MONOPLAZAS PARA DOS, Parte IV: Republic P-47 "Thunderbolt"



Continuando con esta serie de artículos sobre las versiones con dos asientos de reconocidos aviones de caza de la Segunda Guerra Mundial, esta vez haremos referencia a una aeronave norteamericana de la que el pasado 6 de Mayo se cumplieron 80 años de su primer vuelo, el Republic P-47 “Thunderbolt”. Su historia y características son por demás conocidas, por esto nos centraremos en los dos tipos de conversión a la variante biplaza que existieron, uno diseñado y construido en la fábrica, y el otro, en aeródromos del frente de combate europeo.

P-47G “Doublebolt”

Primero es necesario aclarar que los ejemplares de “Thunderbolt” reconstruidos como biplaza en fábrica, no fueron hechos por la Republic, sino por la Curtiss-Wright. La historia comienza cuando el Departamento de Guerra norteamericano decidió aumentar la producción de los P-47, como la Republic no tenía una tercer fábrica para cumplir con la demanda, tuvo que contratar a otro fabricante de aviones, en este caso, la Curtiss  Los “Thunderbolt” que salieron de la línea de producción de este último, se denominaron P-47G-CU.


Dos P-47G-15 fueron modificados como entrenadores de combate de dos asientos por la Republic en su planta de Eansville. A estos se les agrego una segunda cabina con mandos de vuelo completos, delante de la original, en el lugar donde estaba el tanque de combustible principal, y conservaban el armamento de 8 ametralladoras. Estas aeronaves fueron denominadas como TP-47G y tenían los números de serie 42-25266 y 42-25267; fueron las únicas pues, finalmente, no entraron en producción.

El 42-25266 en vuelo.


P-47D, CATEGORY “E”

Este “Thunderbolt” es un ejemplo de los cazas modificados por las unidades de combate “en el campo” (“squadron hacks” como se los denominaban en inglés), para usarlos simplemente como aviones de posta  o transporte “VIP”, sin doble comando, solo con un asiento detrás del puesto del piloto.





El P-47D, serie 42-75276, código UN-Q, fue convertido en biplaza por la unidad de mantenimiento del 56th  Fighter Group de la USAAF y nombrado CATEGORY “E”. Las letras “WW” delante del número de serie, significan “War Weary” (algo así como “desgaste de guerra” o “de combate” en inglés), y se asignaban a aeronaves que ya no estaban aptas para el combate, que se utilizaban en diversos cometidos de segunda línea.


En esta imagen se puede ver como se accedía al puesto trasero.


El CATEGORY”E” con otro esquema de camuflaje.


P-47D, WW42-27606

Otro de los modificados “en el campo”, en este caso es el P-47D-23-RA, serie WW42-27605, del 78th Group, 8th Air Force de la USAAF, en RAF Duxford, año 1945. Una característica particular de este “Thunderbolt” es que la cubierta transparente del puesto trasero, era del tipo “Malcom”.



El WW42-27606 pintado en color rojo de alta visibilidad.

(perfil extraído de la publicación Warpaint)



Estas imágenes muestran al P-47D posiblemente con el llamativo esquema de pintura del perfil.

Pueden encontrar más información sobre este P-47 en particular, en este enlace: http://www.americanairmuseum.com/aircraft/21933


BIBLIOGRAFIA

-“P-47 Thunderbolt”, In Detail & Scale, Volume 54, Bert KInzey
-“P-47 Thunderbolt in action”, Aircraft Number 67, Squadron Signal Publications
-“Republic P-47 Thunderbolt”, MBI, Martin Velek, Valerij Roman
-“Republic P-47 Thunderbolt”, Warpaint Special n°1, Alan W, Hall


Si desean ver los artículos anteriores de “Monoplazas para dos”, estos son los enlaces:



 
Gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo.

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