DE LA LUFTWAFFE DURANTE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Primera parte,
Este no pretende ser un estudio pormenorizado sobre los esquemas utilizados por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) durante ese período, que incluye varias particularidades y esquemas que no figuran dentro de los estándares establecidos por las diferentes resoluciones a lo largo del tiempo. sino brindar al modelista novato o no especializado en la aviación alemana de ese período un panorama general de que conjunto de colores sería el correcto para un determinado período histórico.
En esta primer parte nos centraremos, principalmente en los cazas terrestres y sus esquemas durante la segunda guerra mundial.
Las Especificaciones del ReichLuftministerium
La Luftwaffe fue creada en 1924 de manera clandestina, debido a las restricciones del Tratado de Versalles. Pilotos, tripulaciones y mecánicos recibían entrenamiento en la Unión Soviética en el aeródromo de Lípetsk. Sólo vio la luz pública a principios de 1935, con los nazis establecidos ya en el poder.
Bajo el liderazgo del Reichsmarschall Hermann Göring, el Reichsluftfahrt Ministerium (RLM) estableció un sistema de colores estandarizados para todos sus aparatos. Se distribuyeron a los fabricantes y unidades de la Luftwaffe en las Regulaciones de Servicio de la Luftwaffe 521/1 (Luftwaffen Dienstvorschriften 521/1) o L.Dv. 521/1 para abreviar.
Algunos de estos documentos han sobrevivido a la guerra. El más antiguo que se conserva (L.Dv. 521/1) está fechado en marzo de 1938 e incluía una tabla de colores conocida como Farbtontafel.
Y en este punto es importante señalar un primer elemento a tener en cuenta.
¿Que quiere decir esta resolución y todas las que le seguirían?
Pues que todas las aeronaves producidas a partir del momento de ser emitida la orden, debían ser pintadas en factoría según se consignaba.
Sin embargo, porque siempre hay un pero, la mayoría de los esquemas de camuflaje se aplicaban y probaban en el campo y en este caso, este esquema de RLM 70/71 y 65 se aplicó por vez primera, en febrero de 1937, poco más de un año antes de la resolución oficial, en los Bf 109 B del II/JG 132.
Este sería un esquema de tipo defensivo, es decir, para pasar desapercibido al enemigo cuando el aparato está en tierra y utilizado generalmente cuando no se tiene el control del aire.
Un segundo elemento a tener en cuenta es que siempre que fuera posible, una aparato que entraba en reparaciones se "actualizaba" es decir un modelo que por fechas de producción lucía un esquema A, podía recibir un esquema actualizado B.
Aquí queda claro, en caso de intentar representar un aparato en concreto, cuan importante es para el modelista la investigación, de buscar toda información posible de ese aparato tanto escrita como visual. Muchas veces no existen imágenes originales de un avión determinado y sin embargo se encuentran testimonios que dan cuenta de determinadas particularidades en la pintura del mismo.
Ya tenemos establecidos los colores que fueron estandarizados en Marzo del 38 y que serían los que la fuerza aérea alemana luciría en los primeros meses de la segunda guerra mundial.
Los patrones que debían utilizarse se consignaban en diferentes manuales destinados a cada tipo de avión en particular.
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