Supermarine Spitfire Mk VC

Kenneth "Indio" Charney, Malta, 1942



Kenneth Charney - Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 1920 — La Massana, Principado de Andorra, 1982

Fue un piloto argentino de ascendencia británica de la Royal Air Force que con 12 derribos, es el argentino, que históricamente más victorias aire-aire alcanzó. 
Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina pero vivió en Bahía Blanca , sur de la misma provincia, hasta los 13 años y, gracias a la profesión de su padre, un ejecutivo de la compañía Anglo Mexican Petroleum conoció pioneros de la aviación como Antoine de Saint Exupéry, el autor de El principito, y famoso piloto ya entonces, enrolado en la línea postal que operaba en la Patagonia.Nadie podría imaginar que ambos irían al combate en la Segunda Guerra Mundial defendiendo la misma causa.
Kenneth, recibió el apodo de Indio, término un tanto despectivo y discriminatorio, pero que el llevó con orgullo. Se lo había ganado por ser un niño "Un tanto inquieto" por decirlo delicadamente , con apenas diez años  "tomo prestado" el auto de su padre y fue  detenido en la Avenida Alem, de la ciudad de Bahía Blanca, por los asombrados policías.
Corrían los finales de los años treinta y Kenneth se sentía muy entusiasmado por la velocidad, conduciendo los automóviles de un modo peligroso. A la sazón, su padre era ya gerente general de la compañía Shell y vivían en Hurlingham, un barrio de una zona conocida como Gran Buenos Aires. La guerra trajo a Ken, más que la defensa de un ideal, la oportunidad de probar al máximo su personal estilo de vida.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Charney fue uno de los cerca de 4.000 ciudadanos argentinos que se enrolaron en los ejércitos aliados de la denominada Acción Argentina una fuerza argentina en bando aliado. 
Salió con el segundo contingente de voluntarios en el barco Highland Monarch teniendo 22 años. 
Charney ingresó en la RAF, la fuerza aérea británica, y fue comisionado a finales de 1941, y en mayo del año siguiente salió para Malta, .
A comienzos de junio de 1942 inició su periplo bélico en la defensa de la isla mediterránea,llevando consigo la recomendación del Vice Mariscal del Aire, comandante del Comando Sureste, sobre su potencial como líder de vuelo. Fue aquí donde consiguió la primera de las siete victorias confirmadas y un Macchi 202 italiano que coleccionó hasta el final de la guerra. Elevado a la categoría de as de la aviación cinco aviones enemigos abatidos, mínimo fue el más letal de los pilotos argentinos de la II Guerra Mundial, con su mítico avión Spitfire. En Malta se ganó el apodo de Caballero Negro, por su temeraria táctica consistente en atacar de frente los escuadrones de bombarderos alemanes para provocar su estampida y proceder a liquidarlos uno a uno.
El 5 de febrero de 1943, Ken recibe una gran noticia: gana la DFC (Cruz de Vuelo Distinguido) debido a su valentía y pericia al conducir su escuadrón durante la batalla de Malta. Las noticias de esta distinción salen en los diarios de Buenos Aires. Sin embargo, la mentalidad de Ken ha cambiado, la reciente pérdida de pilotos de su escuadrón y compañeros de la Argentina hace mella en su espíritu y lo vuelve un joven más autómata y triste.  Pero su momento de mayor gloria militar lo vivió tres años más tarde sobre los cielos de Normandía, donde tuvo a sus órdenes a Pierre Closterman, el gran as francés de 23 victorias en sus alas y donde fue el primer piloto aliado en descubrir los restos del VII Ejército en retirada en la bolsa de Falaise, en una célebre acción que ha pasado a los libros de historia militar. Descubrió una extensa columna de vehículos del VII Ejército alemán. A las 14.07 hs. dio su famoso mensaje por radio, escueto pero preciso: "¡Manden a toda la Fuerza Aérea!".
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El Indio Charney en la cabina, junto a  Clostermann.
Charney desfiló por los escuadrones 185, 602 y 132 de la RAF. Con este último fue transferido al Pacífico, en diciembre de 1944, y estacionado en Sri Lanka entonces, todavía Ceilán, para preparar la invasión de Malasia. No llegó a entrar en combate. A finales de la guerra entra al servicio de Lord Mountbatten, el último virrey de la India, y reingresa inmediatamente después a la carrera militar, hasta que deja la RAF en 1970. Tras una breve periodo como instructor de la fuerza aérea saudí, se establece en España y, a mediados del decenio, recala definitivamente en Andorra, primero en Soldeu, después en La Massana con June Cherry, con quien se casaría en 1980. Sus problemas de alcoholismo le ocasionarían la muerte en 1982.
Gracias a los esfuerzos del historiador Claudio Meunier, sus restos fueron repatriados y hoy descansan en el cementerio británico de Buenos Aires. La lápida es casi espartana: “Aquí yace un héroe”.

