GRANDES DESCONOCIDOS Loire-Nieuport LN 401/ LN411

SECCIÓN:
GRANDES DESCONOCIDOS

capítulo I


Durante la primera guerra mundial, se buscó, por ambas partes lograr mayor precisión en misiones de bombardeo, instando a los pilotos a reducir la altura de sus ataques picando hacia sus objetivos. Se ignora los ángulos de picado, y además se debe tener en cuenta que los aviones de aquel entonces tampoco estaban preparados para soportar las tensiones de un picado vertical.

Estos fueron los inicios de una táctica que tendría su época dorada durante la segunda guerra mundial.

Sin embargo estas experiencias, por un lado entusiasmaron al coronel estadounidense William Mitchell, gran defensor del desarrollo del bombardero en picado y por el otro decepcionaron a los británicos que argumentaban la gran cantidad de bajas que esta táctica causaba entre los pilotos.

A finales de los años veinte y en la década de los años treinta, se comenzaron a diseñar aviones específicos para llevar adelante estas misiones, siendo el Junkers Ju 87 Stuka el más famoso de ellos.

Sin embargo en este artículo nos centraremos en un bombardero en picado casi desconocido que vió acción en combate en los inicios de la segunda guerra mundial. Nos referimos al Loire-Nieuport LN 401/ LN411.

En 1932, la Armada Francesa emitió un requerimiento para  un concepto de avión poco conocido en ese momento: el bombardero en picado. La oficina de proyectos de la Compañía Loire-Nieuport, con sede en Issy Le Moulineaux, diseña, bajo la dirección del Sr. Pillon, un avión específico para ese tipo de misiones, el LN 140-01, que realizará su primer vuelo en marzo de 1935, unos meses antes que el mítico Stuka alemán. 

Arriba,el prototipo del LN 140, debajo, el del Ju 87. Ambos realizaron su primer vuelo, con pocos meses de diferencia entre sí. Las semejanzas son llamativas. Es evidente que los ingenieros arribaron a similares conclusiones a la hora de diseñar ambos aparatos.

El LN 140 está dotado de alas bajas de características "Alas de gaviota".  Se trata de un avión biplaza, íntegramente metálico, dotado de un aerodinámico tren fijo. Este carenado,"pantalones"en la jerga, servía también como freno de inmersión.

Los prototipos del LN 140 tendrán, finales desafortunados, siendo destruidos ambos en sendos accidentes. Pese a esto la Société Loire-Nieuport, en 1936, propone un nuevo bombardero en picado, el Loire LN-40, que "se beneficia" de la desafortunada experiencia del LN-140. El ala tiene el mismo diseño, pero el tren de aterrizaje ahora es retráctil y está semiempotrado, y su carenado todavía sirve como freno de picado. El piloto lo acciona antes de picar, y estos frenos le permiten limitar su velocidad a 400 km/h. El avión, ahora monoplaza, realiza su primer vuelo el 6 de julio de 1938. Después de las pruebas, se introducen algunas modificaciones: para mejorar la estabilidad en guiñada, se aumenta la deriva y se añaden dos pequeñas derivas. Pero el avión en general está bien diseñado: es fácil de volar y bastante manejable. Por supuesto, no está libre de defectos: por ejemplo, es imposible picar con el tanque de combustible lleno y su baja potencia no le permite alcanzar la velocidad máxima. El general Vuillemin, jefe de la Fuerza Aérea, también solicitará una versión más potente, que verá brevemente el día con el LN42.

Prototipo LN 40
Incluso antes del inicio de las pruebas, la Armada Francesa solicita 6 ejemplares del LN 40, que se renombrará al ser aviones de serie como LN 401. Luego de las pruebas, la Armada encarga 36 ejemplares más, que serán entregados en el segundo semestre de 1939.
Tres vistas del avión de serie LN 401. En la imagen inferior se aprecia el plegado del ala y el gancho de apontaje extendido

Los primeros ejemplares recibidos se entregan a la Escadrille AC1 y realizan evaluaciones y maniobras de apontaje en el portaaviones Béarn. 

El Ejército del Aire francés también se interesa por el aparato, encarga 40 ejemplares que, una vez evaluados no satisfacen a los mandos, que los ceden a la Armada. Estos aparatos se designaran como LN 411, y a diferencia del LN 401 carecen de gancho de apontaje, sistema de plegado de ala y dispositivos de flotación de emergencia.
LN 411, originalmente del Ejército del Aire, cedido a la Armada Francesa

Para 1939 las primeras escuadrillas estaban operativas, aunque la producción era extremadamente lenta, por lo cual fueron muy bienvenidos los ejemplares rechazados por el Ejército del Aire. Dos escuadrillas de la Aéronautique Navale, designadas como AB2 y AB4, se convirtieron al LN.401 / 411 entre finales de 1939 y principios de 1940. La B2 recibió su primer bombardero en picado LN.401 en noviembre de 1939, mientras que la AB4 recibió los bombarderos de picado LN.411. rechazados por la Fuerza Aérea desde febrero de 1940 en adelante.
LN 401 de la Escadrille AB2  Aeronavale

Más allá de estar navalizados o no, detalle sin importancia para la historia que deberían desempeñar en breve, estos aviones operaron desde bases de tierra, ya que el portaaviones Béarn, estaba asignado a transportar aviones estadounidenses a Francia.

