El Arado Ar 232 Tausendfüßler («milpies» en
alemán), fue un cuatrimotor de transporte pesado de corto alcance diseñado por
la firma Arado para la Luftwaffe del Tercer Reich.
Era un bimotor (aunque en algunas variantes
se le instalaron cuatro motores) de ala alta, bideriva, que podía cargar hasta
4.580 kg de carga a poco más de 1000 km de distancia.
El Ar 232 era un diseño innovador, con un
fuselaje en forma de contenedor y un larguero de cola que permitía la
incorporación de una compuerta, accionada hidráulicamente, en la parte trasera
del fuselaje con el objetivo de facilitar la estiba de cargas voluminosas, a diferencia de otros aviones de carga de la época, que generalmente usaban puertas laterales.
Fue uno de los primeros aviones de transporte de carga especialmente diseñados jamás construidos. Desde cero, todos los aspectos de la aeronave se concibieron para que la carga, descarga y transporte de carga fuera lo más fácil y lógico posible.
Otra
característica poco común para la época era su tren de aterrizaje triciclo
retráctil, cuyas unidades podían «doblarse» para que el fuselaje descansara
firmemente sobre una hilera central de once pares de ruedas y la carga fuera más sencilla. La fila de once ruedas también significaba que el Ar 232 podía cruzar fácilmente pequeñas zanjas y baches cuando estaba gravando, ideal para pistas improvisadas y campos accidentados.
En las dos imágenes superiores puede verse la articulación del tren de aterrizaje frontal, replegandose sobre si mismo, a fin de facilitar tareas de carga y descarga. En la última, el tren de aterrizaje tricíclo totalmente extendido y los once pares de ruedas en el aire.
El Ar 232 V1 voló por primera vez en 1941 y
al igual que el V2 estaba propulsado por dos motores radiales BMW 801MA de 1600
hp de potencia unitaria. El V3 tenía la envergadura incrementada en 1,7 m para
que las alas pudiesen albergar cuatro motores radiales BMW Bramo 232 R-2 de
1.200 hp de potencia unitaria. Al V3 le siguieron 19 ejemplares de preserie
denominados Ar 232B-0, que fueron utilizados exitosamente en el Frente del
Este. Uno de ellos estaba equipado con esquíes para operaciones en terrenos muy
nevados y otro estaba propulsado por motores de fabricación francesa
Gnome-Rhone 14N.
Ejemplar bimotor en vuelo
La tripulación normal constaba de dos a
cuatro hombres, de los cuales el piloto era el único que no tenía que asumir
ninguna tarea adicional. El observador (operador de radio, artillero o alcaide
del barco) también operaba un MG 81 Z o un MG 131 en el morro del fuselaje
(A-Stand), el alcaide del barco (maestro de carga, artillero) un MG 151 de 2
cm, que también podría ser reemplazado por un MG 81 Z, en un carro giratorio
hidráulico HDL 151/2 cubierto con un capó de plexiglás en la parte superior del
fuselaje detrás de la cabina del conductor (soporte B). Uno o dos MG 131 o MG
81 Z adicionales en monturas de lentes blindadas al final del fuselaje debajo
del brazo de cola también debían ser operados por el jefe de carga u otro
artillero (C-Stand). Además, se podrían usar otras armas defensivas en los
vagones de ventana (kits de actualización) en las ventanas laterales de la
bodega.
Vista de la bodega. con el portón de carga abierto
Vista del puesto del piloto
El avión era muy superior al transporte
Junkers Ju 52/3m, al cual estaba destinado a reemplazar. Podía llevar casi el
doble de la carga en distancias más largas, podía operar desde pistas de
aterrizaje más cortas y toscas, y era más rápido que el viejo Junkers. Sin
embargo, a pesar de todo eso, solo se produjo una pequeña cantidad, ya que la
Luftwaffe estaba más preocupada por producir mejores aviones de combate y nunca
le dio mucho apoyo al proyecto, construyéndose solamente unos 20 ejemplares.
Ejemplar capturado por los británicos
Ar-232 B-0, Werk Nr. 305002, anteriormente A3+RB del KG200, Air Min 17 en la RAF.
Curiosamente, dos de los últimos modelos fueron capturados por las fuerzas británicas hacia el final de la guerra; el renombrado piloto de pruebas Eric "Winkle" Brown, que voló el avión, comentó favorablemente sobre el diseño. Fueron utilizados por la Royal Air Force para vuelos entre Alemania y el Reino Unido después de la guerra. Una de estos Ar-232 se
pudo ver en 1945 con muchos otros aviones alemanes en el gran espectáculo de
botín en Farnborough, luego permaneció estacionado hasta noviembre de 1947, siendo desguazado, aunque estaba destinado a ser una exhibición permanente.
Su acción bélica más destacada
Operación Zeppelin
La Kampfgeschwader 200,1 sección que se
ocupaba de las operaciones especiales de la Luftwaffe organizó una de las
operaciones más audaces de toda la guerra. La operación Zeppelín (por otros
autores denominada Operación Puño de Hierro), realizada en septiembre de 1944,
consistió en el vuelo de un Ar 232B trasladando a un equipo que tomaría tierra
cerca de Smolensko. Después de aterrizar, debían descargar un grupo de
motocicletas que llevaría a los agentes a Moscú. Su misión era asesinar a Iósif
Stalin. Este intrépido plan se frustró cuando el avión se estrelló al intentar
aterrizar en una pista demasiado corta, siendo capturados enseguida los
agentes alemanes y frustrando así, el atentado contra el jerarca soviético.
El Arado Ar 232 en modelos a escala
El Arado Ar 232A-0 no ha sido reproducido a gran escala, sólo algunos modelos en 1/72, Estos son, un kit en vacuformado, de la firma Airmodel, de 1972, y luego reeditado por Intermodel; y otro de la marca Mach 2, en plástico inyectado, este del año 1991.
Planchas de la maqueta de Airmodel
Video in box del kit de Mach 2
Por último la firma MARS Models de Ucrania, tenía pensando lanzar un kit de esta aeronave en 2018, pero no he encontrado información que confirme que haya salido al mercado.
Espero que les haya interesado la historia de este aparato no muy conocido, pero que introdujo cambios en la forma de ver a los aviones de carga, incorporando novedades que se han mantenido hasta el día de hoy.
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