Monoplaza para 2. Parte 5



Les presentamos otra historia sobre estas particulares aeronaves que volaron durante la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión le toca su turno al mítico avión de caza de la Marina Imperial de Japón, el Mitsubishi “Zero”.

Al comienzo de la guerra, muchos pilotos de la Marina Imperial Japonesa, eran veteranos de los combates en China, previos al conflicto mundial. Pero a medida que avanzaba la contienda, gran parte de este personal experimentado comenzó a caer en combate, surgiendo la necesidad de entrenar nuevos pilotos en el avanzado caza Mitsubishi, el A6M "Zero"Para lograr una adaptación rápida a este caza y disminuir la cantidad de accidentes, en Enero de 1943, el Arsenal Naval de Sasebo, comenzó la construcción del Caza de Entrenamiento Modelo 11,Tipo “0”.

Se realizó una conversión en los fuselajes de A6M-2 Modelo 21, agregando un segundo puesto para el instructor detrás del original, con controles duales, y bajo una cubierta transparente alargada, quedando abierto el puesto delantero del alumno. Se agregaron aletas a los costados del fuselaje trasero, delante de las superficies horizontales, para retener la estabilidad longitudinal.

A6M2-K

Se utilizo una rueda de cola más grande, que se dejó fija; las tapas inferiores del tren de aterrizaje se removieron y el mástil de la radio se ubicó entre los dos puestos de mando. Los cañones alares se removieron, conservando las ametralladoras de 7,7 mm del fuselaje para entrenamiento de tiro. Y el motor era un Nakajima Sakae 12, con la cubierta de motor correspondiente al modelo A6M-2.

Versión para remolque de blancos, con parte de la sección de cola removida.

En las fuentes consultadas, se hace referencia a que el “Zero” biplaza fue construido a partir del modelo A6M2, e incluso usando partes sin utilizar o que fueron extraídas de aviones fuera de servicio. Una postura totalmente distinta e interesante, es la que se puede leer en este sitio https://j-aircraft.com/a6mresearch/zerotrnr.htm, donde se afirma que en la construcción se utilizaron modelos A6M-3 y A6M-5, adaptados al motor Sakae 12.


El primer ejemplar convertido se finalizó en Sasebo, en Noviembre de 1943, comenzando su producción a finales de ese año. Fue aceptado en servicio por la Marina como A6M-2K en Marzo de 1944, y la fábrica Hitachi produjo 273 ejemplares comenzando en Mayo de 1944.


En Agosto de 1943, se comenzó en Sasebo con el desarrollo de un biplaza similar al A6M-2K, a partir del modelo A6M-5. El primero ejemplar construido por Hitachi, del denominado A6M-5K,se completó en Marzo de 1945; esta versión no se pudo poner en producción debido al final de la guerra.

A6M5-K

-A6M2-K del Tsukuba Kokutai (Grupo Aéreo), en vuelo de entrenamiento durante 1944.

.-Los “Zero” biplazas estaban pintados en color naranja ó naranja-amarillo, característico de los entrenadores japoneses, y con el frente en negro, por delante del parabrisas.

-Sobre el margen izquierdo de esta imagen se puede ver parte de la aleta estabilizadora incorporada en los “Zero” entrenadores. Es posible que este A6M2-K también pertenezca al Tsukuba Kokutai.

-Un A6M2-K del Konoike Kokutai, con el equipamiento para el arrastre de blancos.

-En los entrenadores comenzaron a cubrir el color naranja de la parte superior con camuflaje verde, ante la creciente superioridad aérea de los norteamericanos.

-Mezcla de monoplazas A6M y biplazas A6M-2K de la escuela de entrenamiento operativo de Genzan, Corea del Norte.

-A6M2-K con colores de camuflaje mixto.

-“Zero” biplaza del Genzan Kokutai preparado para un vuelo de entrenamiento. Los A6M2-K tenían seriales cuya numeración era dentro de los -400, y los monoplazas con -100.

-En Abril de 1945, aeronaves del Genzan Kokutai, integraron formaciones “especiales de ataque”, o Kamikaze, volando desde la base de Kanoya en Japón, que tenían como objetivo buques de guerra aliados en Okinawa.

-Linea de “Zeros” biplazas, posterior a la rendición de Japón, sin hélices para evitar que sean usados.

-Foto evidentemente tomada durante la ocupación de Japón, posterior al final del conflicto, donde se pueden apreciar varios detalles de la conversión a biplaza.

Bibliografía consultada:

-“A6M Zero in action” , Aircraft Number 59, Squadron Signal Publications

-“Mitsubishi A6M Zero Fighter”, Aero Detail 7

-Famous Airplanes of the World #55, “Type Zero Carrier Fighter Model 11-21”, Bunrindo Co.

-“Mitsubishi A6M1/2/2N Zero Sen, in japanese Air Naval Service”, Richard Bueschel, Schiffer MIlitary/Aviation History

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