Hobbyboss Easykits 1/72
Este proyecto intentará representar un Bf 109 G2, del III Gruppen del JG 53, el célebre Jagdgeschwader 53, el As de Pique, durante su accionar en el Norte de África, más concretamente en Túnez.
La idea es trabajar con las opciones de calcas que provee el kit, el 13 amarillo, que fue pilotado por el As con 114 victorias, Wilhem Crinius.
La Maqueta
Utizaremos el modelo de Hobbyboss, de su linea easykits, modelos de muy pocas piezas, de correctos detalles externos e inexistente detallado respecto a sus interiores.
El arte de caja característico de esta línea y marca, una maqueta montada en "vuelo", con, extrañamente un piloto que el kit no provee
Las grapas, que traen piezas para otras versiones del 109. Un dato interesante, dos transparentes, aunque se ve uno en la imagen, para presentarlo abierto o cerrado
Las muy sencillas instrucciones de montaje
Las calcas. La marca siempre se caracteriza por calcas muy bien registradas, de excelente definición, aunque escasas (no hay esténciles de ningún tipo) y muchas veces incorrectas. En este caso es muy esquemático e incorrecto el dibujo que representa la Cruz de Hierro encerrando las 100 victorias.
Y finalmente las opciones , dos modelos del frente africano
Supuestamente esta imagen fotográfica corresponde al avión de Crinius.
Y como pueden ver, siendo tan vagas las referencias fotográficas, hay varias interpretaciones sobre su aspecto.
Los Interiores
Como ya se señaló, los interiores son inexistentes, sólo un asiento, piso y una barra o columna sin forma que representa la palanca de mandos.
Como la intención es representar la cubierta de la cabina abierta, intentaremos crear algo para llenarla.
Como el fuselaje vienen en una sola pieza es complejo montar interiores, para ello, se trabajan dos superficies que representan los laterales de la cabina y sobre ellas se montan diferentes elementos de la misma, como estructura interior e instrumental.
Todo se pinta en RLM 66 de Model Air de Vallejo
Algunos detalles en color, más lavados con "wash" acrílico negro de Sicko y posteriormente, luces para marcar los volúmenes. Siempre con pintura acrílica.
Sobre el capot , se agrega plástico estirado en la parte central, representando la bisagra que permitía abrir las tapas para acceder al motor
Ya armados y pintados los laterales de la cabina, se colocan dentro y se pegan
El montaje no reviste dificultades, masilla en un par de sitios y nada más. ya estamos listos para la pintura.
La Pintura
Para la pintura, comenzamos aplicando la imprimación gris de Shikiso en varias capas, .
Una vez lograda una cobertura pareja, se lija con suavidad toda la superficie con lija al agua Nº 1500.
Se realiza un prepanelado con el RLM 66 de Model Air de Vallejo y luego, con el blanco de la misma marca se iluminan los paneles con aerógrafo, mientras que todas las tapas de acceso se pintan con blanco a pincel, más intensamente que el resto.
De esta manera la maqueta ya se encuentra lista para recibir los colores del esquema
Se aplica de manera muy diluida, el azul claro de Vallejo, que la marca comercializa para el RLM 78, el color indicado según normativa para el teatro mediterráneo. También se aplica amarillo en la parte inferior de la proa, en este caso laca acrílica de Shikiso. Los pozos en acrílico RLM 02 de Sicko
Para completar se pulveriza de manera aleatoria en la zona central pintura acrílica color arena de la marca Sicko.
Se aplica a la parte superior el Marrón Arena RLM 80 de Vallejo
El Moteado
El trabajo de moteado lo realizo con un aerografo AB130 genérico, de origen chino, con aguja de 0,2 mm.
Se retira la protección de la aguja y se trabaja a unos 2 centímetros de la superficie, con pintura acrílica, en este caso Verde Oscuro de Vallejo, diluido al 20%.
La presión del compresor ronda los 0,5 bares .
El patrón se realiza de manera aleatoria, guiándonos por fotografías y saltando de un sitio a otro, no de manera continua, para evitar caer en una disposición regular de las manchas de esta manera, la forma, el tamaño y dirección de la cada mancha es diferente al resto.
