Waco CG-4A
WACO CG-4A
A
principios de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente el 10 de Mayo de
1940, los alemanes realizaron un exitoso ataque al “inexpugnable” Fuerte
Eben-Emael en Bélgica. La clave del éxito fue el uso de 11 planeadores de
asalto DFS-230, que transportaron a 78 soldados dentro de las paredes del
mencionado fuerte de forma silenciosa y precisa, tomando el control del mismo
en 20 minutos.
Tomando nota de esta operación militar alemana, el
General Henry “Hap” Arnold, Comandante de las United States Army Air
Forces (Fuerzas Aéreas del Ejército de
los Estados Unidos), inicio un estudio en Febrero de 1941, para desarrollar dos
planeadores remolcados por un avión, uno para 8 o 9 plazas, y otro con
capacidad para transportar 15 soldados totalmente equipados o equipo militar,
en ambos casos, 2 de los puestos eran para piloto y copiloto. La WACO Aircraft
Company de Ohio fue la única que pudo producir planeadores con las
especificaciones requeridas en corto tiempo. El primero de ellos fue el CG-3, de 9 lugares, de los cuales solo
se produjeron 100 unidades que fueron utilizadas como entrenadores de pilotos y
tropas.
Waco GC-3
El
CG-4A tenía un diseño convencional de ala alta, las cuales eran de madera
cubierta en tela, con superficies móviles enteladas, y el fuselaje en forma de
caja, con estructura interna de tubos de acero soldado recubierta en tela. El
suelo era de madera contrachapada o terciada, con alma en panal de abeja, lo
que le otorgaba poco peso y mucha resistencia como para soportar grandes pesos.
Tenía un tren de aterrizaje convencional desprendible y patines en contrachapado para el
aterrizaje.
Aunque
no era estéticamente agradable, este diseño de la Waco tenia buenas características de vuelo,
lo que facilito el entrenamiento de sus pilotos. La producción
total fue de casi 14000 unidades, que además de la propia Waco, se repartió en 16
distintas companias, desde la Ford o Cessna, hasta fabricantes de muebles y heladeras. Los
ingleses utilizaron algunos de estos planeadores, con la denominación de Hadrian MK.I y Hadrian Mk.II; y a la US Navy se transfirieron 13 unidades con la denominación
LRW-1.
Waco CG-4A en vuelo remolcado.
Del Waco
hubo algunas variantes muy particulares. Una de ellas fue el XCG-4B fabricado
por Timm Aircraft Company, el cual tenía el fuselaje fabricado totalmente en
madera terciada, conservando la forma original. Este diseño se originó en previsión
a la escasez de tubos de acero, lo cual no ocurrió finalmente, por lo que esta versión
no se produjo en serie.
Tambien hubo
versiones experimentales de CG-4A motorizados, denominadas XPG-1 y XPG-2,
propulsados con diversas plantas de poder.
La fábrica Northwestern hizo una corta serie de 10 ejemplares del PG-2A, con
2 motores en línea Ranger L-440 de 200 hp.
Ubicación de los 13 soldados, piloto y copiloto, quienes tenían mandos e instrumentos duplicados.
El morro era rebatible hacia arriba, para permitir el ingreso de cargas
voluminosas, en este caso, un jeep.
Descarga de un obús. El CG-4A podía transportar piezas de artillerías de
este tipo con sus servidores y munición.
Los CG-4A podían ser remolcados por Curtiss C-46 o Douglas C-47 como se ve
en esta imagen. El cable de arrastre era de nylon trenzado de 17mm de diámetro y
107m de largo.
El
12th Troop Carrier Command comenzó el entrenamiento de pilotos y copilotos de
planeadores, además de soldados paracaidistas, y de las tripulaciones de los
C-46 y C-47 que remolcarían a los GC-4, en Noviembre de 1942, en la base aérea
de Sedalia, en el estado de Missouri.
La
primera acción en la que intervendrían los planeadores de transporte Waco fue
en la invasión de Sicilia en Julio de 1943, por los norteamericanos y por los
ingleses, siendo la única vez que estos últimos los utilizaron. Realizaron
aterrizajes nocturnos después de ser remolcados sobre el Mediterraneo desde el
Norte de Africa.
Los
CG-4A también se emplearon en Nueva Guinea para llevar ingenieros a áreas
remotas, e insertar tropas norteamericanas e inglesas de forma encubierta,
detrás de las líneas japonesas en Burma.
