Focke Wulf P VII Flitzer



Focke Wulf
 P VII Flitzer

Revell 1:72


Un poco de historia

En la factoría de Focke-Wulf situada en Bremen, se iniciaron en marzo de 1943,  una serie de estudios de diseño para cazas a reacción monoplaza. El Entwurf 6, también conocido como Projekt VI, fue aprobado para la construcción de maqueta en febrero de 1944. La designación más tarde fue cambiada a Projekt VII y le dieron el nombre en código Flitzer ('Atolondrado'). En la parte media del fuselaje se montaron las alas tenían una flecha moderada (32 grados), derivas gemelas y empenaje horizontal montado en posición alta.

 Usaría un solo motor turbojet He S 011A, complementado con motor cohete Walter Walter HWK 109-509 de dos combustibles montado debajo el motor, aunque fue revisado más tarde, eliminando el motor cohete. Estos motores cohetes usaban los propelentes T-Stoff (peróxido de hidrógeno concentrado y estabilizadores) y C-Stoff (hidrato de hidrazina y alcohol metílico), altamente corrosivos y volátiles. Esta mezcla era realmente peligrosa y costó la vida a bastantes buenos pilotos.

 El armamento proyectado consistió en dos cañones MK 103 calibre 30 mm o dos cañones MK 108 de 30mm en la parte inferior de la proa y dos ametralladoras MG 151/20 de 20mm en las alas.




El Flitzer estuvo bastante avanzado en su desarrollo, llegándose incluso a una maqueta de tamaño real en madera, y algunas partes del prototipo llegaron a ser ensambladas. El proyecto fue abandonado porque, usando un solo turbojet, su rendimiento era menor al del Me 262 que ya estaba en servicio.

Se cree erróneamente que el Fw Flitzer, fue la inspiración del De Havilland Vampire británico. En realidad el diseño del caza británico comenzó a mediados de 1942 y su desarrollo como avión experimental había comenzado en 1941, volando por primera vez en setiembre de 1943.

Perfil del prototipo del Vampire que voló el 20 de setiembre de 1943

Se estaban utilizando en definitiva soluciones similares en estos dos aviones y se podría incluir en esta lista el Saab 21 cuyo diseño la firma sueca comenzó en 1941.


Arriba, el SAAB J 21 A, el prototipo prestando servicio, debajo, el SAAB J 21 R, propulsado por un motor a reacción.

La maqueta

El arte de caja, una muy bonita ilustración donde una pareja de Flitzers dan cuenta de un B 17 de la U.S.A.A.F.

Pocas piezas, reunidas en dos grapas en plástico gris de buena calidad, más una transparente para presentar la cubierta en una sola pieza.
Si bien la cubierta tiene una buena transparencia, es demasiado gruesa, impidiendo ver cualquier detalle que agreguemos en el interior.
Finalmente una hoja de calcas que nos permite elegir entre dos opciones, por supuesto, absolutamente ficticias, ya que como se señalo, el modelo jamás entro en producción, ni siquiera como prototipo. Observen que los diales del tablero vienen en la hoja de calcas.
Las dos opciones propuestas por Revell, representadas en esquemas
 de mediados al fin de la segunda guerra mundial.

Montaje

El montaje es muy sencillo, el interior contiene una misma pieza para el habitáculo y el tren de aterrizaje delantero, al cual se le agrega un asiento y dos consolas, más un tablero y obviamente la palanca de mandos.
Todo es pintado en gris oscuro RLM 66 y los pozos en RLM 02 con detalles en blanco y amarillo para el cableado.No se utilizaron las calcas de los diales, sino que estos fueron pintados sobre el tablero en relieve.

Una vez montado el fuselaje y las alas entre sí, se procede a separar los flaps, y construir unos nuevos, y los alerones.
También se agrandan y se afinan las tomas de aire en el borde ataque, tomando como referencia fotografías de la maqueta de madera 1 en 1, construida por los alemanes. En el círculo rojo, la toma modificada, a la izquierda, aún sin modificar.
La primer mano de imprimación revela algunos fallos que requieren masilla. Los más complejos son el ensamble de los largueros que unen las derivas con las alas.

