Consolidated B 24 Liberator
29 -12- 1939 / 29 -12- 2019
Consolidated B 24 Liberator
En
el año 1939 cuando
estalló la Segunda
Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos se
declaró neutral, la Fuerza Aérea
del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)
se interesó por un bombardero pesado cuatrimotor que pudiera volar a elevadas
cotas. Así nació la idea por parte de Consolidated de presentar el prototipo
XB-24, un avión compuesto por cuatro motores radiales Pratt & Whitney
R-1800-33 a 1.200 caballos de vapor y armado con seis
ametralladora browning manuales de 7’7 milímetros y una capacidad de bombas de
3.632 kilogramos. El primer vuelo se efectuó con éxito el 29 de Diciembre
de 1939 en Lindbergh, California.
Los mandos estadounidenses reclamaron a la línea de montaje de San Diego otros siete prototipos para someterlos a una última evaluación. Consolidated cumplió con lo prometido y bajo la denominación de YB-24 expuso los siete aviones con mejoras considerables, motivo que llevó a Washington a autorizar definitivamente el proyecto.
de 1939 en Lindbergh, California.
Los mandos estadounidenses reclamaron a la línea de montaje de San Diego otros siete prototipos para someterlos a una última evaluación. Consolidated cumplió con lo prometido y bajo la denominación de YB-24 expuso los siete aviones con mejoras considerables, motivo que llevó a Washington a autorizar definitivamente el proyecto.
El Liberator,
nombre que le asignó la R.A.F., y que los estadounidenses adoptaron, constituyó,
junto al B 17 Flying Fortress y al B 29 Super Fortress la columna vertebral de
los bombarderos estratégicos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.
Durante
toda la Segunda Guerra Mundial el B-24
Liberator fue un avión de
vanguardia, no solo en el bombardeo estratégico, sino también en el táctico a
lo largo de diferentes campañas. Numerosos B-24 Liberator participaron en Túnez apoyando a
las tropas norteamericanas, en Sicilia cubriendo el
desembarco aliado, en el avance por Italia o bombardeando a los japoneses en las selvas de la
frontera entre la India, Birmania y China. Otros B-24 Liberator
se dedicaron a la búsqueda de submarinos alemanes en el Océano Atlántico reconociendo
un área que comprendía Groenlandia, Islandia, Cuba, Puerto Rico, Trinidad, Islas Azores, Islas Bermudas e Isla Ascensión.
Estuvo
presente en todos los teatros de la guerra, en el Mediterráneo, Italia, Europa
Occidental, CBI (China, Burma, India) y el Pacífico.
Pese a
ser superior en muchos aspectos al B 17, carece de la mística de este. A pesar
de ser más moderno la Fortaleza Volante, tener más capacidad de carga de
bombas, mayor velocidad y autonomía, era difícil de pilotar y carecía de la
resistencia del más antiguo B 17. Era propenso a incendiarse debido a un
blindaje menor y a la distribución de sus depósitos de combustible. Por otra
parte, su ala Davis montada
en la parte superior del fuselaje también suponía peligrosidad en aterrizajes
de emergencia, ya que el fuselaje tendía a romperse y separarse
.
.
No obstante,
fue el avión militar estadounidense más construido en la historia, 18.482
unidades.
El B 24 se
convirtió en el símbolo de los intentos aliados de debilitar la producción y
abastecimiento de petróleo por parte de Alemania, con la famosa incursión
contra las refinerías rumanas de Ploesti, en el marco de la operación Tidal Wave
La
operación Tidal Wave, Maremoto en español, fue un ataque aéreo a nueve
refinerías de petróleo alrededor de Ploiesti, llevada a cabo por los
bombarderos B-24 de las fuerzas aéreas del ejército de los Estados Unidos basados en Libia, el 1 de agosto de 1943, durante la II Guerra Mundial.
La larga ruta seguida por los B 24 de la Operación Tidal Wave, desde el Norte de África hasta el corazón de Europa central
Esta
fue una misión de bombardeo estratégico, y parte de la “campaña del petróleo”,
para cortar el suministro de combustible al Eje. La misión dio como resultado
“el recorte de la producción total”, por lo que se consideró un éxito.
