Mitusbishi J8M1 "Shusui"
Mitsubishi J8M1 “Shusui”
Fine Molds 1/48
Por Martin LuceroEl “Shusui” fue
un proyecto japonés de interceptor de caza de la Mitsubishi, propulsado por un
motor de cohete, y estaba basado en el Messerschmitt Me-163 “Komet” alemán.
Pueden leer su historia en este enlace: https://maquetas172deaviones.blogspot.com/2020/05/mitsubishi-j8m1-shusui.html
El ejemplar representado es
este:
Este
“Shusui” fue encontrado por fuerzas norteamericanas después de la rendición de
Japón. A diferencia de los otros ejemplares pintados de naranja que se conocen,
este estaba evidentemente pintado en verde y armado con cañones. También era
más que probable que no tuviera el motor cohete instalado, pues no se
fabricaron muchos de estos y los pocos que fueron probados, no tuvieron un
rendimiento aceptable.
LA MAQUETA
Es de
la empresa japonesa Fine Molds, kit #FB6 del año 2000, en escala 1/48. En el
siguiente enlace se puede encontrar una reseña (“review”) de la misma: https://modelingmadness.com/scott/axis/j/j8m1preview.htm
Tiene
pocas piezas, contenidas en una caja de apertura superior, y distribuidas en 4
árboles, o “sprues”, uno con las partes que corresponden al fuselaje, otro a
las alas, uno pequeño solo con los cañones, y el último con las piezas
transparentes. Las instrucciones están
en un formato desplegable, de tamaño de A4; los gráficos de cada paso son
claros aunque exclusivamente, en idioma japonés. La hoja de calcas tiene las
pocas insignias que corresponden a las dos opciones posibles.
A
primera vista se nota una maqueta con muchos detalles, muy correctos en el caso
del interior de cabina, comparando con las pocas referencias fotográficas que
se pueden encontrar. Y hasta ahí las buenas noticias, pues las piezas presentan
marcas de unión de los moldes por el desplazamiento de estos, lo cual afecta
particularmente a las piezas más pequeñas.
En
el transcurso del montaje del kit, se hicieron evidentes los malos encajes de las
diferentes partes, como confirma la reseña del enlace debajo, que me
fue muy útil como advertencia de los puntos problemáticos de la maqueta:
http://www.modelingmadness.com/scott/axis/j/j8m1.htm
ARMADO
Comenzamos
con el interior de cabina.
Basado
en fotos disponibles de uno de los únicos 2 aviones preservados en el mundo, agregue
detalle a la cabina, en forma de conductos y cables.
La
palanca que esta sobre el lado izquierdo la reemplace con una sección de
alambre acerado fino, para que tuviera una apariencia más a escala. Uno de los
pedales salió volando cuando lo estaba separando de la grapa, así que tuve que
hacer unos nuevos en plástico; muchas de las piezas que forman parte del
interior de cabina son muy pequeñas, el temor que alguna se perdiera al
separarla o manipularla para pegar, fue constante. El tablero tiene solo una
pequeña palanca agregada, y al asiento le realice las perforaciones y se afino
un poco un poco para mejorar su aspecto en escala.
-Con la pintura base
aplicada. El verde es Humbrol H226, el más aproximado que tenía para
representar el color que utilizaba Mitsubishi para los interiores de cabina.
Los
detalles del interior de cabina se pintaron con acrílicos de Vallejo, se
barnizó en brillante con X-22 de Tamiya, y se aplicaron oleos, con barniz
acrílico mate de Vallejo para dar la terminación final.
El
fuselaje viene separado en mitades, una superior y otra inferior, en esta
última se pegó el conjunto de cabina, posteriormente uniendo ambas piezas. En
esta etapa, empezó a resultar evidente la mala calidad de las uniones del kit.
El
paso siguiente fueron las alas. Se pegaron las partes que componen las semialas,
los flaps fueron separados para dejarlos fuera de posición neutral. Los slats
fijos vienen separados, pegarlos no fue fácil porque no tenían buen contacto en
los extremos, los cuales tuve que rellenar con ciano, después masilla y lija.
El
proceso continuo con el armado final, en esta etapa comprobé que el encastre
entre las distintas secciones era muy malo. Primero, el conjunto de cola, que
estaba separado en dos mitades de forma vertical, y que incluía el escape del
motor. Una vez pegadas las dos piezas, el conjunto de cola también presentaba
un problema de alineación con el resto del fuselaje, por lo que tuve que eliminar
plástico de la base de la superficie vertical para mejorarla, antes de pegarlo
solo a la pieza correspondiente a la mitad superior del fuselaje, que estaba
dividido en dos partes de forma horizontal.
-La unión del cono de escape con el fuselaje,
presento un escalón considerable, el cual se tuvo que rellenar con plástico,
ciano y masilla.
Siguiendo
con el montaje, se unieron la parte superior e inferior del fuselaje. El kit da
la posibilidad de representar el patín de aterrizaje en posición extendida, las
piezas correspondientes a este tenían muchas marcas de molde, eliminarlas
hubiera implicado un tiempo considerable y sin garantía que quedaran, a lo
sumo, presentables. En consecuencia, decidí dejar el mencionado patín en
posición retraída.
