard modificada, a la que se le elimino la toma de aire inferior y las bocachas de las ametralladoras. El fleje de retención de las tapas de motor esta hecha con una fina tira de aluminio.
-Pozos profundizados y detallados.
-Las tapas del tren de aterrizaje se afinaron y se les hizo la estructura
-A las patas
de tren se le agrego la tubería.
-Las
costillas de las superficies horizontales también se rehicieron con plástico y masilla, y se deflectaron las superficies móviles hacia abajo.
-Se marcaron
tornillos y remaches en varios puntos de la superficie.
Interior de
cabina
La pintura
general se realizó de acuerdo a las referencias disponibles. Los laterales se pintaron en un gris acero, especificación A-14 para los soviéticos, que era una pintura para interiores. En el piso, pedales. palanca de mando, y en el asiento, se aplico un color que representa al azul claro AII, esta pintura se usaba en la parte inferior del camuflaje de aviones de construcción mixta (esto es madera/metal) y que frecuentemente se utilizaba en interiores de cabina.
-Laterales: Gris azulado Humbrol Hu144
-Piso, asiento
y palanca de mando: Azul claro Hu65
-Tablero de
instrumentos: Negro, Tamiya XF-1 Flat Black con gotas de XF-2 Flat White.
Los detalles
de los distintos componentes se pintaron con pinturas acrílicas de diversas
marcas y colores.
Por último, oleos
en toda la zona y pincel seco con distintos colores para simular desgastes.
Exterior
El avión a representar es el de esta imagen (de no muy buena calidad, por cierto):
Se afirma que este "Mosca 7 negro" es uno de los primeros en llegar a España a principios de Noviembre de 1936, y que por ese motivo, no tenia la mira telescópica característica de los "Tipo 5" iniciales. La banda sobre la cola seria de color rojo.
También se especula que la foto fue tomada en la Unión Soviética y que por algún motivo desconocido, se le le pinto una banda negra sobre la superficie vertical.
En ambos casos. los mencionados colores se verían en un tono oscuro en una foto en blanco y negro.
El esquema de pintura del Polikarpov de la foto podría ser gris claro o color aluminio todo alrededor, y cubierta de motor indudablemente en negro.
Yo decidí representar al avión como el recién arribado a España, optando por el color gris claro, y asumiendo que también tendría bandas en las alas y que todas estarían pintadas en el color rojo con que se identificaban los aviones del bando republicano.
Las pinturas utilizadas fueron:
- Fuselaje y
alas (Gris Claro ): Tamiya XF-19 Sky Grey + XF-2 Flat White (50%-50%)
- Carenado
de motor (Negro): Tamiya XF-1
Flat Black + gotas de XF19 Sky Grey
-Bandas
rojas: Humbrol Hu153
-Helice:
Dull Aluminium de Alclad - Negro mate Hu33 en el dorso de las palas.
-Cono de hélice:
XF2 Flat White con unas gotas de XF-19 Sky Grey
-Cupula
transparente: aluminio Alclad Dull Aluminium
-Ruedas: Negro
Hu85 aclarado con gris
-Mazas de
ruedas: Negro XF-1 con gotas de XF-19
-Tubos de
ametralladora alares: Gun Metal Hu53
-Luces de posición:
pintura acrílica, roja (izquierda) y verde (derecha)
Terminación
Al finalizar
la pintura se aplicó barniz brillante de Tamiya X-22. Luego se colocó la única calca,
el numero “7”, recortado de una calca negra grande. Y nuevamente X-22.
Se hicieron
lavados leves y se dio pincel seco en ciertas zonas, para dar la impresión de
uso y desgaste moderado. En la parte inferior del motor se simularon manchas de
fluidos, suciedad en la salida de los escapes y se empolvaron las patas del
tren y sus correspondientes tapas, en la parte más cercana al suelo, para esto
se utilizaron pasteles a la tiza de varios tonos. En zonas metálicas se
hicieron descascarados de pintura con color aluminio, aplicada con un pincel
fino. Se dio una terminación final con barniz mate.
Los últimos elementos agregados fueron:
-Los trenes de aterrizaje.
-Puerta de acceso
-Tubo pitot, hecho con un alfiler.
-Tubos de ametralladora en aguja hipodérmica.
-La cúpula transparente, que es un vacuforme de la marca Squadron.
"I-16 Istrebitel" Armada Aircraft Profile #2, por Mikhail Maslov
Sitios web: http://massimotessitori.altervista.org/sovietwarplanes/board/index.php
http://massimotessitori.altervista.org/sovietwarplanes/pages/index.html
Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo...!!!!
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