Chance Vought F4U-1 M-71
“Corsairski”
Por Martin Lucero
Trabajo realizado para un Grupo de Trabajo "what-if" o hipotético,
sobre si la 2GM hubiera continuado 5 años más, en el foro de modelismo argentino llamado “Kalkín”, el cual no esta mas en linea. En ese momento, este modelo me sirvió para practicar técnicas nuevas de desgastes y ensuciados, usando óleos y pasteles a la tiza.
La historia de los “Corsairski”
A principios del
año 1945, como consecuencia del acuerdo de Préstamo y Arriendo a través del
cual, los soviéticos obtenían material de guerra de sus aliados occidentales,
la VVS (Fuerza Aérea Soviética) recibe los primeros ejemplares del F4U-1
Corsair. El gobierno de los Estados Unidos decidió el envío de estos cazas por
la necesidad de los rusos de combatir a los japoneses en el extremo Oriente de
la URSS, pues la producción de cazas propios más los Bell P-63 Kingcobra (los
cuales arribaron a principios de año) no podrían cubrir la cantidad de aviones
de combate requeridos para todos los frentes. La entrada en servicio de la
versión más avanzada F4U-4 en la US Navy, permitió que varios Corsair -1
pudieran ser destinados a los escuadrones soviéticos.
Pero a los primeros
F4U, que eran todas aeronaves con desgaste por combate, solo se le hicieron
arreglos menores antes del envío, los suficientes como para que pudieran hacer
el viaje hasta la URSS. En los vuelos iníciales con sus “nuevos” cazas, los
soviéticos encontraron que los que mostraban más uso eran los motores P&W
R-2800, que a pesar de su robustez y confiabilidad, no funcionaban
correctamente; a esto se le sumaba la inexperiencia de los mecánicos de
mantenimiento rusos en este tipo de aeronaves avanzadas (aunque sus esfuerzos
por mantener operativos a los Corsair fueron sobrehumanos), y la muy poca
asistencia técnica de los norteamericanos. Tampoco había motores de repuesto.
Ante este
panorama, se buscó como solución remotorizar a los F4U, y la única planta de
poder con características y prestaciones similares al R-2800 era el Shvetsov
M-71F de 2200 hp. La modificación llevo un tiempo pero no resulto problemática.
Las pruebas de vuelo con el primer avión modificado dieron buenos resultados, y
después de varias mejoras de detalle, se comenzó la remotorización con los M-71F
y hélice AV-5 en todos aquellos Corsair que estaban fuera de servicio por no
tener reemplazo para sus motores. Pero para ese momento, Noviembre de 1945, los
norteamericanos habían comenzado a enviar a la URSS Corsair nuevos, directo
desde la linea de producción de Chance Vought, muchos repuestos,
entre ellos motores R-2800. Por esto, sólo 45 aviones fueron modificados con la
planta de poder soviética, a algunas de las aeronaves de este
pequeño grupo no solo se las remotorizó, también se les reemplazaron las
ametralladoras calibre .50 norteamericanas por armas soviéticas a modo de
prueba. En primer lugar se utilizaron las Berezin UB de 12.7 mm, pero como no
estaban ampliamente disponibles se decidió reemplazar a dos de las
ametralladoras de cada ala por un cañón ShVAK de 20 mm., siendo esta
configuración de una ametralladora y un cañón la que finalmente se eligió. A
todos se les desmonto el gancho de frenado naval e incluso se les redujo el
largo de las tapas que cubren la rueda de cola, dejando la porción trasera
cerrada permanentemente como parte de su “desnavalizacion”.
Todos los F4U fueron destinados al 7 IAD de la Flota
del Océano Pacifico en aeródromos cercanos a la base naval de Vladivostok para
su defensa. Los "Corsairski" (como habían empezado a ser llamados los F4U) con
motores M-71 fueron encuadrados en 6 IAP, reemplazando así a los Bell P-63 que
habían volado por muy poco tiempo. Los pilotos no se sentían conformes con sus
nuevos aviones porque les parecían muy grandes y poco maniobrables comparados con
los otros cazas soviéticos de la época; además tenían un mantenimiento difícil,
debido a su tecnología avanzada. Todo esto los hizo muy poco apreciados y con
una disponibilidad muy baja, esto último fue mejorando en el momento que
comenzaron los primeros ataques masivos a la base naval de Vladivostok por
parte de aviones japoneses en Diciembre de 1945. En los primeros días de Enero
de 1946, el teniente Vladimir Marluchev fue el primero en derribar un jet
Nakajima J9Y "Kikka" después de realizar un fuerte descenso en picada para tratar
de alcanzar la velocidad del veloz caza japonés. Esta fue su segunda victoria
con el “Corsairski”, y ante semejante logro, Marluchev fue ascendido al grado
de Capitán. Luego de lograr 2 derribos más con el "45 blanco”, el ahora
capitán fue destinado a un aeródromo cercano a Moscú para realizar las primeras
pruebas de servicio en los nuevos jets De Havilland Vampire facilitados por los
ingleses, llegados recientemente a la madre patria.
RESEÑA DEL KIT
El kit utilizado para la realización de este modelo es el Chance Vought F4U-1 de la firma Otaki n° OT2-27-400 en escala 1/48, el molde original es del año 1976.
Puntos positivos:
Líneas de panel incisas y muy finas (algo que es para destacar, teniendo en
cuenta la época en que salió al mercado), detalles externos bien definidos y
formas muy correctas. La cabina transparente es toda una sola pieza, y aunque
es gruesa, tiene buena transparencia.
Puntos negativos: Interior de cabina muy básico, y el motor está muy mal representado.
ARMADO
El comienzo del proceso, fue por el interior de
cabina, la cual se montó como indican las instrucciones básicas, sin agregando de
detalles.