Esta
misión fue una de las más costosas para la USAAF en el teatro europeo, con 53
aviones y 660 tripulantes perdidos. Fue la peor derrota jamás sufrida por la
USAAF en una sola misión, y su fecha se refiere más adelante como “Domingo
Negro”.
B 24, sobre Ploesti
Como se puede apreciar en las muchas imágenes fotográficas de esta operación, los B 24 realizaron un bombardeo a muy baja altura con una diversa configuración de explosivos para causar el mayor daño posible. Todas las espoletas de los artefactos se retardaron para evitar el daño en los bombarderos. Sin embargo la poca altitud a la que volaron, le permitió a la defensa antiaérea ( Compuesta principalmente por el famoso 88 mm. y también de 105 mm. y calibres menores ) y a la defensa de cazas ( Bf 109, Bf 110 e IAR 80 ) hacer estragos en la fuerza atacante.
Versiones de interés para el modelista, del B 24 Liberator
PB4Y-1 Liberator
Designado
PB4Y-1 por la Marina de los EE. UU., El avión de bombardero pesado
"Liberator" Consolidado fue utilizado para la Guerra Anti-Submarina
(ASW) en la Batalla del Atlántico contra submarinos alemanes en el Golfo de
Vizcaya y el Canal de la Mancha.
Consolidated XB-41 Liberator
El XB-41 Liberator fue un único
bombardero Consolidated
B-24D Liberator, matrícula 41-11822, que fue modificado para realizar la tarea de escolta
de largo alcance para las misiones de bombardeo de la Octava Fuerza Aérea estadounidense
sobre Europa, durante la Segunda
Guerra Mundial.
Fue
equipado con 14 ametralladoras defensivas de 12,7 mm. Incluían dos torretas
dorsales, una torreta Bendix operada remotamente (del mismo tipo que la usada
por el YB-40) bajo la
barbilla, la usual torreta doble de cola de Browning M2 de 12,7 mm y una torreta ventral de bola Sperry
doble de 12,7 mm totalmente retráctil, más un par de montajes dobles (similares
a las armas de cola dobles de un B-17E o F, ) de Browning M2 de 12,7
mm en cada ventana de cintura.
El
montaje de babor estaba cubierto originalmente por una burbuja de Plexiglás;
las pruebas mostraron que causaba una severa distorsión óptica y fue retirada.
El XB-41 llevaba 12 420
cartuchos de munición, de los que 4000 estaban almacenados en la bodega de
bombas como reserva.1
Estaba propulsado por cuatro motores radiales Pratt
& Whitney R-1830-43 de 930 kW (1250 hp).
Consolidated XB-41 Liberator
Luego de varias pruebas con el único prototipo
construido el Ejército declaró al XB-41 como
inadecuado para su uso operativo.
Consolidated C-87 Liberator Express
El Consolidated C-87 Liberator Express fue
un derivado de transporte del bombardero pesado B-24
Liberator, construido durante
la Segunda
Guerra Mundial para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Se construyeron un total de 287 C-87 junto con los B-24 en la factoría de Consolidated
Aircraft en Fort Worth, Texas.
Imagenes del B 24
Rara foto original en colores de un B 24 en servicio en la RAF
B 24 Mk III, (BZ844) "El Rompeculos" comandado por el Flying Officer argentino Robin Houston, que operó en el Teatro CBI.
Un Consolidated B-24D-30-CO perteneciente al 458th Bomb Group
Dos vistas especulativas del B 24 D Blonde Bomber capturado y utilizado para ser testeado por la regia Aeronautica
Efecto de artillería antiaérea sobre el ala de un B-24 L
B 24 H , internado en Suiza, con marcas de la Fuerza Aérea Suiza
B 24 Mk I, de la Aviación Portuguesa, 1945
B 24 H de la VVS
B 24 H, capturado por los alemanes
B 24, con las primeras insignias chinas de La Fuerza Aérea del Ejército Popular de China, 1949
B 24 H capturado por los rumanos, con insignias de la Forțele Aeriene Române, y marcas identificatorias para las fuerzas del Eje en el frente oriental
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