Messerschmitt Bf 109 E1 Legión Condor



Messerschmitt Bf 109 E 1 Legion Condor

Oblt. Hans Scmoller- Haldy

 La Legión Cóndor

La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención militar, mayoritariamente aérea, aunque también se envió personal de tierra, vehículos y carros de combate, que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española.

Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre.

La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea,

Entre las aeronaves más relevantes que se enviaron a España se encontraban el Heinkel He 111, el Dornier Do 17, el Junkers Ju 87 y el Heinkel He 51 y el Bf 109 en su rol de cazas, aunque el He 51 fue relevado de ese papel por los Messerschmitt y utilizado como avión de ataque a tierra.

En el caso que nos ocupa, el del Messerschmitt Bf 109, comenzó a operar en España muy tempranamente, en Noviembre de 1936, en forma de algunos prototipos y sus primeras variantes, como el A.

Cabe señalar que estos primeros modelos eran claramente inferiores a sus oponentes soviéticos en los cielos españoles, los Polikarpov l -15 e l -16, por lo cual, este conflicto fue para la Luftwaffe se convirtió un excelente banco de pruebas para sus pilotos, para pulir tácticas o crear nuevas y mejorar el rendimiento de sus aparatos.

A mediados de 1939 arribaron a España los primeros ejemplares de la primera versión del mítico Emil, el Bf 109 E 1, motorizado con el Daimler Benz DB 601A de 1.175 HP. , armado con 4 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig MG-17 de 7,9 mm, 2 en el capó del motor y una en cada ala y una velocidad máxima de 555 km/hr. De esta forma se constituyó como el mejor caza que operaba en el conflicto.

Hans Schmoller-Haldy, el piloto

Hans Schmoller-Haldy fue enviado a España justo al final de la guerra, por lo que no sorprende que no haya logrado ninguna victoria allí. Su Messerschmitt lucía un emblema personal: el vaso de cerveza desbordante con las letras 'CP' en él. Representan al Cardenal Puff y se refieren al famoso juego de beber cerveza que se originó en los Estados Unidos durante la prohibición. Parece probable que Schmoller-Haldy fuera un gran admirador tanto de la cerveza como del juego.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió con JG 54 y registró 14 victorias aéreas. Más tarde, se desempeñó como miembro del personal de comando de combate de Galland. Después de la guerra, Schmoller-Haldy entró en servicio con la Bundesluftwaffe de posguerra con el rango de General de Brigada. (Tomado de la página Historicalwings )

 



Estas tres imágenes en blanco y negro son las únicas que he podido rastrear de este avión, y aparentemente pertenecen a la misma sesión fotográfica.
En algunos lugares este avión se indica como E3, otros, como E1. Por las imágenes es imposible saber.

La maqueta

En este caso, el trabajo se acomete con la maqueta de Academy, referencia Nº 2214








Los árboles de las piezas vienen inyectados en plástico gris claro de muy buena calidad sin rebabas y grabados en hueco o negativo. Hay algunos errores menores en algún panel externo, los laterales del interior de cabina vienen con detalles en relieve, y este está reproducido de manera bastante correcta, incluyendo los pedales del piloto muy bien reproducidos, rasgo inusual en esta escala.
Los escapes, en cuanto a su detalle son un punto flojo de la maqueta. Y los pozos del tren de aterrizaje, vienen sin detallar.
Este modelo viene con dos tipos de cubiertas, las característica "cuadrada" de la serie E4 y y la de aristas curvas, típica de las series E1 y E3. Además se presentan en tres piezas, permitiendo a quien lo desee presentar la cubierta en 
posición de apertura.


Aquí pueden apreciarse los interiores tal cual los provee Academy


Se le agrega algún detalle y no mucho más...

Para convertirlo en un E1 deben removerse los carenados correspondientes a los al almacenaje de munición de los cañones en los planos alares inferiores.

Detalle a remover dentro del círculo verde

Protuberancia eliminada y masillada

 
Aquí se aprecia la ausencia de detalles del pozo

Se procede a tapar el fondo...

...y aquí ya puede verse detallado con alambre de cobre 
y finas tiras de plástico.
Además, se han agregado tapas de acceso en lámina de aluminio, 
en el sitio donde se encontraban los carenados de la munición.

Pintura

El montaje se realiza sin problemas y rápidamente se imprima en gris, de la marca Shikiso.

1-Acrílico RLM 02 de Sicko
2-Acrílico RLM 65 de Sicko
3 y 4 - Luces en acrílico blanco Model Air
de Vallejo.

5- Nuevamente acrílico RLM 02, muy difuminado sobre las luces.
6Nuevamente acrílico RLM 65, muy difuminado sobre las luces.
De esta manera, se utiliza el mismo color como prepanelado muy sutil, con una capa de luz o blanco, entre ambas aplicaciones del mismo tono.
7 y 8- Puntas de las las con acrílico blanco Model Air de vallejo



Colocación de las calcas

Al realizar una versión no contemplada en el kit, se recurre a una hoja de calcas de una maqueta de RPM, para 109 españoles.
Las calcas de esta marca polaca, tienen muy buen registro y definición, así como colores muy brillantes.
Una recomendación a la hora de colocar calcas , es  probar en alguna superficie la presencia de "fantasma" o "silvering", del material soporte de la impresión sobre el plástico. En este caso concreto, he utilizado la leyenda "Bf 109 E1 Hiszpania 38-39"


La película soporte de la impresión de la calca, deja algo de fantasma, por lo cual, el numeral, de tres dígitos presentados en una sola pieza, serán recortados al ras e individualmente.



Se pinta las bandas de las raíces alares con acrílico negro de Model Air Vallejo
y se le dan luces con el Model Air 71055 Black Grey.


Salvo el problema del fantasma, las calcas de RPM se comportan de maravilla.
Como única aplicación, se tratan con el excelente Decal Fix de Shikiso.
El ratón Mickey, es, lamentablemente un poco más alto que el original.
Para quien no tenga la referencia fotográfica, ese detalle pasará
inadvertido.




Se le aplican lavados con óleos siena tostada y ocre, 
muy diluidos en aguarrás mineral.

Trabajo finalizado










Las luces se reprodujeron con unas gotitas de Barniz brillante y el color correspondiente





Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo artículo...!

















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