Pintura




Se vuelve a aplicar una imprimación gris oscuro, formada con los primer de Shikiso, blanco y negro, sobre la cual se aplican aclarados en los paneles, con el primer blanco. Como se aprecia, no conforme con la pintura original de los pozos, se vuelven a trabajar.
Pretendo representar un modelo a finales de la guerra, por tanto aplico en las alas el discutido RLM 76 *, un color cálido y dejo algunos paneles en aluminio.
Debido a una torpeza de mi parte se resiente la unión de ambas mitades del fuselaje y debe volverse pegar y masillar.

Una vez solucionado el pequeño accidente se pinta el fuselaje completo con el RLM 76 de Shikiso, como así también los planos verticales de la bi deriva.

Se protegen los planos alares y aplicamos RLM 82 de Shikiso en la parte superior del fuselaje esfumándose en un moteado hacia abajo.

"Cortamos" el plano de RLM 82 con RLM 81.


En los planos alares superiores se aplica un gris, intentando representar un RLM 77*(2), con un astillado en RLM 82...
...Mientras que en los bajos, algunos paneles se pintan en aluminio. A los largueros se les añade una banda roja, identificatoria del Jagdgeschwader 1.

Calcas

Se utilizan calcas de diversa procedencia. De la hoja suministrada por Revell sólo se utilizan los indicadores de octanaje del combustible en las diferentes tapas de acceso. 



Las insignias nacionales sencillas y de baja visibilidad, lo mismo que el numeral 4 se utilizaron tratando de representar un ejemplar de finales de la guerra, siendo las únicas notas de color la banda de defensa del Reich en rojo y el emblema de unidad, el famoso 1 alado, del Jagdgeschwader 1.

En este momento del proceso se reforzaron algunas líneas de panel, con la técnica denominada post sombreado, que consiste en repasar esas líneas, con el aerógrafo con pintura muy diluida (70/30), en este caso el negro de Shikiso, a muy baja presión ( 0,8 bar) , sin la protección de la aguja del aerógrafo y a pocos centímetros de la superficie ( Aproximadamente 2, 2.5 cm.)

Una vez colocadas las calcas, se montan los trenes de aterrizaje y sus respectivas tapas, como así también los cañones de 30 mm, realizados de manera telescópica con agujas hipodérmicas de distinta sección.


Modelo finalizado









Conclusiones

Una maqueta sencilla, sin complicaciones importantes, excelente para pasar un buen rato, que tiene el plus, para aquellos que somos muy estrictos con el aspecto documental de cada modelo, de no presentar presiones en ese aspecto, pues al ser un modelo que jamás entró en producción, ni siquiera como prototipo, nos da absoluta libertad en su decoración y posibles modificaciones.
En este caso, quise representar un esquema típico de los últimos meses de la guerra, donde algunas aeronaves presentaban una amalgama de colores, producto de la diversificación de la producción de las partes y la escasez de materias primas para la producción de colores estándar.
Para quien quiera pasar un rato agradable y recordar los tiempos en que el hobby se disfrutaba sin mayores preocupaciones, este kit es el indicado.

saludos, gracias por seguirnos y, hasta el próximo artículo.



*(1): RLM 76-La progresiva degradación de los sistemas de producción alemanes debido a los bombardeos aliados y a la falta de materias primas, hizo que al final de la guerra aparecieran unas variantes de este color que iban desde un azul muy pálido (similar al de las partes inferiores de los Kfir Israelíes modernos) a tonos canela, pasando por un tono totalmente idéntico al Sky británico de 1940.

*(2): RLM 77: Gris claro. Empleado para marcas de reconocimiento (sobre todo códigos de fuselaje sobre fondo negro). Parece ser que al final también se usó para camuflar algunos aviones (o partes de los mismos). 

































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