Messerschmitt Me 321 Gigant - 14 de septiembre de 1941



Messerschmitt Me 321 Gigant

Planeador pesado de transporte y asalto

En el curso de la operación Beowulf, lanzada el 8 de septiembre de 1941, con el objetivo de ocupar las islas estonias Saaremaa , Hiiumaa y Muhu, se utilizó por vez primera el planeador de gran tamaño Messerschmitt Me 321 "Gigant"  (Gigante en alemán).



Archipiélago Estonio


La fuerza principal fue  transportada desde la costa estonia por una flota de aproximadamente 100 barcazas y transbordadores junto con 150 barcos de asalto más pequeños y completada, en el asalto principal, el 14 de septiembre con aterrizajes de los Messerschmitt Me 321 en la isla de Muhu.En esta operación participaron también Junkers Ju 88, Messerschmitt Bf 110 y Messerschmitt Bf 109.

Esta acción supuso la entrada en combate de este gigantesco planeador.

El Messerschmitt 321, había sido diseñado como elemento de transporte y asalto pesado, para la proyectada y nunca llevada a cabo, invasión de las islas británicas. Hasta ese momento, el transporte por excelencia de la Luftwaffe había sido el Junkers Ju 52, pero tenía serias limitaciones en cuanto a la carga que podía transportar. 





Junkers Ju 52



El Gigant surgió victorioso de una competencia con el Junkers Ju 322 Mammut, debido a su construcción mixta de estructura de tubos de acero y revestimiento de madera.



Messerschmitt Me 321 GIGANT



En el momento del diseño, este planeador fue el segundo avión más grande del mundo - detrás del Tupolev ANT 20 - , con una proa que se elevaba a 6 metros del suelo, una envergadura de 55 metros y una longitud de más de 28 metros.Tenía una capacidad de carga 6 veces mayor a la de los Ju 52.

Podía transportar entre 100 y 120 hombres totalmente equipados, carros medianos como el Panzer III o Panzer IV, cañones de 88 mm. con sus respectivos tractores, animales de carga o 20.000 Kg. de suministros.

Poseía un tren de aterrizaje múltiple que se desprendía una vez en el aire y aterrizaba sobre patines. El acceso de vehículos era  a través de una rampa y dos puertas , tipo "almeja" ubicadas en la proa, lo que dejaba a la cabina de pilotaje demasiado elevada dificultando las operaciones de despegue y más aún, la de aterrizaje.

Un detalle que se tuvo en cuenta fue el de dar al interior el mismo ancho que el de los vagones de carga los ferrocarriles alemanes, es decir, cualquier vehículo que se podía transportar en tren , podía ser cargado en el Gigant.

No todo era maravilloso, era extremadamente pesado, más de 12 toneladas vacío y más de 34 a plena carga, lo que lo hacía muy difícil de controlar en vuelo y muy difícil de mover, sin la ayuda de maquinaria, una vez en tierra.

Sin embargo el talón de Aquiles, era que no se había tenido en cuenta el aeroplano que tuviera la suficiente fuerza motriz para lograr levantar del suelo semejante peso. Se intentó con el Junkers Ju 90, pero este no estuvo a la altura. Luego se creó una peligrosísimo configuración , compuesta por tres Me 110 provistos de cables de arrastre de distinta longitud. Este sistema exigía de los pilotos de los 110 una enorme coordinación.Este sistema se denominó

Troika Schlepp y culminó con un desastroso accidente donde perdieron la vida las tripulaciones de los 110 , del Me 321 y la fuerza de infantería que este transportaba, 129 muertos en total.