Spitfire Mk V C

En 1940, el Mark V Spitfire se había desarrollado a partir de un fuselaje Mark II, reforzado, para recibir los últimos motores Rolls-Royce Merlin 45 y 46, y se produjo en mayor cantidad que cualquier otra variante de este  avión.
El Mark V y sus derivados fueron diseñados para mejorar las características de vuelo del Mark II. Algunos fueron diseñados para ataques terrestres con bombas, ametralladoras y cañones, y algunos con todo el armamento de cañones. Todas estas variantes aprovecharon la excelente maniobrabilidad del Spitfire.
En 1941, el Mark V comenzó a operar con la RAF para convertirse en el pilar de las operaciones ofensivas del Comando de combate en la Europa ocupada. Las primeras variantes `tropicalizadas` del Mark VC fueron enviadas al Mediterráneo. En marzo de 1942 volaron desde el portaaviones HMS Eagle y aterrizaron en la asediada isla de Malta.
En el caso particular que nos ocupa , el Mk V C, llevaba la que se conoce como ala universal y podía portar una combinación de distintas armas, desde 4 cañones Hispano, a 2 cañones Hispano más cuatro Colt Browning, de 7,7 mm., o hasta ocho de estas ametralladoras.

El Spitfire Mk V C BR112  X
Charney declaró en algún momento, que de todos los Spitfires que voló en la guerra ( Mk V, MK IX y Mk XIV ) este,en particular era su preferido, aunque no era su montura individual.
Hay fotografías de este avión, cuando pilotado por el Sargento Weaver debio efectuar un aterrizaje de emergencia en la costa Siciliana.
Imagen relacionada
Y una de las más conocidas es esta, coloreada sobre una toma blanco y negro...
...que ha dado a lugar a que se interprete como un esquema azul en su totalidad. En la imagen en blanco y negro inmediatamente superior, se pueden apreciar ala izquierda de la insignia del fuselaje la presencia de dos tonos diferentes.
Y ha sido interpretado así por Osprey...( También lo ha representado totalmente azul)
Así por la web cieldeglorie...
Y en el libro Malta Spitfires Vs, their colours and markings se presenta este perfil, especulando que sobre el esquema desértico se hubiese pulverizado la pintura azul con cierto grado de transparencia sin llegar a eliminar la diferencia de tonos
esta última postura es la que adopta por ejemplo Special Hobby, en su Mk V en 1/48
Así que ya ven, da para la discusión y especulación este esquema.
La maqueta
La maqueta fue lanzada al mercado en el año 2005, y debería denominarse con mayor propiedad, conversión, ya que se trata del antiguo molde de Airfix, de su Mk VB, con alas y un filtro Vokes, para tener una versión tropicalizada, estilo new tool, para la versión C.
Es , en definitiva, un híbrido
No hay muchas chances en el mercado nacional, pero tampoco internacionalmente, al menos en esta escala, el Mk V C no es un kit muy producido, a diferencia del Mk V B.


Montaje

El fuselaje presenta, como ya se ha indicado un panelado positivo,mientras que las alas, producidas en la era de "new tool", presenta un panelado inciso y muy visible.

Primer procedimiento entonces, repanelado.





El interior se presenta sin ningún detalle y quedará, en este caso, así, ya que mi mayor preocupación estará en el proceso de pintura. El Spitfire presenta una cabina muy estrecha, en la cual poco se puede ver, incluso con la cubierta deslizada hacia atrás. Por tanto incluiré la figura del piloto


Interiores y piloto








Al piloto se le dio lo que se denomina el color local, es decir, un color promedio de la superficie correspondiente



Luego se le aplico un lavado de tierra oscuro



Y finalmente se le dieron luces con cada uno de los colores locales, más blanco




El arnés se realizó con masilla bicomponente Parsecs





La cubierta

(Comienzan los dolores de cabeza)


La cubierta de la cabina que provee el kit es demasiado ancha y no encaja bien, en el sentido longitudinal tampoco




Se utiliza entonces una cubierta de Revell, con el parabrisas del kit de Airfix, si bien encaja correctamente en al ancho y largo, queda demasiado baja.




