Messerschmitt Bf 109 G2. Tunez 1943. Hobbyboss 1/72



Hobbyboss Easykits 1/72



Este proyecto intentará representar un Bf 109 G2, del III Gruppen del JG 53, el célebre Jagdgeschwader 53, el As de Pique, durante su accionar en el Norte de África, más concretamente en Túnez.
La idea es trabajar con las opciones de calcas que provee el kit, el 13 amarillo, que fue pilotado por el As con 114 victorias, Wilhem Crinius.


La Maqueta

Utizaremos el modelo de Hobbyboss, de su linea easykits, modelos de muy pocas piezas, de correctos detalles externos e inexistente detallado respecto a sus interiores.



El arte de caja característico de esta línea y marca, una maqueta montada en "vuelo", con, extrañamente un piloto que el kit no provee 

Las grapas, que traen piezas para otras versiones del 109. Un dato interesante, dos transparentes, aunque se ve uno en la imagen, para presentarlo abierto o cerrado
Las muy sencillas instrucciones de montaje

Las calcas. La marca siempre se caracteriza por calcas muy bien registradas, de excelente definición, aunque escasas (no hay esténciles de ningún tipo) y muchas veces incorrectas. En este caso es muy esquemático e incorrecto el dibujo que representa la Cruz de Hierro encerrando las 100 victorias.


Y finalmente las opciones , dos modelos del frente africano

Supuestamente esta imagen fotográfica corresponde al avión de Crinius.


Y como pueden ver, siendo tan vagas las referencias fotográficas, hay varias interpretaciones sobre su aspecto.


Los Interiores

Como ya se señaló, los interiores son inexistentes, sólo un asiento, piso y una barra o columna sin forma que representa la palanca de mandos.
Como la intención es representar la cubierta de la cabina abierta, intentaremos crear algo para llenarla.


Como el fuselaje vienen en una sola pieza es complejo montar interiores, para ello, se trabajan dos superficies que representan los laterales de la cabina y sobre ellas se montan diferentes elementos de la misma, como estructura interior e instrumental.

Todo se pinta en RLM 66 de Model Air de Vallejo

Algunos detalles en color, más lavados con "wash" acrílico negro de Sicko y posteriormente, luces para marcar los volúmenes. Siempre con pintura acrílica.

Sobre el capot , se agrega plástico estirado  en la parte central, representando la bisagra que permitía abrir las tapas para acceder al motor 


Ya armados y pintados los laterales de la cabina, se colocan dentro y se pegan



El montaje no reviste dificultades, masilla en un par de sitios y nada más. ya estamos listos para la pintura.

La Pintura

Para la pintura, comenzamos aplicando la imprimación gris de Shikiso en varias capas, .
Una vez lograda una cobertura pareja, se lija con suavidad toda la superficie con lija al agua Nº 1500.

Se realiza un prepanelado con el RLM 66 de Model Air de Vallejo y luego, con el blanco de la misma marca se iluminan los paneles con aerógrafo, mientras que todas las tapas de acceso se pintan con blanco a pincel, más intensamente que el resto.



De esta manera la maqueta ya se encuentra lista para recibir los colores del esquema


Se aplica de manera muy diluida, el azul claro de Vallejo, que la marca comercializa para el RLM 78, el color indicado según normativa para el teatro mediterráneo. También se aplica amarillo en la parte inferior de la proa, en este caso laca acrílica de Shikiso. Los pozos en acrílico RLM 02 de Sicko



Para completar se pulveriza de manera aleatoria en la zona central pintura acrílica color arena de la marca Sicko.




Se aplica a la parte superior el Marrón Arena RLM 80 de Vallejo






El Moteado

El trabajo de moteado lo realizo con un aerografo AB130 genérico, de origen chino, con aguja de 0,2 mm.
Se retira la protección de la aguja y se trabaja a unos 2 centímetros de la superficie, con pintura acrílica, en este caso Verde Oscuro de Vallejo, diluido al 20%.

La presión del compresor ronda los 0,5 bares .


