Fieseler Fi 103 Reichenberg IV - Modelex 1/72

 

Fieseler Fi 103
Reichenberg IV


El Fieseler Fi 103R (Reichenberg) fue una versión tardía y tripulada de la bomba volante V-1 de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, que fue producido como avión cohete para misiones del "Escuadrón Leónidas" * del Grupo V del Kampfgeschwader 200 de la Luftwaffe.

El Escuadrón Leónidas, que formaba parte del KG 200, fue creado como un escuadrón suicida. Voluntarios fueron obligados a firmar una declaración que decía "Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".

El V-1 se transformó en el Reichenberg mediante la adición de una pequeña cabina por delante de la toma de aire del pulsorreactor, en la que se instalaron botellas de aire comprimido. La cabina tenía instrumentos básicos de vuelo y un asiento de madera contrachapada. Incorporaba un blindaje de una sola pieza dosel para el panel frontal y abierto a los lados para permitir la entrada. Los dos cilindros de aire comprimido desplazados se sustituirían por uno solo, colocado en la parte trasera, en el espacio en que normalmente alojaba la V-1 el piloto automático. Las alas estaban equipadas con bordes de ataque duros para cortar los cables de los globos de barrera.
Se propuso que un bombardero He 111 llevara uno o dos Reichenberg debajo de sus alas, liberándolos cerca del objetivo. Los pilotos entonces dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina antes del impacto. Se estima que las posibilidades de sobrevivir de un piloto en esa misión eran menos del 1%, debido a la proximidad de la tobera del pulsorreactor a la cabina. El primer vuelo se realizó en septiembre de 1944 en Larz, donde una unidad Reichenberg se lanzó desde un He 111. A pesar de que la misión se inició correctamente, posteriormente se estrelló después de que el piloto perdiera el control cuando accidentalmente se expulsara el dosel. Un segundo vuelo al día siguiente también terminó en un choque. Posteriores vuelos de prueba se llevaron a cabo por los pilotos de prueba Heinz Kensche y Hanna Reitsch. Reitsch sufrió varios choques de los que salió indemne. El 5 de marzo de 1945, Heinz Kensche murió cuando una Fi 103 I-III modificada con alas acortadas perdió ambas alas durante un vuelo de prueba. Werner Baumbach, el comandante del KG 200, estaba harto del programa y pidió ayuda a Albert Speer. Speer y él se reunieron con Hitler el 15 de marzo de 1945 y logró convencerlo de que las misiones suicidas no eran parte de la tradición guerrera alemana. Ese mismo día, más tarde, Baumbach ordenó la disolución de la unidad

Tropas británicas examinan un Fi 103

La maqueta

Maqueta es muy sencilla, proveniente de la doble presentación de Modelex 
( Ex Heller) con un Fieseler 103 y un Bachem Ba 349 Natter.
La misma consta de dos grapas de plástico inyectado gris y una grapa de plástico transparente para la cubierta, en total consta de ocho piezas incluyendo el dosel o cubierta


A la derecha se aprecian las grapas del Natter



Como podrán imaginar, no reviste gran dificultad su montaje, necesitando algo de masilla en las uniones.
Sin embargo se le realizaron un par de correcciones al kit, señaladas en el diagrama debajo de estas lineas.


Modificación de la forma de las puntas alares.
Adición de las superficies móviles de los estabilizadores horizontales.
Agregado del patín.

Una vez montado, la maqueta fuer repanelada, ya que presentaba lineas en relieve, se le adicionaron ciertos detalles en la superficie, así como también tiras de plástico estirado a modo de representación de los hilos de soldadura de la tobera.

Finalizado el proceso de montaje se le dió una imprimación con Primer laca de Shikiso y se pintó con pinturas acrílicas Sicko.

Finalmente se le dieron lavados con óleo tierra sombra tostada de Pebeo. 


 


















Comentarios

Entradas populares