RESEÑA - Curtiss H-75O "Hawk" , Clear Prop! 1/48
RESEÑA
Curtiss H-75O “Hawk”
Clear Prop!, 1/48
El fabricante de aviones Curtiss, es conocido por
construir una serie de aviones de caza monoplanos metálicos en los años 30, que
culminó con el reconocido P-40 “Warhawk”. El primero de ellos fue el Modelo 75,
nombrado “Hawk” (Halcón), que
evoluciono en el P-36 de la USAAC, y que tuvo diversos modelos de exportación,
entre ellos el H-75O para la Argentina.
Este kit, representa al mencionado avión, y es de la
firma ucraniana Clear Prop!, código #CP4803, del tipo “Advanced” por incluir
fotograbados.
PRESENTACIÓN DEL KIT
Muy buen arte de
tapa
El kit viene presentado con una tapa con toda la gráfica, que cubre una
caja de cartón duro.
La apertura de la mencionada caja, es hacia arriba y hacia atrás, en forma
de solapa.
Las partes principales están en dos bolsas separadas.
Transparentes y calcas.
Fotograbados y calca con los instrumentos del tablero.
Hojas de instrucciones
"C"
"D"
"E"
"F"
"G"
Piezas transparentes
Plancha de fotograbados.
Hoja de calcas, las insignias e identificaciones están en registro y bien definidas.
Se provee esta calca con el número “11”, evidentemente es un reemplazo de
la del mismo número, de la hoja principal.
Vista parcial del proceso de montaje de la hoja de instrucciones.
OPCIONES DE PINTURA
Las instrucciones de pintura e insignias son claras, estas
muestran la ubicación de las calcas con su número asignado; y un código de
letras para los colores, que indican el nombre correspondiente y las referencias
equivalentes de las marcas Mr.Color y Mig.
Los esquemas propuestos son para cuatro aviones de la Aviación del Ejercito y Fuerza Aérea Argentina, dos en metal natural de fábrica y los
otros dos en camuflaje verde/ azul claro.
La descripción de cada opción de esquema que se
detalla a continuación, es una traducción de las instrucciones; el texto debajo
de las fotos, incluye pequeñas correcciones de las mismas.
Opción 1: Curtiss Hawk 75O, Grupo 1 de Caza, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1944.
El Hawk “607” rodando en la
BAM “El Palomar”, año 1942. Esta es una de una serie de fotos de la revista
LIFE, en las que se puede ver a este mismo avión, además de otros H-75O,
pilotos y tripulación de tierra.
Opción 2: Curtiss Hawk 75O, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1946.
El Hawk C-604 de la Fuerza Aérea
Argentina, en la foto, estacionado en la plataforma de la BAM “El Plumerillo”, Provincia
de Mendoza, perteneciente al Regimiento Aereo 2 de Caza.
Opción 3: Curtiss
Hawk 75O, Grupo 1 de Caza, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de
Aviación del Ejército, 1944.
Hawk 645, BAM El Palomar, año 1942. Este era uno de los ejemplares
construidos bajo licencia en la Fábrica Militar de Aviones, y como muchos de estos
cazas Curtiss, no tiene instalado el armamento alar.
Opción 4: Curtiss
Hawk 75O, Regimiento Aéreo N° 2, Comando de Aviación del Ejército, 1946.
FMA-Curtiss H-75O C-649 de la Fuerza Aérea Argentina. En la foto,
posiblemente, ya estaba asignado a la Agrupación Aérea de Combate en la BAM El
Plumerillo, a la que fue transferido en el año 1947.
PIEZAS EN DETALLE
Laterales del interior de cabina, los detalles tienen un buen volumen,
además de ser correctos en ubicación y forma de acuerdo a las fotos disponibles.
Partes que también componen el interior de cabina.
Dos opciones para el tablero de instrumentos, el de la derecha es para usar
con la pieza de fotograbado correspondiente.
Algunas partes del motor, el detallado de los cilindros es muy fino. El conjunto final es muy completo, por que también se incluyen piezas para los tubos colectores de admisión y escape.
En estas imágenes, se puede apreciar un fino panelado, además del remachado, el cual no esta sobredimensionado y que tiene una distribución en toda la superficie que le aporta mucho realismo.
Aunque no está indicado en las instrucciones, se puede optar por el
carenado con y sin tapa de protección de las ruedas.
Una nota sobre el parabrisas, el provisto en este kit es de frente y laterales planos, el cual solo lo tuvieron unos pocos de
los Curtiss Hawk argentinos. El otro tipo de parabrisas, mas usual, era curvo y de una sola pieza, como los instalados en los Curtiss P-36 "Mohawk" y en los P-40 "Tomahawk", posteriores al Modelo 75.
De acuerdo a la evidencia fotográfica, solo se puede confirmar que el H-75O
“607” de la Opción 1 tenia el mencionado parabrisas de frente plano. En su kit en escala 1/72 del H-75O, el fabricante si provee los dos tipos
mencionados.
CONCLUSIONES
Lo ya mencionado sobre el parabrisas, del cual solo hay
una opción, se puede tomar como un punto desfavorable, no negativo, pues
depende del nivel de fidelidad histórica que el modelista quiera para su modelo
terminado.
En lo que respecta a los kits disponibles para representar
alguno de los aviones militares utilizados en la Argentina, casi siempre hay
que recurrir a modificaciones, sea con productos específicos (aftermarkets) o a la autoconstrucción
(scratch); y las calcas para las insignias son difíciles de conseguir, o
directamente, no existen. Por lo mencionado, es que este kit de gran calidad de
Clear Prop! es más que bienvenido para el modelista argentino o con interés en
la Fuerza Aérea Argentina.
Los productos reseñados en nuestros artículos son adquiridos y las marcas y/o comercios son nombrados sólo como referencia.
Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo!
HANGAR 72
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