Mitsubishi J8M1 "Shusui"




"La ultima espada del Sol Naciente"


El Mitsubishi  J8M1 “Shusui” (“Agua de Otoño” o “Golpe de Espada” en japonés), es un primo hermano del muy conocido Messerschmitt Me-163 “Komet” alemán.


 La intención inicial de los japoneses era construir el Komet bajo licencia, para esto firmaron un acuerdo comercial con Alemania, que les costó bastante dinero. La dificultad estaba en hacer llegar a Japón los componentes esenciales y repuestos para iniciar la producción, para esto se enviaron dos submarinos a Alemania, el RO-501 y el I-29. El primero, que llevaba un avión completo (sin motor), partió de vuelta desde Alemania en Marzo de 1944, y fue hundido en el Atlántico por aviones antisubmarinos del portaviones de escolta USS Bogue; el segundo, que portaba 3 motores, planos y manuales de fabricante, zarpo hacia Japón desde el puerto francés de Lorient en Abril de 1944, llego a Singapur en Julio del mismo año y su carga fue transportada a Japón. Los japoneses se vieron obligados a hacer ingeniería inversa con los manuales de operación del Komet, en verdad, un logro notable poder construir una aeronave tan avanzada con los mencionados manuales y el escaso material “físico” recibido.
El desarrollo del motor cohete fue lo más problemático de todo. Con piezas construidas por diferentes companias, el motor fue nombrado como Toku-Ro.2 (KR10): el primero exploto en el arranque durante la primera prueba, la causa principal era que los materiales con que se fabricaron partes esenciales no eran de las mismas aleaciones utilizadas por los alemanes, pues Japón no tenía la capacidad industrial o la materia prima para producirlas.  El motor cohete era alimentado por los mismos “T-Stoff” y “C-Stoff” de su contraparte alemana, con las designaciones japonesas  “Ko” y “Otsu”, respectivamente.
Para probar el comportamiento en vuelo de una aeronave con una configuración tan nueva y revolucionaria, esto es, alas en flecha y sin superficies horizontales de cola, el Arsenal Técnico Aeronaval de Yokosuka diseño un planeador con las mismas características aerodinámicas pretendidas para el “Shusui”, el MXY8 “Akigusa” (Cesped de Otoño). La intención era emplear este planeador para realizar las pruebas en vuelo, y posteriormente, para entrenar a los futuros pilotos del J8M1. Dichas pruebas fueron realizadas desde el aeródromo de Hyakurigahara con el prototipo del MXY8,y demuestran que posee las mismas características descriptas del “Komet” alemán. Se construyeron dos ejemplares más de este planeador, uno de los cuales, fue entregado al Ejercito para que realice sus propia evaluación.


 El J8M1 resultante, era muy similar en apariencia al Me-163 alemán, pero más liviano que este, por no poseer blindaje en la cabina y llevar menos carga de combustible. Por otro lado, el motor cohete KR10 producía menos empuje que el motor Walther, por esto el “Shusui” tendría menos velocidad y un índice de trepada más bajo que su homólogo alemán, a pesar del su menor peso. Se fabricaron 7 aviones, 6 J8M1 y 1 Ki-200 (la designación del “Shusui” para la aviación del Ejército). El primer vuelo sin motor se realizó con éxito, con tanques con agua como lastre en vez de combustible, y remolcado por un B6N1 “Tenzan”, el 8 de Enero de 1945. Después de sucesivas pruebas, explosiones y modificaciones en el sistema de alimentación, el primer motor cohete que podía dar entre 3 y 4 minutos de propulsión, estuvo listo en Junio de 1945. Así, para Julio del mismo año, el primer Shusui completo estuvo listo para las pruebas.

En el aeródromo de Yokuku y después de solucionar las dificultades técnicas, el J8M1 realizo su primer despegue el 7 de Julio de ¡945, a los mandos de Toyohiko Inuzuka, pero este terminó en tragedia. Después de despegar sin problemas, y eyectadas las ruedas, el motor se detuvo completamente durante la trepada, cuando el J8M1 estaba a 500 metros de altura. En la maniobra para regresar a la pista, el Shusui dio un ala contra un edificio, estrellándose finalmente. Inuzuka sobrevivió al impacto pero, lamentablemente, falleció un día después. 
 La causa del corte de motor fue un problema en el flujo de combustible, por una disposición incorrecta de las bombas en el diseño de los tanques; por esto se suspendieron las pruebas hasta que los inconvenientes con el sistema fueran resueltos. La intención era la de retomar las mencionadas pruebas de vuelo en Agosto de 1945, pero las bombas atómicas y la rendición incondicional de Japón pusieron fin al programa.
Se habían proyectado fabricar dos versiones para la Marina Imperial: el J8M1 armado con dos cañones Tipo 5 de 30 mm, y J8M2 “Shusui-Kai”, con uno de los cañones reemplazado por un tanque de combustible. Para el Ejército, el Ki-200 y el Ki-202 (una versión más avanzada) estarían equipados con dos cañones de 30 mm Ho-105.

  -J8M1 “A25” (numero asignado por la US Navy) ,Patuxent River, Maryland, EE.UU.

-J8M1 “A26” en estado de abandono, NAS Glenview, Chicago, EE.UU.

Se conservan 2 ejemplares del “Shusui”:
Uno,es la aeronave n°403, capturada en la planta n°1 de Mitsubishi en Nagoya. La USAAF le asigno la identificación “FE-300” (FE: Foreign Equipment – Equipo Extranjero), y fue enviado a Estados Unidos, junto a otros dos ejemplares, a bordo del portaviones USS “Barnes” en Noviembre de 1945. Actualmente se lo ubica en el Planes of Fame Museum, de Chino, California.

El otro, es un ejemplar dañado e incompleto (solo el fuselaje), que fue encontrado en una cueva en los años 60 en Japón. Este fue completamente restaurado por la Mitsubishi en 1999, a partir de sus propios planos conservados, y de mediciones del “Shusui” preservado en EE.UU. Está en exhibición en el Mitsubishi Heavy Industry Museum, en la planta Komani, cerca de Nagoya, Japón.


El “Shusui” en plastico
 Se pueden encontrar kits del J8M1 en diversas escalas, muchos de ellos del tipo “short run” en plástico o vacuforme. En este caso se mencionaran los kits mas recientes o de las marcas más conocidas. Toda la información y una imagen fué extraída del sitio “scalemates.com”.
  
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Hasegawa/NC Models (1995)


MPM (1995,reedición posterior como kit “Mejorado”)


Pit Road (1999)

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Fine Molds  (2000,reediciones en 2003 y 2014)
 





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