COLORES

DE LA LUFTWAFFE DURANTE

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Primera parte,

"Comienza el Blitzkrieg"


Este no pretende ser un estudio pormenorizado sobre los esquemas utilizados por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) durante ese período, que incluye varias particularidades y esquemas que no figuran dentro de los estándares establecidos por las diferentes resoluciones a lo largo del tiempo. sino brindar al modelista novato o no especializado en la aviación alemana de ese período un panorama general de que conjunto de colores sería el correcto para un determinado período histórico.

En esta primer parte nos centraremos, principalmente en los cazas terrestres y sus esquemas durante la segunda guerra mundial.


Las Especificaciones del ReichLuftministerium

La Luftwaffe fue creada en 1924 de manera clandestina, debido a las restricciones del Tratado de Versalles. Pilotos, tripulaciones y mecánicos recibían entrenamiento en la Unión Soviética en el aeródromo de Lípetsk. Sólo vio la luz pública a principios de 1935, con los nazis establecidos ya en el poder.

Bajo el liderazgo del Reichsmarschall Hermann Göring, el Reichsluftfahrt Ministerium (RLM) estableció un sistema de colores estandarizados para todos sus aparatos. Se distribuyeron a los fabricantes y unidades de la Luftwaffe en las Regulaciones de Servicio de la Luftwaffe 521/1 (Luftwaffen Dienstvorschriften 521/1) o L.Dv. 521/1 para abreviar.

Algunos de estos documentos han sobrevivido a la guerra. El más antiguo que se conserva (L.Dv. 521/1) está fechado en marzo de 1938 e incluía una tabla de colores conocida como Farbtontafel. 

Farbtontafel o cartilla de la Resolución de Marzo de 1938

En este documento se establecía básicamente que todos los aviones operativos debían llevar en sus planos superiores y laterales del fuselaje RLM 70/71 y 65 en la parte inferior. Y en lo que respecto a todas las superficies interiores del avión, tanto visibles como no, serían pintadas en RLM 02, con excepción del tablero de instrumentos que sería gris, probablemente RLM 66 y su cara posterior negra.

Aquí se puede ver  un cuadro con los cuatro componentes principales en la pintura de cualquier avión terrestre desde Marzo de 1938 hasta principios de 1940 en el caso de los Bf 109, y Noviembre de 1941 para el resto.

Se reproduce una vista en blanco y negro para que se observe el contraste que puede llegar a verse en una imagen de época, aunque también influirán, la luz y el tipo de película utilizada.

Y en este punto es importante señalar un primer elemento a tener en cuenta.

¿Que quiere decir esta resolución y todas las que le seguirían? 

Pues que todas las aeronaves producidas a partir del momento de ser emitida la orden, debían ser pintadas en factoría según se consignaba.


Junio de 1939 -Fw 190 V1, el primer ejemplar experimental de este caza, luciendo esquema astillado y con la combinación RLM 70, 71 y 65. Los aparatos de serie ya portarían un esquema diferente. El interior de cabina iba pintado en este ejemplar con RLM 02. Es interesante señalar que a partir de la resolución de marzo de 1938, los prototipos se pintaban en colores de combate, no llevaban ningún color especial. Si, se destacaban por sus muy visibles matrículas alfabéticas.

Sin embargo, porque siempre hay un pero, la mayoría de los esquemas de camuflaje se aplicaban y probaban en el campo y en este caso, este esquema de RLM 70/71 y 65 se aplicó por vez primera, en febrero de 1937, poco más de un año antes de la resolución oficial, en los Bf 109 B del II/JG 132.

Este sería un esquema de tipo defensivo, es decir, para pasar desapercibido al enemigo cuando el aparato está en tierra y utilizado generalmente cuando no se tiene el control del aire.

Un segundo elemento a tener en cuenta es que siempre que fuera posible, una aparato que entraba en reparaciones se "actualizaba" es decir un modelo que por fechas de producción lucía un esquema A, podía recibir un esquema actualizado B.

Aquí queda claro, en caso de intentar representar un aparato en concreto, cuan importante es para el modelista la investigación, de buscar toda información posible de ese aparato tanto escrita como visual. Muchas veces no existen imágenes originales de un avión determinado y sin embargo se encuentran testimonios que dan cuenta de determinadas particularidades en la pintura del mismo.

