Messerschmitt Me 321 Gigant - 14 de septiembre de 1941
Messerschmitt Me 321 Gigant
Planeador pesado de transporte y asalto
En el curso de la operación Beowulf, lanzada el 8 de
septiembre de 1941, con el objetivo de ocupar las islas estonias Saaremaa ,
Hiiumaa y Muhu, se utilizó por vez primera el planeador de gran tamaño
Messerschmitt Me 321 "Gigant"
(Gigante en alemán).
Archipiélago Estonio
La fuerza principal fue
transportada desde la costa estonia por una flota de aproximadamente 100
barcazas y transbordadores junto con 150 barcos de asalto más pequeños y
completada, en el asalto principal, el 14 de septiembre con aterrizajes de los
Messerschmitt Me 321 en la isla de Muhu.En esta operación participaron también
Junkers Ju 88, Messerschmitt Bf 110 y Messerschmitt Bf 109.
Esta acción supuso la entrada en combate de este gigantesco
planeador.
El Messerschmitt 321, había sido diseñado como elemento de
transporte y asalto pesado, para la proyectada y nunca llevada a cabo, invasión
de las islas británicas. Hasta ese momento, el transporte por excelencia de la
Luftwaffe había sido el Junkers Ju 52, pero tenía serias limitaciones en cuanto
a la carga que podía transportar.
Junkers Ju 52
El Gigant
surgió victorioso de una competencia con el Junkers Ju 322 Mammut, debido a su
construcción mixta de estructura de tubos de acero y revestimiento de madera.
Messerschmitt Me 321 GIGANT
En el momento del diseño, este
planeador fue el segundo avión más grande del mundo - detrás del Tupolev ANT 20
- , con una proa que se elevaba a 6 metros del suelo, una envergadura de 55
metros y una longitud de más de 28 metros.Tenía una capacidad de carga 6 veces
mayor a la de los Ju 52.
Podía transportar entre 100 y 120
hombres totalmente equipados, carros medianos como el Panzer III o Panzer IV,
cañones de 88 mm. con sus respectivos tractores, animales de carga o 20.000 Kg.
de suministros.
Poseía un tren de aterrizaje
múltiple que se desprendía una vez en el aire y aterrizaba sobre patines. El
acceso de vehículos era a través de una
rampa y dos puertas , tipo "almeja" ubicadas en la proa, lo que dejaba
a la cabina de pilotaje demasiado elevada dificultando las operaciones de
despegue y más aún, la de aterrizaje.
Un detalle que se tuvo en cuenta fue
el de dar al interior el mismo ancho que el de los vagones de carga los
ferrocarriles alemanes, es decir, cualquier vehículo que se podía transportar
en tren , podía ser cargado en el Gigant.
No todo era maravilloso, era
extremadamente pesado, más de 12 toneladas vacío y más de 34 a plena carga, lo
que lo hacía muy difícil de controlar en vuelo y muy difícil de mover, sin la
ayuda de maquinaria, una vez en tierra.
Sin embargo el talón de Aquiles, era
que no se había tenido en cuenta el aeroplano que tuviera la suficiente fuerza
motriz para lograr levantar del suelo semejante peso. Se intentó con el Junkers
Ju 90, pero este no estuvo a la altura. Luego se creó una peligrosísimo
configuración , compuesta por tres Me 110 provistos de cables de arrastre de
distinta longitud. Este sistema exigía de los pilotos de los 110 una enorme
coordinación.Este sistema se denominó
Troika Schlepp y culminó con un
desastroso accidente donde perdieron la vida las tripulaciones de los 110 , del
Me 321 y la fuerza de infantería que este transportaba, 129 muertos en total.
Formación
Troika Schlepp
En
cualquiera de los dos sistemas arriba citados, se debía contar con que el Me
321 estuviera provistos de 8 cohetes que le darían durante 30 segundos el
empuje necesario para levantar vuelo
Dos vistas
de un Me 321, asistido por cohetes, y remolcado por un Ju 90
Estas
deficiencias llevaron a las autoridades de la Luftwaffe, a solicitarle a
Heinkel un diseño que solventara estos problemas. Heinkel, encontró una
solución sencilla, uniendo dos bombarderos He 111 por una de las alas e
instalando en este ala media un quinto motor. Este aeroplano se conoce como He
111 Zwilling (Gemelos en alemán) y oficialmente como Heinkel He 111 Z
Heinkel He 111 Z
Si bien
esta no fue una solución ideal, fue la mejor que pudo conseguirse. El teatro de
operaciones en el que el Me 321 se desenvolvió fue el del Frente Oriental. Se
lo tuvo en cuenta para tomar parte en el planeado asalto a la isla de Malta.
Me 321 con
esquema invernal - Se pensó en este aeroplano para abastecer al cercado 6to
ejército de Paulus, en Stalingrado, pero los campos de aterrizaje no eran los
adecuados para él.
Se
fabricaron 200 de estos planeadores,100 de la versión A1 y 100 de la versión
A2. este último llevaba una tripulación de tres hombres e iba armado con
ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
Perfiles
del Me 321 B 1
Pese a
estas mejoras los problemas que seguía arrastrando llevó a Messerschmitt a
rediseñar el modelo y motorizarlo, creando el Me 323, con 6 motores Gnome-Rhône 14 N-48, otra buena idea pero que
en el aire resultó extremadamente vulnerable.
El Me 323,
heredero del Gigant. Tenía una excelente estabilidad y docilidad en los mandos
y podía aterrizar en terrenos poco preparados.Sin embargo su escasa velocidad y
pobre armamento, lo hacían vulnerable si no llevaba escolta.
El 22 de
abril de 1943 una escuadrilla de 21 Me 323 y 10 cazas de escolta sufrieron
pérdidas totales a manos de cazas aliados, mientras intentaban abastecer al
Afrika Korps.
El concepto
de una gran nave de transporte y asalto aéreo, no era, en absoluto
descabellada. La idea ya había sido probada con éxito en la toma del fuerte
Eben Emael, en mayo de 1940, donde participaron los planeadores DFS 230, o en
la Invasión de Creta, en 1941 y más tarde, en 1944 por los Horsa británicos de
la 6ta División aerotransportada , en la toma del Puente Pegaso, en las horas
previas al día D, tomando tierra a escasos treinta metros de los puestos
alemanes en plena noche y absoluto silencio.
El fallo en
la idea, eran las dimensiones del Gigant, que lo hacían muy vulnerable y
dependiente, y la falta de la existencia de una nave de arrastre lo
suficientemente potente para brindarle al planeador un radio de acción
significativo.
Este
concepto evolucionó más tarde en la utilización del helicóptero como unidad de
asalto y transporte - la época de los planeadores había llegado a su fin - y
que vió su apogeo durante la Guerra de Vietnam.
El
Messerschmitt Me 321 en maquetas:
El molde de Italaerei, lanzado al mercado en 1976 ha sido
reempaquetado por Revell, Testors e Italeri
1/72
La mayoría
de las maquetas en el mercado de este avión de arrastre, son reediciones o
reempaquetados, como el caso de Testors
del kit original de Italeri de 1976
La otra
opción es un vacuforme de la marca Airmodel, también de la década del setenta
1/48
Existe una
conversión en resina de Master-X para los kits del heinkel 111 de marcas como
Monogram, Revell,Pro Modeller y hasegawa, ya que todos ellos comparten molde.
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