North American
P 51 "Mustang"
Capturados - Internados
Recientemente, el 26 de Octubre pasado, se cumplieron 80 años del primer vuelo del famoso avión de caza de la Segunda Guerra Mundial, el North American P-51 “Mustang”. Aquí mostraremos algunos ejemplares que fueron protagonistas de una parte no tan conocida de su extensa historia.
-Capturados-
ALEMANIA
Existen registros escritos y gráficos, de que al menos 2 P-51B y 4 P-51D fueron puestos en condiciones operativas por la Luftwaffe(*).
Todos fueron operados por una unidad muy particular, el 2.Staffel(*) de la Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe, que agrupaba a todos los aviones aliados capturados, y que eran usados para entrenar a las unidades alemanas. Esta unidad era conocida como el “Beute Zircus Rosarius” por su comandante, Theodor Rosarius; y el particular apodo se debía a que el 2.Staffel llevaba sus aviones a distintas bases dentro de Alemania para mostrar sus capacidades técnicas y debilidades, en tierra y en vuelo, además de tener pintada la zona inferior totalmente en amarillo, como medida para evitar ser derribados por la artillería antiaérea propia. Es para destacar, que los aviones eran volados con el armamento completo, para simular lo más posible sus condiciones en combate.
North American P-51B, T9+CK
Este Mustang fue evaluado en Hannover-Wunstorf durante el verano de 1944.
En principio, los aviones del "Zirkus", estaban pintados en RLM(*) 70 “Shwarz Grun” (verde oscuro) ö RLM 74 "Grau Grun" (verde grisáceo) y el color amarillo era el RLM 04 "Gelb".
North American P-51B “T9+HK”
North American P-51D
-Uno de los P-51D del Zirkus Rosarius en el aeródromo de Leipzig-Grandis,
en el invierno europeo de 1945.
JAPÓN
North American P-51C-11-NT “Evalina”
El 16 de Enero de 1945, el Primer Teniente Oliver E. Strawbridge del 26th FS. 51th FG recibió un impacto de la artillería antiaérea, aterrizando su Mustang (apodado “Evalina”) en el aeródromo de Suchin en China, en poder de los japoneses, quienes inmediatamente tomaron posesión del avión.
En manos japonesas, solo le pintaron los discos rojos sobre la estrella norteamericana, conservando el resto de las inscripciones, incluso su nombre y la boca de tiburón.
Tiempo después, el Mustang fue transferido a la División de Entrenamiento en Vuelo de Akeno, para continuar con su evaluación en combate aéreo simulado contra los cazas Ki-43, Ki-61 y Ki-84. La impresión sobre su equipamiento y características de vuelo por parte de los japoneses, fue excelente. “Evalina” sufrió un desperfecto mecánico que lo dejó definitivamente en tierra, en fecha indeterminada.
Primero es necesario aclarar que significa el termino “internado”: se refiere a cuando un vehículo o persona (en nuestro caso, una aeronave) de un país en guerra, es retenido por un país neutral, cumpliendo con los acuerdos internacionales de Ginebra y La Haya.
SUECIA
North American P-51B-5-NA
El 13 de Mayo de 1945, el Primer Teniente Eldon E. Posey realizó un aterrizaje de emergencia en Rinkaby, al sur de Suecia, con su Mustang, número de serie de la USAAAF 43-6365, por falta de combustible, después de una misión de combate cerca de Stettin.
North American P-51D-5-NA
Durante una misión de escolta de bombarderos a Rechlin, Alemania, el 22 de Agosto de 1944, el Teniente Coronel Charles Burtner del 362th FS, 357th FG, comenzó a experimentar problemas en su Mustang, aterrizando en un campo cerca de Lomma. Su P-51D tenía el número de serie de la USAAF 44-13345, el código de identificación “C5-I” y el nombre “Mary Ann” pintado en el lado izquierdo de las tapas del motor.
SUIZA
YUGOSLAVIA
El P-51D, número de serie de la USAAF 44-13278, con el Teniente Bill Smith del 31st FG a los mandos, realizó un aterrizaje forzoso en Yugoslavia, debido a los daños sufridos por el fuego antiaéreo, durante un ataque al aeródromo de Kurilovec en Eslovenia. El piloto abandonó al Mustang, que fue encontrado por los partisanos yugoslavos y reparado. No se puede asegurar que haya sido volado y no existe mucha más información sobre su posterior uso, solo que fue dado de baja en 1946 por falta de repuestos.
Libro:
-“Strangers in a strange land” por Hans-Heiri Stapfer, Squadron Signal Publications
Sitios en Internet:
-”German Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/germany/germany.htm
-”Japanese Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/Japan/Japanese%20Captured%20P-51%20Mustang.htm
-”357th FG in Sweden” , http://www.cebudanderson.com/sweden.htm
-”Swedish Mustangs” , http://www.mustang.gaetanmarie.com/articles/sweden/sweden.htm
-”42-106438 P-51 Mustang” , https://www.americanairmuseum.com/aircraft/2178
-”Swiss Mustangs” , https://swissmustangs.ch/internees-during-ww2
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