85 años del primer vuelo de un avión a reacción - Heinkel He-178
El dia de hoy, 27 de Agosto, se cumplen 85 años del primer vuelo de un avión propulsado por un motor de reacción, del tipo turborreactor. Este más que significativo momento para la historia de la aviación mundial, quedo oculto por los tiempos convulsionados que se estaban viviendo en gran parte del mundo, de hecho, unos días después, la invasión de Polonia por parte de los alemanes dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
La historia comienza con el motor, diseñado por el profesor Hans Joachim Pabst von Ohain de la Universidad de Gottingen, quien era un joven ingeniero contratado por Ernst Heinkel en 1935, para que desarrolle una turbina de gas apta para propulsar una aeronave.En Septiembre de 1937, el primer turborreactor alemán, el HeS-1, fue probado con éxito usando como combustible hidrógeno gaseoso.
Entusiasmado por el
éxito, Ernst Heinkel decidió el diseño y construcción (con financiación propia)
de un avión que pudiera portar dicho motor, este seria el Heinkel He-178, y el
motor, el HeS-3, un desarrollo posterior que estaba alimentado por gasolina.
El
27 de Agosto de 1939, el pequeño He-178 levanto vuelo por sus propios medios, a
los mandos del piloto de pruebas, Capitán Erich Warsitz. Fue un vuelo de poca duración, a baja altura y sin inconvenientes, aunque algunas fuentes citan que, durante el mismo, el Heinkel sufrió la ingestión de un ave, apagando el motor, aunque sin consecuencias graves durante el posterior aterrizaje.
Es para destacar que a pesar de haber realizando un vuelo exitoso, este no fue tenido en cuenta por el RLM (Reichsluftfahrtministerium),así que el 1 de Noviembre del mismo año, se efectuó un vuelo de demostración ante Ernst Udet, Erhard Milch y el ingeniero Helmut Schelp, los cuales no demostraron interés en el proyecto, por no ser un avión militar y que no llevaba armas.
El He-178 no tuvo un desarrollo posterior, pues era solo un demostrador de la posibilidad de utilizar una turbina de gas para impulsar una aeronave, y a pesar de alcanzar una velocidad de 598 km/h, su pequeño tamaño y la corta duración en vuelo de no mas de 10 minutos, lo hacían inviable para uso militar.
El Heinkel He-178 original fue destruido durante uno de los bombardeos a Berlín.
Comentarios
Publicar un comentario