* Dh2 - DeHavilland 2







 Maqueta cuyo molde se remonta a 1965 y la marca reempaqueto en varias oportunidades cambiando su artbox y su decoraciones. Los últimos lanzamiento son del 2007 - 2010. 

Además de la maqueta se utilizará un kit de fotograbados de las marca Tom Modelwors de ametralladoras inglesas.



Grapas del kit 









Construcción

Estructura interna de la parte delantera, realizada con varilla Plastuc (0,30 X 0,50 mm) y tanza (0,15 mm). Pintadas con Humbrol a pincel.


Construcción del asieneto del piloto. Para el mismo se utilizó alambre para el marco, tela con trama "abierta" y plástico para el almohadón



 
Vista en conjunto. Las partes blancas son agregados ya que la forma original de la pieza no son correctas.

Detalle de los interiores





 Palanca de mandos 



 Panel de comandos 



 Exteriores

Tanque de combustible. 





 El kit proveía una hélice no apropaida para el modelo en cuestión se confeccionó otra en plástico.




Pintada



Pintura


Pintura

Antes de aplicar la pintura se procedió a realizar los orificios en donde van "anclados" los tensores.

Parte inferior del fuselaje.

Sólo los DH2 del 24 Sqn  llevaban en su parte inferior una particular decoración. Sobre el color blanco llevaban un aserrado.


 Para pintar la parte inferior de las alas, salvo el intrados del ala inferior, primero se pintó con Humbrol 121 con algunas gotas de Humbrol 24 para lograr un color más claro que el 121. Luego con cinta Tamiya cortada en tiras muy finas se enmascaró la zona de las costillas. Luego se aplicó polvo pastel gris sobre las costillas con pincel







 Finalmente se aplicó Humbrol 121 muy diluido.


 
Para la parte superior de las alas se procedió de manera semejante salvo el cambio de colores y que se aplicó pastel en polvo negro. 


Colocación de los tensores

Una de las dificultades de este proyecto es la gran cantidad de tensores que lleva. Por suerte en la Web hay un excelente documento para guiarse en esta tarea. En el siguiente enlace pueden acceder a dicho documento y que sirvió de guía para realizar la aplicación de los tensores. 

Guía Tensores DeHavilland 2 

Otra cuestión a dilucidar era con qué realizar los tensores y con qué colores representarlos. El material que se eligió para realizarlos es hilo de plástico fino y por color se decidió por un color plateado o acerado que de alguna manera imitara el material con el que están realizados los tensores en los aviones reales. Luego de buscar unas cuantas opciones se encontró una fuente inesperada de material para los tensores. Una peluca de cotillón de "abuela"...



Luego de que seleccionó el material para imitar los tensores se procedió a colocar todo el sistema de tensores. Paso previo a la pintura de las alas.

Alas 

Paso A. 
Primero se realizaron los orificios en donde irán "anclados" los tensores con una aguja hipodérmica fina. Sobre el ala superior se realizaron de forma no pasantes sobre el intrados. Sobre el ala inferior se realizaron orificios pasantes, es decir que atravesara todo el espesor de la pieza. Esto se realizó de esta manera para poder logar una tensión máxima de los mismos y que queden lo más recto posible. Procedimiento que trajo aparejado que la pintura del intrados del ala inferior quedara para una etapa posterior, luego de enmasillar y lijar las partes por donde pasan los hilos. 

Paso B
Luego de realizados todos los orificios (pasantes y no pasantes) para los tensores, se continuó con la colocación de los parantes (previamente pintados). Posteriormente al pegado y alineado de los mismos y una vez seco el cemento se colocó el ala superior. Ya puestas en su lugar todos los elementos de las alas, que no fue fácil, se procedió a la colocación de los tensores propiamente dicha. 

Paso C 

Para pegar los tensores se utilizó cianocrilato aplicado con la punta de un explorador dental. Se tomaba una pequeña porción del pegamento con la punta del explorador y se  depositó una gota en el orificio que alojaría el tensor. Luego se introdujo la punta del plástico en el orificio y se dejó secar. En general se colocó primero sobre el ala superior (orificio no pasante) Una vez curado el cianocrilato se procedió a pasar el tensor por el orificio que correspondiera en el ala inferior y por su orifico pasante. Una vez pasado y de igual manera que anteriormente se depositó una gota de cianocrilato en el orificio pasante e inmediatamente se puso un peso (pinza cocodrilo) para logar que el tensor quedara recto.
Se comenzó por los tensores que van en sentido de la cuerda alar y luego con los que van en el sentido del larguero del ala.












Cola
Para los tensores de la cola se utilizó el mismo material y pegamento pero un procedimiento diferente.

Paso A
Se depositó una pequeña gota de cianocrilato con la punta del explorador dental en la zona en donde va anclado un tensor. Se colocaba el tensor y se deja secar. Luego se procedía a  maniobrando la pieza de tal manera que el tensor pasara por su próximo punto de anclaje y quedara suspendido de esta punto. Se colocaba una pinza cocodrilo, para logar la tensión necesaria y se depositaba pegamento sobre el nuevo punto de anclaje. Se dejaba secar. Se procedió de igual manera hasta finalizar con todos los tensores de la cola. Se dejo sin pegar los tensores que en su última porción se conectaban y se anclaban a las alas.










Fotos finales
































Comentarios

Entradas populares