Monoplazas para dos (Parte 2)

                                    

Supermarine Spitfire

Siguiendo esta serie de artículos sobre “celebres” cazas monoplazas de la Segunda Guerra Mundial en una versión tan particular, es el turno del caza inglés más famoso: el Supermarine Spitfire.
De este avión de combate, hubo modificaciones “en el terreno”, y también, un biplaza de fábrica hecho en la postguerra, ambos casos serán cubiertos en este artículo.

 Supermarine Spitfire Mk.Vc – ES127 – Royal Air Force
Este particular Spitfire fue modificado “extraoficialmente” en la Unidad de Mantenimiento de Catania, Sicilia, alrededor de 1944, agregando un segundo asiento donde estaría ubicado el tanque de combustible del fuselaje, delante de la cabina original. No tenía mandos de vuelo en esa posición, por lo que la intención sería utilizarlo como avión de traslado, “squadron hack” en su denominación en inglés.
Las marcas de identificación (KJ-I) lo identifican como perteneciente al 4 Sqn (SAAF), pues el avión fue transferido desde dicho escuadrón a la Unidad de Mantenimiento. Después de realizar su transformación en biplaza, este Spitfire pasó a prestar servicio en el 261 Sqn (RAF).

Supermarine Spitfire Mk.IX UTI
V.V.S – Voyenno Vozdushne Sili (Fuerzas Aéreas del Ejército)
U.R.S.S.  
 Durante la “Gran Guerra Patriota”, como denominaron los soviéticos a su participación en la Segunda Guerra Mundial, el 1° Aviatsionaya Remontnaya Baza (Instalación de Reparación de Aeronaves) de Leningrado realizó conversiones en biplaza de entrenamiento a diversos Spitfires Mk.IX, agregando un segundo asiento detrás del puesto original, con una cubierta deslizable transparente de Spitfire y sus guías correspondientes sobre placas agregadas a los laterales, para compensar la sección más angosta del fuselaje. Se los denomino Spitfire Mk.IX “UTI” (Uchebno Trenirovanniy isterbitel – Aeronave Entrenadora de caza). 


  Los cañones fueron evidentemente removidos en estos aviones reconvertidos, aunque es posible que portaran algún armamento de bajo calibre por su condición de entrenadores avanzados.



-Spitfire UTI, en un aeródromo en los alrededores de Leningrado, 1945



-Spitfire UTI, en lugar inidentificado.  En este ejemplar conservaron el camuflaje original de la RAF.

-Spitfires UTI en unidades operativas inidentificadas.

Spitfire Type 502/Type509
En el año 1941, la Supermarine propuso la idea de un Spitfire con doble mando para entrenamiento, pero para evitar desviar recursos por la baja disponibilidad de aviones de caza de esos tiempos, la idea fue rechazada por el Ministerio del Aire.
En la inmediata postguerra, año 1946, el fabricante refloto el proyecto del Spitfire de entrenamiento como una “aventura privada”, y por este motivo, a principios del año 1947, convirtió al Spitfire Mk.VIII (serial MT818) en biplaza. Las modificaciones incluyeron adelantar la cabina original 34,3 cm (13,5 pulgadas), con la consecuente reducción del tanque delantero de combustible; el segundo asiento se ubico por detrás y en una posición elevada, con una cubierta transparente en “burbuja” deslizable hacia atrás y con los correspondientes mandos y tablero de instrumentos. También se agregaron tanques de combustible en las alas.


 El prototipo, con la denominación de “Type 502” y con el registro civil G-AIDN, realizó pruebas en Boscombe Down. Y, a pesar que sus características de vuelo eran buenas y muy similares a las de un Spitfire estándar, no genero pedidos de parte de la RAF. No se modificó ningún otro Mk.VIII.
Es para destacar que el G-AIDN existe aun.


-El Type 502, G-AIDN, con la identificación “N32”, en vuelo.

Hubo cierto interés de algunos países por el Spitfire biplaza. Por este motivo, la Supermarine realizó una conversión (similar a la del “Type 502”) a 20 Mk.IX. Estos Spitfire fueron denominados “Type 509”, también conocidos como Spitfire Tr.9 o T.9. Los países que los recibieron fueron:
 
India
-Real Fuerza Aerea India,10 unidades



Irlanda
Cuerpo Aéreo Irlandés, 6 unidades.



 
Paises Bajos
-Real Fuerza Aerea Holandesa, 3 unidades.



-Spitfire PH-NFN,  el 3W-22 después de ser retirado de la RFAH, 
en servicio civil como remolcador de blancos, y pintado en un color de alta visibilidad.

Egipto
-Real Fuerza Aerea Egipcia, 1 unidad.

Para leer la primera parte hacer clic ACA
Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo articulo.


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