Bf 109 E3. Drole de Guerre. Airfix 1/72


 Drôle de 

Guerre

Bf 109 E3

Airfix 1:72

La drôle de guerre o guerra de broma, guerra falsa o guerra ilusoria, es una expresión francesa referida al período de la Segunda Guerra Mundial que, sobre el teatro de operaciones occidental europeo, comenzó con la declaración de guerra que Francia y el Reino Unido dirigieron a Alemania, el 3 de septiembre de 1939, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940

En este período de tiempo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes, a su vez, los germanos, poco hicieron también en ese frente, a pesar de que en virtud de la alianza anglo-polaca y franco-polaca, ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.

A pesar de la quietud en el frente terrestre, ese período no estuvo exento de acciones entre los aliados occidentales y Alemania. Operaciones navales, como el hundimiento del Graf Spee, o la campaña noruega, fueron tal vez las más destacadas.

Las fuerzas aéreas se limitaron al lanzamiento de panfletos o tareas de reconocimiento y observación y alguna escaramuza esporádica.

En este caso, intentaré representar un Bf 109 E3, del I/JG 76 que, el 22 de noviembre del 39, tras un combate con pilotos franceses del GC  III/7, perdió el rumbo y aterrizó por error en un aeródromo francés.

El Bf 109 E3 W.Nr 1309, al momento de su captura, el 22 de Noviembre de 1939


Este fue el segundo ejemplar de 109 capturado por los franceses. Rápidamente se envió a un centro de evaluación, donde se lo dotó de una cámara bajo el ala de estribor, para filmar las evaluaciones contra un Dewoitine D 520, un Bloch MB 152 y un Spitfire Mk I, cedido por los británicos.


La maqueta

Para este proyecto se utilizará la maqueta de Airfix del Bf 109 E4/ E7, referencia A02062



La maqueta se realizará de caja, sin ningún agregado, a excepción de la cubierta transparente proveniente de una maqueta de Avis, para poder representar un E3.

Pintura del interior

El interior de la maqueta es sencillo. Los cintos vienen en relieve en el asiento. Al ir la cubierta cerrada, no nos demoraremos mucho en este aspecto. Para el tablero de mandos se  utiliza la calca que provee la maqueta.

Una vez terminado el interior, se cierra el fuselaje sin mayores inconvenientes. Hay que señalar que ha diferencia de otras new tool, de la marca, los encajes son muy buenos y el trabajo de masillado, es mínimo.

Sólo el encastre entre la sección alar y el fuselaje en su 
parte posterior ha necesitado algo de masilla. 
Como se aprecia, los flaps se han montado bajos, 
opción que el modelo permite.

Finalmente se coloca la cubierta, proveniente de un 109 de la marca Avis. Un poco más estrecho en su parte posterior, me obliga a limar los laterales del fuselaje en esa zona, para que ambos, cubierta y fuselaje queden alineados.



Le aplico imprimación negra de Shikiso, de excelente resultado, a todo el modelo.

Doy luces a los bajos con imprimación gris y luego detalles en blanco, en lo que llamo un prepanelado negativo.

Primera mano del RLM 65, acrílico de Sicko

Suciedades varias y zonas de las insignias alemanas, tapadas por pintura.

Aplicación de los RLM 70 y 71, (Si te interesan los esquemas de esta época en particular, tenés un artículo dentro del blog Colores de la Luftwaffe 1 obtenidos de mezclas entre Vallejo Model Air y Sicko. En este caso, de dos colores tan oscuros, fue un error aplicar la imprimación en negro, pues e debió trabajar mucho para cubrirla.

Y se vuelven a pintar los parches de pintura franceses para ocultar las insignias alemanas


Insignias y numerales. En este caso, diseño en el programa de diseño vectorial Illustrator, las insignias y numerales del avión, y las hago cortar en vinilo autoadhesivo.

Las máscaras funcionan perfectamente y el vinilo no genera una tracción peligrosa sobre el modelo pintado al ser retirado.



Las calcas del I/JG 76, tomada de una hoja de la marca brasilera FCM, referencia Luftwaffe Squadron Unit Emblems - No. 72-26.
Además, los stencil típicos del 109, provistos por la hoja de calcas de Airfix.







Trenes de aterrizaje, mástil de antena y pequeños detalles como la filmadora adosada debajo del ala de estribor, son los últimos detalles.


Imagen original de la instalación de la cámara




La suciedad y mugre de los bajos será mínima, 
dado la poca actividad en el frente y el poco uso de esos aeroplanos.

Se colocan las hélices y cañones torneados en las alas de la marca MASTER

Y con poco más se da el modelo por finalizado...












Como conclusión final, hay que señalar que esta es una maqueta muy agradable para montar, que no presenta fallo alguno, una cantidad de masilla mínima como ya se señaló en algún punto y nada más.
Me resulto complejo de resolver el esquema superior, por el poco contraste que tenía entre ambos colores y por que no me satisfacía el aspecto de las pinturas que tenía disponible.

Como colofón agregaré que en Mayo de 1940, este 109 fue transferido a Gran Bretaña para su evaluación, y allí, las insignias francesas fueron suplantadas por las británicas, además como era costumbre, de ser pintados los planos inferiores en amarillo de alta visibilidad y utilizando en los planos superiores de las alas, insignias del tipo Roundel A1.




Gracias por acompañarnos y hasta el próximo proyecto!!

-O-
 
Todos los materiales utilizados en este proyecto fueron adquiridos por el modelista y las marcas son nombradas sólo para referencia 











































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