ESQUEMAS DE LA LUFTWAFFE 2


 COLORES

DE LA LUFTWAFFE DURANTE

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Segunda parte,

"La guerra avanza hacia el oeste"

La guerra comenzó en el Este, en 1939, con la invasión de Polonia, donde la Luftwaffe, tanto cazas como bombarderos, eran un elemento fundamental dentro de la doctrina de la Blitzkrieg.

A finales de ese  año de 1939 y principios de 1940, los alemanes comenzaron a cuestionarse si el esquema utilizado ( RLM 70/71/65) era el adecuado, debido al alto número de bajas sufridas durante la campaña polaca. Y se comenzó a experimentar con algunos cambios, sobre todo en los colores superiores del camuflaje.


Ejemplo de los muy poco ortodoxos esquemas que se experimentaron en ese período

¿Por que nuevos camuflajes? El esquema vigente utilizado en la campaña polaca, era un camuflaje defensivo, que evita que el avión sea detectado desde el aire al estar en tierra. Los dos verdes que conformaban su esquema superior, el Verde negro (RLM 70) y Verde oscuro (RLM 71), ofrecían una buena protección en las zonas boscosas de Alemania donde se encontraban estacionados a la espera de la invasión de Polonia. 

Pero una vez en el aire, los aviones alemanes, con el poco contraste entre ambos verdes mostraban una silueta muy definida, es decir, el esquema utilizado era muy poco disruptivo, un esquema aplicado para "romper" las formas de la aeronave con su entorno.

Ahora la guerra había comenzado y Alemania tenía el dominio del aire y su intención era volver a pasar a la ofensiva, por tanto era imperioso cambiar el esquema para que los aeroplanos fueran menos visibles tanto en tierra, como en el aire.
Algunos de los esquemas experimentales resultaron ser muy eficientes, pero complejos a la hora de aplicarlos a nivel masivo.

El primer cambio importante en ser aceptado de forma bastante generalizada, fue la de elevar el RLM 65 de los bajos hasta cubrir prácticamente todo el lateral del fuselaje, además de extenderse por toda la deriva y timón de dirección.
Estos cambios sólo se aplicaron a los Bf 109 de manera masiva, mientras que el otro caza del inventario germano, el Bf 110 comenzó a recibirlo más lenta
y tardiamente.Pueden verse ejemplares de este en épocas tan tardías como julio, agosto de 1949 luciendo aún el esquema RLM 70/71 y 65. El resto de las aeronaves permanecieron sin cambios. 

Estos nuevos esquemas comenzaron a aplicarse durante producción del E1.

Bf 109 E1, perteneciente al Stab/JG 2, enero de 1940. Muestra el esquema de dos verdes (70/71) en los planos superiores y la nueva línea de demarcación con el RLM 65 elevada. Nótese ambas bocachas de las armas del morro, pintadas de blanco, algo inusual, pero no raro.





Planta de un Bf 109 en marzo de 1940, se aprecia el RLM 65 avanzando a superficies superiores, pero manteniendo el patrón RLM 70/71.La distribución de las manchas corresponden al patrón tipo 5


El segundo cambio consistió en incorporar un nuevo color al camuflaje, el RLM 02  que  comenzó a suplantar tanto al RLM 70 o 71. 
Esta nueva combinación de colores se aplicó en diferentes dibujos denominados patrón tipo 3, tipo 4 y tipo 5

Dos plantas del Bf 109, la superior, un esquema de RLM 65 alto, y en los planos superiores RLM 71 y 02. La planta superior presenta un patrón tipo 5 y la inferior, un tipo 3

Interesante imagen del 109 E4 de Gunther Domaschk en abril de 1940, luciendo el esquema RLM 71/02 y 65. Luce un patrón tipo 5

Estos cambios se fueron incorporando de manera paulatina a partir de diciembre de 1939 y enero de 1940. El Bf 109, receptor de estas nuevas combinaciones  y es el esquema que lucieron los Bf 109 de forma mayoritaria en las campañas de Dinamarca y Noruega (Operación Weserübung) en abril de 1940 y en la campaña de Francia, en mayo de 1940.


Aspecto de dos BF 109. El superior, para las fechas de la invasión de Polonia, el inferior, en plena Batalla de Francia, en mayo de 1940. Ilustran claramente los cambios acaecidos en la apariencia de los 109.
El banderín rojo que luce el Bf 109 inferior indica que el piloto del mismo es  el líder de la unidad, sin duda, un Staffelkapitan *1

Aspecto de un Bf 109 Dora, en Noruega en 1940. Se puede apreciar la elevación del RLM 65 y la incorporación del RLM 02 al camuflaje superior. 
Si bien ya el 109 E estaba en servicio, dada la debilidad de las fuerzas aéreas de Dinamarca y Noruega se optó por variantes más antiguas del caza.
Este es un claro ejemplo de actualización de modelos obsoletos a los nuevos estándares de camuflaje.


¿Porque estos cambios sólo se aplicaron de forma masiva en un pequeño caza (Bf 109), el más veloz, el más maniobrable del inventario alemán y por tanto, con más chances de defenderse eficazmente?

¿Por que estos cambios se demoraron tanto en los cazas pesados, y no se aplicaron en bombarderos medios y en picado, mas vulnerables?

Esta, al menos para mí, inexplicable omisión, se cobraría un alto precio en las campañas por venir.

