Hawker Hurricane en los Balcanes- Primera Parte
Un curriculum notable para este caza diseñado en 1934 por Sydney Camm.
En el caso artículo que nos ocupa trataremos de explayarnos concretamente sobre los Hurricane que sirvieron a dos países balcánicos, el Reino de Yugoslavia y a Rumanía.
Esta primer parte estará dedicada a los Hurricanes yugoslavos.
El primer comprador extranjero de los nuevos cazas de la R.A.F., fue justamente el Reino de Yugoslavia. No solamente adquirió a fines de 1937, veinticuatro Mk l de la serie temprana (Alas enteladas) sino que obtuvo la licencia para la construcción de 100 ejemplares más en las factorías de Zmaj (40) y Rogozarski (60).
De esta manera la Vazduhoplovstvo Vojske Kraljevine Jugoslavije, es decir, Real Fuerza Aérea Yugoslava, llegó a alinear en sus filas a cuarenta y cuatro "Hariken", como los denominaban los yugoslavos, de los cuales, cuarenta y uno estaban en servicio al momento de la invasión alemana, en Abril de 1941.
Las partidas de aeronaves que recibió el reino, pueden clasificarse de la siguiente manera. Los veinticuatro ejemplares británicos se entregaron en dos tandas de doce ejemplares cada una.
La primera de ellas consistía en doce ejemplares tempranos del Mk l, con alas de revestimiento textil, motor Rolls Royce Merlin lll y hélice bipala de madera Watts Z 38.
El segundo lote de Hurricanes británicos, presentaban alas de revestimiento metálico, motor Rolls Royce Merlin lll y hélice tripala de paso variable De Havilland Hamilton.
El tercer lote, estuvo constituido por aquellos Hurricane construidos en la factoría Zmaj, bajo licencia. Estos tenían el motor Rolls Royce Merlin lll y hélice tripala de paso variable U21 Rogozarski, muy similar a la De Havilland.
La factoría de Rogozarski no llegó a producir ninguno, ya que estaba abocada en ese momento al desarrollo de un diseño local, el Ikarus IK-3.
Esta imagen muestra el primer grupo arribado a Yugoslavia
y sus características.
1- Hélice bipala Watts.
2- Carenados a ambos lados, producto del cambio de motor.
3 - Mira externa, sobre el capot del motor.
4- Ausencia de espejo retrovisor
5- Nuevo tubo pitot.
6- Mástil de radio,estilo antiguo, tubular.
7-Carenado anterior y posterior sobre la rueda de cola.
8-Tubos de escape Rolls Royce
Otras características externas de los "Hariken", era que su cubierta no presentaba los dos montantes en los laterales del parabrisas, ni el espejo retrovisor
Diagrama que indica las diferencias en la cubierta del Hurricane
1- Cubierta que utilizaron los Hawker Hurricane yugoslavos. En el círculo
verde, el tubo Venturi, que sólo tenían los dos primeros ejemplares arribados a Belgrado
2- Evolución de la cubierta donde se muestran en:
A) Los montantes ausentes en la versión yugoslava, y...
B) El espejo retrovisor, también ausente en la versión antes citada
Todos los Hurricane yugoslavos fuero armados con ametralladoras NF Browning de origen belga.
Esquema de camuflaje de los Hawker Hurricane yugoslavos.
El ejemplar de evaluación
Lamentablemente no existe demasiada información sobre el esquema de los Hurricane en particular y de la fuerza aérea yugoslava en general durante la segunda guerra mundial.
Tal vez, las imágenes más comunes del Hawker Hurricane en servicio yugoslavo, se correspondan a las fotografías de ejemplar de evaluación.
Ejemplar de evaluación, volando sobre Gran Bretaña
Este ejemplar aparentemente llevaba un esquema británico tipo A de dos tonos (Dark Earth- Dark Green) con un tercer color, sobre todo visible en las alas, que posiblemente sea, Light Earth. En cuanto al fuselaje, no se advierte este tercer tono.
Casi con total seguridad, el primer lote de doce aviones recibidos en dos tandas separadas, lucía el esquema británico de dos colores Dark Earth y Dark Green en los planos superiores y aluminio en los inferiores. De este lote existen algunas imágenes que nos permiten especular que ese, era el esquema.
Muy probable aspecto de los Hurricane pertenecientes al primer lote.
La ilustración presenta una serie de errores, montantes horizontales en el parabrisas, espejo retrovisor y número de serie -2306- yugoslavo en negro, cuando eran de color claro.