Ya tenemos establecidos los colores que fueron estandarizados en Marzo del 38 y que serían los que la fuerza aérea alemana luciría en los primeros meses de la segunda guerra mundial.

Los patrones que debían utilizarse se consignaban en diferentes manuales destinados a cada tipo de avión en particular.


Ejemplo de la página del manual del Henschel Hs 126 donde muestra el patrón B de camuflaje. El A era una imagen espejo  de este.

Y cada tipo de avión llevaba un patrón propio *1 e incluso, como vemos en el ejemplo del manual, podía haber variantes del dibujo para un mismo modelo de aeronave.
Y estos patrones se aplicaron en un dibujo tipo astillado o splinter. Sin embargo, pese a lo que se ve en muchos modelos e ilustraciones, sus bordes no eran duros, sino que por normativa debían solaparse 50 mm. de manera de crear un límite más o menos difuso entre ambos. Si hay que señalar, que en la escala 1/72 es casi imposible de realizar, ya que esos 50 mm. equivalen a 0,69 mm. 



Aquí se pueden apreciar dos patrones diferentes para el mismo modelo, un Bf 109, ambos luciendo la combinación de RLM 70/71 y 65. Fines de 1939, principios de 1940. Estos patrones se denominaban tipo 1 y tipo 2.

La resolución indicaba que el esquema 70 y 71 debía cubrir también los laterales del fuselaje como muestra este 109 del 2/JG 1, en enero de 1940.

Sin embargo, de manera simultánea se comenzaban a ver cambios productos de la experiencias en combate. Bf109 Stab/JG 2, Enero de 1940.

Heinkel He 111, mostrando su esquema astillado, RLM 70/71 y 65

Herinkel He111 mostrando el esquema mencionado. Curiosamente se observa en las puntas alares dos cruces de menores dimensiones.
El derribo de este He 111 ocurrió el 28 de octubre de 1939 sobre Escocia.

Luego de la invasión de Polonia, donde la Luftwaffe perdió casi un 19% de los efectivos totales que participaron en la campaña, incluyendo un grupo aéreo eslovaco, mientras que un 18% debieron ser retirados de servicio para ser reparados a fondo. 
Un Bf 109 E1 del 3/JG  76 en la época de la invasión de Polonia. El bajo contraste entre ambos verdes llevó a creer que tenían un esquema superior monocromático. 


Si bien los cazas e incluso los bombarderos Dornier y Heinkel superaban a la caza polaca, el fuego antiaéreo hizo estragos.
Esto motivó una serie de cambios en el terreno,que no figuran en ninguna resolución oficial. El borde del esquema superior que llegaba a la parte inferior del lateral del fuselaje se elevó hasta quedar restringido a la parte superior, mientras que el RLM 65 de los bajos ocupó este lugar. De esta manera, el avión era menos visible en el aire y seguía pasando desapercibido en cierta medida en tierra, pero, teniendo el control del aire ¿Cuantos ataques sufriría la Luftwaffe en tierra? la respuestas es pocos o ninguno. 

Schwärme *2 , o formación de cuatro aviones, en este caso Bf 109 del JG 26 a principios de 1940 mostrando el nuevo esquema con el RLM 65 ganando protagonismo, es probable que en este esquema ya se haya suplantado el RLM 70 por el RLM 02

Entonces, llegados a este punto de la historia, tenemos, a principios de 1940 dos esquemas, ambos con la combinación de RLM 70/71 y 65, pero con un cambio radical en cuanto a la superficie cubierta por un color claro y neutro, el RLM 65 que le otorgaba al aparato, ventajas en el aire.

Pero hay un detalle, los únicos aviónes en los que se aplicaron estos cambios fueron el Bf 109 y el Bf 110 en mucha menor medida. Ni los bombarderos convencionales, ni en picado, ni los aviones de reconocimiento,  aplicaron estos cambios. Continuaron con las normativas vigentes de marzo de 1938. Y pronto lo lamentarían...en Francia.



*1 A diferencia de lo que ocurría en la R.A.F., donde todos los cazas monomotores llevaban el mismo patrón de manchas.

*Schwärme, es una formación táctica de cuatro aviones, que a su vez podía dividirse en dos. Tradicionalmente se le atribuye su invención, en 1938, al as alemán Werner Mölders, aunque la aviación finlandesa ya la había adoptado en 1934



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