Formación Troika Schlepp



En cualquiera de los dos sistemas arriba citados, se debía contar con que el Me 321 estuviera provistos de 8 cohetes que le darían durante 30 segundos el empuje necesario para levantar vuelo








Dos vistas de un Me 321, asistido por cohetes, y remolcado por un Ju 90





Estas deficiencias llevaron a las autoridades de la Luftwaffe, a solicitarle a Heinkel un diseño que solventara estos problemas. Heinkel, encontró una solución sencilla, uniendo dos bombarderos He 111 por una de las alas e instalando en este ala media un quinto motor. Este aeroplano se conoce como He 111 Zwilling (Gemelos en alemán) y oficialmente como Heinkel He 111 Z







Heinkel He 111 Z

Si bien esta no fue una solución ideal, fue la mejor que pudo conseguirse. El teatro de operaciones en el que el Me 321 se desenvolvió fue el del Frente Oriental. Se lo tuvo en cuenta para tomar parte en el planeado asalto a la isla de Malta.



Me 321 con esquema invernal - Se pensó en este aeroplano para abastecer al cercado 6to ejército de Paulus, en Stalingrado, pero los campos de aterrizaje no eran los adecuados para él.


Se fabricaron 200 de estos planeadores,100 de la versión A1 y 100 de la versión A2. este último llevaba una tripulación de tres hombres e iba armado con ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.


Perfiles del Me 321 B 1


Pese a estas mejoras los problemas que seguía arrastrando llevó a Messerschmitt a rediseñar el modelo y motorizarlo, creando el Me 323, con 6 motores  Gnome-Rhône 14 N-48, otra buena idea pero que en el aire resultó extremadamente vulnerable.

A Me 323 unloads a Renault UE in Tunisia, January 1943. Photo: Bundesarchiv, Bild 101I-554-0872-07 / Pirath, Helmuth / CC-BY-SA 3.0.

El Me 323, heredero del Gigant. Tenía una excelente estabilidad y docilidad en los mandos y podía aterrizar en terrenos poco preparados.Sin embargo su escasa velocidad y pobre armamento, lo hacían vulnerable si no llevaba escolta.
 El 22 de abril de 1943 una escuadrilla de 21 Me 323 y 10 cazas de escolta sufrieron pérdidas totales a manos de cazas aliados, mientras intentaban abastecer al Afrika Korps.

El concepto de una gran nave de transporte y asalto aéreo, no era, en absoluto descabellada. La idea ya había sido probada con éxito en la toma del fuerte Eben Emael, en mayo de 1940, donde participaron los planeadores DFS 230, o en la Invasión de Creta, en 1941 y más tarde, en 1944 por los Horsa británicos de la 6ta División aerotransportada , en la toma del Puente Pegaso, en las horas previas al día D, tomando tierra a escasos treinta metros de los puestos alemanes en plena noche y absoluto silencio.

El fallo en la idea, eran las dimensiones del Gigant, que lo hacían muy vulnerable y dependiente, y la falta de la existencia de una nave de arrastre lo suficientemente potente para brindarle al planeador un radio de acción significativo.

Este concepto evolucionó más tarde en la utilización del helicóptero como unidad de asalto y transporte - la época de los planeadores había llegado a su fin - y que vió su apogeo durante la Guerra de Vietnam.

El Messerschmitt Me 321 en maquetas:

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Resina






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Intermodell
vacuforme

Boxart Messerschmitt Me 321/323 IM 49 Intermodell

Boxart Messerschmitt Me-321 115 Italaerei

El molde de Italaerei, lanzado al mercado en 1976 ha sido reempaquetado por Revell, Testors e Italeri





El Heinkel He 111 Z Zwillig en maquetas:

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 La mayoría de las maquetas en el mercado de este avión de arrastre, son reediciones o reempaquetados, como el caso de Testors  del kit original de Italeri de 1976

Boxart Heinkel He 111Z H-2014 Revell/Italaerei


La otra opción es un vacuforme de la marca Airmodel, también de la década del setenta

Boxart Heinkel He 111 Z 149 Airmodel


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Existe una conversión en resina de Master-X para los kits del heinkel 111 de marcas como Monogram, Revell,Pro Modeller y hasegawa, ya que todos ellos comparten molde.

Boxart Heinkel He 111 Z Conversion  Master-X


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