SUKHOI
Su-2
El Sukhoi Su-2 fue un bombardero liviano soviético utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, creado por el diseñador de aviones soviético Pavel Sukhoi.
Se
diferenciaba de otros aviones soviéticos de la época por su avanzada tecnología
de fabricación y su buena visibilidad desde la cabina. Esta última
característica le permitió, con éxito ser utilizado como observador de
artillería, cuando el Ilyushin Il-2 lo había sustituido en su rol de ataque, en
la segunda mitad de la Gran Guerra Patria.
Para aumentar la velocidad de vuelo, según el plan original de Pavel Shukoi, las bombas se colocaron en una bodega interna.
Inicialmente, se suponía que
produciría el avión completamente en metal, pero el déficit de aluminio en la
URSS no permitió implementar esta solución.
El 25 de agosto de 1937, Mikhail Gromov voló por primera vez el bombardero diseñado por P. Sukhoi, designado ANT-51. Los resultados fueron decepcionantes, pero Shukoi continuó desarrollando el concepto básico hasta que, a principios de 1939, tuvo listos tres prototipos completos, motorizados por un M-87ª, M-87B y un M-88, todos de 950 HP.
Este último
fue elegido y en 1940 comenzó su producción en serie como BB-1 (Blizhny Bombardirovshick-1, Bombardero Ligero nº1) .
El Sukhoi
Su-2 era un bombardero biplaza de ala en voladizo, tren retráctil y
construcción mixta (metal/madera). Con una cabina muy bien blindada y una
bodega de bombas que podía llevar 400 Kg en armas, de los 600 totales. En
afustes externos podía llevar bombas o también ocho cohetes RS-82 o RS-132.
Se construyeron
cerca de 900 ejemplares.
A principios de 1941 se comenzó a instalar en ellos el motor Shvestov M-88B de 1000 HP, además, cambió la nomenclatura de los aparatos de la Fuerza Aérea Soviética, abandonándose la designación de BB-1 por la de Sukhoi Su-2.
Su desvío
hacia un tipo de misión para la cual no había sido diseñado, el ataque a tierra,
produjo en las formaciones una sangría a manos del fuego antiaéreo.
Debido a las catastróficas pérdidas sufridas por la aviación soviética, se llegó incluso, a enviarlos al frente, sin bombas ni cohetes, para que cumplieran el papel de cazas.
Un Su-2, versión BB 1 cargando panfletos para ser arrojados tras las líneas alemanas.
Todas estas
mejoras, que aumentaban la performance del avión en los papeles, en la realidad
se tradujo en un aumento del peso que restaba maniobrabilidad, haciéndolo aún
más vulnerable.
Las pérdidas
en combate siguieron en aumento hasta que el Su-2 comenzó a ser retirado
progresivamente de las misiones de vanguardia.
Hay que señalar también que más allá de las bajas sufridas en los primeros meses de la invasión alemana, por todas las fuerzas armadas soviéticas, cabe aclarar que los Sukhoi, aguantaron muy bien el castigo, mostrando una gran capacidad de supervivencia. Su construcción robusta, permitía absorber gran cantidad de daño y aun así, permanecer en vuelo.
El Sukhoi Su-2 fue volado por tripulaciones de 15 regimientos, participando en operaciones de combate en Lvov, Kiev y Moscú, y en las batallas de Kursk y Orel; el bombardero también tuvo un rol significativo en la lucha por Stalingrado.
Se
intentaron dos desarrollos más a partir del Su-2, el Su-4 y el Su-6, pero ya
con el legendario Il-2 Sturmovik en producción, fueron abandonados.
Como dato anecdótico, el Sukhoi Su 2 es el protagonista del único ataque Tarán (*1) ,llevado a cabo por una mujer. la Teniente Yekaterina Zelenko contra un Bf 109, desprendiendo el ala con su hélice, siendo derribada a continuación por otro 109. Recibió el título póstumo de Héroe de la Unión Soviética.
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