85 años del primer vuelo de un avión a reacción - Heinkel He-178







El dia de hoy, 27 de Agosto, se cumplen 85 años del primer vuelo de un avión propulsado por un motor de reacción, del tipo turborreactor. Este más que significativo momento para la historia de la aviación mundial, quedo oculto por los tiempos convulsionados que se estaban viviendo en gran parte del mundo, de hecho, unos días después, la invasión de Polonia por parte de los alemanes dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
La historia comienza con el motor, diseñado por el profesor Hans Joachim Pabst von Ohain de la Universidad de Gottingen, quien era un joven ingeniero contratado por Ernst Heinkel en 1935, para que desarrolle una turbina de gas apta para propulsar una aeronave.En Septiembre de 1937, el primer turborreactor alemán, el HeS-1, fue probado con éxito usando como combustible hidrógeno gaseoso.
Entusiasmado por el éxito, Ernst Heinkel decidió el diseño y construcción (con financiación propia) de un avión que pudiera portar dicho motor, este seria el Heinkel He-178, y el motor, el HeS-3, un desarrollo posterior que estaba alimentado por gasolina.


Motor HeS-3

El diseño de Heinkel tenia un fuselaje en aluminio muy aerodinámico, con el motor a reacción en el interior de la sección trasera, y la toma de aire al frente; la cabina del piloto se ubicaba delante del ala, la cual era recta y estaba una posición alta, siendo su construcción en madera. El tren de aterrizaje era retráctil, aunque durante su primer vuelo permaneció extendido.

         

El 27 de Agosto de 1939, el pequeño He-178 levanto vuelo por sus propios medios, a los mandos del piloto de pruebas, Capitán Erich Warsitz. Fue un vuelo de poca duración, a baja altura y sin inconvenientes, aunque algunas fuentes citan que, durante el mismo, el Heinkel sufrió la ingestión de un ave, apagando el motor, aunque sin consecuencias graves durante el posterior aterrizaje.  

Es para destacar que a pesar de haber realizando un vuelo exitoso, este no fue tenido en cuenta por el RLM (Reichsluftfahrtministerium),así que el 1 de Noviembre del mismo año, se efectuó un vuelo de demostración ante Ernst Udet, Erhard Milch y el ingeniero Helmut Schelp, los cuales no demostraron interés en el proyecto, por no ser un avión militar y que no llevaba armas




Estas imágenes son capturas de un video del He-178, donde se lo muestra despegando y carreteando.



El He-178 no tuvo un desarrollo posterior, pues era solo un demostrador de la posibilidad de utilizar una turbina de gas para impulsar una aeronave, y a pesar de alcanzar una velocidad de 598 km/h, su pequeño tamaño y la corta duración en vuelo de no mas de 10 minutos, lo hacían inviable para uso militar.


Algunas fuentes indican que estas fotos corresponden al Heinkel He-178 V2, con ala de mayor envergadura, y que solo realizó vuelos remolcados. Por otro lado, hay referencias contradictorias que afirman que el segundo prototipo no voló o que no fue construido, por lo cual, el que se observa en las fotos, posiblemente sea el prototipo original con las alas reemplazadas.

El Heinkel He-178 original fue destruido durante uno de los bombardeos a Berlín.


 Este es una replica a escala real, que se encuentra en el museo Planes of Fame de Chino, California. Existe otra replica en el aeropuerto Rostock-Laage, Alemania, cerca de donde fue su primer vuelo.

Referencias:  

-“Messerschmitt Me-262” ,MBI.

Sitios de internet:
 



El He-178 en escala

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1/48

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Maqueta del He-178 de 12 Squared en 1/72






Heinkel He-178 V1
Special Hobby 1/48
Autor: Pablo Najle







Muchas gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo.

HANGAR 72


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