EL AZOTE FOKKER
El término Fokker Eindecker (Monoplano) se refiere a una serie de aviones de combate monoplanos (la silueta característica de la que le valió esta designación) desarrollado por Anton Herman Gerard Fokker, pionero de la aviación holandesa.
Anton Fokker, montado en el prototipo de la legendaria serie de cazas monoplanos Fokker. Este ejemplar no iba armado.
Varias innovaciones clave de los aviones desde E.I. hasta el E.IV los distinguirían entre sus competidores y adversarios de la Primera Guerra Mundial: una estructura de acero, una ametralladora sincronizada, que le dio superioridad sobre los aviones aliados, poco o mal armados por aquel entonces, hasta el punto de que los pilotos se refirieron entonces a la Plaga Fokker, el "Flagelo Fokker", y hasta la puesta en marcha del Nieuport XI, conocido como Bebé y el Airco DH 2 británico en 1916, esta aeronave no tuvo rival en los cielos de la contienda.
El Morane Saulnier Parasol, monoplano de ala alta en el cual el piloto de combate Roland Garros, instalo un primitivo sistema de disparo frontal. Placas de metal en las palas de la hélice desviaban los disparos, cuando esta se encontraba alineada con el arma. Cuando eso no sucedía, el proyectil seguía camino a su posible blanco.
El as alemán Max Immelmann ( 15 victorias), conocido como el Águila de Lille, a bordo de su Fokker E II.
Una de las posibles causas de la muerte de Inmmelmann, el 18 de Junio de 1916, fue un grave fallo del mecanismo de sincronización de disparo de su nuevo E III, que ocasionó la destrucción de la propia hélice.
Otra gran ventaja fue la creación de unidades exclusivas de estos cazas, y no en grupos mixtos como era hasta ese entonces.
R.A.F. B.E. 2. Avión de reconocimiento y bombardero ligero. Si bien se destacó en la destrucción de dirigibles. Cuando aparecieron los monoplanos Fokker, demostraron que no podían defenderse por si mismos ante esta nueva generación de cazas alemanes. Fueron el famoso "pasto de los Fokker"
Fokker E ll
El E ll fue un desarrollo directo del E l con la intención de obtener características de vuelo superiores. Sin embargo, a pesar de serle instalado el más potente motor Oberursel de 100 caballos, realizarle modificaciones en la ubicación del arma y su munición, reformas en el tren de aterrizaje y otros cambios, la falta de limpieza aerodinámica de este modelo, determinó cualidades menores que las de su antecesor E l. Todos estos problemas se resolverían en el mejor de toda la serie, el Fokker E lll.
Una rarísima fotografía muestra uno de los cuatro Fokker E II que prestaron servició en el Frente Oriental. Pertenecía al Feldflieger Abteilung 14
Fokker E III
El E.III era básicamente un E.II equipado con una envergadura mayor y una cuerda alar apenas menor. También tenía un fuselaje algo más corto que su predecesor El E.III retuvo el mismo 75 kW (100 CV) Oberursel y por lo tanto también se utilizaba el carenado tipo herradura, aunque los carenados laterales aumentan su tamaño.
Un Fokker Eindecker es revisado y preparado
para un inminente vuelo. Esta magnífica foto permite ver el motor Oberursel
rotativo de siete cilindros, copia del Gnome Monosoupape francés. En los
motores rotativos el árbol motor permanecía fijo, mientras los cilindros
giraban, arrastrando a la hélice y cuyo efecto giroscópico y par de reacción
proporcionaban al avión una maniobrabilidad excepcional.
A diferencia del E II tenía el
tanque de combustible principal en forma de tambor más grande justo detrás de
la cabina, lo que aumentó la autonomía hasta aproximadamente dos horas y media,
una hora más que el E.II.
Fokker E III de Ernst Udet,1916. Luego del célebre barón Rojo, fue el piloto alemán con más victorias, 62 en total.
Fokker E III perteneciente a Manfred Von Richtofen, que estrelló y destruyó completamente en Mont Murville, primavera de 1916. puede observarse el deterioro del revestimiento textil de lino, cuando no recibía ningún tipo de tratamiento protector.
Uno de los 22 Fokker E III, enviados a Turquía con pilotos alemanes. En este caso, el avión de Hans Buddecke.
La mayoría E.III estaban armados con un
arma Spandau LMG 08 de 7,92 mm con 500 rondas de munición, sin
embargo, después del fracaso del Fokker E.IV de dos ametralladoras, como
sucesor viable, algunos E.III fueron equipados con cañones gemelos.
Fokker E IV, dotado de un nuevo motor Oberursel U.III de 160 cv y con dos
ametralladoras en vez de una.
Se produjeron unos 300 ejemplares de todas las versiones, siendo la más construida la E III, con 249 ejemplares.
La supremacía de los monoplanos Fokker acabó cuando comenzaron a llegar al frente los primeros Airco DH 2 británicos (imagen superior) y Los Nieuport 11
"Bebé" (imagen inferior) franceses.
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