Mitusbishi J8M1 "Shusui"

 

Mitsubishi J8M1 “Shusui”

Fine Molds 1/48

Por Martin Lucero

El “Shusui” fue un proyecto japonés de interceptor de caza de la Mitsubishi, propulsado por un motor de cohete, y estaba basado en el Messerschmitt Me-163 “Komet” alemán. Pueden leer su historia en este enlace: https://maquetas172deaviones.blogspot.com/2020/05/mitsubishi-j8m1-shusui.html
El ejemplar representado es este:

Este “Shusui” fue encontrado por fuerzas norteamericanas después de la rendición de Japón. A diferencia de los otros ejemplares pintados de naranja que se conocen, este estaba evidentemente pintado en verde y armado con cañones. También era más que probable que no tuviera el motor cohete instalado, pues no se fabricaron muchos de estos y los pocos que fueron probados, no tuvieron un rendimiento aceptable.


LA MAQUETA


Es de la empresa japonesa Fine Molds, kit #FB6 del año 2000, en escala 1/48. En el siguiente enlace se puede encontrar una reseña (“review”) de la misma: https://modelingmadness.com/scott/axis/j/j8m1preview.htm
Tiene pocas piezas, contenidas en una caja de apertura superior, y distribuidas en 4 árboles, o “sprues”, uno con las partes que corresponden al fuselaje, otro a las alas, uno pequeño solo con los cañones, y el último con las piezas transparentes. Las  instrucciones están en un formato desplegable, de tamaño de A4; los gráficos de cada paso son claros aunque exclusivamente, en idioma japonés. La hoja de calcas tiene las pocas insignias que corresponden a las dos opciones posibles.
A primera vista se nota una maqueta con muchos detalles, muy correctos en el caso del interior de cabina, comparando con las pocas referencias fotográficas que se pueden encontrar. Y hasta ahí las buenas noticias, pues las piezas presentan marcas de unión de los moldes por el desplazamiento de estos, lo cual afecta particularmente a las piezas más pequeñas.
En el transcurso del montaje del kit, se hicieron evidentes los malos encajes de las diferentes partes, como confirma la reseña del enlace debajo, que me fue muy útil como advertencia de los puntos problemáticos de la maqueta:

http://www.modelingmadness.com/scott/axis/j/j8m1.htm


ARMADO

Comenzamos con el interior de cabina.


Basado en fotos disponibles de uno de los únicos 2 aviones preservados en el mundo, agregue detalle a la cabina, en forma de conductos y cables.



La palanca que esta sobre el lado izquierdo la reemplace con una sección de alambre acerado fino, para que tuviera una apariencia más a escala. Uno de los pedales salió volando cuando lo estaba separando de la grapa, así que tuve que hacer unos nuevos en plástico; muchas de las piezas que forman parte del interior de cabina son muy pequeñas, el temor que alguna se perdiera al separarla o manipularla para pegar, fue constante. El tablero tiene solo una pequeña palanca agregada, y al asiento le realice las perforaciones y se afino un poco un poco para mejorar su aspecto en escala.

-Con la pintura base aplicada. El verde es Humbrol H226, el más aproximado que tenía para representar el color que utilizaba Mitsubishi para los interiores de cabina.

Los detalles del interior de cabina se pintaron con acrílicos de Vallejo, se barnizó en brillante con X-22 de Tamiya, y se aplicaron oleos, con barniz acrílico mate de Vallejo para dar la terminación final.




-El asiento se mejoró con cinturones plásticos de Fine Molds,de gran nivel de detalle.

El fuselaje viene separado en mitades, una superior y otra inferior, en esta última se pegó el conjunto de cabina, posteriormente uniendo ambas piezas. En esta etapa, empezó a resultar evidente la mala calidad de las uniones del kit.

El paso siguiente fueron las alas. Se pegaron las partes que componen las semialas, los flaps fueron separados para dejarlos fuera de posición neutral. Los slats fijos vienen separados, pegarlos no fue fácil porque no tenían buen contacto en los extremos, los cuales tuve que rellenar con ciano, después masilla y lija.


El proceso continuo con el armado final, en esta etapa comprobé que el encastre entre las distintas secciones era muy malo. Primero, el conjunto de cola, que estaba separado en dos mitades de forma vertical, y que incluía el escape del motor. Una vez pegadas las dos piezas, el conjunto de cola también presentaba un problema de alineación con el resto del fuselaje, por lo que tuve que eliminar plástico de la base de la superficie vertical para mejorarla, antes de pegarlo solo a la pieza correspondiente a la mitad superior del fuselaje, que estaba dividido en dos partes de forma horizontal.

-La unión del cono de escape con el fuselaje, presento un escalón considerable, el cual se tuvo que rellenar con plástico, ciano y masilla.

Siguiendo con el montaje, se unieron la parte superior e inferior del fuselaje. El kit da la posibilidad de representar el patín de aterrizaje en posición extendida, las piezas correspondientes a este tenían muchas marcas de molde, eliminarlas hubiera implicado un tiempo considerable y sin garantía que quedaran, a lo sumo, presentables. En consecuencia, decidí dejar el mencionado patín en posición retraída.


-En la imagen se puede observar que eliminar la unión entre ambas mitades del fuselaje, tuvo como consecuencia que se perdiera el detalle del panel solapado del carenado de la raíz de ala, que posteriormente fue restablecido usando plástico fino.

