Boston Mk III , Airfix 1/72 - Parte I


BOSTON Mk III

AIRFIX 1:72        1963

por Daniel Filgueira

PARTE I

En el año 1963 Airfix lanzó al mercado una maqueta en la escala de 1/72 del bombardero medio Douglas Boston Mk III.
Esta es una maqueta adquirida de segunda mano, típica de la época, cuyos atributos más destacados y comunes en aquellos kits son la absoluta falta de detalles interiores salvo las figuras de los tripulantes, como así también de los pozos del tren de aterrizaje. En el exterior un panelado positivo y un remachado sobre dimensionado, y por supuesto, positivo también. Piezas "móviles" como los alerones y timones de profundidad que dejan enormes espacios entre estas y el conjunto del avión. Falta de detalles en la superficie y motores. Sumado a esto un conjunto de piezas transparentes que no están a la altura de lo que se espera en estos tiempos , con el agravante de faltar la principal el del espacio de pilotaje. Y por si fuera poco, errores en las proporciones y dimensión respecto al avión original.





 Vista de las grapas de la maqueta y su posterior despiece para comenzar el trabajo

El objetivo
La idea y el desafío de este proyecto es "actualizar" la maqueta a los estándares modelísticos del S XXI, y eso implica trabajar sus interiores. Para que estos se aprecien, al menos parcialmente, hay que hacer algo respecto a los transparentes originales de los cuales, además, falta el principal, el que corresponde a la cabina del piloto
Los transparentes
Para solucionar el problema más grave recurrimos a un set de la firma FALCON.
Juego de transparentes vacuformados para bombarderos estadounidenses en la SGM

Y se comienza a trabajar en ello cortando las diferentes piezas


Pero surgen problemas, el kit posee dimensiones no concordantes con las piezas de FALCON. Estos quedan en evidencia al probar los vacuformados, diseñados para el kit de Revell. Esto obligará a ensanchar el fuselaje longitudinalmente y rellenar en consecuencia la brecha generada.
 
También se deberán suplementar los laterales para que el vacuforme se acomode correctamente.

Se puede apreciar en esta vista las correcciones y agregados que se deberán implementar para lograr el correcto encaje de los vacuformes.

Complementos para hacer coincidir cabina con parte lateral del fuselaje. Pegando trozos de plástico y rellenando con masilla en varias capas.

Los problemas de encaje continúan con los vacuformes, así que decido utilizar la proa acristalada proveniente de una maqueta de special hobby (Que incluye dos opciones y permite entonces utilizar una de ellas para la versión del Boston Mk III) . 

Aquí se aprecia bien el desfase de la proa transparente vacuforme con el fuselaje ensanchado ( Necesario para que el vacuforme de la cabina del piloto calce).

Opté por cortar ambas mitades del fuselaje para hacer coincidir la proa acristalada del kit de Special Hobby. El corte lo realicé usando una sierra JLC.

Se corto la cabina trasera de vacuforme para dejar abierta la posición del artillero trasero. Se tuvo que volver a cortar para ajustar la sección al fuselaje, posteriormente unieron nuevamente ambas mitades con cianoacrilato.

El vacuforme transparente de la cabina del piloto, se lo limito con cinta de enmascarar y también lo corte para dejar en posición abierta. A la derecha se puede ver la pieza ya cortada, con partes preparadas para realizar su estructura interna, las cuales fueron hechas en "scratch". 

Los interiores
Siendo inexistente algún tipo de detallado interior en la maqueta original, se comienza el mismo recurriendo a la auto construcción.

Asiento de piloto hecho con plástico de alto impacto de 1 mm de espesor, para los laterales del mismo se utilizo un sacabocado. A la derecha, la pieza original. 

Pozo de tren delantero, también construido a nuevo con plástico de alto impacto.

Cabina de piloto, pisos y laterales nuevos. A la derecha el conjunto cabina delantera/pozo de tren delantero presentado en uno de los laterales del fuselaje.

Interior del puesto de piloto con detalles agregados.

Mamparo y asiento de la ubicación del bombardero, original (izq.) y nuevo (der.)

Conjunto de estructura del interior, cabina de piloto (incluyendo tablero) y ubicación del  bombardero.

Piso y estructura superior del artillero trasero.

El piso del interior de la zona trasera del fuselaje, se realizo con aluminio de una tapa de yogurt, alisado primero y por último se le dio la textura con la sección de un cutter o cortante, que se muestra en la parte inferior derecha de la foto. 

Prueba de encastre de los interiores. El lastre debajo y por detrás del interior delantero, esta hecho con masilla de 2 componentes. Fue necesario agregar bastante peso en toda la parte delantera.

Se le agrego material alto impacto en la parte superior del fuselaje, es la parte blanca visible en el centro del fuselaje, el kit de Airfix es totalmente incorrecto en este sentido. Fue necesario rellenar una vez pegado el fuselaje, posteriormente se repanelo toda esa sección.

Con marcador se limito la zona de corte de la tapa donde queda guardada el arma trasera calibre 50, el mismo se realizó con la sierra JLC.

Se usaron fotograbados genéricos de estructuras, para darle detalle al interior del puesto del artillero.

A la sección rebatible del transparente de vacuforme, se le hizo la estructura interna con plástico y el mismo fotograbado genérico presentado previamente. Detrás de la ubicación del piloto, se observa el salvavidas, realizado a partir de una pieza de plástico texturada con Disolved Putty de la marca Mr. Hobby y tiras de aluminio.

Interior de cabina del piloto ya pintado, el color es Interior Green de Shikiso.

Los cinturones y el tablero de instrumentos son fotograbados de la firma Eduard.

El puesto del artillero de cola, donde se ve el detalle de la estructura y el soporte de la calibre .50. El color general es el ya mencionado de Shikiso, y se le hizo algo de "chiping".

Mandos de vuelo y de potencia en el puesto trasero (flechas verdes). Buscando información sobre el mismo, encontré que el artillero de cola tenia mandos de vuelo rudimentarios, para ser usados en caso de emergencia. Poseía capacidades de pilotaje, aunque marginales.

Gracias por acompañarnos. 
Pronto la segunda entrega de este proceso de montaje, corrección, autoconstrucción y detallado de este venerable molde del año 1963.

HANGAR 72

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