Monoplazas para dos (Parte 2)
Supermarine
Spitfire
Siguiendo esta serie de artículos sobre “celebres”
cazas monoplazas de la Segunda Guerra Mundial en una versión tan particular, es
el turno del caza inglés más famoso: el Supermarine Spitfire.
De este avión de combate, hubo
modificaciones “en el terreno”, y también, un biplaza de fábrica hecho en la
postguerra, ambos casos serán cubiertos en este artículo.
Supermarine Spitfire Mk.Vc
– ES127 – Royal Air Force
Este particular Spitfire fue modificado “extraoficialmente”
en la Unidad de Mantenimiento de Catania, Sicilia, alrededor de 1944, agregando
un segundo asiento donde estaría ubicado el tanque de combustible del fuselaje,
delante de la cabina original. No tenía mandos de vuelo en esa posición, por lo
que la intención sería utilizarlo como avión de traslado, “squadron hack” en su
denominación en inglés.
Las marcas de identificación (KJ-I) lo identifican como
perteneciente al 4 Sqn (SAAF), pues el avión fue transferido desde dicho
escuadrón a la Unidad de Mantenimiento. Después de realizar su transformación en
biplaza, este Spitfire pasó a prestar servicio en el 261 Sqn (RAF).
Supermarine
Spitfire Mk.IX UTI
V.V.S
– Voyenno Vozdushne Sili (Fuerzas
Aéreas del Ejército)
U.R.S.S.
Durante la “Gran Guerra
Patriota”, como denominaron los soviéticos a su participación en la Segunda
Guerra Mundial, el 1° Aviatsionaya Remontnaya Baza (Instalación de Reparación de Aeronaves) de
Leningrado realizó conversiones en biplaza de entrenamiento a diversos Spitfires
Mk.IX, agregando un segundo asiento detrás del puesto original, con una
cubierta deslizable transparente de Spitfire y sus guías correspondientes sobre
placas agregadas a los laterales, para compensar la sección más angosta del
fuselaje. Se los denomino Spitfire Mk.IX
“UTI” (Uchebno Trenirovanniy isterbitel – Aeronave Entrenadora de
caza). Los cañones fueron evidentemente removidos en estos aviones reconvertidos, aunque es posible que portaran algún armamento de bajo calibre por su condición de entrenadores avanzados.
-Spitfire
UTI, en un aeródromo en los alrededores de Leningrado, 1945
-Spitfires
UTI en unidades operativas inidentificadas.
Spitfire
Type 502/Type509
En el año 1941, la Supermarine propuso la idea de un
Spitfire con doble mando para entrenamiento, pero para evitar desviar recursos por
la baja disponibilidad de aviones de caza de esos tiempos, la idea fue
rechazada por el Ministerio del Aire.
En la inmediata postguerra,
año 1946, el fabricante refloto el proyecto del Spitfire de entrenamiento como
una “aventura privada”, y por este motivo, a principios del año 1947, convirtió
al Spitfire Mk.VIII (serial MT818) en biplaza. Las modificaciones incluyeron
adelantar la cabina original 34,3 cm (13,5 pulgadas), con la consecuente reducción
del tanque delantero de combustible; el segundo asiento se ubico por detrás y
en una posición elevada, con una cubierta transparente en “burbuja” deslizable
hacia atrás y con los correspondientes mandos y tablero de instrumentos.
También se agregaron tanques de combustible en las alas.
El prototipo, con la denominación de “Type 502” y con
el registro civil G-AIDN, realizó pruebas en Boscombe Down. Y, a pesar que sus
características de vuelo eran buenas y muy similares a las de un Spitfire
estándar, no genero pedidos de parte de la RAF. No se modificó ningún otro
Mk.VIII.
Es para destacar que el G-AIDN existe aun.
-El
Type 502, G-AIDN, con la identificación “N32”, en vuelo.
Hubo
cierto interés de algunos países por el Spitfire biplaza. Por este motivo, la
Supermarine realizó una conversión (similar a la del “Type 502”) a 20 Mk.IX.
Estos Spitfire fueron denominados “Type 509”, también conocidos como Spitfire
Tr.9 o T.9. Los países que los recibieron fueron:
India
-Real
Fuerza Aerea India,10 unidades
Irlanda
Cuerpo
Aéreo Irlandés, 6 unidades.
Paises
Bajos
-Real
Fuerza Aerea Holandesa, 3 unidades.
-Spitfire
PH-NFN, el 3W-22 después de ser retirado
de la RFAH,
en servicio civil como remolcador de blancos, y pintado en un color
de alta visibilidad.
Egipto
-Real
Fuerza Aerea Egipcia, 1 unidad.
Para leer la primera parte hacer clic ACA
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