El patrón se realiza de manera aleatoria, guiándonos por fotografías y saltando de un sitio a otro, no de manera continua, para evitar caer en una disposición regular de las manchas de esta manera, la forma, el tamaño y dirección de la cada mancha es diferente al resto.








Cada mancha se pinta al menos dos veces para lograr la opacidad  correcta. En todo el proceso , realizado en tres jornadas, se tarda unas cinco horas.

Sólo resta, en cuanto a pintura se refiere, la banda blanca del fuselaje y las puntas inferiores de las alas del mismo color, las marcas distintivas de este teatro de operaciones para los aviones del Eje.
Se colocan las calcas y la esvástica, que proviene de una hoja de Condor Decals, ya que la provista por la maqueta, dividida en dos mitades, no tenía el aspecto adecuado.









En las cruces de los planos superiores de las alas se aprecia algo de fantasma o silvering, que el mateado no eliminará. Serán retocadas con pintura y vueltas a matear.


Los Gustav tenían mucha pérdida de fluidos, incluso en condiciones óptimas de mantenimiento.
Se realizan con óleos diluidos en aguarrás mineral y un pincel sintético redondo 0,5 .
Bajos de un G 2 restaurado y en condiciones de vuelo, luego de dos vuelos de exhibición.



Se coloca el cono de la hélice, pintado en blanco y los trenes de aterrizaje con sus tapas.

Se vuelven a repasar los bajos la zona de más exposición, con pintura acrílica color arena.

Cableado de los frenos con masilla epoxi.

Desgastes en el cono de la hélice


Para finalizar se colocan las ruedas, pintándose el caucho del neumático en RLM 66 de Vallejo y empolvado con pastel tiza color ocre más blanco.

Modelo Terminado





Los cintos en este caso pertenecen a una plancha de fotograbados para cintos de la Luftwaffe, que debido a la conformación de las piezas de easykit se colocan al final.







El cable de la antena se realizó con plástico estirado.


Tabla de colores y solventes

Elementos a pintar

Tipo de pintura

Marca y referencia

Dilución

Presión

Solvente

Todo el modelo

Primer gris, laca

Shikiso

Al 30%

1,5 bar

Thinner Sinteplast

Pre panelado

Pintura acrílica

71.055 Vallejo

Al 50%

1 bar

Limpiavidrios Cif

Luces

Blanco, laca

Shikiso

Al 30%

1 bar

Thinner

Sinteplast

Interior de cabina

Pintura acrílica

71.055 Vallejo

Al 50%

1,5 bar

Limpiavidrios Cif

Interior de pozos, trenes

Pintura acrílica

RLM 02 Sicko

Al 50%

1,5 bar

Limpiavidrios Cif

Bajos

Pintura acrílica

71.101 Vallejo

Al 50%

1 bar

Limpiavidrios Cif

Planos superiores

Pintura acrílica

71.034 Vallejo

Al 50%

1 bar

Limpiavidrios Cif

Moteado

Pintura acrílica

71.324 Vallejo

Al 20%

0,3 bar

Limpiavidrios Cif

Hélice

Pintura acrílica

RLM 70 Sicko + 71.057 Vallejo

Al 50%

1 bar

Limpiavidrios Cif

Cono de la hélice

Blanco, laca

Shikiso

Al 30%

1 bar

Thinner Sinteplast

Caucho ruedas

Pintura acrílica

71.055 Vallejo

Al 50%

1,5 bar

Limpiavidrios Cif

Humos, empolvamiento

Pastel tiza

Eureka

 

 

 

Barniz brillo

Cera líquida

Brillo acrílico Blem

Sin diluir

 

 

Lavados

Óleos

Negro, Alba

Tierra sombra tostada, Pebeo

 

 

Aguarrás mineral

Hydra

Barniz mate

Pintura acrílica

Eureka

Al 30%

1, 5 bar

Limpiavidrios Cif

Marcas del Teatro de Operaciones

Amarillo,Blanco, laca

Shikiso

Al 30%

1, 5 bar

Thinner Sinteplast

 

 

Gracias por acompañarnos y hasta el próximo proyecto!!












Comentarios

Entradas populares