Aspecto de un Bf 110 en mayo de 1940, en plena batalla de Francia, sigue luciendo el esquema indicado en la resolución  L.Dv. 521/1, de marzo de 1938.


Ejemplares del Bf 110 mostrando el nuevo esquema de camuflaje que se comenzó a aplicar recién, en mayo de 1940, casi medio año más tarde que en el Bf 109. Superficie elevada del RLM 65 y el RLM 71 y 02 cubriendo los planos superiores. También se aprecian motas de RLM 92 en los laterales

Durante la campaña de Noruega y Dinamarca, la Luftwaffe, no sólo fue esencial, sobre todo en la ocupación de Noruega, sino que aplicó duros golpes a la Royal Navy británica y destruyó casi un centenar de aviones británicos.
Sin embargo, toda la campaña le costó el 35 % de las fuerzas empleadas, 260 aviones en total, incluyendo 86 Junkers Ju 52. Casi todas las bajas fueron, nuevamente, a manos del fuego antiaéreo.
Es interesante hacer notar que la Luftwaffe no sólo gozaba de superioridad aérea numérica, sino también tecnológica, y que además, sus pilotos tenían un mejor entrenamiento y tácticas que sus oponentes, sumandole experiencia en combate, no sólo en Polonia, sino también, en España.

¿Que estaba fallando entonces?

El 10 de mayo de 1940, los alemanes invaden las naciones neutrales de Bélgica y Países Bajos como así también Francia.

El camuflaje utilizado es el ya mencionado. El Bf 109 fue el único tipo que se fue actualizando, y esta actualización consistente en grandes superficies de RLM 65 le otorgó superioridad en los limpios cielos de Francia a fines de primavera y principios del verano. 

Sin embargo, había quedado en evidencia durante la Drôle de Guerre o Sitzkrieg *2, que ese esquema era demasiado visible estando el avión en el suelo.

Muchas unidades preferían romper y desdibujar la silueta, con manchas de distintas formas y métodos de aplicación sobre los limpios laterales del fuselaje, en general con RLM 02 o 71 y surgió de esta manera lo que luego sería el famoso moteado alemán.

Dos ases en Francia
1) Bf 109 E4 de Josef Priller en Dinant, 28 de mayo de 1940
2) Bf 109 E4 de Günther Lützow en Berneuil, 6 de junio de 1940
Mientras que el avión de Priller se muestra limpio, en el de Lützow el personal de tierra a tratado de romper el borde con manchas aplicadas a pistola, muy probablemente RLM 70. Esta práctica se haría más común al desarrollarse la Batalla de Inglaterra.
El Bf 109 E 3 de Werner Mölders durante la campaña francesa. Un esquema RLM 70/71/65 a la antigua usanza, pero los laterales totalmente cubiertos con, posiblemente RLM 02 aplicado a pistola. 

Estas tres imágenes muestran como las "actualizaciones" del camuflaje no respondían a normativas oficiales y sí, a iniciativas a nivel de unidad basándose en la experiencia en combate.


En la producción del Bf 110 se comenzaron a aplicar los nuevos colores en mayo de 1940. El resto de  las aeronaves, transporte, planeadores, bombarderos en picado y medios, siguieron con el esquema de 1938.

La que se conoció como Batalla de Francia, fue sin duda, junto a la Operación Barbarroja, el ejemplo culminante de la Blitzkrieg.

Dornier Do 17 P, al inicio de la invasión, mayo de 1940

El oscuro camuflaje RLM 70/71 de este Heinkel He 111, recorta claramente su silueta sobre el suelo parcialmente seco.

Evolución en la combinación de colores del camuflaje de todos los aviones con base terrestre de la Luftwaffe



Marzo 1938 - Diciembre 1939

Enero 1940-Abril 1940

Enero 1940- Octubre 1940

Abril 1940 - Noviembre 1941

Esta vez los alemanes se enfrentaron a cazas más modernos que los noruegos y polacos, aunque ninguno superior al Bf109. Los bombarderos aliados eran obsoletos y operaban sin escolta, con lo cual fueron diezmados. Las tripulaciones francesas, a pesar de tener tipos como el Dewoitine D 520 o el Bloch MB 152, escasos y ellas, mal preparadas. 
Los británicos, su principal caza en Francia, el Hawker Hurricane, era duro, pero no rival del 109 E. Estaban mejor entrenados sin duda que los franceses, pero, en ese momento, sus tácticas eran tan pobres como la de los galos.

Los Junkers Ju 87 en picado apoyaron con éxito el avance de las Divisiones blindadas. Su precisión fue milimétrica y el efecto psicológico sobre las tropas enemigas, devastador, pero su lentitud se cobro un alto precio, casi el 30 % de las unidades fueron bajas definitivas.

Las pérdidas de la aviación aliada ascendieron a 2.233 aparatos en total...pero la Luftwaffe perdió la friolera de 1.428 aviones y otros 488 gravemente dañados. En resumidas cuentas, el 28 % de las fuerzas empleadas se perdieron irremediablemente, y si a este número se le agregan los dañados gravemente el porcentaje de aeronaves perdidas es del 36 %. 

Y esta vez no habría una pausa como había sucedido tras la campaña polaca.


*StaffelKapitan: Líder de escuadrón. Pese a lo que pueda sugerir la palabra, un StaffelKapitan, tenia frecuentemente el grado de  Oberleutnant o Leutnant, equivalente a teniente. Kapitan significa, líder o jefe, Staffel, escuadrón. La traducción o equivalencia para capitán es Hauptmann.

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