Monoplazas para dos (parte I)





“Mustangs biplazas”  

 
Este el primero de una serie de artículos que contendrán una recopilación de fotos obtenidas de internet y de diversas publicaciones, de una variante muy particular de varios de los muy conocidos cazas monoplazas del ultimo conflicto mundial.


Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a diferentes circunstancias o necesidades, las armas aéreas de los países participantes del conflicto recurrieron a la modificación de aviones de caza monoplazas, tanto en el frente de batalla como en fabrica, agregándole un segundo asiento, ya sea para convertirlo en un avión de entrenamiento (con la correspondiente duplicación de mandos de vuelo y de motor, e instrumentos), o simplemente, para su empleo como aviones de observación o enlace.

North American P-51 “Mustang”


Una practica común de distintos escuadrones de la USAAF (United States Army Air Force) en el teatro europeo, fue la de utilizar aviones de caza muy desgastados por el uso, con gran cantidad de horas de vuelo o reemplazados por modelos mas avanzados, como aviones de enlace y para familiarización de los nuevos pilotos que llegaban desde los Estados Unidos. A estos cazas ya muy utilizados y retirados de primera línea, les agregaban las letras “WW” (War Weary – desgaste de guerra) al numero de serie del avión, esto era para indicar que el avión no estaba apto para vuelos de combate.
Las conversiones a biplaza se realizaron principalmente a algunos de los P-51B/C que iban siendo reemplazados por los mejorados P-51D. La modificación consistía en retirar el tanque de combustible ubicado detrás del piloto, y reemplazarlo por un asiento, además de una cubierta transparente removida de algún otro Mustang “retirado”. Estos trabajos se realizaron a nivel de escuadrón.






P-51B, s/n 43-12193WW, 355thFS, 4thFG, 8thAF, Debden, Inglaterra

 1944












El s/n 43-12193WW pintado en rojo-naranja de alta visibilidad


Mas información en: 
http://www.americanairmuseum.com/aircraft/19299





P-51B, GQ-Z, s/n 43-6877, “The Stars Look Down”, 355th FS, 354th FG



Este P-51B , que llevaba originalmente el nombre de "Short Ssnorter" , fue modificado en mayo de 1944 a biplaza, y utilizado ocasionalmente para demostrar tácticas a los nuevos pilotos, o llevar a volar a los jefes de mecánicos de los aviones. En este Mustang, el dia 4 de Julio de 1944, el General Elwood R. “Pete” Quesada como piloto y el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Invasión Aliadas, General Dwight D. Eisenhower como acompañante, realizaron un vuelo de reconocimiento del área de Saint Lo, escoltados por otros P-51.



 General Quesada y General Eisenhower al finalizar el vuelo de reconocimiento. La cubierta del puesto trasero iba asegurada y no había posibilidad de abrirla en vuelo ante una emergencia; de todas formas Eisenhower voló sin paracaídas por una cuestión de falta de espacio.


Este es el video del final del mencionado vuelo

Después de tan importante vuelo, el Mustang fue llamado “The Stars Look Down”, pues entre los dos ocupantes se reunían 7 estrellas, y a la vez, haciendo un juego de palabras con una película norteamericana de 1939.






En esta imagen, si uno mira con atención la “Z” ha sido reemplazada por lo que aparenta ser un número "Pi", además se aprecia una banda ajedrezada en el morro (que no se ve en resto de las fotos) ,y la cubierta de plexiglás del pasajero, no es la misma que en las primeras imágenes del avión. Pese a todo, las fuentes indican que es el mismo avión, y que incluso luego volvió al esquema aluminio llevando en lugar de la “Z” original, una “B”.





Para mas información ver:

http://www.354thpmfg.com/media_thestarslookdown_pt2.html



P-51B, VF-4, s/n 42-106894, 336thFS, 4thFG

 Este P-51B modificado a biplaza, tiene la particularidad que el puesto trasero tiene una de las cúpulas transparentes conocidas como “Malcom”, utilizadas por los ingleses en sus Mustang Mk.III y tambien muy apreciadas por los pilotos norteamericanos. Tambien posee la aleta dorsal que fue incorporada a los P-51D.


 

 Esta foto fue tomada en Debden,"hogar" del 4° Grupo de Caza, durante una reunión operativa de comandantes del Grupo, en Marzo de 1945. 



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Para mas información: 





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