Para solucionar el problemas, con tiras de plástico se le añaden un par de suplementos, para igualar la altura






Se detallan mínimamente los escapes





Montaje de las alas

El montaje de las alas es muy dificultoso, debido, supongo, a que si bien las alas son un accesorio de conversión para el kit en cuestión, producido por el mismo fabricante, la diferencia de moldes, el degaste del más antiguo o simplemente errores en el diseño. Tanto la raíz alar y el fuselaje, como la parte inferior tienen serias dificultades en calzar, hasta diría, al menos de forma regular







Este montaje ha debido llevar enormes cantidades de masilla y tiempo de lijado, para, en definitiva no quedar bien, pues el perfil alar es incorrecto de cabo a rabo y un diedro incorrecto, e imposible de corregir, como no sea comprando un Mk VC de otra marca. Visto de frente recuerda a un Hurricane y no a un Spitfire







Otro extraordinario dolor de cabeza, es el Filtro Vokes. Para colocarlo se de cortar el kit original del Mk V B. 
Haciéndolo correctamente y sin fallos uno se encuentra en que las curvaturas del filtro y la proa no coinciden . Más masilla y lija.




Una vez finalizado el prolongado trabajo de masillado y lijado, la maqueta es pintada con la imprimación de la marca Shikiso

Superficies inferiores




Se le aplica sobre la imprimación una mano general de Azure Blue de Sicko, y luego, con aerógrafo y blanco de Vallejo se iluminan los paneles , a pincel, las tapas de los accesos. Luego con Black Grey RLM 66 de Vallejo se resaltan interpanelados en algunas zonas.

Planos superiores






Los planos superiores se pintan en Middle Stone y Dark Earth de Sicko, se repasan las lineas de interpanelado con marrón oscuro suavemente y luego se comienza a cubrir todo con el Azure Blue, ya mencionado, muy diluido, para preservar de manera sutil el esquema a dos colores debajo.








Regresamos a los planos inferiores para dar los toques finales al color Sky Blue y con un color arena comienza a ensuciarse la zona central de los bajos. Se aplican las calcas y a continuación con óleos muy diluidos y un pincel muy fino se realizan los distintos fluidos tan característicos del Spitfire.

Luego, pasteles de dibujo artístico reducidos a polvo se aplican en diversas zonas para representar el empolvado típico de ese Teatro de operaciones.





Una vez terminada la parte superior se comienza con el conjunto de matrículas, códigos de unidad e insignias



El código de unidad, X, se realiza con una máscara de cinta Tamiya




 Las calcas de las insignias proceden del kit del Hawker Hurricane Mk l de Airfix, ya que este modelo traía calcas para una unidad sudafricana, insignias similares a las británicas pero con el color rojo reemplazado por naranja - y para unidades del sudeste asiático.
La matrícula es de una hoja de calcas de la marca argentina Condor Decals, serie" Argentine Warriors".


Ambientación ( Weathering )



Se realizan lavados con óleo y se remarcan ciertas lineas de panel donde se acumulan los fluidos provenientes de la carga de combustible. Par decolorar la pintura azul, se aplica óleo amarillo ocre puro, amarillo de Nápoles ( Círculo rojo) y con un pincel de pelo sintético se distribuye sobre la superficie del panel.






Desconchones








Los desconchones se realizan con lápices acuarelables sobre la maqueta ya mateada, Los colores utilizados son ocre claro y gris aluminio.














Modelo terminado




















Conclusiones

Si bien el montaje me hizo sufrir e incluso, me tentó a abandonar el proyecto, más teniendo en cuenta la existencia en el mercado de un Mk VC de AZ Model, indudablemente mejor que este y el próximo lanzamiento por parte de Airfix de esta variante, superada esa etapa, disfruté y quedé más que conforme con el proceso de pintura.

Hasta el próximo proyecto y gracias por acompañarnos






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