SUKHOI 

 Su-2

El Sukhoi Su-2 fue un bombardero liviano soviético utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, creado por el diseñador de aviones soviético Pavel Sukhoi.

Se diferenciaba de otros aviones soviéticos de la época por su avanzada tecnología de fabricación y su buena visibilidad desde la cabina. Esta última característica le permitió, con éxito ser utilizado como observador de artillería, cuando el Ilyushin Il-2 lo había sustituido en su rol de ataque, en la segunda mitad de la Gran Guerra Patria.

Para aumentar la velocidad de vuelo, según el plan original de Pavel Shukoi, las bombas se colocaron en una bodega interna. 

Inicialmente, se suponía que produciría el avión completamente en metal, pero el déficit de aluminio en la URSS no permitió implementar esta solución.

El 25 de agosto de 1937, Mikhail Gromov voló por primera vez el bombardero diseñado por P. Sukhoi, designado ANT-51. Los resultados fueron decepcionantes, pero Shukoi continuó desarrollando el concepto básico hasta que, a principios de 1939, tuvo listos tres prototipos completos, motorizados por un  M-87ª, M-87B y un M-88, todos de 950 HP.

Este último fue elegido y en 1940 comenzó su producción en serie como BB-1 (Blizhny Bombardirovshick-1, Bombardero Ligero nº1) .

El Sukhoi Su-2 era un bombardero biplaza de ala en voladizo, tren retráctil y construcción mixta (metal/madera). Con una cabina muy bien blindada y una bodega de bombas que podía llevar 400 Kg en armas, de los 600 totales. En afustes externos podía llevar bombas o también ocho cohetes RS-82 o RS-132.

El Su-2, en el papel para el que fue diseñado, como bombardero


Se construyeron cerca de 900 ejemplares.

A principios de 1941 se comenzó a instalar en ellos el motor Shvestov M-88B de 1000 HP, además, cambió la nomenclatura de los aparatos de la Fuerza Aérea Soviética, abandonándose la designación de BB-1 por la de Sukhoi Su-2.




Las tres variantes principales del Su 2 según su motorización.
De arriba abajo , con el motor M-88 de 950 HP, aún con la nomenclatura de BB 1, el M-88B, de 1.000 HP y finalmente el Su 2, dotado del M-82 de 1.400 HP, del cual, sólo se construyeron 60 unidades


La mayoría de los Sukhoi Su-2 se distribuyeron en las fronteras occidentales de la Unión Soviética. Pagaron un alto precio al comienzo de Barbarroja. La falta de tripulaciones y jefes idóneos y su escasa velocidad máxima de 486 km/h lo hacía muy vulnerable a la caza alemana.

Su desvío hacia un tipo de misión para la cual no había sido diseñado, el ataque a tierra, produjo en las formaciones una sangría a manos del fuego antiaéreo.

Debido a las catastróficas pérdidas sufridas por la aviación soviética, se llegó incluso, a enviarlos al frente, sin bombas ni cohetes, para que cumplieran el papel de cazas.

Un Su-2, numeral 2 rojo en el timón, luciendo un particular esquema invernal


El Su-2B, 15 blanco

Tripulaciones posando para la propaganda frente a un Su-2B posiblemente

Un Su-2, versión BB 1 cargando panfletos para ser arrojados tras las líneas alemanas.

Para hacer frente a estas debacles en el frente se completaron cerca de un centenar con una torreta dorsal con una pareja de ametralladoras gemelas y se incrementó la protección de la tripulación. Sin embargo, el cambio más radical fue la introducción del motor Shvestov M-82 de 1400 HP, convirtiéndose en la motorización estándar hasta el cese de la producción en la segunda mitad de 1942.

Todas estas mejoras, que aumentaban la performance del avión en los papeles, en la realidad se tradujo en un aumento del peso que restaba maniobrabilidad, haciéndolo aún más vulnerable.

Las pérdidas en combate siguieron en aumento hasta que el Su-2 comenzó a ser retirado progresivamente de las misiones de vanguardia.

Hay que señalar también que más allá de las bajas sufridas en los primeros meses de la invasión alemana, por todas las fuerzas armadas soviéticas, cabe aclarar que los Sukhoi, aguantaron muy bien el castigo, mostrando una gran capacidad de supervivencia. Su construcción robusta, permitía absorber gran cantidad de daño y aun así, permanecer en vuelo.

El Sukhoi Su-2 fue volado por tripulaciones de 15 regimientos, participando en operaciones de combate en Lvov, Kiev y Moscú, y en las batallas de Kursk y Orel; el bombardero también tuvo un rol significativo en la lucha por Stalingrado.

Se intentaron dos desarrollos más a partir del Su-2, el Su-4 y el Su-6, pero ya con el legendario Il-2 Sturmovik en producción, fueron abandonados.

Como dato anecdótico, el Sukhoi Su 2 es el protagonista del único ataque Tarán (*1) ,llevado a cabo por una mujer. la Teniente Yekaterina Zelenko contra un Bf 109, desprendiendo el ala con su hélice, siendo derribada a continuación por otro 109. Recibió el título póstumo de Héroe de la Unión Soviética.

Glosario

(*1) Tarán: Palabra rusa, "таран", que significa ariete y consiste en  embestir al enemigo con la proa del avión propio a fin de causarle la destrucción.


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