RESEÑAS



El Fairey Barracuda fue un bombardero en picado y torpedero embarcado británico utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primero de su tipo en ser fabricado enteramente de metal y se introdujo en el Arma Aérea de la Flota como un reemplazo para los biplanos Fairey Swordfish y Fairey Albacore. Su acción más notable fue el ataque al acorazado alemán Tirpitz.

Combatió en casi todos los teatros de operaciones, el Atlántico Norte, el Mediterráneo y el Pacífico.

De apariencia un tanto tosca, siempre ha sido muy atractivo para la mayoría de los modelistas con los que he hablado.

La piloto argentina de ascendencia británica, Maureen Dunlop, del transporte aéreo auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial, consulta sus notas, tras haber aterrizado su Barracuda.


Sin embargo, esa cierta popularidad de la que goza, no se ha visto reflejada en la producción de maquetas, siendo muy pocas, en todas las escalas producidas.

Este modelo de Special Hobby, es sin duda el mejor en escala 1:72, cuya referencia es  Nº SH 72306

El modelo representado es el Mk II con calcas para representar unidades que combatieron en el Atlántico Norte, justamente en operaciones contra el Tirpitz. Existe otra presentación, de la misma maqueta que nos ofrece aparatos que operaron en el Pacífico

Diseño de caja



El arte de caja, si bien presenta una muy correcta y bien realizada ilustración, tiene un diseño que a decir verdad, carece de "gancho"

Dato anecdótico pero apreciado por los modelistas, la caja es de apertura de tapa superior, no solapa (Algo que el ambiente detesta) y además, muy robusta.

Grapas

Las grapas, en plástico de buena densidad, gris ,hoja de calcas y transparentes vienen en una bolsa de cierre con adhesivo (No hay que rasgarla, buen detalle). Calcas y transparentes poseen sus propias bolsitas individuales, tipo Ziploc.

Las  140 piezas se distribuyen en tres grapas, sin la presencia de rebabas.

En esta primera inspección las piezas más pequeñas y frágiles no presentan uniones a sus grapas ,extremadamente gruesas, que representen un riesgo a la hora de desprenderlas del conjunto o que debido a su grosor arruinen parte del detalle.



Detalles


Como se aprecia, puntos de inyección un tanto molestos


La maqueta presenta líneas de panel claras, definidas, limpias sin exagerar en profundidad o ancho de las mismas.






Una grapa transparente para 12 piezas. La cubierta de ambas cabinas es presentada en una sola pieza.
El material de los transparentes es de un espesor adecuado, buen transparencia, sin impurezas ni distorsiones

Instrucciones

Las instrucciones se presenta fuera de esta bolsa, en un cuadernillo de 25,5 por 18, con broches en su lomo. Bien diseñadas, claras en sus pasos y con zona coloreadas para que el modelista identifique correctamente donde debe pegarse determinada pieza.

Están redactadas en checo e inglés.



Las instrucciones finalizan con la descripción de cada una de las dos opciones del modelo, con breves referencias a su actuación en combate, guía de calcas y pintura.

La hoja de calcas, como se puede ver, muchísimo stencil, lo cual siempre viste muy bien a los aviones.


Aspectos positivos

Esta maqueta corre con la ventaja de representar un aparato poco reproducido por las marcas, por tanto, sencillamente es lo mejor que se ha sacado en esta escala del Fairey Barracuda, al menos para las exigencias del modelista de hoy. Buenos detalles interiores y exteriores. En su momento, sin duda para su época, la maqueta de Frog era muy buena, pero, claro, estamos hablando de 1964.

Otra dato a favor es la presencia de guías de encastre, hasta hace poco tiempo ausentes en los kits de la marca y que sin duda son de gran ayuda.



Prueba de las guías de encastre. Se alinean bien y otorgan una buena trabazón. Las dos mitades se mantienen juntas sin ningún tipo de adhesivo o ayuda

Aspectos negativos

Como se ha visto en la reseña, tiene marcas de expulsión en la zona del cockpit, un lugar inapropiado para que estén presentes, aunque no parece complicado eliminarlos.
El cockpit, aparentemente con buenos detalles interiores, presenta a mi modo de ver dos aspectos negativos, sin contar el recientemente mencionado. El primero es un bonito tablero de instrumentos que no presenta relieves significativos para poder ser pintado ( Agujas indicadoras, aro externo de los diales, etc) y para el cual el kit, tampoco ofrece una calca para representarlo. Este, al menos en mi opinión, es el punto más flojo de la maqueta. El otro, aunque no es privativo de esta marca, es un transparente de una sola pieza.

Un último apunte, aunque no lo considero un aspecto negativo, pero me parece que Special Hobby perdió la ocasión de presentar un Fairey Barracuda al cual pudieran plegárseles las alas.
  
El balance final es sin duda positivo, ahora veremos como se comporta al momento de montar y pintar.



Espero que esta reseña les haya sido de utilidad, hasta el próximo artículo y gracias por seguirnos 







 

Comentarios

Entradas populares