MONOPLAZAS PARA DOS, Parte III: Fw-190 S-5/S-8


En este tercer articulo sobre reconocidos aviones de caza de la Segunda Guerra Mundial en una variante muy particular, nos referiremos a un muy famoso avión alemán, el Focke Wulf Fw-190. Si lo desean, pueden ver los dos primeros artículos aquí: 

Monoplazas para dos (parte I) | HANGAR 72 (maquetas172deaviones.blogspot.com)

Monoplazas para dos (Parte 2) | HANGAR 72 (maquetas172deaviones.blogspot.com)

A pesar de haber sido propuesta una versión biplaza del Fw-190 al comienzo de su entrada en servicio, recién en el año 1943 se decidió su construcción. Esto se debía a la necesidad de entrenar a los pilotos de Stuka, ya que el bombardero en picado estaba siendo reemplazado por las variantes de ataque al suelo del Fw-190.

Esta versión de entrenamiento se obtuvo mediante la conversión de ejemplares monoplazas únicamente, ningún Fw-190 biplaza salió de una linea de fabricación. La modificación consistía en agregar el puesto del instructor detrás del piloto, con una cubierta transparente extendida, de forma angular, y con aperturas individuales hacia arriba.

Las primeras conversiones se hicieron a partir del Fw-190 A-5, la variante fue denominada en principio A-5/U1, para finalmente pasar a ser Fw-190 S-5, la S por Schulflugzeug (avión de entrenamiento). Estos biplázas estaban totalmente desprovistos de armamento.



Perfil del Fw-190 S-5.

Con la introducción del caza Fw-190 A-8, se decidió hacer un entrenador a partir de este, la versión A-8/U1, posteriormente Fw-190 S-8. También esta carecía de armamento, aunque conservaba las tapas abultadas de las dos armas MG 131 de 13 mm del fuselaje.



 Tres perfiles del Fw-190 S-8, los dos inferiores con la cubierta modificada para una mejor visibilidad del instructor 

Se convirtieron solo unos pocos ejemplares de estos biplazas, un número que varía entre los 58 y 90 (dependiendo de la fuente de información), los cuales fueron enviados a unidades de entrenamiento y a algunas unidades de primera línea.

Planta superior del Fw-190 S-5, a la izquierda detalle del al del S-8.

Aspectos Técnicos

Los Fw-190 biplazas conservaron casi todas las características de sus homólogos de un solo asiento que les dieron origen. Entre las diferencias se puede destacar a la cubierta transparente, muy distinta a la de la variante de caza, con su forma angular y que, de acuerdo a la evidencia fotográfica, se identifican algunas diferencias.

 Cubiertas individuales de apertura total hacia la derecha.

Cubiertas individuales de apertura parcial hacia la derecha.

La cubierta del puesto trasero, también de apertura parcial hacia la derecha, pero con una modificación para mejorar la visión del instructor hacia los laterales. Esta se encontraba en la mayoría de los S-8.

En lo que respecta al interior de cabina, el puesto delantero se mantuvo inalterado en comparación con la versión de caza. El puesto trasero tenía controles y asiento similares a los del delantero, aunque con un tablero con menor cantidad de instrumentos.
Imágenes del puesto trasero (el del instructor) del Fw-190 S-8. Por su ubicación en la parte trasera del fuselaje, es sin dudas un lugar estrecho.(1)


En Servicio

Son muy escasas las fotos de los Fw-190 biplazas en servicio con la Luftwaffe, la gran mayoría de las imágenes que se conocen son posteriores a su captura por parte de los aliados.




Fw-190 S-5 «MV+GO»

Curiosa fotografía donde se ve a un Fw-190 biplaza siendo arrastrado por bueyes.


Fw-190 S-8 "30 blanco", Kothen, Alemania, 1945.


Fw-190 S-8 -sin número individual-, Kothen, Alemania, 1945.



Fw-190 S-8, "54 rojo", W.Nr.582044, hallado por tropas británicas en Copenhagen-Kastrup, Dinamarca. 

El "54 rojo" con insignias inglesas. Se le asignó el código de identificación del Ministerio del Aire inglés "AM372. El 17 de Noviembre de 1945 fue trasladado en vuelo desde Amsterdam-Schipol, Holanda, a Farnborough, Gran Bretaña. Este Fw-190 resultó finalmente destruido al estrellarse el 20 de Noviembre del mismo año, en ruta a RAF Brize Norton.

Fw-190 S-8, "55 rojo", W.Nr.580058, también encontrado en Copenhagen-Kastrup, Dinamarca. Probado en vuelo el 23 de Agosto de 1945, no existen registros de que haya sido enviado a Gran Bretaña. Código de identificación del Ministerio del Aire inglés "AM36".

Fw-190 S-8, "41 rojo", en el devastado aeródromo de Plzen-Bory,  Protectorado de Bohemia, Abril de 1945.


Preservado actualmente

En Mayo de 1945, el Fw-190 S-8, W.Nr.584219, "38 negro", fue capturado por fuerzas inglesas en Grove, Dinamarca. De acuerdo a su placa de identificación, era un F-8 fabricado por la firma Arado y convertido en biplaza en una fábrica de Polonia a fines de 1944.


Asignado el código "AM29", el 2 de Septiembre de 1945 fue trasladado a Farnborough donde le pintaron insignias inglesas, para luego volar el 5 de Septiembre a la Unidad de Mantenimiento nº6 de la RAF en Brize Norton, donde se quedaría depositado. En Mayo de 1946 sería elegido por la rama de Investigación Aérea del Ministerio del Aire para ser preservado.


Posteriormente paso por muchas locaciones donde fue exhibido al público, hasta Noviembre de 1986, cuando fue enviado al Museo de la RAF en Hendon, donde se encuentra actualmente, con insignias de la JG54.



Pueden leer el historial del avión en este enlace: A/C SERIAL NO (rafmuseum.org.uk)

Referencias

(1) Imágenes del Fw-190 S-8, W.Nr.584219, del Museo de la RAF en Hendon, extraídas de la publicación «Walk Around Focke Wulf Fw-190» de Squadron Signal.

Bibliogafia

- "Fw-190 In Action", Aircraft Number 170, Squadron/Signal Publications.

- "Walk Around Focke Wulf Fw-190 A-F" Walk Around 22, Squadron/Signal Publications.

- "War Prizes" de Phil Butler, Midland Counties Publications.


Gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo!!


 




 









 




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