Yokosuka MXY 7 "Ohka" a scratch. 1/72











Este idea surge a raíz de encontrar en Internet un plano de esta bomba voladora suicida. Para comenzar se redujo el tamaño del plano  por medio de un programa de edición de imagen para que diera con la escala 1/72. 



Paso seguido a las secciones transversales propuestas en el plano se le quitó 1 mm de su diámetro, ya que sobre ellas van pegadas tiras de plástico de 1 mm que darán la forma al modelo. El perfil de la bomba está conformada por una solo pieza que en la zona de la cabina tiene un espacio donde va alojada la misma. Sobre el extremo posterior tiene pegada un pieza circular de plástico en donde irán alojadas las piezas que simulan el sistema de propulsión.



Para construir las superficies de las alas se procedió de diferente manera. Se utilizó para ésto la superposición de capas de plástico hasta alcanzar el espesor máximo de la pieza. Luego con lija se dará la forma y el perfil final de las mimas.



Colocación de la "piel" / fuselaje

Continuando con la construcción de la Ohka y ya pegadas las secciones transversales se procedió a pegar tiras de plástico de 1,5 mm de espesor y 1mm aproximadamente de ancho. El plástico provino de un almanaque.  El largo de estas tiras es variable y depende de la sección del fuselaje que tiene que cubrir. Tanto en la sección delantera como trasera del fuselaje se utilizó masilla epoxi de dos componentes para realizar y cubrir dichos extremos. 




Más tarde y con lija al agua se procedió a dar forma y afinar detalles al fuselaje. El perfil y la forma del fuselaje se controlaba frecuentemente con las secciones transversales del plano




 Luego de alcanza cierta "limpieza" sobre el fuselaje, se continúa lijando, pero con lija más fina hasta alcanzar una  superficie lisa al tacto. Debido al proceso de construcción en varias partes del fuselaje quedan ciertas irregularidades. Las mismas se cubren con masilla y se continua lijando. Hasta lograr la forma general del fuselaje. Pero aún no ha terminado el trabajo en él.



Por otro lado y también con lija y siguiendo los patrones del plano se "construyeron" las superficies de las alas.




Cúpula

Para la realización de la cúpula se comenzó realizando un molde con masilla de dos componentes. Tratando de obtener una forma y tamaño semejante a la pieza final. 


Luego con lija al agua y tomando como referencia la planta y el perfil de la cúpula se fue dando forma. El parabrisas se confeccionó con plástico transparente y pegándolo en su lugar. Para ello se rebajó con lima la zona en donde va colocado. Una vez llegado el rebaje al espesor se pegó con cianocrilato. En muchas zonas también se agregó masilla para corregir imperfecciones y logar una superficie sin solución de continuidad.


Una vez lograda la unión entre el parabrisas y el resto de la cúpula se confeccionaron los parantes de la misma. Para ello se utilizó tiras de Plastruct de 0,3 X 0,5 mm pegadas con cianoacrilato. 







Corregidos algunos errores y lijadas algunas imperfecciones se pasó a realizar una copia para ser utilizada realizar el vacuforme final. Se utilizó caucho de silicona de vulcanizado a temperatura ambiente (RTV 8001) y resina  Smooth Cast 300 de Smoth On (tiempo de curado 3 minutos!!!) que alcanza dureza a las 24 hs.



Copia en resina



Copia en vacuforme, que se realizó con el mismo procedimiento y equipo  explicado en este video. 

                                   



La evolución...




Carro de transporte.

En las diferentes fotos de las Ohka capturadas se puede apreciar a las mismas o sobre unos caballetes o sobre carros.

 fuente foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/MXY7_Ohka_Cherry_Blossom_Baka_Ohka-11.jpg/800px-MXY7_Ohka_Cherry_Blossom_Baka_Ohka-11.jpg


fuente foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Ohka7_USGOV.jpg

De ambas alternativas, la del carro es la que más gusta para continuar con la técnica de scratch. 
No abunda la información sobre las medidas o planos de este carro en que se transporta la bomba voladora, pero tomando como referencia la foto más arriba publicada y alguna que otra más, y tomando como referencia las medidas de la propia bomba y la de los soldados que la acompañan, se puede construir una que de con el aspecto para acompañar al modelo. 

Construcción
Con tiras de plástico de 1 mm X 0,5 mm se construyó la estructura posterior del carro. Sobre esta se pegaron tiras de plástico, utilizando como fuente las tarjetas de plástico de teléfonos celular prepago. 


Para la parte delantera del carro se utilizó otras tiras de plástico de 1 mm X 1mm 


Por último se construyó los diferentes materiales y elementos que conforman al carro: rueda delantera; manijas y/o palancas; sistema hidráulico; "apoya" morro. Los materiales utilizados son:  plástico estirado, alambre de cobre; plástico de diferentes grosores; agujas hipodérmicas


Pintado y ambientado del Carro

Pintura general con Humbrol, perdón pero no me acuerdo cuál usé en esta ocasión. Una vez seco con un lápiz negro 6b se realizaron los descascarados de pintura más profundos, los más "nuevos" con la pintura base aclarada y aplicado con un pincel fino. El ambientado final se utilizaron productos de Ammo Mig que vienes en los distintos set para aviones (efectos de polvo para aviones y motores). 

Las ruedas proviene de un Bf 109 a las que se le hizo el efecto de peso.










Calcomanías
La calcas se diseñaron en un editor gráfico vectorial. Los diseños incluyeron la flor de cerezo, los numerales y distintos "carteles" que van sobre la Ohka. Luego se imprimieron sobre papel para calcas transparente los numerales e indicaciones y sobre papel de calca blanco las flores de cerezo. Luego de dejar secar por 12 hs se le aplicó XXXpara fijar. Para la aplicación de calcas se prosiguió de la manera habitual. 
A pesar de aplicar sobre una superficie brillante y con la ayuda de los líquidos Micro Set y Sol en algunas calcas se aprecia el fantasma o "silvering". 






Fotos finales














Comentarios

Entradas populares