Ambos tipos se utilizaron en combate durante la Batalla de Francia en ataques terrestres contra columnas motorizadas alemanas y concentraciones de tropas.  Al estallar el ataque alemán, el 10 de mayo de 1940, los escuadrones AB2 de Berck y AB4 de Cherburgo, contaban con 12 aviones cada uno.
Del 15 al 18 de mayo se desarrollan los primeros compromisos del AB2 sin pérdidas. El 19 de mayo, 11 aviones AB2 acompañados de 9 LN401 del AB4 atacan una concentración de vehículos blindados en el cruce de Berlaimont. Pero el fuego antiaéreo alemán diezmará a los aviones franceses: 10 de los 20 aviones comprometidos no regresarán, y los supervivientes están tan dañados que sólo 3 de ellos realizarán la misión prevista para el día siguiente.
Soldados alemanes inspeccionan un LN 411 abatido durante la acción del 19 de mayo de 1940

Los dos escuadrones, diezmados, recibirán refuerzos materiales y humanos y serán trasladados a Hyères el 4 de junio. Tras la declaración de Guerra de Italia, participarán en algunas misiones en este frente.



Tres imágenes del LN 401, se puede apreciar el gancho de apontaje, no presente en la versión LN 411
Detalles del interior de cabina del LN 401

El 24 de junio, los aviones supervivientes aterrizarán en Ajaccio antes de reagruparse en Bône (Hoy Annaba), Argelia. Estos dos escuadrones, rebautizados como 2AB y 4AB, serán reequipados en Glenn-Martin 167 F.

En 1941, las autoridades alemanas autorizaron a Vichy a montar una pequeña serie de 24 LN401 y 411. Éstos, fabricados en la fábrica de Chateauroux, se construirán a partir de elementos recuperados tras el armisticio. Parece que algunos de estos aviones fueron capturados por los alemanes durante la invasión de la zona libre. Ninguno de ellos sobrevivirá al conflicto.

Ejemplar de LN 401 ensamblado luego de la rendición de Francia, con los colores de Vichy
Como mencionamos más arriba, El general Vuillemin había solicitado una versión más potente. Este desarrollo final fue el LN.42 , se eliminó el ala de gaviota invertida y las placas terminales del elevador y utilizó el mucho más potente motor Hispano-Suiza 12Y-51 de 1.100 hp,  pero era demasiado tarde para la Segunda Guerra Mundial, por lo que solo unos pocos se ensamblaron antes de que Francia cayera. Estos ejemplares se mantuvieron ocultos de los alemanes y en 1945, se reanudaron los ensayos, pero se trataba de un aparato superado y se abandonó definitivamente su desarrollo.

Imágenes del LN 42 en 1945, Se aprecia la eliminación del ala de gaviota y de las pequeñas derivas auxiliares.

Características generales
Tripulación: 1
Largo: 9.75 m 
Envergadura: 14 m 
Altura: 3.5 m 
Área del ala: 24.75 m2 
Peso en vacío: 2,243 kg 
Peso bruto: 2,835 kg 
Motor: 1 × Hispano-Suiza V-12 motor de pistón refrigerado por líquido, 510 kW (690 hp) a 4.000 m 

Rendimiento
Velocidad máxima: 380 km / h  a 4.000 m 
Velocidad de crucero: 299 km / h  
Alcance: 1,200 km 
Techo de servicio: 9,500 m 

Armamento
Armas: 1 cañón de 20 mm Hispano-Suiza HS.404   y 2 ametralladoras Darne de 7,5 mm 
Bombas: 1 × 225 kg o 165 kg , 10 × 10 kg, o 15 kg 
 
En el hobby
Dentro del mundo de las maquetas este avión ha sido producido en dos escalas, 1/48 y 1/72.
Special Hobby ha comercializado el LN 40 /401, la versión navalizada, en 1/48
mientas que Azur, en la misma escala produjo el LN 411. También lo lanzó al mercado en 1/72.
Estas opciones mencionadas, si bien son del tipo short run, son en plástico inyectado. CMK y Replica han comercializado kits en resina en 1/72. En cambio Planet Models, ha producido también en resina y en 1/72, un kit del LN 42, última variante de este avión.

LN 401 de Special Hobby en 1748, realizado por 
Javier Alejandro Jover



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