Como pintar 

ESCAPES


Hay que ser sincero. Lo cierto es que no tengo una metodología de trabajo en la pintura. Creo que cada avión es diferente y tiene según nacionalidad, uso, teatro de operaciones, material de construcción, y otras características que lo hacen único, por eso encaro cada uno, de manera diferente, no siempre acertadamente, hay que decirlo...

Los escapes no son la excepción a esta regla o ausencia de la misma en realidad, pero a petición de un amigo consigné de manera escrita y visual un proceso en concreto, el de un Hawker Hurricane Mk I, y lo comparto con ustedes...


1) Primero le doy a los escapes una mano de pintura plata o aluminio. En mi caso suelo usar esmalte acrílico en aerosol de la marca Krylon, que otorga un aluminio muy bonito. Pongo un poco en el aerógrafo y pulverizo sobre los escapes.

El siguiente paso es con un marrón a gusto del modelista, muy, pero muy diluido, se vuelve a pintar la totalidad de los escapes que quedan en una especie de dorado desvaído.


2) Aplico óleo negro en la separación de cada pieza del escape (FLECHAS NEGRAS), para darle volumen, una vez colocado allí, con un pincel de pelo sintético suave muy suavemente, y ejerciendo una mínima presión, distribuyo el óleo en el sentido del flujo de aire (FLECHAS ROJAS). el secreto radica en pasar este segundo pincel acariciando la superficie para extender el negro pero creando un degradé o pasaje de más claro a más oscuro.

Imagen A


En la imagen B, se aprecia el proceso descrito arriba, finalizado, los cambios son leves, por eso se insiste en repetirlo hasta quedar satisfecho con el aspecto

Imagen B

Imagen C

En la imagen C se aprecia un mayor oscurecimiento de los escapes.

3) Finalmente se roza las bocas de los escapes con una barra de grafito, en este caso Nº 9B, pero puede ser 6B sin problemas.


...pero...¿queda así?

No realmente, y a eso me refería al principio, cada avión es diferente.

Al colocar los escapes en el lugar correspondiente, no tienen una integración con el morro amarillo convincente, al menos para mí.


Comienza entonces una segunda etapa, que es la de integración de la pieza, en este caso, los escapes, al modelo.

Para ello recurro a los óleos nuevamente (¡Que material flexible!).


Comienzo utilizando rojo bermellón y amarillo de Nápoles...



...que al mezclarse, se obtiene una especie de rosa anaranjado...



Se aplica en los escapes sin diluir, buscando acentuar el volumen de las formas.



Y se procede a extenderlo con un pincel de pelo sintético, preferentemente chato, aunque, de ser posible, más pequeño que el que utilicé yo...



Acto seguido sumo a la paleta de colores, ocre amarillo



Y se aplica nuevamente sin diluir y, se procede a extenderlo. como ya se explico, suavemente, y con una presión mínima del pincel sobre la superficie.



Ahora es el turno de las sombras, agregándose a nuestra paleta negro y azul talo



Se aplica de igual forma, en este caso en las zonas más recónditas, pues, lo que busco es el volumen, no efectos de quemado u oxidación.



Insisto nuevamente en las luces...




Finalmente, este es el resultado.




Para completar, si por tamaño, dificultad o forma no se han podido trabajar los orificios del escape, pueden pintarse de negro con una lapicera tipo Rotring de 0,1.

Como mencioné al principio, carezco de un manual para pintar, un modelo o las partes que lo componen. Creo que el proceso que les muestro es trabajoso, pero al mismo tiempo flexible, pues lo puedo adaptar a cualquier modelo cambiando si así se desea los colores utilizados.

Los modelistas solemos seguir ciertos patrones de trabajo según hayamos visto en una publicación o un videotutorial, pero ¿Nos preguntamos si las técnicas que hemos visto, podemos aplicarlas a nuestros modelos, a nuestra escala? La respuesta, al menos desde mi punto de vista, es que no, la mayoría de las veces no nos hacemos esa pregunta, embriagados por el resultado obtenido por X modelista tratamos de replicarlo en nuestros trabajos a rajatabla, sin cambios. Y es posible que nuestro modelo quede bien, pero que le falte personalidad.

Creo sinceramente que los tutoriales son siempre orientativos, puntos de partidas, que nos dan herramientas para desarrollar un trabajo con identidad propia.

Y este no escapa a la regla. Esperamos que esto que compartimos funcione como disparador de ideas propias.

Hasta el próximo artículo y gracias por acompañarnos.

                                                                                HANGAR72






















Comentarios

Entradas populares