Yokosuka MXY7 “Ohka” – FineMolds 1/48
Autor: Martin Lucero
Presentación
Este es el kit No. FB15 de la marca japonesa Fine Molds, en escala 1/48, que representa a una aeronave muy particular, pues era una una bomba voladora tripulada propulsada por motores cohete, y que fue empleada, con muy poco éxito, al final de la guerra en el Pacifico como arma “kamikaze” por los japoneses, su apodo era “Ohka” (Flor de Cerezo)
En la caja
La presentación del kit es en una caja rectangular de cartón con tapa.
- árbol "B" -
Las piezas viene separadas en 3 árboles, 2 de plástico gris (A y B) y uno de plástico transparente (D), en su propia bolsa contenedora transparente. No trae muchas piezas, 59 en total (incluyendo las 3 que son transparentes) y que pertenecen a la bomba voladora, además del carro para transportarlo y un soporte. Un detalle a tener en cuenta, y que en las instrucciones se muestra con claridad, es que trae 2 tableros de instrumentos: el B8 es para los esquemas 1 al 3 (marcados como de producción “temprana”) y el B9 para los 2 esquemas restantes (de producción “tardía”). Lo mismo para las piezas D3 (transparente) y B10.
El plástico
se ve de buena calidad, las líneas de panel son incisas y muy finas, y los
detalles tienen buena definición. Solo
se notan irregularidades en el plástico (rechupes) en las piezas que
corresponden a las 2 superficies verticales de la cola. Varias de sus piezas son pequeñas, como las del interior de cabina o los contrapesos de los timones, por lo que es recomendable tener mucho cuidado al separarlas de su respectivo árbol o al manipularlas. Entre los puntos a
destacar, esta que se puede armar y montar la bomba (que de todas formas, queda
oculta dentro del morro) y los tres motores cohete completos, cuyos tubos de escape presentan una apariencia muy a escala.
-árbol "D"-
La cubierta transparente de
la cabina viene en tres piezas, de acuerdo a la hoja de instrucciones, es posible
dejar la cabina abierta. La transparencia es muy buena y el espesor del plástico
es correcto para la escala. El detalle de los parantes esta mas que bien
definido, el conjunto se ve de gran calidad.
La plancha de calcas se nota en registro, sin fallos. Tiene los numerales correspondientes para cada uno de los esquemas propuestos (junto con la insignia de la flor de cerezo),y una gran cantidad de stencils de buena definición.
Las instrucciones son muy claras y completas, aunque están casi totalmente en idioma japonés, en cada paso del armado tienen su traducción en inglés para las referencias de color y otros detalles importantes.
La guía de pintura e insignias, presenta opciones para 5 “Ohka”,y la ubicación de las calcas para cada una de ellas.
Los esquemas son:
Esquema 1: “I-18”,Isla de Okinawa, Abril de 1945.
Esquema
2: “I-10”,Isla de Okinawa, Abril de
1945.
Esquema
3: “07”, Isla de Okinawa ,Abril de
1945.
Esquema
4: “11”, Atsugi,Agosto de 1945.
Esquema
5: “20”, 721 Grupo Aéreo, 3° de Ataque
Especial Kamikaze Ohka, 12 de Abril de 1945.
Para todos ellos se especifica el mismo color, el IJN Grey (Mitsubishi).
Para todos ellos se especifica el mismo color, el IJN Grey (Mitsubishi).
Otra opción es hacer este que no tiene numeral.
Armado del interior de cabina
La intención es montar este kit sin agregar detalles, solo mejorar los que ya
trae. Como todo modelo, empiezo por el interior de cabina.
Las pequeñas piezas piezas que completan el lateral izquierdo del interior,
ya pegadas en su lugar.
En el lateral derecho se aprecia la buena representación de la estructura.
Las instrucciones no indican pegar pieza alguna en esta parte.
El único agregado serán cinturones japoneses, específicos para la Marina (IJN), de Fine Molds.
El interior es muy simple, con pocas piezas pero con un detalle muy fino.
