Los fósforos y monedas para medir nuestras maquetas



Es común ver en foros y muchos sitios de Internet que al querer demostrar, comparar o dimensionar el tamaño de nuestras maquetas o parte de ellas se suele usar distintos objetos para realizar dicha medición. Así monedas, fósforos, encendedores y otros objetos son usados como regla. Pero con esta práctica, la de incluir objetos de uso cotidiano como regla, se comete una equivocación que es la de suponer que todos los que observan esa foto tienen idea del tamaño real de la “regla”. No hace falta ser un experto en nunismática o en filolumelia para saber que dentro de estas colecciones hay elementos de diferentes orígenes, formas, tamaños, colores y texturas y que al querer usarlos como reglas harán que nuestro observador caiga en un error ya que del tamaño de esa moneda o ese fósforo o cerillo le puede ser desconocido y así sobre o sub valorar el tamaño de nuestro trabajo. Es una forma subjetiva de medir. Lo que sigue es un ejemplo de la misma maqueta pero con dos tamaños de monedas diferentes. Una muy pequeña y otra grande.






Por otro lado tenemos a las reglas o cintas para medir que al igual que las monedas o fósforos las hay de diferentes orígenes, formas, tamaños, colores y texturas. Pero su elemento fundamental, el sistema de medición, está estandarizado y su tamaño está regido por patrones casi inalterables o regulados por organismos internacionales. Estos instrumentos permiten realizar mediciones objetivas.



Hay que reconocer que el incluir una regla en la foto agrega un punto más de distracción, su largo nos pude complicar su correcta ubicación en la foto, el reflejo engañar al censor de la cámara fotográfica y hacer que nuestra fotos se veas oscuras o con brillos que impiden la correcta observación. Se correr el riesgo que se caiga o desnivele el modelo. Pero no hay que dudar que cumple con el objetivo de tener un elemento inequívoco para ésta tarea.

La informática en esta oportunidad también nos puede ayudar en este tema. Contamos con software que permiten medir distancias, ángulos y superficie en una foto y además podemos incluir una escala en una gran variedad de formatos de medidas (cm, mm, micras, pixeles). Así tenemos una amplia variedad de programas que permiten realizar esta tarea, la que sigue no es es una lista exhaustiva ni tampoco pretende ser una evaluación de los mismos.

ImageJ 
Es un software desarrollado para científicos pero que se adapta muy fácilmente a nuestra tarea. Es gratuito, liviano.

Se puede descargar desde éste enlace 

ImageJ

LabCam 
Que cumple con esta misma función y también está pensado para el ámbito científico y/o educativo. Es pago y también es “liviano”. 

Photo Measure
En la tienda de Windows podemos descargar Photo Measure que también es gratuito, pero quizás de los tres el más limitado en cuanto a funciones.

En todos estos programas para poder medir o incluir la escala se debe conocer por lo menos una medida real de una parate u objeto que está incluida en la foto para que luego el software realice los cálculos correspondientes.


Mini tutorial en ImageJ

Una vez abierto el programa hacemos clic en File-->Open y localizamos la foto en la que queremos trabajar. La abrimos y la foto aparecerá en una ventana independiente al menú.
En la ventana del menú elegimos la herramienta “Straight”. Con esta herramienta seleccionada ubicamos la pieza o la zona de la foto en la que conocemos el tamaño real. Hacemos clic en un extremo de esta pieza o zona, desplazamos el ratón hacia el otro extremo y volvemos a hacer clic.


























Vamos a la ventana del menú y hacemos clic en Analize-->Set Scale. Se abre un cuadro en donde debemos ingresar en Known Distance la distancia que nosotros conocemos de esa parte de la foto y en Unit of distance la unidad en la que queremos trabajar en este caso cm y por último hacemos clic en Ok.

























Nuevamente sobre el menú hacemos clic en Analize-->Tools-->Scale Bar... En el cuadro de díalogo ingresamos los parámetros que más nos gusten y por último hacemos clic en OK.






















Finalmente guardamos nuestro trabajo con la opción Save o Save as.
Este programa también nos puede ser de utilidad a la hora de realizar un trabajo en scratch y/o para analizar algunas características del objeto real que queremos reproducir. Al igual que en caso anterior sólo necesitamos conocer la mediada de una parte o pieza del objeto que está fotografiado para conocer las dimensiones, ángulos o superficies.


Foto a la que se le ha incluido la escala en reemplazo de la regla. La medición de ángulos, superficies y medidas las realiza el programa y las muestra en la ventana principal
Realizada con ImageJ
 




Imágen procesada con LabCam





Comentarios

Entradas populares