North American

 P 51 "Mustang"

Capturados - Internados


Recientemente, el 26 de Octubre pasado, se cumplieron 80 años del primer vuelo del famoso avión de caza de la Segunda Guerra Mundial, el North American P-51 “Mustang”. Aquí mostraremos algunos ejemplares que fueron protagonistas de una parte no tan conocida de su extensa historia.



-Capturados-


ALEMANIA


Existen registros escritos y gráficos, de que al menos 2 P-51B y 4 P-51D fueron puestos en condiciones operativas por la Luftwaffe(*). 


Todos fueron operados por una unidad muy particular, el 2.Staffel(*) de la Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe, que agrupaba a todos los aviones aliados capturados, y que eran usados para entrenar a las unidades alemanas. Esta unidad era conocida como el “Beute Zircus Rosarius” por su comandante, Theodor Rosarius; y el particular apodo se debía a que el 2.Staffel llevaba sus aviones a distintas bases dentro de Alemania para mostrar sus capacidades técnicas y debilidades, en tierra y en vuelo, además de tener pintada la zona inferior totalmente en amarillo, como medida para evitar ser derribados por la artillería antiaérea propia. Es para destacar, que los aviones eran volados con el armamento completo, para simular lo más posible sus condiciones en combate.


North American P-51B, T9+CK


Este Mustang fue evaluado en Hannover-Wunstorf durante el verano de 1944.

En principio, los aviones del "Zirkus", estaban pintados en RLM(*) 70 “Shwarz Grun” (verde oscuro) ö RLM 74 "Grau Grun" (verde grisáceo) y el color amarillo era el RLM 04 "Gelb".



El “T9+CK” en metal natural, conservando las zonas en RLM 04. Llamativamente, tiene la aleta dorsal de los P-51C fabricados en la planta de Dallas, Texas, y tan característica de los modelos ”D”.


North American P-51B “T9+HK”



-Este era el P-51B-15-NA, número de serie de la USAAF(*) 43-24825, asignado al Teniente Thomas E. Fraser del 334th FS(*), 4th FG(*). Fue capturado en Cambrai, Francia, el 6 de Junio de 1944; primero fue sometido a pruebas en el aeródromo de Rechlin, Alemania, y posteriormente asignado al Zirkus Rosarius.


North American P-51D



-Uno de los P-51D del Zirkus Rosarius en el aeródromo de Leipzig-Grandis,

en el invierno europeo de 1945.



-Este Mustang fue encontrado por tropas norteamericanas en Mayo de 1945.


JAPÓN


North American P-51C-11-NT “Evalina”


El 16 de Enero de 1945, el Primer Teniente Oliver E. Strawbridge del 26th FS. 51th FG recibió un impacto de la artillería antiaérea, aterrizando su Mustang (apodado “Evalina”) en el aeródromo de Suchin en China, en poder de los japoneses, quienes inmediatamente tomaron posesión del avión. 


El “Evalina” antes de ser capturado.



En manos japonesas, solo le pintaron los discos rojos sobre la estrella norteamericana, conservando el resto de las inscripciones, incluso su nombre y la boca de tiburón.


El “Evalina” fue volado al Centro de Inspección del Ejército Japonés en Fussa, Japón, donde fue sometido a pruebas de vuelo.


Tiempo después, el Mustang fue transferido a la División de Entrenamiento en Vuelo de Akeno, para continuar con su evaluación en combate aéreo simulado contra los cazas Ki-43, Ki-61 y Ki-84. La impresión sobre su equipamiento y características de vuelo por parte de los japoneses, fue excelente. “Evalina” sufrió un desperfecto mecánico que lo dejó definitivamente en tierra, en fecha indeterminada.



-Internados-

Primero es necesario aclarar que significa el termino “internado”: se refiere a cuando un vehículo o persona (en nuestro caso, una aeronave) de un país en guerra, es retenido por un país neutral, cumpliendo con los acuerdos internacionales de Ginebra y La Haya.


SUECIA


Por lo menos, diez Mustangs fueron internados en este país, nueve eran de la USAAF y uno de la RAF. De estos, cuatro fueron incorporados a la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca), dos P-51B y dos P-51D, con los números 26001 a 26004. La designación de los Mustang dentro de la Fuerza Aérea era J26.