Pintura del interior de cabina
El color utilizado fue el verde RAF Interior Green de Model Master, que es, de acuerdo a mi interpretación, lo mas aproximado al "Cockpit Color (Mitsubishi)" indicado en las instrucciones.
Lavados con óleos para dar volumen a los detalles y para simular
un poco de tierra acumulado. En estas aeronaves el desgaste interior era mínimo,pues se usarían sólo una vez,deberían tener una apariencia "casi" de fabrica.
Armado
El ensamble de las piezas básicas que componen a la “Ohka”, es sencillo. Se necesitó masilla en la unión de las mitades del fuselaje y entre la superficie horizontal de cola y el fuselaje, en este ultimo caso requirió de varias aplicaciones de masilla con lijadas intermedias para conformar una unión suave de ambas piezas.
Los dos timones verticales de la cola no tenían una superficie totalmente lisa (los llamados “rechupes”), por lo que, antes de ser pegados en su lugar, fue necesario masillar, lijar, y por ultimo, reescribir las líneas que se perdieron en el proceso.
Piezas como los transparentes, mira y tubo pitot, se dejaron para después de la etapa de pintura.
Pintura
Una vez montado el modelo, se pulió con telas abrasivas de grano 2000 y 4000, como paso previo a la aplicación de Mr. Surfacer 1200 a modo de primer.
Corregidas algunas uniones que resultaron evidentes después de la primera aplicación del Mr.Surfacer, se le dio otra capa de este producto y se volvió a pulir con los mencionados abrasivos, sumando una tela de grano 6000 para dejar una superficie lo más lisa posible.
El color utilizado para el modelo es el Real Color Air IJN J3 “Hai-Iro” de la firma AK, referencia RC302, que forma parte del set “WW IJN”. Como paso previo, se realizó un presombreado y prepanelado con varios colores de Tamiya, usando gris oscuro para las líneas de panel.
Una vez pintado en el “Hai-Iro” general, se pegaron el parabrisas y transparente posterior, los cuales se pintaron previamente en aluminio Extreme Metal de AK. Este color no es el correcto, pero la intención fue darle un poco de diversidad de tonos a un avión muy monocromático.
Nota aparte, es para destacar la muy buena calidad de las piezas transparentes de este kit, finas y muy en escala, que requieren ser delicados en su manipulación.
Los “Ohka” tenían una fina línea roja que iba desde la trompa hasta el extremo posterior, la misma viene en forma de calca en el kit, pero opte por pintarla con rojo de AK Real Color Air (RC006). También se agrego parte del tubo pitot, hecho con una sección de aguja hipodérmica de 0,8 mm, que se pinto de negro aclarado con un poco de gris (ambos de Tamiya) como se ve en fotos de los Ohka.
El siguiente paso fue la aplicación de óleos, colores oscuros en las líneas de panel y colores claros puntuales en ciertos paneles. Los desgastes fueron mínimos, pues este tipo de aeronaves se utilizaban una sola vez, por esto se limitaron a ciertos lugares para dar un efecto de manipulación y en general para dar una leve sensación de exposición a la intemperie.
Para finalizar, otra mano de X-22, y barniz mate final de Vallejo (70.520). Se agregaron la parte central corrediza de la cabina (dejándola en posición abierta), el extremo frontal del tubo pitot en aguja hipodérmica de 0,4 mm (pulida, sin pintar) y se utilizo una mira de fotograbado en vez de la del kit.
Al carro de transporte se le reemplazo el brazo de arrastre por rotura, usando una sección de alambre acerado y plástico; además se corto la rueda frontal para reubicarla descentrada en conjunto con el brazo de arrastre, para darle una apariencia mas natural al conjunto. El carro y el caballete de soporte de la cola fueron pintados con los colores indicados en las instrucciones y se les aplico óleos, y barniz mate final. Lo desgastes se mantuvieron al mínimo.
Muchas gracias por acompañarnos, y hasta el próximo proyecto...
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