Interior de cabina
parcialmente armado, ya con la pintura básica.
Transformación de la
zona de motor y hélice
Fue el paso siguiente, antes de continuar con el
montaje del modelo. El anillo frontal de la trompa se removió y reemplazo con
una pieza extraída de un kit del Hawker Sea Fury en escala 1/48, conformada
para que coincida con el diámetro del frente de motor original.
El motor provisto en el kit se reemplazó con uno
obtenido de un Polikarpov I-16 en la misma escala. Se le agregó un cono que
sirve como base de la ojiva de la hélice.
La hélice es la original del kit pero sus palas fueron recortadas y modificadas en forma, para asemejarla en dimensiones y en aspecto a una hélice AV-5 soviética. El cono es de un P-40E en escala 1/48, modificado levemente en forma.
Se practicaron las
aberturas a ambos lados del fuselaje por donde asoman los tubos de escape,
estos se hicieron con secciones de tubo plástico.
Se le agregaron las
bandas metálicas que rodean la tapa de motor, las mismas fueron hechas con
tiras de plástico. También se reescribieron las aletas de refrigeración del
motor, que van sobre los tubos de escape.
Continuando con el
armado
En los alojamientos del tren principal, los laterales
provistos en el kit fueron reposicionados y se les agrego detalle estructural.
Los mamparos traseros y el larguero principal de cada pozo, fueron hechos
totalmente nuevos con plástico, y se les agrego filamentos de cobre de distinto
espesor, para representar tuberías.
A las patas del tren
de aterrizaje principal se les agregaron los conductos de presión de los
frenos.
Se hizo la estructura
interna del alojamiento de la rueda de cola.
Se redujo la abertura del alojamiento con plástico y se recortaron las
tapas. Los timones de profundidad fueron separados, para ser posicionados hacia
abajo.
Al soporte de la
rueda de cola se le hicieron mejoras de detalle en la estructura, se separó la
rueda y se ubicó en posición descentrada, además de eliminar el gancho de
apontaje.
En las alas, en la zona delantera de los pozos del
tren principal, se redujo el espesor del plástico de la superficie alar para
dar la sensación de chapa metálica. Y se practicaron las aberturas de expulsión
de vainas de las armas en la parte inferior.
Se dejaron abiertas
solo dos bocas de fuego por ala, en una de ellas se ubicó el tubo de plástico
que simula el cañón, y la restante se cerró.
Por rotura de la
pieza original correspondiente al tubo pitot, este se reemplazó con una aguja
hipodérmica, a la que se le inserto un filamento de cobre.
Detalle de la mira, a
la que solo se le agregó el cristal con acetato transparente.
La unión de la pieza
transparente de la cabina con el fuselaje no era nada buena, por lo que se tuvo
que rellenar y lijar.
Modelo listo para la pintura.
La tapa circular que está delante del parabrisas, se hizo con una pieza de
plástico fino.
PINTURA E INSIGNIAS
El criterio
aplicado para los colores de este Corsair es que era una aeronave que estaba
pintada con los colores de la US Navy y que durante su re motorización se le
aplico marcas de identificación soviéticas. Por este motivo, el interior de
cabina, alojamientos de tren e interiores de las tapas, se dejaron en los
colores originales.
Todo el exterior del
avión se pintó con los colores utilizados en los cazas soviéticos en esa época,
estos son:AMT-7: azul claro
para la parte inferior.
AMT-11: gris
claro, parte superior.
AMT-12: gris
oscuro también para la parte superior.
También se
pintaron el frente del motor en rojo y el timón de dirección en blanco,
detalles que otros aviones soviéticos solían tener al final de la guerra.
Los detalles se
pintaron con colores acrílicos, y se aplicó oleo para mejorar contrastes entre
los tonos.
Pozos de tren en color blanco, con lavados en oleo.
El primero de los grises (AMT
11) enmascarado.
Pintura de los
colores de camuflaje concluida. No se siguió ningún patrón establecido, la
forma de las manchas es totalmente aleatoria.
Se le hicieron
saltones de pintura en gris claro, aluminio y en azul (simulando ser el color
original de la US Navy, que quedaba visible por el desgaste de la pintura
superior) en las zonas de mayor tránsito o uso, con lápices acuarelables.
Después de aplicar
barniz brillante X-22 de Tamiya, se colocaron las calcas. Las insignias se
obtuvieron del set de calcas de Aeromaster
“The Russians are Here! Part II” 48-642.
Hélice ya pintada.
Pinturas
utilizadas:
-Interior de
cabina y alojamiento de rueda de cola: Verde Interior, mezcla de colores
Humbrol
-Alojamiento de
tren principal y patas de tren: Blanco, mezcla de Tamiya XF-2 Flat White y
XF-19 Sky Grey.
-AMT-7: Humbrol 89
Matt Middle Blue
-AMT 11: Gris de
Molak
-AMT 12: Humbrol
32 Matt Dark Grey
-Partes metálicas:
Humbrol 191 Chrome Silver
-Timón: Blanco,
mezcla de Tamiya XF-2 y XF-19 Sky Grey
-Frente de motor y
cono de hélice: Rojo, Humbrol 153 Insignia RedDetalles finales
Se marcaron las
líneas de panel, y se le dio apariencia de desgaste, manchado y uso intensivo,
con oleos y con pasteles a la tizas.
Por último se
colocaron los trenes de aterrizaje principal con sus ruedas, las compuertas de
los mismos, los timones de profundidad, la hélice y el cable de la antena, que
se hizo con plástico estirado de color negro.MODELO TERMINADO
Gracias por seguirnos y hasta el próximo artículo.
Comentarios
Publicar un comentario