El segundo lote
Del segundo lote, no hay imágenes, ni he encontrado tampoco referencias en cuanto al esquema. Sin embargo,lo más razonable, es que tal como se hizo con el primer envío, despacharan esos Hurricanes en el esquema británico vigente al momento de producirse los ejemplares. para esas fechas, el esquema de los planos superiores era el mismo que el del primer lote, pero el de los bajos se había modificado. Al color aluminio, ahora se había sumado el ala de babor en color Noche (Night) hasta el centro del fuselaje, el ala de estribor, blanca. Desde ya que esto es una especulación, razonable, pero especulación al fin.
La producción local
Sin embargo, como en otros modelos yugoslavos, sobre todo los autóctonos como los diseños extranjeros fabricados bajo licencia, se sabe que los Hurricane construidos bajo licencia llevaban un esquema tricolor en la parte superior y monocolor en los planos inferiores, distribuidos sin un patrón fijo, tal como se estilaba en aquella época en el Armeé de l'Air francés.
De forma genérica se podría clasificar a los tres colores superiores como tierra oscura, verde y chocolate, en tanto que el inferior podría identificarse como un gris claro azulado, según la publicación yugoslava Aeroplan, segundo número del año 1990.
La publicación da como aproximados, los siguientes colores, en el patrón Federal Standard :
Gris claro azulado FS 25526
Verde FS 34096
Chocolate FS 20040
Tierra oscura FS 30118
¿Por que referencias aproximadas?, principalmente porque el sistema de Federal Standard - Es una Norma Federal de Estados Unidos para los colores, emitida por la Administración de Servicios Generales a partir de 1956- es, como la definición indica, una norma estadounidense establecida diez años después de finalizada la guerra, con lo cual no incluye, sería imposible aunque lo pretendiese, todos los colores existentes a lo largo de la Historia.
Si bien , es para los modelistas una herramienta muy útil y muy utilizada, pero, pese a lo que algunos creen, no es en modo alguno, palabra sagrada. El tema de los colores es mucho más complejo y requiere por parte del interesado una investigación que vaya más allá de esta referencia citada.
Las referencias visuales ,son bastante escasas y, la mayoría de no muy buena calidad, y todas, por supuesto en blanco y negro.
El cuadro anterior de colores del esquema yugoslavo, llevado a
blanco y negro: Los cuatro tonos existentes en el primer cuadro (A color) se ha reducido a tres valores en el segundo ejemplo( El chocolate y verde han quedado
prácticamente iguales)
First batch from Britain: 2301-2312Second batch from Britain: 2313-2324Final batch (license): 2325-2348
Galería de imágenes de Hurricane
yugoslavos
Las cuatro fotos superiores muestran el ejemplar yugoslavo,capturado
por los italianos. Se puede apreciar pequeña, en la parte
superior del timón la bandera tricolor de Yugoslavia,
y el panel inferior de la proa, al menos a babor, en aluminio.
El mismo ejemplar, luciendo las insignias y esquema italiano, así como también la banda blanca del Teatro Mediterráneo
Hurricane del primer lote, Los cuales se identificaron del uno al doce con números romanos en el fuselaje, aparentemente blancos. Estos aviones, originalmente bipalas, recibieron durante 1940 el cambio de hélice. Puede apreciarse, debajo y delante de la cubierta, el tubo Venturini.
Observe el intenso desgaste en el borde de ataque.
Uno de los primeros ejemplares arribados a Belgrado
El Br 2306, perteneciente al primer lote
El Br 2347, producido por Zamj, en el cual se aprecia el esquema tri tono
Ejemplar producido por Zmaj, ya en manos alemanas, se pueden ver distintivos de alta visibilidad en alas y proa. Un grafiti en el fuselaje, reza "Stab JG 54", unidad de la Luftwaffe que realizó la captura.
Para finalizar, y en resumidas cuentas, incluyendo el ejemplar de evaluación, los hurricanes que volaron con marcas yugoslavas tuvieron cuatro esquemas diferentes:
A. Esquema disruptivo británico Type A , Dark Earth / Dark Green, y sobre las alas, manchas de Light Earth. Ejemplar de evaluación
B. Esquema disruptivo británico , Dark Earth / Dark Green planos superiores, Aluminio, planos inferiores. Primer lote entregado
C. Esquema disruptivo británico , Dark Earth / Dark Green planos
superiores, Aluminio, planos inferiores correspondiente a la proa y parte posterior del fuselaje. Alas: babor Night, estribor Blanco.Segundo lote entregado
D. esquema de tres tonos para los planos superiores, estilo francés, Chocolate, Tierra oscura, Verde oscuro, planos inferiores, Gris claro azulado. Producidos en la Factoría Zmaj.
Insignias, marcas y nomenclatura
Este es otro tema en el cual no es sencillo encontrar referencias. pero trataremos de aclarar en lo que se pueda el panorama.