La
siguiente gran acción en la que participaron fue el desembarco de Normandía el
6 de Junio de 1944, la Operación "Overlord",
donde el planeador de la Waco fue fundamental en el transporte de tropas a
lugares puntuales con espacio reducido.
El CG-4A “The Fighting Falcon”, fue construido por la
Gibson Refrigerator Co., y donado por alumnos de una escuela de Greenville.
El perfil se ve al mismo planeador con las típicas franjas en blanco y negro,
conocidas como “bandas de invasión”, pintadas en los aviones que tomaron parte
en las operaciones del “Dia D” y posteriormente.
Un Waco abandonado en el campo después de un (en apariencia) buen
aterrizaje.
Un gran porcentaje de los planeadores sufrieron algún tipo de daño o
destrucción total en sus aterrizajes en territorio francés, y en todos los
casos fueron abandonados.
Inmediatamente
después del desembarco aliado de Normandia, en Agosto del mismo año tuvo lugar
otro desembarco en el sur de Francia, en el que también se emplearon a los
planeadores CG-4A, conocido con el nombre de Operación “Dragoon”.
Aterrizaje que finalizo de muy mala manera, durante la Operación “Dragoon”. Hubo muchas pérdidas
de vidas y de material con el uso de los planeadores durante el conflicto.
Posteriormente los GC-4A intervinieron en Septiembre
1944, en la “Operación Market Garden”, la cual fue un intento de capturar
varios puentes en Holanda, en un ataque conjunto aéreo/terrestre que resulto en
una derrota para los aliados. El cruce del río Rin, en el marco dela Operación "Varsity", en Marzo 1945, fue la
última operación donde se usaron los planeadores de asalto.
El CG-4A, serial 43-39953, fabricado por Ford, de la 101st Airborne
Division, participó en la Operación Market Garden.
Agrupados para la “Operación Market-Garden”
Dos planeadores CG-4A Waco, remolcados por un solo C-47, se acercan al punto de liberación cerca de Wesel. Cada Waco podía transportar 13 soldados, un obús de 75 mm, un jeep o un remolque de 1/4 de tonelada; En Varsity participaron 906 planeadores estadounidenses.
24 de marzo de 1945, Operación "Varsity". Decenas de planeadores Waco llenan varios campos en los alrededores de Wesel. Poco después de terminar el combate, muchos de estos planeadores fueron recuperados y preparados para posibles operaciones futuras, operaciones que nunca tuvieron lugar.
Waco Hadrian inglés, en periodo
de pruebas, Febrero de 1943.
Hadrian Mk.II,
serial FR557.
Waco CG-4A “Hadrian”, serial FR579, apodado “Voo Doo”, realizó el primer
cruce del Océano Atlántico de un planeador, remolcado por un Douglas C-47
“Dakota”. El vuelo se hizo en cuatro etapas, partiendo de Montreal, Canadá, el
23 de Junio de 1943, y llegando a Prestwick, Escocia, el 1 de Julio del mismo
año.
El “Voo Doo” siendo descargado después del largo viaje transatlántico; su
carga era, mayormente, suministros para los soviéticos. Debido a los riesgos y
complicaciones experimentados en su travesía, no se hizo ningún vuelo más de
estos con un planeador.
El uso de planeadores se volvió obsoleto después de la Segunda Guerra Mundial; para el año 1953, ya no se entrenaba en este tipo de operaciones. La última vez que se utilizó a los CG-4A, fue (equipado con esquíes) en apoyo a investigaciones científicas en el Ártico a principios de los años 50. Varios de los Waco se conservan actualmente en diversos museos.
CG-4A del Museo
Nacional la USAF.
Este Hadrian se
exhibe mostrando parte de su interior en Elvington, Inglaterra.
CG-4A expuesto en
el Air Zoo, en Michigan, EEUU.
El
Waco CG-4 fue el planeador de transporte/asalto empleado en mayor cantidad por
el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y junto a sus homólogos,
ayudaron a la introducción del transporte de tropas a puntos específicos del
campo de batalla. Posteriormente al mencionado conflicto, se logró una mayor flexibilidad
en ese tipo de operaciones por la utilización del helicóptero, evitando la
cuantiosa pérdida de vidas o material que se experimentó con los planeadores.
Gracias por seguirnos, y hasta el próximo artículo.
HANGAR 72
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