RESEÑA - Curtiss H-75O "Hawk" , Clear Prop! 1/48

RESEÑA
Curtiss H-75O “Hawk”
Clear Prop!, 1/48

El fabricante de aviones Curtiss, es conocido por construir una serie de aviones de caza monoplanos metálicos en los años 30, que culminó con el reconocido P-40 “Warhawk”. El primero de ellos fue el Modelo 75, nombrado “Hawk” (Halcón), que evoluciono en el P-36 de la USAAC, y que tuvo diversos modelos de exportación, entre ellos el H-75O para la Argentina.
Este kit, representa al mencionado avión, y es de la firma ucraniana Clear Prop!, código #CP4803, del tipo “Advanced” por incluir fotograbados.

PRESENTACIÓN DEL KIT

Muy buen arte de tapa

El kit viene presentado con una tapa con toda la gráfica, que cubre una caja de cartón duro. 

La apertura de la mencionada caja, es hacia arriba y hacia atrás, en forma de solapa.

Las partes principales están en dos bolsas separadas.

Transparentes y calcas.

Fotograbados y calca con los instrumentos del tablero.

Hojas de instrucciones

Las piezas principales son de plástico color gris, y están contenidas en 7 marcos o árboles, identificados con letras.

En la hoja de instrucciones están indicadas las partes que no se tienen que utilizar.

"A"

"B"

"C"

"D"

"E"

"F"

"G"

Piezas transparentes

Plancha de fotograbados.

Hoja de calcas, las insignias e identificaciones están en registro y bien definidas.

Se provee esta calca con el número “11”, evidentemente es un reemplazo de la del mismo número, de la hoja principal.

Vista parcial del proceso de montaje de la hoja de instrucciones.

OPCIONES DE PINTURA


Las instrucciones de pintura e insignias son claras, estas muestran la ubicación de las calcas con su número asignado; y un código de letras para los colores, que indican el nombre correspondiente y las referencias equivalentes de las marcas Mr.Color y Mig.

Los esquemas propuestos son para cuatro aviones de la Aviación del Ejercito y Fuerza Aérea Argentina, dos en metal natural de fábrica y los otros dos en camuflaje verde/ azul claro.

La descripción de cada opción de esquema que se detalla a continuación, es una traducción de las instrucciones; el texto debajo de las fotos, incluye pequeñas correcciones de las mismas.

Opción 1: Curtiss Hawk 75O, Grupo 1 de Caza, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1944.

El Hawk “607” rodando en la BAM “El Palomar”, año 1942. Esta es una de una serie de fotos de la revista LIFE, en las que se puede ver a este mismo avión, además de otros H-75O, pilotos y tripulación de tierra.

Opción 2: Curtiss Hawk 75O, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1946.

El Hawk C-604 de la Fuerza Aérea Argentina, en la foto, estacionado en la plataforma de la BAM “El Plumerillo”, Provincia de Mendoza, perteneciente al Regimiento Aereo 2 de Caza.

Opción 3: Curtiss Hawk 75O, Grupo 1 de Caza, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1944.

Hawk 645, BAM El Palomar, año 1942. Este era uno de los ejemplares construidos bajo licencia en la Fábrica Militar de Aviones, y como muchos de estos cazas Curtiss, no tiene instalado el armamento alar.


Opción 4: Curtiss Hawk 75O, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1946.
FMA-Curtiss H-75O C-649 de la Fuerza Aérea Argentina. En la foto, posiblemente, ya estaba asignado a la Agrupación Aérea de Combate en la BAM El Plumerillo, a la que fue transferido en el año 1947.

PIEZAS EN DETALLE

Laterales del interior de cabina, los detalles tienen un buen volumen, además de ser correctos en ubicación y forma de acuerdo a las fotos disponibles.

Partes que también componen el interior de cabina.

Dos opciones para el tablero de instrumentos, el de la derecha es para usar con la pieza de fotograbado correspondiente.

Algunas partes del motor, el detallado de los cilindros es muy fino. El conjunto final es muy completo, por que también se incluyen piezas para los tubos colectores de admisión y escape.

Los timones de profundidad, al igual que el timón de dirección y los alerones, son piezas separadas. La representación de las superficies enteladas, no está exagerada.


En estas imágenes, se puede apreciar un fino panelado, además del remachado, el cual no esta sobredimensionado y que tiene una distribución en toda la superficie que le aporta mucho realismo.

Aunque no está indicado en las instrucciones, se puede optar por el carenado con y sin tapa de protección de las ruedas.

Las piezas de la cubierta de cabina, ventanas laterales y lente de la luz de aterrizaje, tienen una muy buena transparencia y sin distorsiones. De acuerdo a las instrucciones, la sección deslizable puede dejarse en posición abierta.

Una nota sobre el parabrisas, el provisto en este kit es de frente y laterales planos, el cual solo lo tuvieron unos pocos de los Curtiss Hawk argentinos. El otro tipo de parabrisas, mas usual, era curvo y de una sola pieza, como los instalados en los Curtiss P-36 "Mohawk" y en los P-40 "Tomahawk", posteriores al Modelo 75.
De acuerdo a la evidencia fotográfica, solo se puede confirmar que el H-75O “607” de la Opción 1 tenia el mencionado parabrisas de frente plano. En su kit en escala 1/72 del H-75O, el fabricante si provee los dos tipos mencionados.

CONCLUSIONES

En este kit del Hawk 75O, se puede destacar el remachado, el correcto interior de cabina, y el detallado del motor, en un conjunto que tiene una buena cantidad de bien definidos detalles. Las instrucciones son claras; y en lo que respecta a las calcas de las insignias, de acuerdo con referencias fotográficas, y a primera vista, se notan correctas en forma y tamaño.
Lo ya mencionado sobre el parabrisas, del cual solo hay una opción, se puede tomar como un punto desfavorable, no negativo, pues depende del nivel de fidelidad histórica que el modelista quiera para su modelo terminado.
En lo que respecta a los kits disponibles para representar alguno de los aviones militares utilizados en la Argentina, casi siempre hay que recurrir a modificaciones, sea con productos específicos (aftermarkets) o a la autoconstrucción (scratch); y las calcas para las insignias son difíciles de conseguir, o directamente, no existen. Por lo mencionado, es que este kit de gran calidad de Clear Prop! es más que bienvenido para el modelista argentino o con interés en la Fuerza Aérea Argentina.

Los productos reseñados en nuestros artículos son adquiridos y las marcas y/o comercios son nombrados sólo como referencia.

Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo!


HANGAR 72

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