Bachen Ba 349 "Natter"
Bachem Ba-349
“Natter”
Ante la intensa campaña de bombardeo de las ciudades alemanas por parte de los aliados, en Agosto de 1944, el ingeniero alemán Erich Bachem propuso el diseño de un interceptor de lanzamiento vertical, propulsado por un motor cohete y armado con una batería de cohetes, para derribar a bombarderos pesados como el B-17. En principio, dicha propuesta fue rechazada, pero en Septiembre de ese mismo año, fue impulsada por el líder de las SS, Heinrich Himmler. Al pequeño interceptor, cuya designación de fábrica era BP-20, se le asignó la identificación Ba-349 por parte del RLM (1).
Operativamente, sería utilizado para proveer de defensa puntual de objetivos vitales, para esto, se lo lanzaría verticalmente desde torres metálica o pinos adaptados para tal uso, que luego de descargar sus cohetes contra el objetivo elegido, el piloto volvería a tierra por medio de un paracaídas, al igual que el grupo propulsor.
Durante las pruebas, se comprobó que
las posibilidades del piloto de salir ileso del aparato serían muy bajas, y que
el regreso a tierra de la sección del fuselaje que contenía al motor, sin
daños, sería prácticamente imposible, pues el combustible remanente producía
una explosión al impactar con el suelo.
CARACTERISTICAS TECNICAS
La estructura del Natter era básicamente toda de madera, esto era para evitar el uso de materiales estratégicos, y posibilitar su construcción en carpinterías. Tenía dos alas cortas y de forma rectangular; las superficies de cola también tenían dicha forma y una disposición «en cruz» vistas desde atrás. Las superficies móviles eran convencionales, las horizontales cumplían la función de elevadores y alerones al mismo tiempo, lo que se conoce como “elevones”. La sección trasera del fuselaje era removible para tener acceso al motor cohete y contenía el alojamiento del paracaídas.
La sección de nariz (donde estaría el
armamento en las versiones operativas), era desprendible en vuelo y permitía
que el piloto abandonara la aeronave.
CONJUNTO
MOTOPROPULSOR
El Natter seria impulsado por un motor cohete Walter HWK 109-509A2 de combustible líquido (dos de ellos, conocidos como “T-Stoff” y “C-Stoff”), con un empuje de 1500 Kgs; y cuatro propulsores cohete Schmidding 109-533 de combustible sólido, estos con un empuje de 500 Kgs. cada uno, que servían para dar un impulso adicional durante el despegue durante 12 segundos.
ARMAMENTO
En principio, el BP-20 estaría armado con 24 cohetes autoestabilizantes de 73 mm Henschel Hs 217 R4M de disparo eléctrico. Estos estarían alojados en la naríz del avión, en un contenedor metálico, tipo “panal de abeja”. Bachem pensaba incrementar la cantidad a 48 cohetes de 55 mm.
Uno de los prototipos del BP-20 (posiblemente el “M8”) con tren de aterrizaje triciclo fijo.
Después de este suceso, el proyecto
fue cancelado por el líder de las SS,
basado en el criterio de que si un piloto de pruebas veterano como Siebert no
pudo controlar la aeronave, aun menos lo podría hacer un piloto sin experiencia.
Dos ejemplares del Ba-349 fueron
llevados a Estados Unidos después de la guerra. Uno de ellos, identificado con
el número T2-1 ó T2-1011, es propiedad actualmente del National Air and Space Museum.
El T2-1 en el museo “National Air and Space”.
https://airandspace.si.edu/collection-objects/bachem-ba-349-b-1-natter-viper/nasm_A19600313000
El “Planes of Fame Air Museum de
Chino”, California, USA, también posee una réplica.
Como conclusión final, se puede afirmar que más allá de ser un diseño arriesgado y poco convencional, era avanzado para su época, sin dudas. Muchos afirman que operativamente hubiera sido muy poco efectivo; y esta afirmación se debe a que, por más que se hubieran podido corregir los problemas en el despegue, llegar hasta el objetivo y apuntar con precisión para lograr el derribo de algún bombardero, habría sido bastante difícil. El “Natter” fue más que nada, la prueba de la situación que vivía Alemania en ese momento de la guerra, un arma creada en el país que tenía la tecnología y los diseñadores aeronáuticos más avanzados de esa época, impulsada por la desesperación ante la imparable oleada de bombarderos que arrasaban las fábricas y ciudades alemanas.
GLOSARIO
(1)RLM Reich Luft Ministerium, el Ministerio de Aviación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial
(2) USAAF: United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos
BIBLIOGRAFIA
DE REFERENCIA
- “Bachem-Werke Ba 349 Natter” ,
David Myhra, “X Planes of the Third Reich Series”, Schiffer Military History
Gracias por seguirnos y hasta el
próximo artículo.
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