-En la imagen se puede observar que eliminar la
unión entre ambas mitades del fuselaje, tuvo como consecuencia que se perdiera
el detalle del panel solapado del carenado de la raíz de ala, que
posteriormente fue restablecido usando plástico fino.
-Las uniones entre alas y fuselaje son muy
evidentes, después de eliminar el escalón entre ambas partes, se rellenó con
ciano y se reescribió la línea de panel.
Una
vez que se completó el armado, el trabajo continuó con la eliminación de la
uniones utilizando masilla (putty), plástico o ciano, dependiendo de la misma,
el reemplazo con plástico del detalle de paneles solapados que se perdieron con
el lijado en la zona de la cola, un nuevo proceso de masillado y lijado, y
reescribir ciertas líneas de panel. Esta etapa fue extensa y que llevo bastante
tiempo recuperar el estado original del kit y que no quedaran imperfecciones.
Se finalizó esta parte del proceso,
pegando las piezas restantes del interior de cabina (tubería y botellones),
además de la pieza transparente de las ventanas semicirculares traseras. En
este caso se tuvo que lijar parte del fuselaje, para nivelarlo con la pieza
transparente. La pieza que corresponde al escape del motor cohete no se
utilizó, por que el avión representado es más que probable que no lo tuviera
instalado. El tubo pitot se reemplazó con una fina varilla
de metal y una sección de aguja hipodérmica.
-Paneles reconstruidos con plástico, toda la
zona fue conformada con sucesivas aplicaciones de masilla bastante diluida y
lijados usando agua y una gota de detergente para evitar rayones. El escape del
motor también recibió tratamiento de relleno con ciano y putty, mas lijados
para eliminar las uniones, para obtener una forma circular.
-La foto muestra la zona que se tuvo que
trabajar en el ala para nivelar la unión (flecha verde), panel solapado
restaurado (flecha azul) y las tapas de carga de combustible (flecha naranja),
eliminados durante el lijado posterior al masillado.
-Al conjunto de la rueda de cola, se le agrego
el actuador para dejarlo en posición extendida.
-Los cañones eran muy toscos y presentaban
marcas de molde difíciles de eliminar, por esto decidí mejorarlos combinando el
extremo de plástico con aguja hipodérmica.
PINTURA e INSIGNIAS
Para
el esquema de pintura utilice como referencia, el que se muestra en las
instrucciones como segunda opción, y la única foto disponible.
Como
primer paso de esta etapa, se aplicó primer Mr.Surfacer 1200 para verificar si
había imperfecciones, de las cuales se encontraron varias, y que obligaron a
alguna sesión extra de masillado y lijado. Cuando quede conforme con el
resultado, finalice con la aplicación de primer Mr.Surfacer 1500 y un lijado
suave con telas abrasivas de grano 4000 y 6000.
Los
colores utilizados fueron aluminio Extreme Metal AK479 de AK para la parte
inferior, y verde IJN D1 “Deep Green Black” AK Real Color Air para todo el
resto. El patín de aterrizaje se pintó en negro XF-1 de Tamiya y los cañones en
una mezcla de X-10 “Gun Metal” de Tamiya con algo de negro XF-1. Por último,
barniz brillante X-22 “Clear Gloss” de Tamiya previo a la aplicación de calcas.
-Se hizo un presombreado con el verde
mencionado, para posteriormente cubrir con el mismo verde en varias capas
finas; y en distintos paneles, verde mezclado con amarillo, blanco o gris
oscuro.
-Para el color aluminio inferior, elegí no seguir las instrucciones y decidí ampliar la zona para que quede más expuesto.
Las calcas que venían con el kit eran prácticamente inutilizables. Para los círculos rojos (hinomarus) tuve que utilizar unos de otros kits de medidas aproximadas; de la plancha de calcas provista en el kit, solo se usó un stencil cuadrado con caracteres japoneses que va en el lado izquierdo del fuselaje trasero, el cual se partió al tratar de ubicarlo donde correspondía.

-Con mezcla de oleos se destacaron las líneas de
panel. La suciedad y desgaste se mantuvieron al mínimo por ser una aeronave que
nunca voló.

-Se dio tonalidades diversas a varios paneles con oleos de distinto color para lograr cierta variedad, en un camuflaje tan monocromático.
-El soporte con las ruedas. Estas fueron
pintadas con aluminio Extreme Metal de AK y una mezcla de negro y blanco de
Tamiya para las cubiertas, el soporte mismo es de color negro, también de
Tamiya.
Por último, se agregó la antena de
radio sobre la cabina (pintada en el verde del camuflaje), los cañones y el
tubo pitot, este fue hecho con aguja hipodérmica y una varilla de metal y
pintado en aluminio.
Para
la terminación final se empleó barniz mate acrílico de Vallejo.
MODELO TERMINADO
CONCLUSIONES
Es el único kit de este avión en 1/48, y uno de los primeros que la firma Fine Molds saco al mercado. A primera vista es atractivo, con finas líneas de panel, no muchas
piezas y detalles correctos bastante bien definidos, aunque la considerable cantidad de
problemas de encaje, lo hace recomendable solo para un modelista con cierta
experiencia (y mucha paciencia), y que desea tener este tan particular proyecto de caza interceptor en
su colección.
Gracias por seguirnos y
hasta el próximo articulo!
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