MONOPLAZAS PARA DOS, Parte III: Fw-190 S-5/S-8
En este tercer articulo sobre reconocidos aviones de caza de la Segunda Guerra Mundial en una variante muy particular, nos referiremos a un muy famoso avión alemán, el Focke Wulf Fw-190. Si lo desean, pueden ver los dos primeros artículos aquí:
Monoplazas para dos (parte I) | HANGAR 72 (maquetas172deaviones.blogspot.com)
Monoplazas para dos (Parte 2) | HANGAR 72 (maquetas172deaviones.blogspot.com)
A pesar de haber sido propuesta una versión biplaza del Fw-190 al comienzo de su entrada en servicio, recién en el año 1943 se decidió su construcción. Esto se debía a la necesidad de entrenar a los pilotos de Stuka, ya que el bombardero en picado estaba siendo reemplazado por las variantes de ataque al suelo del Fw-190.
Esta versión de entrenamiento se obtuvo mediante la conversión de ejemplares monoplazas únicamente, ningún Fw-190 biplaza salió de una linea de fabricación. La modificación consistía en agregar el puesto del instructor detrás del piloto, con una cubierta transparente extendida, de forma angular, y con aperturas individuales hacia arriba.
Las primeras conversiones se hicieron a partir del Fw-190 A-5, la variante fue denominada en principio A-5/U1, para finalmente pasar a ser Fw-190 S-5, la S por Schulflugzeug (avión de entrenamiento). Estos biplázas estaban totalmente desprovistos de armamento.
Perfil del Fw-190 S-5.
Con la introducción del caza Fw-190 A-8, se decidió hacer un entrenador a partir de este, la versión A-8/U1, posteriormente Fw-190 S-8. También esta carecía de armamento, aunque conservaba las tapas abultadas de las dos armas MG 131 de 13 mm del fuselaje.
Se convirtieron solo unos pocos ejemplares de estos biplazas, un número que varía entre los 58 y 90 (dependiendo de la fuente de información), los cuales fueron enviados a unidades de entrenamiento y a algunas unidades de primera línea.
Aspectos Técnicos
Los Fw-190 biplazas conservaron casi todas las características de sus homólogos de un solo asiento que les dieron origen. Entre las diferencias se puede destacar a la cubierta transparente, muy distinta a la de la variante de caza, con su forma angular y que, de acuerdo a la evidencia fotográfica, se identifican algunas diferencias.
En Servicio
Son muy escasas las fotos de los Fw-190 biplazas en servicio con la Luftwaffe, la gran mayoría de las imágenes que se conocen son posteriores a su captura por parte de los aliados.
En Mayo de 1945, el Fw-190 S-8, W.Nr.584219, "38 negro", fue capturado por fuerzas inglesas en Grove, Dinamarca. De acuerdo a su placa de identificación, era un F-8 fabricado por la firma Arado y convertido en biplaza en una fábrica de Polonia a fines de 1944.
Asignado el código "AM29", el 2 de Septiembre de 1945 fue trasladado a Farnborough donde le pintaron insignias inglesas, para luego volar el 5 de Septiembre a la Unidad de Mantenimiento nº6 de la RAF en Brize Norton, donde se quedaría depositado. En Mayo de 1946 sería elegido por la rama de Investigación Aérea del Ministerio del Aire para ser preservado.
Pueden leer el historial del avión en este enlace: A/C SERIAL NO (rafmuseum.org.uk)
Referencias
(1) Imágenes del Fw-190 S-8, W.Nr.584219, del Museo de la RAF en Hendon, extraídas de la publicación «Walk Around Focke Wulf Fw-190» de Squadron Signal.
Bibliogafia
- "Fw-190 In Action", Aircraft Number 170, Squadron/Signal Publications.
- "Walk Around Focke Wulf Fw-190 A-F" Walk Around 22, Squadron/Signal Publications.
- "War Prizes" de Phil Butler, Midland Counties Publications.
Gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo!!
Comentarios
Publicar un comentario