Monoplaza para 2. Parte 5
Les presentamos otra
historia sobre estas particulares aeronaves que volaron durante la Segunda
Guerra Mundial, en esta ocasión le toca su turno al mítico avión de caza de la
Marina Imperial de Japón, el Mitsubishi
“Zero”.
Al comienzo de la guerra, muchos pilotos de la Marina Imperial Japonesa, eran veteranos de los combates en China, previos al conflicto mundial. Pero a medida que avanzaba la contienda, gran parte de este personal experimentado comenzó a caer en combate, surgiendo la necesidad de entrenar nuevos pilotos en el avanzado caza Mitsubishi, el A6M "Zero". Para lograr una adaptación rápida a este caza y disminuir la cantidad de accidentes, en Enero de 1943, el Arsenal Naval de Sasebo, comenzó la construcción del Caza de Entrenamiento Modelo 11,Tipo “0”.
Se realizó una conversión en los fuselajes de A6M-2 Modelo 21, agregando
un segundo puesto para el instructor detrás del original, con controles duales,
y bajo una cubierta transparente alargada, quedando abierto el puesto delantero
del alumno. Se agregaron aletas a los costados del fuselaje trasero, delante de
las superficies horizontales, para retener la estabilidad longitudinal.
A6M2-K
Versión para remolque de
blancos, con parte de la sección de cola removida.
En las fuentes consultadas, se hace referencia a que el “Zero” biplaza
fue construido a partir del modelo A6M2, e incluso usando partes sin utilizar o
que fueron extraídas de aviones fuera de servicio. Una postura totalmente
distinta e interesante, es la que se puede leer en este sitio https://j-aircraft.com/a6mresearch/zerotrnr.htm, donde se afirma que en
la construcción se utilizaron modelos A6M-3 y A6M-5, adaptados al motor Sakae
12.
El primer ejemplar convertido se finalizó en Sasebo, en Noviembre de
1943, comenzando su producción a finales de ese año. Fue aceptado en servicio
por la Marina como A6M-2K en Marzo
de 1944, y la fábrica Hitachi produjo 273 ejemplares comenzando en Mayo de
1944.
En Agosto de 1943, se comenzó en Sasebo con el desarrollo de un biplaza
similar al A6M-2K, a partir del modelo A6M-5. El primero ejemplar construido
por Hitachi, del denominado A6M-5K,se completó en Marzo de 1945; esta versión
no se pudo poner en producción debido al final de la guerra.
.-Los “Zero” biplazas
estaban pintados en color naranja ó naranja-amarillo, característico de los
entrenadores japoneses, y con el frente en negro, por delante del parabrisas.
-Sobre el margen
izquierdo de esta imagen se puede ver parte de la aleta estabilizadora
incorporada en los “Zero” entrenadores. Es posible que este A6M2-K también
pertenezca al Tsukuba Kokutai.
-Un A6M2-K del Konoike
Kokutai, con el equipamiento para el arrastre de blancos.
-En los entrenadores
comenzaron a cubrir el color naranja de la parte superior con camuflaje verde,
ante la creciente superioridad aérea de los norteamericanos.
-Mezcla de monoplazas
A6M y biplazas A6M-2K de la escuela de entrenamiento operativo de Genzan, Corea
del Norte.
-A6M2-K con colores de
camuflaje mixto.
-“Zero” biplaza del
Genzan Kokutai preparado para un vuelo de entrenamiento. Los A6M2-K tenían
seriales cuya numeración era dentro de los -400,
y los monoplazas con -100.
-En Abril de 1945,
aeronaves del Genzan Kokutai, integraron formaciones “especiales de ataque”, o
Kamikaze, volando desde la base de Kanoya en Japón, que tenían como objetivo
buques de guerra aliados en Okinawa.
-Linea de “Zeros”
biplazas, posterior a la rendición de Japón, sin hélices para evitar que sean
usados.
-Foto evidentemente
tomada durante la ocupación de Japón, posterior al final del conflicto, donde
se pueden apreciar varios detalles de la conversión a biplaza.
Bibliografía consultada:
-“A6M Zero in action” ,
Aircraft Number 59, Squadron Signal Publications
-“Mitsubishi A6M Zero
Fighter”, Aero Detail 7
-Famous Airplanes of the
World #55, “Type Zero Carrier Fighter Model 11-21”, Bunrindo Co.
Si desean ver los
anteriores artículos de “Monoplazas para dos”, estos son los enlaces:
Parte I: http://maquetas172deaviones.blogspot.com/2019/10/monoplazas-para-dos-parte-i.html
Parte II: http://maquetas172deaviones.blogspot.com/2020/06/monoplazas-para-dos-parte-2.html
ParteIII:http://maquetas172deaviones.blogspot.com/2021/06/monoplazas-para-dos-parte-iii-fw-190-s.html
Parte IV: https://maquetas172deaviones.blogspot.com/2021/11/monoplazas-para-dos-parte-iv-republic-p.html
Comentarios
Publicar un comentario