Cada mancha se pinta al menos dos veces para lograr la opacidad correcta. En todo el proceso , realizado en tres jornadas, se tarda unas cinco horas.
Sólo resta, en cuanto a pintura se refiere, la banda blanca del fuselaje y las puntas inferiores de las alas del mismo color, las marcas distintivas de este teatro de operaciones para los aviones del Eje.
Se colocan las calcas y la esvástica, que proviene de una hoja de Condor Decals, ya que la provista por la maqueta, dividida en dos mitades, no tenía el aspecto adecuado.
En las cruces de los planos superiores de las alas se aprecia algo de fantasma o silvering, que el mateado no eliminará. Serán retocadas con pintura y vueltas a matear.
Los Gustav tenían mucha pérdida de fluidos, incluso en condiciones óptimas de mantenimiento.
Se realizan con óleos diluidos en aguarrás mineral y un pincel sintético redondo 0,5 .
Bajos de un G 2 restaurado y en condiciones de vuelo, luego de dos vuelos de exhibición.
Se coloca el cono de la hélice, pintado en blanco y los trenes de aterrizaje con sus tapas.
Se vuelven a repasar los bajos la zona de más exposición, con pintura acrílica color arena.
Cableado de los frenos con masilla epoxi.
Desgastes en el cono de la hélice
Para finalizar se colocan las ruedas, pintándose el caucho del neumático en RLM 66 de Vallejo y empolvado con pastel tiza color ocre más blanco.
Modelo Terminado
Los cintos en este caso pertenecen a una plancha de fotograbados para cintos de la Luftwaffe, que debido a la conformación de las piezas de easykit se colocan al final.
El cable de la antena se realizó con plástico estirado.
Tabla de colores y solventes
Elementos a
pintar
|
Tipo de
pintura
|
Marca y
referencia
|
Dilución
|
Presión
|
Solvente
|
Todo el modelo
|
Primer gris, laca
|
Shikiso
|
Al 30%
|
1,5 bar
|
Thinner Sinteplast
|
Pre panelado
|
Pintura acrílica
|
71.055 Vallejo
|
Al 50%
|
1 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Luces
|
Blanco, laca
|
Shikiso
|
Al 30%
|
1 bar
|
Thinner
Sinteplast
|
Interior de cabina
|
Pintura acrílica
|
71.055 Vallejo
|
Al 50%
|
1,5 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Interior de pozos, trenes
|
Pintura acrílica
|
RLM 02 Sicko
|
Al 50%
|
1,5 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Bajos
|
Pintura acrílica
|
71.101 Vallejo
|
Al 50%
|
1 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Planos superiores
|
Pintura acrílica
|
71.034 Vallejo
|
Al 50%
|
1 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Moteado
|
Pintura acrílica
|
71.324 Vallejo
|
Al 20%
|
0,3 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Hélice
|
Pintura acrílica
|
RLM 70 Sicko + 71.057 Vallejo
|
Al 50%
|
1 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Cono de la hélice
|
Blanco, laca
|
Shikiso
|
Al 30%
|
1 bar
|
Thinner Sinteplast
|
Caucho ruedas
|
Pintura acrílica
|
71.055 Vallejo
|
Al 50%
|
1,5 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Humos, empolvamiento
|
Pastel tiza
|
Eureka
|
|
|
|
Barniz brillo
|
Cera líquida
|
Brillo acrílico Blem
|
Sin diluir
|
|
|
Lavados
|
Óleos
|
Negro, Alba
Tierra sombra tostada, Pebeo
|
|
|
Aguarrás mineral
Hydra
|
Barniz mate
|
Pintura acrílica
|
Eureka
|
Al 30%
|
1, 5 bar
|
Limpiavidrios Cif
|
Marcas del Teatro de Operaciones
|
Amarillo,Blanco, laca
|
Shikiso
|
Al 30%
|
1, 5 bar
|
Thinner Sinteplast
|
Gracias por acompañarnos y hasta el próximo proyecto!!
Comentarios
Publicar un comentario