Los fósforos y monedas para medir nuestras maquetas
Por otro lado
tenemos a las reglas o cintas para medir que al igual que las monedas
o fósforos las hay de diferentes orígenes, formas, tamaños,
colores y texturas. Pero su elemento fundamental, el sistema de
medición, está estandarizado y su tamaño está regido por patrones
casi inalterables o regulados por organismos internacionales. Estos
instrumentos permiten realizar mediciones objetivas.
Hay que reconocer
que el incluir una regla en la foto agrega un punto más de
distracción, su largo nos pude complicar su correcta ubicación en
la foto, el reflejo engañar al censor de la cámara fotográfica y
hacer que nuestra fotos se veas oscuras o con brillos que impiden la
correcta observación. Se correr el riesgo que se caiga o desnivele
el modelo. Pero no hay que dudar que cumple con el objetivo de tener
un elemento inequívoco para ésta tarea.
La informática en esta oportunidad también nos puede ayudar en este tema. Contamos con software que permiten medir distancias, ángulos y superficie en una foto y además podemos incluir una escala en una gran variedad de formatos de medidas (cm, mm, micras, pixeles). Así tenemos una amplia variedad de programas que permiten realizar esta tarea, la que sigue no es es una lista exhaustiva ni tampoco pretende ser una evaluación de los mismos.
ImageJ
Es un
software desarrollado para científicos pero que se adapta muy
fácilmente a nuestra tarea. Es gratuito, liviano.
Se puede descargar desde éste enlace
ImageJ
Se puede descargar desde éste enlace
ImageJ
LabCam
Que
cumple con esta misma función y también está pensado para el
ámbito científico y/o educativo. Es pago y también es “liviano”.
Photo Measure
En la tienda de Windows podemos descargar Photo Measure que también
es gratuito, pero quizás de los tres el más limitado en cuanto a
funciones.
En todos estos
programas para poder medir o incluir la escala se debe conocer por lo
menos una medida real de una parate u objeto que está incluida en
la foto para que luego el software realice los cálculos
correspondientes.
Mini tutorial en ImageJ
Una vez abierto el
programa hacemos clic en File-->Open y localizamos la foto en la
que queremos trabajar. La abrimos y la foto aparecerá en una ventana
independiente al menú.
En la ventana del
menú elegimos la herramienta “Straight”. Con esta herramienta
seleccionada ubicamos la pieza o la zona de la foto en la que
conocemos el tamaño real. Hacemos clic en un extremo de esta pieza o
zona, desplazamos el ratón hacia el otro extremo y volvemos a hacer
clic.
Vamos a la ventana del menú y hacemos clic en Analize-->Set Scale. Se abre un cuadro en donde debemos ingresar en Known Distance la distancia que nosotros conocemos de esa parte de la foto y en Unit of distance la unidad en la que queremos trabajar en este caso cm y por último hacemos clic en Ok.
Nuevamente sobre el menú hacemos clic en Analize-->Tools-->Scale Bar... En el cuadro de díalogo ingresamos los parámetros que más nos gusten y por último hacemos clic en OK.
Finalmente guardamos
nuestro trabajo con la opción Save o Save as.
Este programa
también nos puede ser de utilidad a la hora de realizar un trabajo
en scratch y/o para analizar algunas características del objeto
real que queremos reproducir. Al igual que en caso anterior sólo
necesitamos conocer la mediada de una parte o pieza del objeto que
está fotografiado para conocer las dimensiones, ángulos o
superficies.
Foto a la que se le ha incluido la escala en reemplazo de la regla. La medición de ángulos, superficies y medidas las realiza el programa y las muestra en la ventana principal
Realizada con ImageJ
Imágen procesada con LabCam
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