En donde se hicieron más evidentes los malos encastres, fue en las uniones de las alas con el fuselaje, pues sus perfiles no coincidían a la perfección. Esto me obligo a eliminar una gran cantidad de plástico con lima y lija, puntualmente en la zona del borde de ataque de la parte superior de las alas, para que la unión quede pareja.


-Las uniones entre alas y fuselaje son muy evidentes, después de eliminar el escalón entre ambas partes, se rellenó con ciano y se reescribió la línea de panel.

Una vez que se completó el armado, el trabajo continuó con la eliminación de la uniones utilizando masilla (putty), plástico o ciano, dependiendo de la misma, el reemplazo con plástico del detalle de paneles solapados que se perdieron con el lijado en la zona de la cola, un nuevo proceso de masillado y lijado, y reescribir ciertas líneas de panel. Esta etapa fue extensa y que llevo bastante tiempo recuperar el estado original del kit y que no quedaran imperfecciones.

Se finalizó esta parte del proceso, pegando las piezas restantes del interior de cabina (tubería y botellones), además de la pieza transparente de las ventanas semicirculares traseras. En este caso se tuvo que lijar parte del fuselaje, para nivelarlo con la pieza transparente. La pieza que corresponde al escape del motor cohete no se utilizó, por que el avión representado es más que probable que no lo tuviera instalado. El tubo pitot se reemplazó con una fina varilla de metal y una sección de aguja hipodérmica.



-Paneles reconstruidos con plástico, toda la zona fue conformada con sucesivas aplicaciones de masilla bastante diluida y lijados usando agua y una gota de detergente para evitar rayones. El escape del motor también recibió tratamiento de relleno con ciano y putty, mas lijados para eliminar las uniones, para obtener una forma circular.

-La foto muestra la zona que se tuvo que trabajar en el ala para nivelar la unión (flecha verde), panel solapado restaurado (flecha azul) y las tapas de carga de combustible (flecha naranja), eliminados durante el lijado posterior al masillado.

-Al conjunto de la rueda de cola, se le agrego el actuador para dejarlo en posición extendida.

-Los cañones eran muy toscos y presentaban marcas de molde difíciles de eliminar, por esto decidí mejorarlos combinando el extremo de plástico con aguja hipodérmica.

PINTURA e INSIGNIAS

Para el esquema de pintura utilice como referencia, el que se muestra en las instrucciones como segunda opción, y la única foto disponible.



Como primer paso de esta etapa, se aplicó primer Mr.Surfacer 1200 para verificar si había imperfecciones, de las cuales se encontraron varias, y que obligaron a alguna sesión extra de masillado y lijado. Cuando quede conforme con el resultado, finalice con la aplicación de primer Mr.Surfacer 1500 y un lijado suave con telas abrasivas de grano 4000 y 6000.


Los colores utilizados fueron aluminio Extreme Metal AK479 de AK para la parte inferior, y verde IJN D1 “Deep Green Black” AK Real Color Air para todo el resto. El patín de aterrizaje se pintó en negro XF-1 de Tamiya y los cañones en una mezcla de X-10 “Gun Metal” de Tamiya con algo de negro XF-1. Por último, barniz brillante X-22 “Clear Gloss” de Tamiya previo a la aplicación de calcas.

-Se hizo un presombreado con el verde mencionado, para posteriormente cubrir con el mismo verde en varias capas finas; y en distintos paneles, verde mezclado con amarillo, blanco o gris oscuro.

-Para el color aluminio inferior, elegí no seguir las instrucciones y decidí ampliar la zona para que quede más expuesto.

Las calcas que venían con el kit eran prácticamente inutilizables. Para los círculos rojos (hinomarus) tuve que utilizar unos de otros kits de medidas aproximadas; de la plancha de calcas provista en el kit, solo se usó un stencil cuadrado con caracteres japoneses que va en el lado izquierdo del fuselaje trasero, el cual se partió al tratar de ubicarlo donde correspondía. 




-Con mezcla de oleos se destacaron las líneas de panel. La suciedad y desgaste se mantuvieron al mínimo por ser una aeronave que nunca voló.

 
-Se dio tonalidades diversas a varios paneles con oleos de distinto color para lograr cierta variedad, en un camuflaje tan monocromático.

-El soporte con las ruedas. Estas fueron pintadas con aluminio Extreme Metal de AK y una mezcla de negro y blanco de Tamiya para las cubiertas, el soporte mismo es de color negro, también de Tamiya.

Por último, se agregó la antena de radio sobre la cabina (pintada en el verde del camuflaje), los cañones y el tubo pitot, este fue hecho con aguja hipodérmica y una varilla de metal y pintado en aluminio.
Para la terminación final se empleó barniz mate acrílico de Vallejo.

MODELO TERMINADO










CONCLUSIONES

Es el único kit de este avión en 1/48, y uno de los primeros que la firma Fine Molds saco al mercado. A primera vista es atractivo, con finas líneas de panel, no muchas piezas y detalles correctos bastante bien definidos, aunque la considerable cantidad de problemas de encaje, lo hace recomendable solo para un modelista con cierta experiencia (y mucha paciencia), y que desea tener este tan particular proyecto de caza interceptor en su colección.

Gracias por seguirnos y hasta el próximo articulo!

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