Trenes de aterrizaje a scracht

¿ A quien no se le ha perdido alguna ( O más de una...) pieza de una maqueta? ¿A quien no se la ha roto una?

Pues este es el caso en mi P 47 francés ...

Puede verse su desarrollo aquí:

P 47 Armeè de l'air

Ya montado de forma completa, el tren, debido a una mala maniobra, se partió. Una solución era taladrar ambas piezas, insertar un alambre y volverlas a pegar, sin embargo, en esta escala, el riesgo de que el mismo cuerpo, dividido en dos, debido a la rotura quedara desalineado era grande. Por tanto decido reconstruir al completo el tren.


En general los trenes de aterrizaje retráctiles de los aparatos durante la segunda guerra mundial, son estructuras cilíndricas principalmente y a veces una estructura secundaria, generalmente la barra de retracción- En cualquier caso, son, básicamente cilindros, a veces dispuestos telescópicamente, es decir uno dentro de otro.
Para recrear ese aspecto recurrimos a las jeringas hipodérmicas.

Las agujas hipodérmicas vienen en distintos diámetros y, 
en la mayoría de los casos, puede insertarse una dentro de otra.



En este caso en particular, siendo el tren del P 47 muy robusto,
 he tenido que recurrir a un tubo de bronce de 1,5 mm de diámetro externo.

En el caso del P 47, existe una abrazadera en L a la cual se fija el eje de la rueda.
Para construirlo recurro a una plancha de cobre de 0,8 mm de espesor. Recurro al cobre por dos razones, las más sencilla, por que era lo que más a mano tenía, pero también por ser un metal relativamente flexible y fácil de trabajar.
Como se aprecia en la imagen he cortada una larga tira y practicado orificios para que en uno de ellos se inserte el eje de la rueda y en el otro, la estructura principal del tren.

Para cortar la placa de cobre utilizo una sierra para marquetería, y con sierras para metales de hasta 1 mm de espesor.

Una vez cortadas y perforadas las tiras de cobre, se doblan.

Y aquí podemos ver los componentes principales del tren, listos para ser ensamblados. Con los tubos de 1,5mm de bronce se han fabricado unas anillas, simplemente cortando un trozo con la sierra ya mencionada.

Y aquí se puede apreciar el aspecto de los trenes ya montados con cianocrilato.

Detalles menores del tren se realizan con tiras de aluminio, provenientes de latas de gaseosa y alambre de cobre. 



Donde comprar materiales

La jeringas hipodérmicas, ya son un clásico en las técnicas de auto construcción en modelismo y se consiguen en farmacias o ventas on line.
En cuanto a las sierras de marquetería como la de la fotografía, pueden adquirirse en cualquier ferretería. Son muy útiles no sólo para el corte de metales sino también de plástico, como transparentes o partes de la maqueta.
Los tubos de latón de diámetros pequeños se pueden conseguir en tiendas de modelismo naval o aeromodelismo.
Mientras que las sierras para calar, se compran el las casas de herramientas para joyería. Para aquellos que vivan en Argentina, más concretamente en Buenos Aires, en las calle Libertad entre Av. Rivadavia y Av. Corrientes hay varias tiendas del ramo.















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