Caudron Renault 714 - Heller - 1/72





Caudron Renault  C. 714, Heller, 1/72

por Sergio Portabales





Caudron C. 362

La idea era , en 1936, para hacer frente a la creciente tensión en Europa y el acelerado rearme alemán, elevar rápidamente el número de cazas en servicio en el Ejército del Aire Francés, con este caza liviano, de construcción casi enteramente de madera. Los primeros modelos,derivados del monoplano de carreras Caudron C.362 diseñado por Marcel Riffard, los C . 710 eran prometedores, sin embargo el caza que se incorporó al servicio en enero de 1940, tras años de desarrollo resultó decepcionante,debido a que su estructura de madera no aceptaba un motor más potente. Las performances de los prototipos de cuatro años atrás, ya no eran adecuadas para los nuevos estándares de la guerra aérea.Tanto que en febrero de ese mismo año se los retiró de servicio, luego de construirse unos noventa.
Seis de ellos llegaron a Finlandia para participar en la Guerra de Invierno, pero a los finlandeses les parecieron tan plagados de fallos que fueron almacenados hasta su retirada del servicio.


Caudron de la Fuerza Aérea Finlandesa. Lleva el mismo esquema tricolor en las superficies superiores y el Bleu Foncé en las inferiores que los cazas franceses, llevando las insignias finlandesas en las seis posiciones clásicas.


Una semana después de la invasión alemana de Francia, se entregaron treinta y cinco Caudron a un grupo de voluntarios polacos conocidos como el  Groupe de Chasse Varsovie ( El trabajo finalizado representa uno de estos aviones) , pero una semana más tarde el ministro de guerra francés ordenó retirarlos del frente debido a su pobre performance, pero debido a la ausencia de otros aparatos que lo suplantasen , los polacos hicieron caso omiso a esa orden y siguieron combatiendo con ellos. A pesar de volar un avión de combate irremediablemente anticuado en comparación con el Messerschmitt Bf 109 E, los pilotos polacos se anotaron 12 victorias confirmadas y tres no confirmados en tres batallas entre el 8 y el 11 de junio, perdiendo nueve en el aire y nueve más en el terreno. Curiosamente, entre los aviones derribados había cuatro bombarderos Dornier Do 17, pero también tres Messerschmitt Bf 109 y cinco cazas bimotores Messerschmitt Bf 110.



Los Caudron del   Groupe de Chasse Varsovie, llevaban el esquema tricolor en los planos superiores compuesto por el Terre de Sienne, Gris Bleu Foncè y Kaki Française. En los bajos, el  Gris Bleu Clair. Las insignias de las alas, dos en los planos superiores e igual cantidad en los inferiores, mientras que el fuselaje, mostraba a veces el clásico cuadro rojo y blanco polaco, o una combinación de este con la "cocarde" francesa. Algunas fuentes aseguran que se improvisaron rápidamente las insignias polacas y no terminaron de cubrir las francesas, transparentandose estas últimas.


Una vez vencida Francia, pocos Caudron quedaron al servicio de Vichy y otros pocos fueron confiscados por la Luftwaffe para ser utilizados en el rol de entrenadores.

La Maqueta

Esta maqueta de la casa francesa Heller, fue lanzada al mercado en el año 1970, y como tal, a los ojos del modelista de hoy presenta infinitas carencias, como, por ejemplo paneles en relieve, absoluta falta de detalles en el cockpit y pozos de tres de aterrizaje, presentados como simples huecos.

Sin embargo fue durante muchos años la única maqueta que representaba a este fallido caza francés. 

Más allá de ello , los encajes son razonablemente buenos sin presentar uniones conflictivas.

No se procedió a panelar en negativo, pues el avión estaba construido casi enteramente en madera.




Montaje en seco.



Autoconstrucción de los interiores


Con láminas finas de poliestireno de alto impacto se construye la estructura de los laterales de la cabina y algunos instrumentos situados en ellos.


Con un método similar se construye el piso de la misma y los mamparos.





Se recurre también al alambre de cobre y lámina fina de aluminio.


Para construir el asiento, lo dividimos en dos partes, se utiliza un trozo de grapa y se le da forma, para representar el asiento propiamente dicho, con lámina de aluminio, tras obtener una plantilla con cinta Tamiya, se crea el respaldo.



Finalmente se lo curva , y se pega a la pieza plástica. Los cinturones de seguridad se realizan con masilla epoxy bicomponente.







Los pozos y  trenes de aterrizaje






Se realizan en su totalidad con lámina delgada ( 0,3 mm. ) de poliestireno de alto impacto




Para los trenes se recurre a lámina de aluminio proveniente de una plancha de impresión off set, agujas hipodérmicas y trocitos de plástico.



Tren original de la maqueta y autoconstruido






Representación de los cilindros del motor.


La pintura


Se utilizan pinturas acrílicas Sicko y un sistema de máscaras flotantes para recrear el patrón de camuflaje.
















Las calcas son las originales de Heller y un par provenientes de un Dewoitine de Hobbyboss. La mira de puntería, tipo cerbatana se ha construido con aguja hipodérmica y un anillo de alambre de cobre.




El cableado de los trenes se realizó con masilla epoxy bicomponente







El tubo pitot se construyó con aguja hipodérmica, alambre de cobre y trozos de poliestireno.


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