P 47 D 30
THUNDERBOLT
Revell 1:72

Buenos días, esta vez presentamos un buen kit de Revell, el P47 D, en 1:72, referencia Nº 04155.


La maqueta
La caja


Grapas




Las grapas están moldeadas en plástico bastante duro, buena consistencia y en un color gris aluminio. Recuerda en ese sentido a las viejas maquetas que venían moldeadas en plástico del color dominante de su camuflaje

Transparentes separados dando la oportunidad de dejar abierta la cubierta, teniendo en cuenta que el interior trae algo de detalle


A pesar del excedente de plástico en forma de rebaba, es sólo en algunos sitios y nada grave

Hoja de calcas, bien impresa, y registrada, colores brillantes, aunque más adelante, sobre todos los esténciles, darán algún dolor de cabeza con el fantasma o silvering.  Se agradece la incorporación de una decoración que no sea la ya clásica y muy vista, estadounidense. En este caso, se trata de un P 47 del Ejército del Aire francés, que actuó en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Montaje

Comenzamos el trabajo, remachando, no todo el modelo, pero si algunas líneas para sumarle al modelo, un mayor aspecto de robustez y rudeza.


Si bien el montaje no presenta graves dificultades, deberemos masillar en varios puntos

En este caso, la maqueta no es imprimada, ya que todo el trabajo de pintura se realizará con enamels o pintura esmalte. Se realiza con negro, un prepanelado.


Una vez realizado se aerografía con blanco las zonas donde irán las banda amarillas de identificación. Esto se hace para que el amarillo luzca realmente como tal, y no distorsionado al traslucirse el gris base.

Se aplica el amarillo, y se cubre con cinta Tamiya...



...Y se pinta el avión con los equivalentes que proporciona Humbrol para el Neutral Grey para los bajos y el Olive Drab, en las superficies superiores.


El motor

El motor consta de tres piezas, dos anillos de cilindros y la caja de engranajes. Esta última se detalla apenas con una rodajitas de plástico estirado.

El conjunto de cilindros se pinta en plata de Humbrol y luego se les aplica un lavado de tinta sepia

Se monta el conjunto y la caja de engranajes o "gear box", se pinta con aluminio, de Molak, y se realiza el cableado. En un principio se planteó la disyuntiva de utilizar alambre que estuviera a escala respecto al cableado original y que se viera poco y nada,  o utilizar alambre un poco sobredimensionado y que se apreciara un poco más. Me decidí por esta última opción, ya que soy de la idea de que si no se aprecia en el modelo terminado, mucho sentido no tiene invertir, tiempo, trabajo y a veces dinero en ello.

Calcas




Como es costumbre se barniza el conjunto, en este caso con Blem brillo acrílico, el equivalente al Future, que tenemos en Argentina.

Las calcas han sido el punto flojo de la maqueta. No han tenido en algún caso, concretamente las escarapelas de las alas, la fijación suficiente, rompiéndose una de ellas, y, afortunadamente teniendo reemplazo en un kit de Academy, aunque al no ser exactamente del mismo tamaño que las de Revell, me vi obligado a reemplazar ambas de un plano alar.
En la evaluación de los motivos que podrían haber ocasionado el problema, no se encontró en el procedimiento fallo alguno, como se mencionó, barniz brillo, nada de óleos antes de las calcas y se utilizaron los conocidos Micro Sol y Micro Set. Las de Academy, funcionaron bien.

Otro problema que presentaron las calcas de Revell, fue el fantasma o "silvering", bastante molesto en los esténciles, ya que estos no pueden recortarse.

Los esténciles de las bombas, muestran
claramente el problema mencionado.


Desgastes

Para los desgastes, cuento con una imagen del avión original en el Frente de las Ardenas, en 1945, evidenciando un alto grado de suciedad y desgaste.



Los desgastes se realizan con pintura aluminio, y con olive drab sobre las bandas amarillas, en ambos casos , pintura enamel diluida con aguarrás mineral y aplicada con un pincel 00000 de punta redonda.






Luego se procede a la habitual aplicación de óleos y pasteles para humos.





Se procede al montaje final de piezas como los planos de deriva, cubierta y hélice para culminar el modelo.












Comparación del original y el modelo

Conclusiones

Un kit muy recomendable, con buenos detalles externos e internos, sin mayores problemas de montaje. El único inconveniente ha sido el de las calcas, pero no tengo la certeza absoluta que la responsabilidad sea del fabricante y no debido a una impericia de mi parte.

Gracias por acompañarnos y hasta el próximo proyecto!!

-O-
 
Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos por el modelista y las marcas son nombradas sólo para referencia. 



























Comentarios

Entradas populares