North American P-51B-5-NA


El 13 de Mayo de 1945, el Primer Teniente Eldon E. Posey realizó un aterrizaje de emergencia en Rinkaby, al sur de Suecia, con su Mustang, número de serie de la USAAAF 43-6365, por falta de combustible, después de una misión de combate cerca de Stettin.

El 43-6365, nombrado “Z HUB”


-Incorporado a la Fuerza Aérea Sueca en el Ala 16 de Uppsala, con la letra “D”, y designado J26 #26001. Fue pintado en verde y gris azulado por debajo, los colores normalizados de la Fuerza Aérea.

El mismo P-51B en metal natural, con panel antirreflejo frente al parabrisas.

North American P-51D-5-NA


Durante una misión de escolta de bombarderos a Rechlin, Alemania, el 22 de Agosto de 1944, el Teniente Coronel Charles Burtner del 362th FS, 357th FG, comenzó a experimentar problemas en su Mustang, aterrizando en un campo cerca de Lomma. Su P-51D tenía el número de serie de la USAAF 44-13345, el código de identificación “C5-I” y el nombre “Mary Ann” pintado en el lado izquierdo de las tapas del motor.


-El morro del “Mary Ann” en detalle.



Una vez internado, se lo destinó a la Fuerza Aérea, que le asignó el número 26003. Aquí con colores e insignias suecas y las marcas del Ala 16.


SUIZA


El P-51B-10-NA, número de serie de la USAAF 42-106438, realizó un aterrizaje forzoso en Ems-Plarenga el 19 de Julio de 1944, a causa de una perdida de liquido refrigerante, durante una misión de escolta de bombarderos a Munich; su piloto era el Teniente Curtis Simpson del 335th FS, 4th FG.
-El Mustang 42-106438, después de su aterrizaje en territorio suizo. Su código de escuadrón era “U-WD”.


-Una vez internado, fue reparado en Dubendorf, y se le pintaron las insignias suizas y las bandas de alta visibilidad que servían como marcas de neutralidad. Se le asignó el número de serie “J900”, volviendo a volar en Agosto de 1944.

-Las bandas rojas y blancas se pintaron en el fuselaje, cono de hélice, y parte superior e inferior de las alas, sobre el metal natural original, conservando parte de la franja verde oliva anti-reflectante, frente al parabrisas, y dos bandas negras debajo de las alas. El serial “J900” no fue pintado.

Este P-51B fue volado en evaluación por la Fuerza Aérea Suiza de forma intensa. Al final de la guerra, en Octubre de 1945, fue devuelto a la USAAF.

YUGOSLAVIA


El P-51D, número de serie de la USAAF 44-13278, con el Teniente Bill Smith del 31st FG a los mandos, realizó un aterrizaje forzoso en Yugoslavia, debido a los daños sufridos por el fuego antiaéreo, durante un ataque al aeródromo de Kurilovec en Eslovenia. El piloto abandonó al Mustang, que fue encontrado por los partisanos yugoslavos y reparado. No se puede asegurar que haya sido volado y no existe mucha más información sobre su posterior uso, solo que fue dado de baja en 1946 por falta de repuestos.


No existen fotos del P-51D en cuestión, solo se sabe que las estrellas blancas de la insignia norteamericana fueron repintadas en color rojo, conservando todo el resto de las marcas originales.

Para conocer mas sobre la aviación partisana en Yugoslavia: haga clic ACA

Referencias

Libro:

-“Strangers in a strange land” por Hans-Heiri Stapfer, Squadron Signal Publications


Sitios en Internet:

-”German Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/germany/germany.htm

-”Japanese Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/Japan/Japanese%20Captured%20P-51%20Mustang.htm

-”357th FG in Sweden” , http://www.cebudanderson.com/sweden.htm

-”Swedish Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/sweden/sweden.htm

-”42-106438 P-51 Mustang” , https://www.americanairmuseum.com/aircraft/2178

-”Swiss Mustangs” , https://swissmustangs.ch/internees-during-ww2

(*) Glosario
Luftwaffe : nombre de la Fuerza Aérea de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
Staffel : Unidad de vuelo
RLM : Reichsluftfahrtministerium , Ministerio del Aire alemán durante la Segunda Guerra Mundial
USAAF : United States Army Air Forces , Fuerzas Aeréas del Ejèrcito de los Estados Unidos
FS : Fighter Squadron, Escuadrón de Caza
FG : Fighter Group , Grupo de Caza







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