Monoplazas para dos (parte I)
Este
el primero de una serie de artículos que contendrán una recopilación de fotos
obtenidas de internet y de diversas publicaciones, de una variante muy
particular de varios de los muy conocidos cazas monoplazas del ultimo conflicto mundial.
Historia
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a diferentes
circunstancias o necesidades, las armas aéreas de los países participantes del
conflicto recurrieron a la modificación de aviones de caza monoplazas, tanto en
el frente de batalla como en fabrica, agregándole un segundo asiento, ya sea
para convertirlo en un avión de entrenamiento (con la correspondiente duplicación
de mandos de vuelo y de motor, e instrumentos), o simplemente, para su empleo
como aviones de observación o enlace.
North American P-51 “Mustang”
Una practica común de distintos escuadrones de la USAAF
(United States Army Air Force) en el teatro europeo, fue la de utilizar aviones
de caza muy desgastados por el uso, con
gran cantidad de horas de vuelo o reemplazados por modelos mas avanzados,
como aviones de enlace y para familiarización de los nuevos pilotos que
llegaban desde los Estados Unidos. A estos cazas ya muy utilizados y retirados
de primera línea, les agregaban las letras “WW” (War Weary – desgaste de guerra) al numero de serie
del avión, esto
era para indicar que el avión no estaba apto para vuelos de combate.
Las conversiones a biplaza
se realizaron principalmente a algunos de los P-51B/C que iban siendo reemplazados
por los mejorados P-51D. La modificación consistía en retirar el tanque de
combustible ubicado detrás del piloto, y reemplazarlo por un asiento, además de
una cubierta transparente removida de algún otro Mustang “retirado”. Estos
trabajos se realizaron a nivel de escuadrón.P-51B, s/n 43-12193WW, 355thFS, 4thFG, 8thAF, Debden, Inglaterra
1944
El s/n 43-12193WW pintado en rojo-naranja de alta visibilidad
Mas información en:
http://www.americanairmuseum.com/aircraft/19299
http://www.americanairmuseum.com/aircraft/19299
P-51B, GQ-Z, s/n 43-6877, “The Stars Look Down”,
355th FS, 354th FG
Este P-51B , que llevaba originalmente el nombre de "Short Ssnorter" , fue modificado en mayo de 1944 a biplaza, y utilizado ocasionalmente para demostrar tácticas a los nuevos pilotos, o llevar a volar a los jefes de mecánicos de los aviones. En este Mustang, el dia 4 de Julio de 1944, el General Elwood R. “Pete” Quesada como piloto y el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Invasión Aliadas, General Dwight D. Eisenhower como acompañante, realizaron un vuelo de reconocimiento del área de Saint Lo, escoltados por otros P-51.
General
Quesada y General Eisenhower al finalizar el vuelo de reconocimiento. La
cubierta del puesto trasero iba asegurada y no había posibilidad de abrirla en
vuelo ante una emergencia; de todas formas Eisenhower voló sin paracaídas por
una cuestión de falta de espacio.
Después de tan importante vuelo, el Mustang fue llamado
“The Stars Look Down”, pues entre los dos ocupantes se reunían 7 estrellas, y a
la vez, haciendo un juego de palabras con una película norteamericana de 1939.
En
esta imagen, si uno mira con atención la “Z” ha sido reemplazada por lo que
aparenta ser un número "Pi", además se aprecia una banda ajedrezada en el morro (que
no se ve en resto de las fotos) ,y la cubierta de plexiglás del pasajero, no es
la misma que en las primeras imágenes del avión. Pese a todo, las fuentes indican
que es el mismo avión, y que incluso luego volvió al esquema aluminio llevando
en lugar de la “Z” original, una “B”.
Para mas información ver:
http://www.354thpmfg.com/media_thestarslookdown_pt2.html
P-51B, VF-4, s/n 42-106894, 336thFS, 4thFG
Este P-51B modificado a biplaza, tiene la particularidad que el puesto trasero tiene una de las cúpulas transparentes conocidas como “Malcom”, utilizadas por los ingleses en sus Mustang Mk.III y tambien muy apreciadas por los pilotos norteamericanos. Tambien posee la aleta dorsal que fue incorporada a los P-51D.
Para leer la parte dos, hacer clic ACA
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