Para comenzar, algo muy sencillo y de fácil corroboración, la mayoría de las aeronaves yugoslavas en ese período no llevaban insignias en los laterales del fuselaje, si en cambio, llevaban su número de serie generalmente, variando de tamaño y de color según la aeronave.
Los Hurricanes entregados directamente por Gran Bretaña llevaban las insignias yugoslavas en cada uno de los planos superiores e inferiores, en las cuatro posiciones tradicionales. Y como ya se mencionó, sin insignias en el fuselaje y, no se aprecian distintivos nacionales en el timón y deriva.
A los Hurricane del primer lote, los yugoslavos aplicaron un numeral, como ya se mencionó, números romanos del l al Xll y su propio número de serie en la parte posterior del lateral del fuselaje que iban del 2301 al 2312.
El número de serie fue realizado en la clásica tipografía stencil y, especulando con la diferencia de valor entre el 10 romano, X, y el número de serie es posible que este último sea de color amarillo.
En este lote en particular las dos últimas cifras del número de serie, representan el numeral del avión, en este caso, 10 o X.
Al no tener referencia escritas ni fotográficas del segundo lote, el de alas metálicas, es casi imposible especular sobre sus numerales u otro tipo de identificación. De todas maneras sabemos que los números de serie otorgados por los yugoslavos iban del 2313 al 2324, es decir, seguían una numeración continua respecto al primer lote. Por tanto es factible pensar que también llevaron los números romanos en blanco, del Xlll (13) al XXIV (24). esto, aclaremos , es una especulación.
Si, cabe suponer con mayor seguridad, que las insignias repetirían el mismo patrón que las del primer lote, ya que los aviones venían con estas pintadas en origen.
En cuanto a los ejemplares producidos por Zmaj, solamente llevaron insignias en los planos izquierdo de las alas, al estilo estadounidense, sin emblemas nacionales en el fuselaje, ni ningún tipo de identificación como numeral o número de serie.
Pero si una la bandera nacional "tricolora", de 3 por 10 pulgadas en la parte superior de la deriva y el timón, en los colores nacionales azul, blanco y rojo.
Debajo de la tricolora, en el timón se encontraba la leyenda en cirílico HOKER HARIKEN y debajo de ella el número de serie del avión, en este caso Br 2337, Br era la abreviatura de Broj, número en yugoslavo. Debajo de este, encolumnados una serie de datos técnicos, también en cirílico. Todos estos elementos estaban en color amarillo.
El último párrafo estará dedicado al Hawker Hurricane LTV 1,o Ikarus LTV 1, según otras fuentes, siglas del más extenso Lovac Vazduhoplovno Tehnicki 1, o Servicio Técnico de Cazas 1. Se trató de una conversión que realizó la factoría Rogozarski sobre una unidad producida por Zmaj, montando un motor Daimler Benz DB 601, el mismo que llevaba el Bf 109 E.
La factoría Rogozarski disponía de aproximadamente 30 DB 601 (No olvidar que Yugoslavia disponía en su fuerza aérea del Bf 109 E3) y a raíz de las dificultades para acceder, debido a la guerra, a motores británicos, se decidió la conversión. Se terminó un ejemplar que voló en Marzo de 1941 y llegó a tomar parte en las acciones de la defensa . El resto de los ejemplares estaban casi terminados cuando el país se rindió.
Las evaluaciones llevadas a cabo en Marzo del 41 determinaron que el DB 601, ofrecía mayor potencia que el Merlin y le permitía al Hurricane alcanzar los 573 Km/h. Si bien el peso del nuevo motor se hacía sentir, las pruebas demostraron que el DB 601 A era superior.
Despliegue de los Hawker Hurricane en Abril de 1941
Formación | Unidad | Base | Número de aviones | Notes |
---|---|---|---|---|
2º Regimiento de cazas | 52º Grupo Aéreo | Knić | 15 | Escuadrones 163º y 164º |
4º Regimiento de cazas | 33º Grupo Aéreo | Bosanski Aleksandrovac | 13 | Escuadrones 105º y 106º |
34º Grupo de Caza | Bosanski Aleksandrovac | 7 | Escuadrón 108º | |
— | 81º Grupo de Bombarderos | Mostar | 3 | Escuadrón de caza Independiente |
— | Escuela de Vuelo | Mostar | 3 | — |
Para Abril de 1941, concretamente el día 6, los alemanes lanzaron un ataque contra Belgrado, causando miles de muertos, y contra las bases de la Fuerza Aérea de Yugoslavia, mientras que tropas italianas, alemanas, búlgaras y húngaras atravesaban todas sus fronteras. Tras once días de combates, el reino se rindió de forma incondicional, sin embargo los Hurricane se comportaron a la altura, derribando varios aviones alemanes.
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